Didáctica de la Matemática en la Educación Infantil
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313102
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Matemática
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALICIA BRUNO CASTAÑEDA

General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
BRUNO CASTAÑEDA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Grupo:
Grupo 1. T, PA101, PA102.
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext.9097)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abruno@ull.es
Correo alternativo:
abruno@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 17.
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático. Despacho 17
Observaciones: El alumnado puede optar por realizar la tutoría de forma presencial o telemática, solicitando cita previa a la profesora mediante un mensaje al email: abruno@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 17.
Todo el cuatrimestre Viernes 08:15 11:15 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 17.
Observaciones: El alumnado puede optar por realizar la tutoría de forma presencial o telemática, en este último caso, debe indicarlo previamente a la profesora, mediante un mensaje al email: abruno@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA AURELIA C.
Apellido:
NODA HERRERA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Grupo:
Grupo 2. T, PA201, PA202.
Contacto:
Teléfono 1:
922319208 (ext.9208)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mnoda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 20
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 20
Observaciones: El alumnado puede optar por realizar la tutoría de forma presencial o telemática, solicitando cita previa a la profesora mediante un mensaje al email: mnoda@ull.edu.es.. Siempre tienen disponible el correo electrónico, para realizar todas las consultas que necesiten.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 20
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 20
Observaciones: El alumnado puede optar por realizar la tutoría de forma presencial o telemática, solicitando cita previa a la profesora mediante un mensaje al email: mnoda@ull.edu.es.. Siempre tienen disponible el correo electrónico, para realizar todas las consultas que necesiten.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE61 - Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y comunicación.
  • CE60 - Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural canario a través de proyectos didácticos adecuados.
  • CE59 - Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • CE58 - Adqurir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencia y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia, con especial atención a Canarias.
  • CE57 - Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • CE56 - Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  • CE55 - Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG13b - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Las Matemáticas y la Educación Infantil. Matemáticas y teorías de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil.

Tema 2. El currículo de Matemáticas en la Educación Infantil. Contenidos y orientaciones generales de la Educación Infantil. La formación en Matemáticas del profesorado de Educación Infantil.

Tema 3. El desarrollo del pensamiento lógico-matemático. El laboratorio de Matemáticas en Educación Infantil. El rol del juego en el aprendizaje de las matemáticas. Juegos, materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.

Tema 4. Primeros conceptos numéricos. Fases iniciales del desarrollo de las ideas aritméticas. Resolución de problemas numéricos. Diseño y evaluación de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.

Tema 5. Las operaciones básicas. Estados iniciales del desarrollo de la capacidad de sumar y restar. Comprensión del significado de la suma y de la resta. Iniciación a los algoritmos. Resolución de problemas de suma, resta y de reparto. Diseño y evaluación de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.

Tema 6. La didáctica de la Geometría en la Educación Infantil. La percepción espacial y la visualización. Métodos y estrategias de enseñanza de la Geometría. Resolución de problemas espaciales. Diseño y evaluación de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.

Tema 7. La didáctica de la Medida en la Educación Infantil. Desarrollo de la comprensión del proceso de medida. Métodos y estrategias de enseñanza de la Medida. Resolución de problemas de medida. Iniciación a la didáctica de la estadística y del azar. Diseño y evaluación de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

  • Clases expositivas por parte del profesor de los contenidos de la materia
  • Metodología activa y participativa.
  • Participación en debates y coloquios.
  • Búsqueda de información
  • Elaboración y exposición de trabajos de investigación individuales o en grupo.
En las clases expositivas se presentarán las ideas teóricas fundamentales por parte del profesor y se realizarán tareas de consolidación individuales o de grupo.
En las clases prácticas se realizarán tareas y prácticas en las que se utilizarán recursos y materiales: impresos, manipulativos o informáticos. Se trabajará principalmente en grupos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alsina, A. (2006). Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Propuestas didácticas. Barcelona: Octaedro-Eumo.
Berdonneau, C. (2008). Matemáticas activas (2-6 años). Barcelona: Graó.
Castro, E. y Castro E. (2016). Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en educación infantil. Pirámide: Madrid.
Alsina, A. (2011). Educación Matemática en contexto: de 3 a 6 años. Horsori.
Alsina, A. (2022). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas. Barcelona: Graó.

Bibliografía complementaria

Alsina, A. (2015). Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años. Madrid: Narcea.
Bermejo, V. (2004). Como enseñar matemáticas para aprender mejor. Editorial CCS.
Chamorro, C. (2005). Didáctica de las Matemáticas. Colección Didáctica Infantil. Madrid: Prentice Hall. 
Gallego, C. y otros. (2005). Repensar el aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Graó.
Marín, M. (2013). Cuentos para aprender y enseñar matemáticas en educación infantil. Madrid: Narcea.
Muñoz-Catalán, M.C.; Carrillo, J. (2018). Didáctica de las Matemáticas para Maestros de Educación Infantil. Colección Didáctica y Desarrollo. Madrid: Ediciones Paraninfo.
Segovia, I. y Rico, L. (Coords.) (2011). Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Dado que la asignatura se imparte en 7 semanas de clase, el alumando indicará al finalizar las dos primeras semanas de clase, si optan por la evaluación continua o por la evalución única.  Lo que se comunciará a través de un cuestionario en el campus virtual.
Modalidad de evaluación continua
Se utilizarán las siguientes pruebas de evaluación:
  • P1. Prácticas de clase (1 punto). Se realizan y se entregan en las horas de clase. 
  • P2.  Prácticas de desarrollo (2 puntos). Se comienzan en horas de clase y se entregan en fecha indicada por la docente, siempre antes de finalizar la asignatura.
  • P3. Cuestionarios (2 puntos)
  • P4. Prueba escrita teórico-práctico en la convocatoria oficial (5 puntos de la nota).
Será necesario aprobar la prueba escrita P4 para realizar la media ponderada de las cuatro pruebas de evaluación.
Para los alumnos que suspendan P4, en la segunda convocatoria (junio y julio) se les mantendrá la calificación de las pruebas P1, P2 y P3 de la evaluación continua y realizarán el examen P4, si así lo deciden. En caso contrario, realizarán la evaluación única. Ambas opciones lo comunciarán en la convocatoria ofical del examen.

Modalidad de evaluación única
Se utilizarán las siguientes pruebas de evaluación:
  • P1. Prueba escrita teórico-práctico en las convocatorias oficiales (8 puntos).
  • P2. Entrega y defensa oral de prácticas de desarrollo en las convocatorias oficiales (2 puntos).
Será necesario aprobar la prueba escrita P1 para realizar la media ponderada de las dos pruebas de evaluación.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG4], [CG15b], [CG2], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG1], [CG3a], [CG13b], [CG14], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3b], [CG13a], [CG18], [CE61], [CE60], [CE59], [CE58], [CE57], [CE56], [CE55] Cuestionarios de los contenidos teóricos y prácticos de los distintos temas. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CG4], [CG15b], [CG2], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG1], [CG3a], [CG13b], [CG14], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3b], [CG13a], [CG18], [CE61], [CE60], [CE59], [CE58], [CE57], [CE56], [CE55] Dominar los conceptos teóricos y prácticos relativos al aprendizaje matemático en la Ed. Infantil. 50,00 %
Prácticas de clase [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61] Asistencia,  realización y entrega de las prácticas de clase 10,00 %
Prácticas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61] Asistencia, realización y entrega de prácticas de desarrollo, las cuales se cominezan en clase y se terminan fuera del horario de clase. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
- Conocer el currículo escolar de matemáticas de la Educación Infantil, los criterios de evaluación y los procedimientos de enseñanza y aprendizaje.
- Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
- Identificar, plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
- Diseñar, desarrollar y evaluar contenidos del currículo de Educación Infantil de Canarias, mediante recursos didácticos apropiados para promover las competencias correspondientes en los alumnos de Infantil. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se presenta la distribución de temas y pruebas evalautivas por semanas, de forma orientativa, ya que se podrían dar leves variaciones, en función del desarrollo de la asignatura.
La entrega de las prácticas de clase (P1) se realizará en el horario de clases prácticas.
La entrega de las prácticas de desarrollo (P2) se realizará al finalizar la última semana de clase de la asignatura (semana 7, aprox.)
Los cuestionarios (P3) se realizarán en horas de clase, una vez finalizado los temas correspondientes.
La prueba escrita (P4) se realizará en las fechas de las convocatoria oficial.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Desarrollo de la teoría tema 1
Desarrollo de la teoría tema 2
Realización y entrega de las prácticas de clase P1 del tema 1 y 2
6.00 8.50 14.50
Semana 2: Tema 3 Desarrollo de la teoría tema 3
Realización y entrega de las prácticas de clase P1  del tema 3.
Realización de práctica de desarrollo P2 del tema 3
Cuestionario del tema 1 (P3)
9.00 8.50 17.50
Semana 3: Tema 4 Desarrollo de la teoría tema 4
Realización y entrega de las prácticas de clase P1  del tema 4.
Cuestionario del tema 3 (P3)
9.00 8.50 17.50
Semana 4: Tema 5 Desarrollo de la teoría tema 5
Realización y entrega de las prácticas de clase P1  del tema 5.
Cuestionario del tema 4 (P3)

 
9.00 8.50 17.50
Semana 5: Tema 5 Desarrollo de la teoría tema 5
Realización y entrega de las prácticas de clase P1  del tema 5.
Realización de práctica de desarrollo P2 del tema 5
Cuestionario del tema 5 (P3)
9.00 8.50 17.50
Semana 6: Tema 6 Desarrollo de la teoría tema 6
Realización y entrega de las prácticas de clase P1  del tema 6.
 
8.00 8.50 16.50
Semana 7: Tema 7 Desarrollo de la teoría tema 7
Realización y entrega de las prácticas de clase P1  del tema 5.
Realización de práctica de desarrollo P2 del tema 7
8.00 9.00 17.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Prueba escrita (P4) Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 30.00 32.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022