Diseños Organizativos
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL GONZALEZ DE LA ROSA

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
GONZALEZ DE LA ROSA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Teoría y prácticas. Grupos mañana y tarde
Contacto:
Teléfono 1:
636887995
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzale@ull.es
Correo alternativo:
mgonzale@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Viana 50 - CE.3A Segunda Secretariado de Cátedras Institucionales y de Empresa, Responsabilidad Social
Observaciones: Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, actividades de representación institucional, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 6
Observaciones: Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, actividades de representación institucional, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
General:
Nombre:
ZAMIRA DEL ROSARIO
Apellido:
ACOSTA RUBIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Teoría y prácticas. Grupos mañana y tarde
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Observaciones: Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Observaciones: Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores:
Manuel González de la Rosa (parte práctica de los temas 1 y 2 en el grupo de tarde hasta 0,5 créditos ECTS).
Zamira del Rosario Acosta Rubio (parte teórica y parte práctica en los grupos de mañana y tarde).

Temas:
TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ORGANIZATIVO
1.1. Las organizaciones.
1.2. El diseño organizativo y su importancia como instrumento competitivo.
1.3. Modelos para el análisis de las organizaciones.
1.4. Las dimensiones de diseño organizativo.
TEMA 2: EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL
2.1. Estrategia, estructura y valores en competencia.
2.2. El ajuste organizativo.
2.3. Las capacidades organizativas.
2.4. El proceso de diseño organizativo: definición y marco para su análisis.
TEMA 3: EL DISEÑO ORGANIZATIVO OPERATIVO
3.1. El diseño de puestos de trabajo.
3.2. La departamentalización.
3.3. El diseño de procesos.
3.4. El diseño de equipos.
TEMA 4: EL DISEÑO ORGANIZATIVO ESTRATÉGICO
4.1. Las estructuras organizativas.
4.2. Las formas mecanicista y orgánica.
4.3. La respuesta organizativa frente a la incertidumbre.
4.4. El crecimiento de la organización y las reestructuraciones organizacionales.
TEMA 5: TECNOLOGÍA Y DISEÑO ORGANIZATIVO
5.1. Relación entre tecnología y estructura organizativa.
5.2. Implicaciones de la tecnología de la información sobre el diseño organizativo.
5.3. La innovación. La organización ambidextra.
5.4. La gestión del conocimiento organizativo. La organización inteligente.
TEMA 6: COORDINACIÓN, CONTROL Y CONFLICTO
6.1. La integración y la interdependencia.
6.2. La coordinación vertical y lateral. Los procesos laterales.
6.3. Sistemas de control.
6.4. El conflicto en las organizaciones.
TEMA 7: NUEVAS FORMAS ORGANIZATIVAS
7.1. Retos organizativos ante el nuevo entorno empresarial.
7.2. La ruptura de barreras internas. La organización horizontal.
7.3. Reforzar la cadena de valor. Las organizaciones en red.
7.4. Las estructuras organizativas de empresas internacionales, multinacionales y globales.
TEMA 8: IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO ORGANIZATIVO
8.1. Fundamentos del cambio organizativo.
8.2. La resistencia al cambio organizativo.
8.3. Acciones para implementar el cambio organizativo.
8.4. El cambio organizativo y la cultura organizativa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Manuel González de la Rosa y Zamira del Rosario Acosta Rubio
- Se realizará una primera entrega del trabajo a desarrollar con un resumen en inglés en la semana 6 del cuatrimestre. Ponderación del 10% de la parte práctica de la evaluación continua.
- Temas: Leer y analizar artículos y/o libros en inglés sobre temas de actualidad relacionados con el diseño organizativo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir adopta como referencia el Modelo de Enseñanza Centrado en el Alumnado (MECA). En función del tipo de sesiones, será la siguiente:
Clases teóricas: Se utilizará principalmente la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, etc.
Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos a través del trabajo individual o en equipo en actividades relacionadas con estudios de casos, trabajos, proyectos, informes sobre actividades, debate y defensa de artículos, etc. Se integrarán en un trabajo práctico que se presentará por escrito y oralmente. Si alguno de los grupos de la asignatura participase en Proyectos de Innovación Docente en las Titulaciones de Grado de la Universidad de La Laguna, se revisará el sistema de evaluación y calificación con la finalidad de, si fuese necesario, adaptarlo a los requisitos de participación.
Tutorías: en estas sesiones el estudiante podrá consultar al profesor, tanto de forma presencial como a través del campus virtual todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas.
Las metodologías serán activas, flexibles y colaborativas, centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se dará preferencia a la evaluación continuada y formativa, a la innovación (dentro y/o fuera del aula) y basadas en situaciones reales, apoyadas en los planes tutoriales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-2], [CE-33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-2], [CE-33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-6], [CGI-3], [CE-33]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGI-6], [CGI-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-17], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Brunet, I. y A. Vidal (2004): Empresa y recursos organizativos. Ediciones Pirámide, Madrid.
Daft, R. (2007): Teoría y Diseño Organizacional, 9ª CENGAGE Learning, México. 
Fuente, J.M. de la; y otros (2000): Diseño Organizativo de la Empresa, Editorial Civitas, S.A., Madrid. 
Oreja, J.R. (2002): Organización de Empresas. Editorial Xerach, La Laguna. 

Bibliografía complementaria

Galbraith, J.R. (1995): Designing organizations: an executive briefing on strategy, structure, and process. Jossey-Bass Inc.,Publishers, San Francisco.
Galbraith, J.R.; Downey, D.; Kates, A. (2002): Designing dynamic organizations: a hands-on guide for leaders at all levels. Edit. Amacom. American Management Association, Nueva York.  
Kates, A. y Galbraith, J.R. (2007): Designing your organization. Using the star model to solve 5 critical design challenges. Jossey-Bass&Sons, Inc., San Francisco.
Mintzberg, H. (1984): La Estructuración de las Organizaciones. Editorial Ariel. Barcelona. 
Robey, D. (1986): Designing organizations. Irwin, Inc., USA.
Stanford, N. (2005): Organization Design: the collaborative approach. Edit. Elsevier Butterworth- Heinemann, Oxford.
Stanford, N. (2007): Organisation Design: creating high-performing and adaptable enterprises. The Economist Newspaper Ltd., Londres.

Otros recursos

Los artículos de lectura obligatoria y voluntaria, así como la posible visualización de vídeos, se irán determinando a lo largo del curso.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los criterios y procedimientos de evaluación descritos a continuación se estiman como los apropiados para la modalidad de enseñanza propuesta en esta asignatura y se rigen por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna . Tales criterios y procedimientos de evaluación podrán variar para adecuarse a posibles modificaciones de dicho Reglamento.

A. EVALUACIÓN CONTINUA: Para acceder a esta modalidad de evaluación se establecen como requisitos mínimos la asistencia al 80% de las clases prácticas y haber obtenido en ellas al menos el 50% de la puntuación máxima de las pruebas prácticas (2,5 sobre 5 puntos).
Las pruebas prácticas tienen un peso del 50% sobre la calificación final de la asignatura mientras que la prueba teórica tiene una ponderación del 50%. La evaluación continua se realizará a través de la valoración de las siguientes actividades a realizar por el/la alumno/a:
1. PRUEBAS PRÁCTICAS (50%): Realización en las clases prácticas a lo largo del curso de ejercicios, actividades y casos prácticos, y realización de pruebas de artículos de lectura obligatoria indicados en el aula virtual de la asignatura y pruebas prácticas de resolución de ejercicios y casos. Se integrarán en un trabajo que se presentará por escrito y oralmente. En concreto, se realizaran 3 pruebas prácticas:
- Prueba práctica 1: Se realizará una primera entrega del trabajo a desarrollar con un resumen en inglés en la semana 6 del cuatrimestre. Ponderación del 10%.
- Prueba práctica 2: Se realizará la entrega definitiva del trabajo en la semana 12 del cuatrimestre. Ponderación del 30%.
- Prueba práctica 3: Se realizará la exposición oral del trabajo durante las semanas 12, 13 y 14 del cuatrimestre. Ponderación del 10%.
La nota que se obtenga en las pruebas prácticas se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene la misma, siempre y cuando el alumno no realice la prueba práctica de la prueba final de la evaluación única.
2. PRUEBA TEÓRICA (50%). Prueba teórica objetiva tipo test, que se realizará al final del cuatrimestre, en el período reservado al efecto en el calendario oficial de exámenes. Habrá que obtener al menos un 50% de la calificación para superar esta prueba. 
La calificación final de la asignatura requerirá superar con un 50% de su valor esta prueba y sólo entonces se sumarán las calificaciones obtenidas en las demás pruebas realizadas. 
Si alguno de los grupos de la asignatura participase en Proyectos de Innovación Docente de las Titulaciones de Grado de la Universidad de La Laguna, se revisará la metodología con la finalidad de, si fuese necesario, adaptarla a los requisitos de participación. 
Se entenderá agotada la evaluación continua desde que el alumnado se presente al menos al 50% de la nota final de la asignatura.
B. EVALUACIÓN ÚNICA. Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, y aquellos que sí los cumplen y quieran mejorar su nota, serán evaluados en la modalidad de evaluación única.
La evaluación única constará de una PRUEBA FINAL, que se realizará al final del cuatrimestre, en el período reservado al efecto en el calendario oficial de exámenes. Esta prueba final se compondrá de una PRUEBA TEÓRICA (con un peso del 50% sobre el total), una prueba y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 40% sobre el total). La prueba teórica tendrá las mismas características que la de la evaluación continua (ver apartado A. 2). La prueba práctica de la prueba final permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua (ver apartado A. 1).

La superación de la asignatura en cualquiera de las dos modalidades de evaluación exigirá el cumplimiento simultáneo de las tres condiciones siguientes:
a) obtener en las pruebas prácticas de la evaluación continua, o en la prueba práctica de la evaluación única, al menos el 50% de su puntuación máxima (2,5 sobre 5 puntos);
b) obtener en la prueba teórica en la modalidad de evaluación continua o en la de evaluación única, al menos el 50% de su puntuación máxima (2,5 sobre 5 puntos); y
c) obtener una puntuación total –suma de las pruebas práctica y teórica en cualquiera de las dos modalidades de evaluación- de al menos 5 puntos sobre 10.

En caso de que un/a alumno/a no supere la asignatura por incumplir las condiciones a) y/o b) anteriores, y su puntuación total supere los 4 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,0 puntos

EL ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua, tendrá que presentar en Secretaria un documento para cada convocatoria que quiera renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.

MATERIAL AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
En los exámenes se permite tener en la mesa exclusivamente los utensilios para la escritura: lápiz, goma, afilador, reglas, rotuladores, bolígrafos y correctores ortográficos.

MATERIAL NO AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
No se permite tener al alcance ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y éstos depositados en la tarima delante de la pizarra. El profesor a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno pretenda mantener en el pupitre para la realización del examen.

*Se advierte que la difusión de las pruebas de evaluación y particularmente su compartición en redes sociales, atenta contra el derecho fundamental a la protección de datos y el derecho a la propia imagen. Tales usos se consideran prohibidos y podrían generar responsabilidad disciplinaria, administrativa y civil a la persona infractora.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-2], [CE-33] Prueba objetiva de desarrollo individual, tipo test.  50,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-17], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-2], [CE-33] Realización de ejercicios, actividades y casos planteados en las clases prácticas. Desarrollo de trabajo con presentación escrita y oral.  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados (ser capaz de):
– Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
– Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
– Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
– Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
– Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de los temas, el calendario de las actividades formativas y el de las pruebas de evaluación continua son orientativos, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje y/o el calendario académico.
La horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
Clases teóricas-prácticas (GG)
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Exposición del contenido del tema 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Exposición del contenido del tema 1 y 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Exposición del contenido del tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM).
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Exposición del contenido del tema 2 y 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Exposición del contenido del tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Entrega primera prueba práctica.
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Exposición del contenido del tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Exposición del contenido del tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Exposición del contenido del tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Exposición del contenido del tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Exposición del contenido del tema 5 y 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Actividad formativa (GG).
 
5.75 6.00 11.75
Semana 12: Exposición del contenido del tema 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Entrega segunda prueba práctica.
Realización tercera prueba práctica.
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Exposición del contenido del tema 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Realización tercera prueba práctica.
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Exposición del contenido del tema 8 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM).
Realización tercera prueba práctica.
Evaluación trabajo de prácticas.
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022