Simulación de Empresas
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030906
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL ARBELO ALVAREZ

General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
ARBELO ALVAREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
grupo 1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317059
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5, módulo I
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se requiere cita previa solicitándola a la siguiente dirección de email: aarbelo@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5, módulo I
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se requiere cita previa solicitándola a la siguiente dirección de email: aarbelo@ull.es
General:
Nombre:
ANGEL CARMELO
Apellido:
CHINEA MARTIN
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
grupo 1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317065
Teléfono 2:
922317052
Correo electrónico:
achinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A ADEJE PROFESORADO
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A DECANATO
Observaciones: CUALQUIER MODIFICACIÓN SERÁ COMUNICADA EN EL TABLÓN EXTERNO DEL DEPARTAMENTO O A TRAVÉS DEL AULA VIRTUAL DE LA ASIGNATURA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A DECANATO
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A DECANATO
Observaciones: CUALQUIER MODIFICACIÓN SERÁ COMUNICADA EN EL TABLÓN EXTERNO DEL DEPARTAMENTO O A TRAVÉS DEL AULA VIRTUAL DE LA ASIGNATURA
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-20 - Liderazgo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a antonio arbelo alvarez (Sesiones Introductorias), angel chinea martin (Sesiones de seguimiento)
Sesiones Introductorias
1. Funcionamiento general del simulador. Entorno real en el que se desarrolla.
2. Simulaciones y decisiones. Posibilidades y diferencias
3. Objetivos principales de la simulación
4. Organización del equipo
5. Decisiones e informaciones
6. Decisiones estratégicas generales
7. Decisiones de RR.HH.
8. Decisiones de marketing
9. Decisiones económicas y financieras
Sesiones de seguimiento
10. Estudios de mercado
11. Posicionamiento de los productos
12. Logística y política de existencias
13. Eficacia de las políticas de marketing-mix
14. Rentabilidad de los productos
15. Estrategias de RR.HH.
16. Estrategias Comerciales
17. Posicionamiento tecnológico y de calidad de los productos
18. Estrategias financieras
19. Estrategias genéricas
11. Estrategias de la alta dirección

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Antonio Arbelo Alvarez y Angel Chinea Martin
- Temas: sesiones de seguimiento 10 y 11. Esta actividad desarrollada en inglés tendrá una puntuación de 0,5 puntos. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura aborda la problemática de la optimización en la toma de decisiones mediante la simulación de un entorno empresarial complejo en el que el directivo debe tomar decisiones que llevarán su empresa al éxito o fracaso en competencia con otras empresas. Por ello, la metodología de la materia se fundamenta en la toma de decisiones en la practica en el aula informática.
La simulación de gestión de empresas es una potente herramienta de aprendizaje que hace posible que los participantes en las mismas puedan aprender sobre los factores que influyen en las distintas áreas de sus negocios comunicándose, gestionando su tiempo, argumentando, negociando, compitiendo, tomando decisiones, alcanzando compromisos y poniendo a prueba sus ideas de manera creativa sin exponerse a los riesgos propios de una situación real. Las simulaciones pueden ofrecer una experiencia casi real, indirecta de carácter casi adictivo por la fuerte motivación que generan en los alumnos, gracias a su carácter participativo e interactivo y a los factores competitivos que producen altos niveles de compromiso.
La metodología utilizada proporciona a los alumnos una práctica equiparable a la experiencia profesional, dotándoles de capacidad de adaptación al puesto de trabajo, polivalencia y cultura de empresa. De esta manera se consigue:
- Solventar la necesidad de experiencia profesional previa.
- Adquirir actitudes que no se adquieren en acciones formativas tradicionales.
- Flexibilizar y adaptar la formación de los alumnos a las necesidades de la empresa.
- Comprender la interrelación entre las diferentes áreas funcionales de su empresa y conocer mejor aquellas en las que no son especialistas
- Desarrollar las habilidades para el trabajo en equipo. Las simulaciones muchas veces hacen posible que se formen equipos muy cohesionados y permiten explorar distintos roles y su impacto en el rendimiento del equipo
- Desarrollar las habilidades para la toma de decisiones. Los informes con los resultados permiten que los participantes comprueben muy claramente las consecuencias de sus decisiones
- Aumentar los conocimientos y habilidades de tipo funcional
- Desarrollar las habilidades para enfrentarse al cambio, el riesgo y la incertidumbre

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-6], [CGI-1], [CE-33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-20], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CE-33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-17]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGP-9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-20], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-1], [CE-33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Thompson A. Simulación de empresa en dirección estratégica. Madrid: Irwin, 1996. 
- Ghemawat, P. Games Businesses Play. MIT, 1997. 
- Jensen, R. Laboratorio de Administración de empresas. México: Irwin, 1996. 
- Rodríguez Carrasco, J. M. Juegos de empresa. Madrid: Esic, 1975.

Bibliografía complementaria

- Eppen, G.D. e outros Introductory Management Science. Prentice Hall International, 1998. 
- Hansen, G. A. Automating Business Process Reegineering. Prentice Hall ptr, 1997. 
- Thomsen, E. OLAP solutions. Jhon Wiley & Sons, Inc., 1997. 
- García Falcón, J.M. e Osorio Acosta, J. Sistrat, Sistema de Información de apoyo a las estrategias empresariales. Civitas, 1998.
- Pardo, L. e Valdés, T. Simulación, aplicaciones prácticas en la empresa. Díaz de Santos, 1987.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente y a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en ADE.
Todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes (excepto situaciones sobrevenidas) desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua.
EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL CURSO ACADÉMICO SOLO PODRÁ OPTAR POR EVALUACIÓN ÚNICA.

·       EVALUACIÓN CONTINUA (primera convocatoria del curso académico)
Este tipo de evaluación solo está disponible en la primera convocatoria del curso académico.
La Evaluación Continua comprende las siguientes actividades:
- Trabajo en equipo: realización de un trabajo en grupo donde se argumente las estrategias desarrolladas en la toma de decisiones simuladas, y su exposición y defensa pública. Supone el 45% de la calificación final de la convocatoria.
- Actividad en inglés: 5% de la calificación fibal.
- Prueba práctica: toma de decisiones simuladas. Supone el 50% de la calificación final de la convocatoria.
La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria del curso, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas.
b) Para poder sumar la prueba práctica, hay que obtener en el trabajo en equipo como mínimo un 4 en una calificación de 0 a 10.
En caso de que el alumnado no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
IMPORTANTE: es requisito mínimo obligatorio, para superar a la evaluación continua, la asistencia al 80% de las clases.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua (salvo situaciones sobrevenidas). Este 50% se entenderá superado cuando se haya entregado 3 tomas de decisiones simuladas.
 
·       EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado podrá optar a la evaluación única, comunicándolo al coordinador, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente.
La Evaluación Única consiste en la realización, en la fecha de la convocatoria oficial, de una prueba individual teórico-práctica de todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso (la prueba exige disponer de un pendrive). Dicha prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.
Para superar la asignatura en esta modalidad de Evaluación Única es necesario tener una puntuación final total de al menos 5 puntos.

En cada una de las pruebas los estudiantes deberán acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria. Por otro lado, todo dispositivo electrónico (smartphone, tableta, móvil o cualquier otro dispositivo electrónico) deberá estar apagado y guardado en el interior de los bolsos o mochilas durante la realización de las pruebas individuales. Si se constata que un estudiante mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico deberá abandonar de inmediato el examen. En todo caso, la acreditación de la identidad y la utilización de medios o recursos no autorizados por el/la profesor/a se regirán por lo señalado en el artículo 7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA
El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CGI-1], [CE-33] Se evaluará atendiendo la calidad de las decisiones proyectadas 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CGS-20], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CE-33] Se evaluará atendiendo la calidad de las decisiones proyectadas 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Abordar la toma de decisiones simuladas en la práctica.
- Aprender a trabajar y resolver problemas en equipo.
- Comprender la organización y gestión de la dirección de empresas en la práctica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
• Clases teóricas-prácticas (GG)
.
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Exposición del contenido del tema 2 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Exposición del contenido del tema 3 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Exposición del contenido del tema 4 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Exposición del contenido del tema 5 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Exposición del contenido del tema 6 y 7 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Exposición del contenido del tema 8 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
.
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Exposición del contenido del tema 9 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
• Actividades formativas (GG)
5.75 6.00 11.75
Semana 9: Exposición del contenido del tema 10 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Exposición del contenido del tema 11 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Exposición del contenido del tema 12 y 13 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Exposición del contenido del tema 14 y 15 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Exposición del contenido del tema 16 y 17 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Exposición del contenido del tema 18 y 19 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
• Seminarios (GP)
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías • Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022