Didáctica de la Educación Primaria
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN NURIA ARVELO ROSALES

General:
Nombre:
CARMEN NURIA
Apellido:
ARVELO ROSALES
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T3, PA301, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922319220
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cnarvelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Edificio Central - CE.1A G28
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A G28
Observaciones: Las tutorías podrán ser de carácter presencial o virtual. Para asistir a tutoría es necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Edificio Central - CE.1A G28
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A G28
Observaciones: Las tutorías podrán ser de carácter presencial o virtual. Para asistir a tutoría es necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico.
General:
Nombre:
AMADOR
Apellido:
GUARRO PALLAS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T1; PA101, PA102, PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922319162
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aguarro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 14-04-2023 Martes 08:55 10:55 Edificio Central - CE.1A Departamento de Didáctica e Investigación Educativa D17
30-01-2023 14-04-2023 Miércoles 09:50 13:50 Edificio Central - CE.1A Departamento de Didáctica e Investigación Educativa D17
15-04-2023 11-05-2023 Miércoles 11:15 13:15 Edificio Central - CE.1A Departamento de Didáctica e Investigación Educativa D17
15-04-2023 11-05-2023 Viernes 09:50 13:50 Edificio Central - CE.1A Departamento de Didáctica e Investigación Educativa D17
12-05-2023 22-07-2023 Jueves 08:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Departamento de Didáctica e Investigación Educativa D17
Observaciones: LAS TUTORÍAS SERÁN PRESENCIALES Y ONLINE
General:
Nombre:
MARIA BELEN
Apellido:
SAN NICOLAS SANTOS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Ext. 9074)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bsannico@ull.es
Correo alternativo:
bsannico@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Observaciones: Se priorizará la atención por videollamada a través de Google Meet. Se solicita al alumnado que pida cita con antelación a través del siguiente enlace con la finalidad de evitar aglomeraciones en los pasillos: https://bit.ly/3gsBTbB
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Observaciones: Se priorizará la atención por videollamada a través de Google Meet. Se solicita al alumnado que pida cita con antelación a través del siguiente enlace con la finalidad de evitar aglomeraciones en los pasillos: https://bit.ly/3gsBTbB
General:
Nombre:
MÓNICA YBALLA
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mygonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 27F
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 27F
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 27F
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 27F
Observaciones: Las tutorías se solicitan 24 horas antes mínimo en el siguiente enlace, se quiere garantizar la atención personalizada: https://calendar.google.com/calendar/u/0/appointments/AcZssZ3d1o9FQOqW6pejvlPp2EZsxymRAhbWc9Khwyw=?pli=1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 - - - Online
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 E-21
Observaciones: Las tutorías se solicitan 24 horas antes mínimo en el siguiente enlace, se quiere garantizar la atención personalizada: https://calendar.app.google/BeMhm5uwxXr3yz48A
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG9 - Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Evolución histórica del sistema educativo español.
2. Políticas y marcos legales educativos en el Estado español.
3. Retos actuales de la educación primaria. La formación de una ciudadanía activa y democrática en contextos multiculturales.
4. El sentido de la Enseñanza y el currículum de la educación Primaria.
5. Contextos macro y micro de la enseñanza en la educación Primaria.
6. Los actores de la enseñanza –alumnado, profesorado y otros agentes sociales.
7. Elementos sustantivos de la enseñanza y el currículum de la educación primaria–objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
8. La función docente en la educación Primaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Todas las actividades formativas que se desarrollen a lo largo del cuatrimestres podrán tener un carácter presencial (asistencia física al aula) o virtual (seguimiento de las sesiones en streaming o reuniones en Google Meet). El profesorado de cada grupo informará a su alumnado sobre el seguimiento de la asignatura

En las clases teóricas se llevará a cabo, tanto una metodología expositiva-interactiva, al objeto de favorecer que el alumnado adquiera las competencias de comprensión y asimilación de los contenidos que trabajemos, como una enseñanza por descubrimiento, que permita la construcción de una cultura de colaboración en el aula. 

En las sesiones prácticas, se trabajará en pequeños grupos de manera cooperativa aplicando los conocimientos a situaciones concretas, donde se facilite al alumnado la posibilidad de desarrollar las competencias profesionales relacionadas con la titulación, tales como: reconocer y responder a temas complejos, obtener una perspectiva amplia de las cuestiones abordadas, explorar las relaciones entre los conocimientos y la actividad profesional, resolver problemas prácticos, afrontar el conocimiento sobre la base de procedimientos de indagación y análisis, desarrollar estrategias de investigación y cooperativas, utilizar estrategias de retroalimentación y de pensamiento crítico.

Cada profesor/a concretará esa metodología en el grupo del que sea responsable y establecerá las opciones que estime oportunas para su desarrollo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG10b], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG6c], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG10b], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG6c], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CG10b], [CG10a], [CG9], [CG4], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

González, M.T. (coord.) (2006) Organización y Gestión de centros escolares. Madrid: Pearson Educación
Moral, C. (coord) (2010) Didáctica. Teoría y práctica de la enseñanza, Madrid: Pirámide
Beane, J.A. (2005) La integración del curriculum. Madrid: Morata   
Guarro Pallás, A. (2002). Currículum y democracia: Por un cambio de la cultura escolar, Barcelona: Octaedro.

Bibliografía complementaria

Bermejo, B. y Ballesteros, C. (2017). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Pirámide.
Angulo, J. F. y Blanco, N. (coords.) (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Málaga: Aljibe.
Marrero Acosta, J. (ed.) (2009). El pensamiento reencontrado. Barcelona: Octaedro.
Torreto, J. y Negro, A. (Coords.) (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación, Madrid: alianza Editorial.
Gimeno, J., (1988), El currículum, una reflexión sobre la práctica, Madrid: Morata  .
Álvarez Méndez J. M. (2001). Entender la Didáctica, entender el currículum. Madrid: Miño y Dávila.
Bolívar, A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Aljibe.
Escudero Muñoz (ed.) (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis.
Gimeno, J. (comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.
Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Torres, J., (1994), Globalización e Interdisciplinariedad. El currículum integrado, Madrid, Morata.    
Jackson, Ph.W. (1991). La vida en las aulas, Madrid: Morata.

Otros recursos

Recursos presentes en el aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Se llevará a cabo una evaluación continua y formativa, desarrollando a lo largo del cuatrimestre una serie de tareas y actividades por parte del alumnado, que serán valoradas con la finalidad de mejorar su capacidad de análisis, comprensión y desarrollo de propuestas educativas. Estas tareas capacitarán al alumnado para el diseño de trabajos y proyectos, donde demuestren las habilidades docentes adquiridas en el desarrollo de la asignatura. La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única.

La evaluación continua: será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que en el transcurso del primer mes de comienzo de clases, se haga petición expresa (ver apartado siguiente) de pasar a evaluación única. Sólo se podrá llevar a cabo con el alumnado que asista regularmente a clases teóricas y prácticas y realice todos los trabajos y/o pruebas teóricos y prácticos de la asignatura. La evaluación continua requiere la asistencia regular a clase. El número máximo de faltas de asistencia para mantener la evaluación continua será inferior a un 20% de las horas presenciales. Si el alumnado supera este número de faltas de asistencia, en el acta se consignará como “suspenso”. En este caso el alumno/a tendrá la posibilidad de concurrir a la siguiente convocatoria, bajo la modalidad de evaluación única. La convocatoria de evaluación continua se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y entregado la primera tarea. Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.

La evaluación final: en el caso de no poder asistir con asiduidad a clases teóricas prácticas, el alumnado deberá optar por la evaluación única. Esta opción deberá hacerse expresa a través del procedimiento que, a tal efecto, se habilitará en el aula virtual de la asignatura, en el plazo del primer mes desde el comienzo de las clases. El alumnado que opte por la evaluación final, deberá realizar un examen que incluya tanto los contenidos teóricos como los supuestos prácticos trabajados.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG6c], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4] -Capacidad de comprensión
-Capacidad de argumentación
- Capacidad de relacionar conceptos
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG10b], [CG10a], [CG4], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] - Capacidad de coherencia y fundamentación teórica.
- Capacidad de aplicación práctica
- Capacidad de análisis de la práctica educativa
- Capacidad de diseñar e implementar situaciones de enseñanza-aprendizaje
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la educación, la enseñanza, el curriculum y la investigación.
- Saber realizar una búsqueda autónoma y analizar de manera crítica fuentes específicas de la materia.
- Saber explicar con argumentos de alcance histórico, político y jurídico la situación educativa de nuestro país y de nuestra comunidad autónoma.
- Saber realizar una programación didáctica anual y diseñar y desarrollar unidades didácticas o proyectos de trabajo en el aula.
- Saber buscar y diseñar los diferentes elementos curriculares: materiales, recursos, distribución de espacios y tiempo en función de las necesidades del centro/aula o alumnado.
- Saber diseñar intervenciones educativas adaptadas a situaciones diferenciadas y que respondan al concepto de inclusión educativa.
- Analizar la importancia de la reflexión sobre la práctica del aula para la mejora de la docencia y la calidad educativa.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.


 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Programa
Tema 1
Exposición: Sistema educativo. Características 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Análisis y debate leyes educativas: LOE y LOMCE. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Exposición: Contextos educativos 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Exposición e identificación de elementos del curriculum. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Actividades de elaboración de objetivos y desarrollo de competencias
Revisión y valoración de las tareas/pruebas de evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Identificación y selección de contenidos. Diseño de actividades. Propuestas metodológicas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Propuestas prácticas sobre procesos de curriculum y desarrollo curricular. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Criterios, instrumentos y procedimientos de evaluación. Exposición 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Normativa para atención a la diversidad. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Diversidad. Exposición y prácticas de adaptación elementos curriculares.
Revisión y valoración de las tareas/pruebas de evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Centros de Primaria. Dimensiones. Análisis.  Estructura organizativa. Análisis de la gestión y coordinación de centros 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Centros de Primaria. Análisis de la organización del profesorado y alumnado. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Comunidad educativa. Propuestas de participación y colaboración. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7  Función docente. Proyectos de innovación educativa 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 y 16: Evaluación Exámenes y revisión y valoración de las tareas/pruebas de evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022