Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELENA CONDE MIRANDA

General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y GT2, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Observaciones: Las tutorías podrán también ser virtuales, previa solicitud, a través de google meet en el enlace que se pondrá en aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02B
Observaciones: Las tutorías de los martes por la tarde serán virtuales a través de las herramientas de google meet. En el otro horario también podrán ser virtuales, previa solicitud, a través de google meet en el enlace que se pondrá en aula virtual
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
HERNANDEZ VALLE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101, 102,103 y PA301 y 302
Contacto:
Teléfono 1:
922319194
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihvalle@ull.es
Correo alternativo:
ihvalle@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D virtuales ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D virtuales ONLINE
Observaciones: Se recomienda al alumnado concertar cita previa para tutorías con antelación, tanto para las tutorías presenciales como virtuales. En el aula virtual tendrán a su disposición un enlace para acceder a la tutorías virtuales (Google Meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta PRESENCIAL/ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D virtuales ONLINE
Observaciones: Se recomienda al alumnado concertar cita previa para tutorías con antelación, tanto para las tutorías presenciales como virtuales. En el aula virtual tendrán a su disposición un enlace para acceder a la tutorías virtuales (Google Meet).
General:
Nombre:
JENNIFER
Apellido:
BALADE GONZÁLEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA201, PA202 y PA301
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbaladeg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B3-02
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B3-02
Observaciones:
General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
RODRÍGUEZ GÓMEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT2 y GT3, PA201 y PA202, PA102, PA103, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lrodrigg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT3
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente en línea, a través del Google-Meet, entrando por el enlace que aparece para tal fin en el aula virtual de la asignatura. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente en línea, a través del Google-Meet, entrando por el enlace que aparece para tal fin en el aula virtual de la asignatura. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.

Profesor/a: SONIA BYRNE

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1
Contacto:
Teléfono 1:
922317548
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Teoría MARIA ANGELES RUIZ BENITEZ DE LUGO COMYN (GT1), CRISTINA RODRIGUEZ RODRIGUEZ (GT2, GT3)
                       Prácticas: CRISTINA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (PA101, PA102, PA103, PA201, PA202, PA302), MARIA ISABEL HERNANDEZ VALLE (PA301)
                                     
CONTENIDOS TEORICOS: 
TEMA 1: Modelos y Fundamentos del desarrollo.
TEMA 2.  Desarrollo afectivo en la segunda infancia.
TEMA 3:  Desarrollo fisico y motriz en la segunda infancia.
TEMA 4. Desarrollo cognitivo de 6 a 12 años.
TEMA 5. Competencias comunicativas en la segunda infancia.
TEMA 6. Desarrollo emocional y personal.
TEMA 7. Desarrollo social, convivencia e interacción con iguales.

CONTENIDOS PRACTICOS.
​​​​​​1. Desarrollo y aprendizaje.
2. Desarrollo cognitivo en la infancia.
3. Desarrollo social: juego y amistad en la infancia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases de los contenidos teóricos serán fundamentalmente magistrales, junto con el apoyo de presentaciones audiovisuales. Se desarrollará una metodología activa, participativa y colaborativa.  
-Es fundamental que el alumnado también desarrolle un uso adecuado del lenguaje en sus cuatro modalidades: hablar, escuchar, leer y escribir.
- Es fundamental que el alumnado muestre una actitud activa frente al aprendizaje, complementando, con su trabajo personal, el desarrollado por el profesorado.
- Es fundamental que el alumno/a muestre una actitud positiva y respetuosa con el resto de compañeros de la clase, mostrando su interés por el aprendizaje individual y colectivo y aportando aquellas competencias personales e intelectuales que son imprescindibles en la Educación Superior y en una Facultad de Educación.
En relación a la metodología de prácticas, será activia, participativa y colaborativa junto a la realización de tareas individuales, y/o en pequeño grupo con exposiciones orales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CE2], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CE2], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 8,00 30,00 38,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CE2], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 21,00 21,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CE2], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 19,00 19,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CE2], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CE2], [CE4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CE2], [CE4]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CE2], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Muñoz, V. et al. (2011). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Pirámide. Madrid

Bibliografía complementaria

Bisquerra, R (2016).  10 Ideas Clave de Educación Emocional. Barcelona. Graó
Córdoba, A.I. et.al. (2006). Psicología del desarrollo en edad escolar. Madrid. Pirámide.
Guillén, J. C. (2017). Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Autoeditado. 
Mora, F (2017). Cómo funciona el cerebro. Madrid. Alianza
Papalia, D. E.  y Martorell, G. (2021). Desarrollo humano [Recurso electrónico]. MacGraw-Hill

Otros recursos

Gobierno de Canarias. http://www.gobiernodecanarias.org/es/temas/educacion/
CEP de La Laguna: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/cep_laguna/
CEP Tenerife Sur Abona: http://www.ceptenerifesurabona.es/1/
Monereo, C (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona. Graó
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wV6a5OyWP74C&oi=fnd&pg=PA7&dq=Editorial+Grdea%C3%B3&ots=R9G8sP9GL4&sig=yYihnJfzMSsoNEsUSfcyna8H4C8#v=onepage&q=Editorial%20Gra%C3%B3&f=false
Essomba, M.A. (coord.) (2007). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Barcelona. Graó.
http://books.google.es/books?id=WWDaC6OzgVQC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Cumellas Riera, M. Género y educación. La escuela coeducativa. Barcelona Graó.
http://books.google.es/books?id=Yr9IWwwybAIC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Tirado, V et.al (2000). Atención a la diversidad. Barcelona. Graó
http://books.google.com/books?id=u9-f2HeO3ScC&printsec=frontcover&hl=es&cd=1&source=gbs_ViewAPI#v=onepage&q&f=false
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: Continua y Unica. El alumnado estará en EC salvo que lo comunique lo contrario durante el primer mes del cuatrimestre. El sistema de calificación será ponderado, componiéndose de una parte teórica (70% de la nota final) y una parte práctica (30% de la nota final), teniendo que superarse ambas partes para considerar superada la asignatura.

1) MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
-EVALUACIÓN DE LA TEORÍA (sobre 7 puntos):
- Realización de 2 pruebas a lo largo del cuatrimestre, coincidiendo la segunda con la fecha oficial de la primera convocatoria. La prueba será tipo test con tres alternativas, de la que solamente una es cierta. Cada dos errores, se restará un acierto. Cada prueba se valorará hasta una puntuación de 7, procediendo a continuación al cálculo de la media para su nota final. Se considerará superada cada prueba alcanzando 3.5 puntos en base 7 (5 puntos en base 10).
Se consideran condicionales del primer y del segundo parcial: el alumnado que tiene una calificación entre 4 y 4,9 sobre 10 puntos en alguno de los dos parciales puede compensar con el otro, siempre y cuando la media aritmética sea igual o superior a 5,0 sobre 10 puntos.

-EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS (sobre 3 puntos).
La evaluación de las prácticas supone el 30% de la nota de la asignatura (3 puntos sobre 10). Para superar la parte práctica, el alumno deberá:
a) Haber asistido al 80% de las clases presenciales o virtuales (las faltas de asistencia, aunque sean justificadas, computarán como faltas igualmente).
b) Entregar en el Aula Virtual las correspondientes tareas formativas de aula individuales y/o grupales en la fecha establecida con la calidad académica requerida (máximo 1 punto). Estos trabajos forman parte de la dinámica de aula en la modalidad de evaluación continua y constituyen el procedimiento formativo por el cual lograr la asimilación de los contenidos del programa de prácticas.
c) Realizar una exposición en grupo sobre uno de los temas del programa de prácticas (desarrollo intelectual, juego, amistad) (máximo 1 punto).
d) Realizar un cuestionario online de manera individual (prueba tipo test con 3 alternativas de respuesta sin penalización de errores) sobre los contenidos trabajados en el programa de prácticas al finalizar el cuatrimestre (1 punto).

Criterios adicionales para superar la evaluación continua
a) Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, al 50 % de las actividades de evaluación continua (en teoría y en prácticas).
b) En la segunda convocatoria. Se guardan las puntuaciones obtenidas en la evaluación continua. El alumnado tiene la posibilidad de presentarse, en las siguientes convocatorias del curso académico (junio/julio), solo a las partes que haya suspendido.
c) Al alumno-a que alcance como mínimo el 50% de la calificación en cada criterio (Teoría 3.5 y  Práctica 1.5), se le sumarán ambas puntuaciones y esta puntuación representará la calificación final.
Cuando no se alcance ese 50% en todas y cada una de las partes (teoría y práctica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superan el aprobado (5), en el acta de la convocatoria correspondiente figurará "4,4 - suspenso".
Los porcentajes de cada elemento de evaluación continua se presentan a continuación:
• Prueba Objetiva teoría 1: 35%
• Prueba Objetiva teoría 2: 35%
• Actividades o tareas individuales y grupales en el aula: 10 % total de actividades.
• Exposición grupal: 10%
• Prueba Objetiva Práctica: 10%
 Tareas formativas de aula con entrega de forma individual y/o grupal, trabajo de campo sobre el desarrollo intelectual y exposiciones en grupo. Cuestionario online individual en la última semana del cuatrimestre.


2) MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA.
La modalidad de evaluación única en la parte teórica, consistirá en la realización de una prueba teórico en la convocatoria oficial de la asignatura. Esta prueba consistirá en la realización de un examen tipo test de tres alternativas, siendo una correcta (cada dos errores se restará un acierto) de los contenidos teóricos de la asignatura. Esta prueba tendrá un valor máximo de 5 puntos, teniendo que alcanzar un 2.5 para considerarlo superada. Además el alumnado deberá realizar un trabajo sobre algún aspecto de los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura y concertado previamente con la profesora. Su valoración será de un máximo de 2 puntos, teniendo que alcanzar 1 punto para considerarlo apto.La parte práctica se evaluará con la realización de un examen tipo test de los contenidos prácticos impartidos en la asignatura con un valor máximo de 1.5 puntos y la realización de un trabajo teórico-práctico (previamente concertado con la profesora) con una puntuación maxima de 1.5 puntos.
 
​​​​​​

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CE2], [CE4] Prueba tipo test para parte de teoría (se debe superar 50%)
Para evaluación final ver apartado de \"descripción\" del sistema de evaluación en el cuadro anterior
70,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CE2], [CE4] Realización de practicas (se debe superar 50%)

Para evaluación final ver apartado de \"descripción\" del sistema de evaluación en el cuadro anterior
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Que el alumnado: 
- Conozca los procesos de desarrollo de las competencias básicas.
- Sea capaz de diseñar y desarrollar procesos de enseñanza para el desarrollo de las
competencias básicas.
- Sea capaz de diseñar y regular espacios de aprendizaje que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
- Conozca las diferentes propuestas de competencias básicas a desarrollar entre los 6 y los
12 años.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación asignatura. Modelos y fundamentos del desarrollo 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 y 2 Modelos y fundamentos del desarrollo. Desarrollo afectivo en la segunda infancia. Desarrollo de tareas prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Desarrollo afectivo en la segunda infancia. Prácticas correspondientes 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3
Desarrollo físico y motriz. Desarrollo de tareas prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 y 4 Desarrollo físico y motriz. Desarrollo cognitivo. Desarrollo de tareas prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Desarrollo cognitivo. Desarrollo de actividades prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Desarrollo cognitivo. Desarrollo y entrega de actividades prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Competencias comunicativas. Realización prueba 1 de teoría.
Desarrollo actividades prácticas
4.00 7.50 11.50
Semana 9: Tema 5 Competenncias comunicativas.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Desarrollo emocional y personal.Desarrollo actividades prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Desarrollo emocional y personal
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 y 7 Desarrollo social, convivencia e interacción entre iguales
Desarrollo de actividades prácticas, realización de cuestionario individual de prácticas
4.00 7.50 11.50
Semana 13: Tema 7 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Explicación y desarrollo del contenido.
Exposiciones de grupos de prácticas 
5.00 5.00 10.00
Semana 15: Repaso y resolución de dudas Realización de la prueba 2 de los contenidos teóricos y trabajo autónomo del alumnado para preparación de la evaluación 5.00 15.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022