Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322102
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 8,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO GÓMEZ RIJO

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
GÓMEZ RIJO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
GRUPO 1 (1 T, PA101, PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 97 10
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agrijo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 11:00-14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 12:30-15:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
General:
Nombre:
JORGE MIGUEL
Apellido:
FERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
GRUPO 3 (T, PA301, PA302)
Contacto:
Teléfono 1:
922319697
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferca@ull.es
Correo alternativo:
mferca@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellon Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Las tutorías presenciales (lunes, martes y miércoles por la mañana) se realizarán en la Facultad de Educación. Módulo A. Pabellón deportivo, primera planta. La tutoría de los miércoles por la tarde, de 16:30 a 18:30, se realizará de forma virtual, a través de Google Meet, previa solicitud realizada por correo electrónico a mferca@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Las tutorías presenciales (lunes y miércoles) se realizarán en la Facultad de Educación. Módulo A. Pabellón deportivo, primera planta. La tutoría de los martes por la tarde, de 16:30 a 18:30, se hará de forma virtual, por Google Meet, previa solicitud por correo electrónico a mferca@ull.edu.es.
General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
PINTOR DIAZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
GRUPO 2 (T, PA201, PA202)
Contacto:
Teléfono 1:
922319658
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ppindia@ull.es
Correo alternativo:
ppindia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 16:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Lunes 20:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Miércoles 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Miércoles 20:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Jueves 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 15:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
JIMENEZ JIMENEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
GRUPO 3 (T, PA301, PA302)
Contacto:
Teléfono 1:
922319654
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjmenez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes Facultad de Educación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes Facultad de Educación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes Facultad de Educación
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea en el horario establecido a través de google meet, previa cita en la dirección de correo fjmenez@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes Facultad de Educación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes Facultad de Educación
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea en el horario establecido a través de google meet, previa cita en la dirección de correo fjmenez@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque temático I: Concepciones pedagógicas de la motricidad y marco curricular
  • Tema 1: Concepciones pedagógicas de la motricidad. La conducta motriz como objeto de estudio y de intervención educativa. La función educativa de la Educación Física
  • Tema 2: Marco curricular de la Educación Física y niveles de programación. La globalización e interdisciplinariedad en Educación Física. La unidad de programación y el diseño de proyectos interdisciplinares
Bloque temático II: Contenidos curriculares de la Educación Física y su tratamiento didáctico
  • Tema 3: La atención a la diversidad en Educación Física
  • Tema 4: Los contenidos curriculares de la Educación Física
  • Tema 5: Modelos didácticos en Educación Física. Análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Tema 6: La evaluación en la Educación Física

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Patricia Pintor Díaz
- Aplicación bilingüe de una o varias sesiones de trabajo de la unidad de programación y desarrollo de una tarea en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se desarrollará en horas teóricas y prácticas.

Desde el punto de vista de la dinámica de las clases, se combinarán estrategias didácticas y técnicas diversas, con el objeto de ofrecer al alumnado experiencias de aprendizaje desde diversas perspectivas metodológicas. Así, se combinarán estrategias instructivas con otras dónde predomine la participación del alumnado en la enseñanza, tomando decisiones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje y, en última instncia, favoreciendo proceso de emancipación y la resolución de problemas por parte del alumnado para facilitar la autonomía en el aprendizaje.
Se utilizarán propuestas metodológicas activas como el aprendizaje cooperativo y el aula invertida. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CG11b], [CG11a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CG11b], [CG11a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG11b], [CG11a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG11b], [CG11a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG11b], [CG11a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG11b], [CG11a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3]
Otras 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blázquéz, D. (2016). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física. La gestión didáctica de la clase. Barcelona: INDE.
Blázquez, D. (2017). Cómo evaluar bien. Educación Física. Barcelona: INDE.
Blázquez, D. (dir.) (2016). Métodos de enseñanza en educación física. Barcelona: INDE.
Perez Pueyo, A. L., Hotigüela Alcalá, D. y Fernández Río, J. (2021). Los modelos pedagógicos en Educación Física: qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León: Servicio de Publicaciones.

Bibliografía complementaria

Arnold, P.J. (1991). Educación Física, movimiento y currículum. Madrid: Morata.
Arráez, J. (1998). Teoría y praxis de las adaptaciones curriculares en la educación física. Un programa de intervención motriz aplicado en la educación primaria. Málaga: Aljibe.
Arráez, J. M. (2012). ¿Puedo Jugar Yo? El Juego Modificado. Propuesta para la integración de niños y niñas con necesidades educativas.  Granada: Proyecto Sur de Ediciones.
Blázquez, D. y Sebastiani, E. Mª. (2009). Enseñar por competencias en educación física. Barcelona: INDE.

López-Pastor, V., Pedraza, M., Ruano, C., y Sáez, J. (coord.) (2016). Programar por Dominios de Acción Motriz en Educación Física. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Rubio, L., Campo, L., y Sebatiani, E. (2014). Aprendizaje servicio y Educación Física. Barcelona: INDE.

Velázquez, C. (coord.) (2010). Aprendizaje cooperativo en educación física. Fundamentos y aplicaciones prácticas. Barcelona: INDE.
Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC, 13 de agosto de 2014).
Fraile, A. (coord.) (2004). Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.
González, C. (coord.) (2014). Una educación física para la vida. Barcelona: INDE.
Lorente-Catalán, E. y Martos García, D. (2018). Educación Física y pedagogía crítica. Propuestas para la transformación personal y social. Servici de Publicaciones de la Universitat de Valencia.
Orden de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC, 13 de diciembre de 2010).
Rios, M. (2003). El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Tal y como se establece en el "Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna "Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente". Se entenderá́ agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua.
La opción de evaluación continua, se llevará a cabo con carácter formativo, basándose en la solicitud y valoración de las producciones de aprendizaje durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, y aportando orientaciones al alumnado para la mejora de su aprendizaje, mientras el desarrollo de la asignatura tiene lugar. El alumnado participará en la valoración de algunas de las producciones de aprendizaje mediante la propuesta de indicadores de valoración, la aplicación de instrumentos de evaluación mediante autoevaluación y evaluación entre iguales aportando retroalimentación. Mediante la participación del alumnado en la evaluación del aprendizaje se pretende promover el juicio evaluador del alumnado, como elemento favorecedor de la autorregulación del aprendizaje.
Los criterios de evaluación y tareas de evaluación de la asignatura son los siguientes:
- Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para su valoración se utilizará una prueba teórica escrita con carácter objetivo.
- Diseñar y llevar a la práctica supuestos de intervenciones docentes que impliquen la aplicación de los contenidos de la materia. El alumnado realizará actividades de diseño y aplicación mediante talleres y prácticas. Para su valoración se emplearán intrumentos de evaluación específicos.
- Programar y desarrollar propuestas didácticas para el desarrollo curricular de los contenidos de la materia a través de una unidad de programación, que será valorada mediante un instrumento de evaluación específico.
El sistema de calificación estará compuesto por dos opciones:
Evaluación Continua. Respecto al primer criterio, se valorará el conocimiento teórico-práctico individual mediante una Prueba teórica (3 puntos), debiendo alcanzarse una calificación mínima de 1,5 puntos para poder promediar esta calificación con el resto de las tareas de evaluación. Con relación al segundo criterio, se valorará el conocimiento práctico grupal e individual, acreditando una participación del 75% en los talleres y prácticas de cada bloque temático (4 puntos), acreditando 2 puntos como mínimo para poder promediar esta calificación con el resto de las tareas de evaluación. En el tercer criterio se valorará la programación y aplicación de los contenidos en contextos específicos, mediante la elaboración grupal de una unidad de programación (3 puntos), acreditando un mínimo 1,5 puntos para poder promediar esta calificación con el resto de los criterios de evaluación
Evaluación Única. En esta opción de evaluación, participará el alumnado que comunique su deseo de no acogerse a la evaluación continua (dejándolo por escrito a través del aula virtual), en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente; y el que no pueda acreditar el porcentaje de participación (75%), establecido en el segundo criterio de la opción de evaluación continua. Las tareas de evaluación de esta opción son las siguientes: a) superar una prueba específica con carácter objetivo, con una valoración global de 5 puntos, debiendo alcanzarse una calificación mínima de 2,5 puntos para poder promediar esta calificación; b) elaborar y entregar una unidad de programación, que será realizada de manera individual, entregada en la fecha del examen y ser expuesta ante el profesorado posteriormente. Tendrá una calificación global de 5 puntos, debiendo alcanzarse una calificación mínima de 2,5 puntos para poder promediar esta calificación
En ambas opciones, el alumnado que no acredite la realización de alguna de las tareas de evaluación previstas será calificado en el acta como "No presentado".
En la segunda convocatoria, el alumnado de evaluación continua que no la haya superado podrá conservar las calificaciones de las tareas de evaluación superadas, teniendo que presentarse sólo a la tarea de evaluación que no haya alcanzado el mínimo del 50%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11a], [CG11b] - Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para su valoración se utilizará una prueba teórica escrita con carácter objetivo. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG11a], [CG11b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] - Diseñar y llevar a la práctica supuestos de intervenciones docentes que impliquen la aplicación de los contenidos de la materia. El alumnado realizará actividades de diseño y aplicación mediante talleres y prácticas. Para su valoración se emplearán intrumentos de evaluación específicos. 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG4], [CG11a] - Programar y desarrollar propuestas didácticas para el desarrollo curricular de los contenidos de la materia a través de una unidad de programación, que será valorada mediante un instrumento de evaluación específico. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer el currículo de Educación Física, identificando los fundamentos que lo sustentan.
-Programar de manera autónoma la intervención docente en Educación Física.
-Conocer y saber aplicar diversas metodologías en el desarrollo y evaluación de los contenidos curriculares de la Educación Física.
-Valorar críticamente los saberes relacionados con la Educación Física y su contribución a la fundamentación de la práctica docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas
Taller: persepctivas de la EF
5.00 7.50 12.50
Semana 2: 2 Clases teóricas
Taller: Interpretación e interrelación de los elementos básicos del currículo de EF.
5.00 7.50 12.50
Semana 3: 2 Clases teóricas
Taller: Justificación curricular de la intervención docente: contextualización-objetivos-contenidos-sesión-tarea 
5.00 7.50 12.50
Semana 4: 3 Clases teóricas
Taller: Habilidades perceptivos-motrices
5.00 7.50 12.50
Semana 5: 3 Clases teóricas
Taller: Habilidades motrices básicas
5.00 7.50 12.50
Semana 6: 3 Clases teóricas
Taller: Acondicionamiento físico
5.00 7.50 12.50
Semana 7: 3 Clases teóricas
Taller: Expresión corporal
5.00 7.50 12.50
Semana 8: 3 Clases teóricas
Taller: Juegos motores
5.00 7.50 12.50
Semana 9: 3 Clases teóricas
Taller: Juegos deportivos
5.00 7.50 12.50
Semana 10: 2 Clases teóricas
Taller: Unidad de programación 1
5.00 7.50 12.50
Semana 11: 2 Clases teóricas
Taller: Unidad de programación 2
6.00 7.50 13.50
Semana 12: 2 y 4 Clases teóricas
Taller: Unidad de programación 3
Taller: Estrategias de intervención docente
6.00 8.00 14.00
Semana 13: 4 Clases teóricas
Taller: Estrategias y modelos de enseñanza
6.00 8.50 14.50
Semana 14: 4 y 5 Clases teóricas
Taller: Estrategias y modelo de enseñanza
Taller: Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación
5.00 8.50 13.50
Semana 15: Semana 15 a 16: Tema 5 Exámenes y revisión 7.00 12.50 19.50
Total 80.00 120.00 200.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022