Idioma Extranjero (Francés)
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323903
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Lengua extranjera: francés
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado deberá haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PAULA FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
PAULA
Apellido:
FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319647
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfernanh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 25-11-2022 Lunes 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.1.01
27-09-2022 11-11-2022 Martes 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.1.01
27-09-2022 11-11-2022 Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.1.01
14-11-2022 25-11-2022 Miércoles 10:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.1.01
14-11-2022 25-11-2022 Jueves 11:00 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.1.01
28-11-2022 27-01-2023 Martes 09:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.1.01
28-11-2022 27-01-2023 Jueves 11:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.1.01
Observaciones: Si hubiera algún cambio en el horario de tutorías se reflejaría en el siguiente enlace: https://onx.la/95e14
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 14-04-2023 Jueves 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3
30-01-2023 14-04-2023 Jueves 15:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2.01
17-04-2023 25-07-2023 Miércoles 11:15 14:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3
17-04-2023 25-07-2023 Jueves 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2.01
Observaciones: Si hubiera algún cambio en el horario de tutorías se reflejaría en el siguiente enlace: https://acortar.link/oNBZPo
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Primaria
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Fonética correctiva: detección y corrección de los errores más frecuentes.
2. Ampliación y profundización del estudio del léxico.
3. Revisión y ampliación de las principales dificultades gramaticales del francés.
4. Actividades enfocadas hacia la producción y comprensión oral y escrita de la lengua extranjera.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las clases se imparten en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la redacción de trabajos, a la exposición oral, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), en la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,00 0,00 32,0 [CE2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CG2]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abry, D. et M.L. Chalaron (2015) : La grammaire des premiers temps B1-B2. Nouvelle édition, CD MP3 inclus. Grenoble, PUG.
Giura, M., J. Suso López et M. Solano Rojas (2015) : Grammaire contrastive para hispanohablantes. B1/B2. París, CLE International.
Grégoire, M. et A. Kostucki (2012) : Grammaire progressive du français. Niveau perfectionnement avec 600  exercices. Paris, CLE International.

Bibliografía complementaria

Poisson-Quinton, S., Mimran, R. et M. Mahéo-Le Cooadic (2019): Grammaire expliquée du francais. Niveau intermediaire. París, CLE International.

Otros recursos

https://www.lexilogos.com/frances_lengua_diccionario.htm
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/zFLENET2.html
http://www.tv5monde.com/cms/chaine-francophone/lf/p-26292-Langue-francaise.htm
Se indicarán en el aula virtual de la asignatura otros recursos bibliográficos, herramientas y utilidades.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación comprende dos modalidades:

1. EVALUACIÓN CONTINUA
A. Se aplicará una evaluación continua del alumnado siempre y cuando asista regularmente a clases y realice las actividades individuales y grupales programadas en las fechas indicadas. Tendrá que realizar y aprobar al menos el 75% de dichas actividades, teniendo esta parte un valor total de 50%.
B. Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (oral y escrita) que se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales, con la siguiente ponderación:
  • Prueba oral (20%).
  • Prueba de respuesta corta (cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura): 20%.
  • Prueba escrita de desarrollo (comprensión y expresión escrita): 10%.
Según esta modalidad, la calificación final de la asignatura será la suma de A y B, siempre y cuando en ambas, la nota sea igual o superior a 5 sobre un total de 10.
La evaluación continua es el sistema que se aplicará por defecto a todo el alumnado. La convocatoria de evaluación continua se entenderá agotada, si se concurre al menos al 50% de las pruebas.

2. EVALUACIÓN ÚNICA
Podrán acudir a evaluación única quienes lo soliciten en el primer mes del cuatrimestre o posteriormente, conforme a los requisitos estipulados en el Reglamento de Evaluación, o quienes no superen la evaluación continua. No se guardarán partes de la evaluación continua para la evaluación única. 
Esta evaluación se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales.
Consiste en una prueba final -oral y escrita- que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura, y que tendrá la ponderación siguiente:
  • Prueba oral (50%)
  • Prueba de respuesta corta (cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura): 25%
  • Prueba escrita de desarrollo (comprensión y expresión escrita): 25%
Para superar la asignatura en la modalidad de evaluación única, el alumnado tendrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la presentación en fecha de las actividades propuestas. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la presentación en fecha de las actividades individuales y grupales propuestas (50 %)
 
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, el alumnado será capaz de:
1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a las etapas de Educación Primaria.
5. Saber usar las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Esta asignatura se imparte de manera intensiva durante 9 semanas, a razón de 7 horas semanales.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-5 Presentación de la asignatura.
Prueba de nivel de lengua
Clase teórico-práctica:
1. Correction phonétique: Initiation à la phonétique. Alphabet phonétique International (API).
2. Lexique 
3. Expression et compréhension orale/écrite
4. Lecture
6.00 8.00 14.00
Semana 2: 1-5 Clase teórico-práctica
1. Révision grammaticale
2. Correction phonétique
3. Lexique
4. Expression et compréhension orale/écrite
5. Lecture
7.00 8.00 15.00
Semana 3: 1-5 Clase teórico-práctica
1. Révision grammaticale
2. Correction phonétique
3. Lexique
4. Expression et compréhension orale/écrite
5. Lecture
 
7.00 8.00 15.00
Semana 4: 1-5 Clase teórico-práctica
1. Révision grammaticale
2. Correction phonétique
3. Lexique
4. Expression et compréhension orale/écrite
5. Lecture

Prueba de evaluación: 1 hora
6.00 8.00 14.00
Semana 5: 1-5 1. Révision grammaticale
2. Correction phonétique
3. Lexique
4. Expression et compréhension orale/écrite
5. Lecture
7.00 8.00 15.00
Semana 6: 1-5 1. Révision grammaticale
2. Correction phonétique
3. Lexique
4. Expression et compréhension orale/écrite
5. Lecture
7.00 10.00 17.00
Semana 7: 1-5 1. Révision grammaticale
2. Correction phonétique
3. Lexique
4. Expression et compréhension orale/écrite
5. Lecture
6.00 10.00 16.00
Semana 8: 1-5 1. Révision grammaticale
2. Correction phonétique
3. Lexique
4. Expression et compréhension orale/écrite
5. Lecture
Tutoría grupal: 2 horas
7.00 10.00 17.00
Semana 9: Revisión y evaluación Clase teórico-práctica
1-5 Révision des acquis
Prueba de evaluación: 1 hora
7.00 10.00 17.00
Semana 15: Semanas 15 a 16
Prueba final de la evaluación continua.
Exámenes.
0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-09-2022
Fecha de aprobación: 27-09-2022