Sociedad, Familia y Escuela
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321205
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA ISABEL GONZÁLEZ HERRERA

General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERRERA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
MAÑANA GT3/PA301/PA302; PA101/PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922319168
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzale@ull.es
Correo alternativo:
agonzale@ull,edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 03-11-2022 Lunes 12:10 14:40 - - - online E20
04-11-2022 15-12-2022 Lunes 08:00 08:55 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
04-11-2022 15-12-2022 Lunes 12:10 13:45 - - - on line on line
04-11-2022 15-12-2022 Miércoles 08:00 08:55 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
04-11-2022 15-12-2022 Miércoles 12:10 13:45 - - - on line on line
16-12-2022 12-01-2023 Miércoles 08:15 11:15 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
16-12-2022 12-01-2023 Miércoles 11:15 14:15 - - - on line on line
27-09-2022 03-11-2022 Miércoles 08:00 08:55 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
27-09-2022 03-11-2022 Miércoles 12:10 14:45 - - - on line on line
Observaciones: Observaciones: Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa, Todas las tutorías on line se realizarán a través de Google Meet, con la dirección del correo agonzale@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 09-04-2023 Miércoles 08:15 11:15 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
10-04-2023 11-05-2023 Lunes 08:10 10:50 - - - on line on line
10-04-2023 11-05-2023 Jueves 09:50 12:10 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
30-01-2023 09-04-2023 Miércoles 11:15 14:15 - - - on line on line
12-05-2023 11-05-2023 Miércoles 08:15 11:15 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
12-05-2023 11-05-2023 Miércoles 11:15 14:15 - - - on line on line
10-04-2023 11-05-2023 Lunes 13:10 14:10 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
Observaciones: Observaciones: Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa. Todas las tutorías on line se realizarán a través de Google Meet, con la dirección del correo agonzale@ull.edu.es
General:
Nombre:
JOSE
Apellido:
ABU-TARBUSH QUEVEDO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
MAÑANA GT3/PA301/PA302; TARDE GT2/PA201/PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
josabu@ull.es
Correo alternativo:
josabu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:50 11:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:15 - - - virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 08:55 11:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera planta
Observaciones: Las tutorías virtuales se realizarán mediante la aplicación de google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
Observaciones: Las tutorías virtuales se realizarán mediante la aplicación de google meet
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
CASTILLA VALLEJO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
MAÑANA GT1/PA101/PA102/PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922319129
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlcast@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Observaciones: Junto al Seminario de Sociología. En caso de presencialidad limitada, las tutorías se realizarán a través del correo electrónico. También a través de la sala Meet de la asignatura, con previo aviso para su confirmación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Observaciones: Junto al Seminario de Sociología. En caso de presencialidad limitada, las tutorías se realizarán a través del correo electrónico. También a través de la sala Meet de la asignatura, con previo aviso para su confirmación.
General:
Nombre:
MARÍA DEL ROSARIO
Apellido:
SOCAS PÉREZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
GT2/PA201/PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6787)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msocaspe@ull.es
Correo alternativo:
msocaspe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Despacho H Aula Magna, Módulo B, azotea del edificio Central
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Despacho H Aula Magna, Módulo B, azotea del edificio Central
Observaciones: Solicitar cita previa para las tutorías
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Despacho H Aula Magna, Módulo B, azotea del edificio Central
Todo el cuatrimestre Viernes 12:10 14:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Despacho H Aula Magna, Módulo B, azotea del edificio Central
Observaciones: Solicitar cita previa para las tutorías
General:
Nombre:
IVÁN
Apellido:
PADRÓN GONZÁLEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
MAÑANA GT1/GT3; TARDE GT2
Contacto:
Teléfono 1:
922319149
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ivpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Observaciones: 1) Se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. 2) Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. 3) Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1-1-A
Observaciones: 1) Se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. 2) Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. 3) Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
General:
Nombre:
ADRIANA
Apellido:
ÁLAMO MUÑOZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
MAÑANA PA301/ PA302/PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922845925
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aalamomu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1.B
Observaciones: Solicitar cita previa. Podrán ser online mediante enlace de google meet que se indicará en el aula virtual o, en su caso, presenciales, en el despacho indicado. Cualquier cambio se comunicará en el aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
ESTEFANÍA DE LOS DOLORES
Apellido:
GIL GARCÍA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
MAÑANA PA103; TARDE PA201/PA202/
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egilgarc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:15 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera planta módulo B1 B1.1B
Todo el cuatrimestre Martes 17:15 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera planta módulo B1 B1.1B
Observaciones: Solicitar cita previa. Podrán ser online mediante enlace de google meet que se indicará en el aula virtual o, en su caso, presenciales, en el despacho indicado. Cualquier cambio se comunicará en el aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
MIRIAM DEL MAR
Apellido:
CRUZ SOSA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
MAÑANA PA101/PA102/PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922845925
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcruzsos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1B
Observaciones: Solicitar cita previa. Podrán ser online mediante enlace de Google MEET que se indicará en el aula virtual o, en su caso, presenciales en el despacho indicado. Cualquier cambio se comunicará en el aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"

Competencia General

  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG9 - Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Perspectivas sobre las familias: Evolución histórica, familia actual y tipos de familias. Influencias de la sociedad en la educación familiar y escolar.
- Tema 1: Evolución histórica, familia actual y tipos de familias.
- Tema 2: Desigualdad social y relación familia-escuela.

Módulo II. Relación familia y escuela: El papel dinamizador en la implicación de las familias: propuestas de actuación.
- Tema 3: Ejes conceptuales de la participación educativa de las familias.
- Tema 4: Intervención con las familias en el ámbito escolar.

Módulo III. Relación familia y escuela: Intervención tutorial con el alumnado y las familias.
- Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria.
- Tema 6: La función tutorial y orientadora con el alumnado y las familias.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

El modelo metodológico que en este grupo se presentará como “de camino a la MECA” tiene como fundamento la construcción autónoma y autorregulada del proceso de aprendizaje por parte del aprendiz con la guía, apoyo y supervisión constante de la persona enseñante. Es un modelo, por tanto, que parte de las necesidades, intereses y conocimientos previos del alumnado; supone un proceso de indagación que se activa con actividades retadoras y preferiblemente cooperativas; requiere de la persona aprendiz implicación personal para poder ser consciente del modo y del nivel en que se va construyendo cada aprendizaje; requiere de la enseñante una provisión de feedback de calidad, oral o escrito, individual y/o grupal, como medio de ayuda para la mejora de las tareas básicas; esto lleva implícito un sistema de evaluación formativa y continuada con implicación real y significativa del propio estudiantado. Por último, como elemento sustancial, requiere del trabajo con situaciones reales o simuladas que otorguen al alumnado una consciencia de las competencias necesarias para desenvolverse en los contextos donde aplicará su formación.

Atendiendo a este modelo, tanto en las clases teóricas como prácticas la metodología empleada será activa para que propicie la participación e implicación del del alumnado. Para ello, se empezará con una  presentación por parte del profesorado de un enmarque teórico vinculado, en su caso, a las tareas básicas que deberá entregar el alumnado en tiempo y forma para trabajar en la clase teórica (sólo en algunos temas); seguidamente, y a través de actividades de aula que parten de los intereses e ideas previas del alumnado (dinámicas de grupos vivenciales, presentación de vídeos, comentarios críticos de textos, estudio de casos prácticos, etc.) se concluirá con una construcción reflexiva y participativa sobre los aspectos de fundamentación teórica que deberán verse reflejados en las tareas de evaluación procesual y final, así como en las pruebas objetivas. En las prácticas se cumplimentará, de manera grupal, un proyecto de intervención en la relación familia-escuela que recogerá la aplicación práctica de los contenidos trabajados en las clases teóricas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Módulo III
Boza, A. y col. (2000): Ser profesor, ser tutor. Huelva: Hergue.Longas. J. y Mollá, N. (2007): La escuela orientadora. Madrid: Narcea. MEC (1992): Orientación y Tutoría. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Módulo I
Dubet, F. (2007): “El declive y las mutaciones de la institución” en Revista de Antropología Social, nº 16, pp. 39-66.
Módulo II
De La Guardia, R.M. y Kñallinsky, E. (2007): Educación Familiar (Sistema escolar y familia). Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Las Palmas: Universidad Las Palmas de Gran Canaria.

Bibliografía complementaria

Módulo I
Garrido, L., Gil Calvo, E. (1993): Estrategias familiares, Madrid, Alianza.
Baudrit, A. (2000): El tutor: procesos de tutela entre alumnos. Barcelona: Paidós.
Campoy, T. y Pantoja, A. (2000): Orientación y calidad docente; pautas y estrategias para el tutor. Madrid: EOS.
Santana Vega, L. (2009): Orentación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades. Madrid: Pirámide.
Roigé, X., Ribot, J., rico, M. (200): “Construir la familia, construir la identidad”, en Samper, Lluis (Coord.): Familia, cultura y educación,
Universidad de Lleida, Espai-Temps, 41.VVAA (2004): La vida familiar en el siglo XX. Vol. 3. Historia de la familia europea. Barcelona, Paidós Ibérica.
Martín Criado, E., et.al (2000): Familias de clase obrera y escuela, Bilbao, Iralka.
Pérez Sánchez, C.N. , Betancort, M. (2009): “Diferencias de género en las prácticas y expectativas educativas del alumnado de 4º de la ESO en Canarias”, XIV Conferencia de Sociología de la Educación, Lleida. 
Módulo II
Comellas, M.J. (2009): Familia y Escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó Colección Familia y Educación.
Cunningham, C.y Davis, H.(1.988): Trabajar con los padres. Marcos de colaboración. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.
De La Guardia, R.Mª (2004): Variables que mediatizan la participación educativa de las familias. Tesis doctorales Humanidades y Ciencias Sociales, Tomo nº 6. Universidad de La Laguna: Servicio de Publicaciones.
De La Guardia, R.Mª (2005): La participación educativa de las familias: el papel del profesional de la educación.  Santa Cruz de Tfe.: RTE Comunicación visual, S.L.
Forest, C. y García Bacete, F.J. (2006): Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia: Nau llibres.
Módulo III
Angulo, A. (2003): La tutoría en la Educación Primaria. Madrid: Praxis.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se apoya en los siguientes principios:
  •  La evaluación es formativa, teniendo como objetivo fundamental la autorregulación y la mejora del aprendizaje por parte del alumnado durante todo el proceso, por tanto será una evaluación continuada que, además, estará perfectamente alineada con la propuesta metodológica que se plantea.·
  • La evaluación es continua, salvo en los casos en los que se manifieste explícitamente, por parte del estudiantado, la renuncia a este tipo de evaluación; esto deberá hacerse durante el primer mes desde el comienzo de la asignatura, especificando la decisión a través del procedimiento habilitado para tal fin en el aula virtual.  Todo el alumnado debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura
  •  La evaluación se ajusta a lo establecido en los Estatutos de la Universidad de la Laguna y en la normativa de evaluación y calificación, en el marco de los criterios generales de la Universidad y atendiendo a lo oficializado en la MV/MM vigente de la titulación
La evaluación continua 
Supone la realización de las tareas que se planteen periódicamente en las clases teóricas y prácticas y su entrga en tiempo y forma. - La convocatoria de EC se considera agotada al superar el 50% de las tareas previstas. Lleva vinculadas las siguientes actividades formativas y evaluativas, a construir tanto en el aula presencial como a través del aula virtual:
1.      Pruebas objetivas: se realizarán 3 pruebas que incluirán cada una entre 10 y 20 preguntas con una duración de 15-20 minutos cada una. Se deberá obtener una puntuaicón igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar cada prueba
2.      Trabajos y proyectos (grupal): Tareas formativas y evaluativas "obligatorias" de la parte teórica de la asignatura. Un proyecto de intervención en la relación familia-escuela que se desarrolla en la parte práctica de la asignatura. 

Los requisitos para permanecer en la evaluación continua son:
  •  Asistir e implicarse participando en las actividades del aula presencial, al menos, en un 80% de las clases teóricas y prácticas de la asignatura. Si algún estudiante tuviera más faltas de las permitidas, pasará a evaluación única y será evaluado según las condiciones de la evaluación única.
  • Realizar las pruebas y entregar las tareas básicas formativas y evaluativas “obligatorias” de cada módulo que se especificanrán en la presentación de la asignatura. 
  • Entregar el proyecto de intervención grupal con las sugerencias que se especifican en la presentación de la asignatura
Si esto no se cumpliera o si no alcanzara el nivel de mínimo contemplado (50%, una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10), aparecerá un suspenso en la primera convocatoria. En este caso será factible permanecer en la evaluación continua debiéndose realizar las pruebas necesarias o presentar las tareas o el proyecto, con las mejoras incorporadas, en la siguiente convocatoria; esto se hará tras solicitar, recibir el feedback y realizar la autoevaluación pertinente, para aplicar el feedfoward correspondiente de cara a la mejora de las tareas presentadas. En coherencia con este proceso, se mantiene la Evaluación Continua en la segunda convocatoria siendo necesario la implicación en el proceso formativo tal y como se ha indicado.
Si no se realizan las pruebas o no se entregan todas las actividades, tareas y proyecto final en las fechas señaladas, aparecerá en actas NP en la convocatoria en curso.

 
La evaluación única consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica de carácter presencial e individual, sobre los contenidos de la asignatura. Las características de esta prueba son:
  • ·Para la evaluación de los contenidos teóricos: prueba escrita con una ponderación del 50% de la nota final de la asignatura (Supone una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10); incluye 15 preguntas tipo test (25%) y 6 preguntas de desarrollo corto (25%)
  •  Para la evaluación de los contenidos prácticos: prueba escrita con una ponderación del 50% de la nota final de la asignatura (Supone una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10); incluye 6 preguntas de desarrollo y aplicación práctica de los contenidos de la asignatura

Calificación de la asignatura:
La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la media de puntuaciones que alcance el alumnado en cada uno de los módulos. La puntuación de cada módulo se distribuye de acuerdo al siguiente criterio: contenidos teóricos (5 puntos), y prácticos (5 puntos). Para obtener una evaluación positiva de la asignatura hay que tener superados los criterios anteriores en los tres módulos.
Cuando no se superen todas y cada una de las partes (teoría y práctica de cada módulo), se guardarán los módulos que se hayan aprobado, tanto en teoría como en el trabajo práctico hasta la convocatoria de septiembre. Finalizado el curso académico, el estudiante deberá iniciar de nuevo todo el proceso de evaluación. Es necesario aprobar de forma independiente la parte teórica (2,5) y práctica de la asignatura (2.5). Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota alcanzada en las dos partes de la asignatura fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB3], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4] -  Nivel de identificación y aplicación de los contenidos básicos de los temas de la asignatura
Cantidad de aciertos y de errores (se sumará un punto por cada acierto, se restará medio punto por cada error y no se contarán las preguntas sin contestar)
30,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4] - Completitud de conocimientos construidos en el proceso autorregulación  de aprendizaje
- Adecuación a los aspectos formales recomendados
-  Coherencia en entre el hilo conductor y los elementos conectores entre los diferentes contenidos que se integran en el trabajo
- Calidad de la reflexión sobre el proceso de mejora del apendizaje
- Originalidad y creatividad en la elaboración del trabajo
20,00 %
Portafolios [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4] 0,00 %
Evaluación continua Proyecto de Intervención grupal (40%) y participación activa (10%)<br/>Evaluación final Proyecto de Intervención individual (50%)<br/> [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4] En evaluación continua: Entrega Proyecto de intervención grupal. El proyecto de intervención deberá ser original, y ajustarse al formato recomendado. Se valorará capacidad aplicación teoría a la práctica educativa.
En evaluación final: Prueba escrita práctica de desarrollo (5 ptos. sobre 10) en las convocatorias oficiales.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura los y las estudiantes serán capaces de:
1. Analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad, eligiendo cómo planificarla dando respuesta a las demandas de una sociedad cambiante, diversa y multicultural, trabajando en equipo con docentes y profesionales del centro, en colaboración con las familias y con otros agentes del entorno escolar.
2. Desarrollar y aplicar las funciones de tutoría, atención a las necesidades educativas del alumnado y evaluación de sus aprendizajes y mantener relaciones de colaboración con las familias con el propósito de contribuir al desarrollo psicomotor, afectivo, moral, social e intelectual de todo el alumnado.
3. Identificar la evolución histórica de la familia, los diferentes modelos de familia existentes y su influencia en la educación.
4. Reconocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa, actuando como orientador de la familia y desarrollando habilidades sociales en el trato y relación con la misma.
5. Desarrollar un espíritu crítico hacia los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares, facilitando la comprensión de la función, las posibilidades.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura está formada por tres módulos que, durante las 14 semanas que dura el cuatrimestre, se impartirán de la siguiente manera:
  • La primera semana se dedicará a la presentación, por parte de todo el equipo docente, de la asignatura y del modelo de trabajo MECA así como del sistema de evaluación continua y formativa.  El tiempo restante coincidirá con el comienzo del módulo I, en el que se hará una presentación específica de las especificidades de este módulo y se dará comienzo al trabajo con las actividades formativas para abordar el tema 1.
  • El módulo I abarcará del 30 de enero al 3 de marzo, el módulo II del 6 de marzo al 31 de marzo y el módulo III del 10 de abril al 11 de mayo. La distribución de los módulos por fechas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
  • Durante la última semana del cuatrimestre, tras finalizar el proceso de aprendizaje del módulo III, se dejará espacio para que el alumnado termine de elaborar las cuestiones que puedan tener pendientes de finalización en relación a cualquiera de los 3 módulos. De este modo dispondrán de la posibilidad de integrar de manera óptima todo lo desarrollado con la facilitación del profesorado.
A continuación, se presenta con más detalle el cronograma que deberá entenderse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, de tal modo que se puedan introducir posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias de carácter extraordinario.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 Presentación del profesorado, de la guía docente y del aula virtual de la asignatura, así como de las carácterística del modelo MECA contextualizado en esta asignatura.
- .Preseetnación específica del módulo I y formación de grupos de trabajo. 
- Explicar la conceptualización de las familias y su evolución histórico-social
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas propuestas.
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a los tipos y cambios sobre las familias.
- Elaboración del proyecto de intervención. Constitución de los grupos de trabajo.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 - Explicar la conceptualización de las familias y su evolución histórico-social.
- Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas obligatorias.
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a los tipos y cambios sobre las familias.
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del proyecto de intervención.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 - Explicar la conceptualización de las familias y su evolución histórico-social.
- Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individual y grupal) de las lecturas obligatorias.
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a los tipos y cambios sobre las familias.
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del proyecto de intervención.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 - Explicar, desde distintas perspectivas sociológicas, las interrelaciones sociedad-familia-escuela.
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas obligatorias
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a las relaciones entre familias y escuelas
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del portafolio.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 - Explicar, desde distintas perspectivas sociológicas, las interrelaciones sociedad-familia-escuela.
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas obligatoria
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a las relaciones entre familias y escuelas
- Prueba objetiva 1
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del proyecto de intervención.
3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 3 y
Tema 4
- Explicar concepto de participación y niveles de implicación en la toma de decisiones.
- Debate y participación en actividad 1.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 3 y
Tema 4
- Explicar Razones participación educativa de las familias y sus Antecedentes históricos.
- Debate y participación en actividad 2.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
3.00 5.00 8.00
Semana 8: Tema 3 y
Tema 4
- Explicar Requisitos de la participación y la Cultura participativa.
- Debate y participación en la actividad 3.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 y
Tema 4
- Explicar La participación según los modelos o enfoques educativos.
- Debate y participación en la actividad 4 de diagnóstico de una comunidad educativa.
- Explicar Modelo de experto; asesor-instructor y coeducador.
- Prueba objetiva 2
- Debate y participación en la actividad 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación).
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 - Presentación del Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria.
Actividad de aula del Tema 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 - Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria. (continuación)
Actividad de aula del Tema 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 6 -  Tema 6: La función tutorial y orientadora con el alumnado y las familias.
Actividad de aula del Tema 6.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 - La función tutorial y orientadora con el alumnado y las familias. (continuación)
Actividad de aula del Tema 6
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
- Prueba objeetiva 3
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 y 6 - Revisión de contenidos de los dos temas para la integración y anclaje de los conocimientos de la teoría. 
- Elaboración final de las actividades formativas y evaluativas de la teoría y del práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Evalaución  - Finalización del proyecto de intervención grupal y entrega.
- Finalización de actividades formativas y evaluativas
9.00 20.00 29.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022