Alteración de los Materiales y Medio Ambiente
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329559202
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Física
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GONZALO GARCÍA SILVESTRO

General:
Nombre:
GONZALO
Apellido:
GARCÍA SILVESTRO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318032
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ggarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 19
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 19
Observaciones: UD Química Física. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, el alumnado puede acudir fuera del mismo o concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email fecha y hora para la tutoría con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 19
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 19
Observaciones: UD Química Física. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, el alumnado puede acudir fuera del mismo o concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email fecha y hora para la tutoría con el profesor.
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
PASTOR TEJERA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
1, PA101, TU101, PX101
Contacto:
Teléfono 1:
922318071
Teléfono 2:
679437939
Correo electrónico:
epastor@ull.es
Correo alternativo:
epastor@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: UD Química Física. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, el alumnado puede acudir fuera del mismo o concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email fecha y hora para la tutoría con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: UD Química Física. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, el alumnado puede acudir fuera del mismo o concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email fecha y hora para la tutoría con la profesora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Aguas y Residuos
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE01 - Comprender el método científico
  • CE16 - Capacidad de identificar y valorar los costes ambientales
  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG07 - Toma de decisiones
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG14 - Adaptación a nuevas situaciones
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Elena María Pastor Tejera y Gonzalo García Silvestro

Temario de teoría
Tema 1. Conceptos generales de la corrosión
Tema 2. Corrosión electroquímica. Fundamentos. Formación de películas protectoras
Tema 3. Termodinámica y estabilidad de metales.
Tema 4. Pasividad. Corrosión por picado
Tema 5. Métodos de lucha contra la corrosión
Tema 6. Corrosión en medios naturales
Tema 7. Corrosión inducida por microorganismos (CIM)

Seminarios
Seminario 1. Diagramas de Pourbaix
Seminario 2. Corrosión en sistemas de distribución de aguas
Seminario 3. Corrosión de estructuras enterradas
Seminario 4. Corrosión del hormigón
Seminario 5. Deterioro de materiales poliméricos
Semianrio 6. Deterioro de materiales pétreos

Prácticas de laboratorio
Práctica 1. Determinación de la constante de Faraday. Construcción de una tabla de potenciales estándar y de potenciales Galvani.
Práctica 2. Reacciones de corrosión en medio ácido para diferentes metales. Efecto del anión.
Práctica 3. Construcción de una pila Daniel. Efecto de la temperatura sobre el poder reductor. Corrosión por distinta concentración de un mismo ión. Aireación diferencial
Práctica 4. Anodizado y niquelado.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentarios de los artículos

- Microbiological corrosion: mechanism, control and impact—a review. C. A. Loto. Int J Adv Manuf Technol (2017) 92:4241–4252.
- Atmospheric corrosion of metals in industrial city environment. Elzbieta Kusmierek, Ewa Chrzescijanska. Data in Brief(2015) 3: 149–154.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

- Las clases magistrales son una pieza clave en la transmisión de conocimientos, ya que de la claridad con que se expliquen y los alumnos entiendan los conceptos fundamentales, depende en buena medida la consecución de los objetivos antes reseñados. Una parte de los temas de la asignatura (del 1 al 5) se impartirán de esta forma, pero dado que se trata de una optativa y permite el trabajo en grupos pequeños, se utilizará también la metodología de clase inversa para el desarrollo de los temas 6 y 7 y los seminarios 2 al 6.

- A lo largo del curso se hará uso del aula virtual como herramienta para el intercambio continuo de material, soporte para resolver dudas y sistema general de comunicación. Antes de cada clase, el alumnado dispondrá de tutoriales (documentos ya elaborados) a los que podrá acceder a través del aula virtual, con los que podrá preparar los temas que se desarrollen como flipped-classroom. El alumnado elaborará los temas, supervisado por el profesor, que deberá ser expuesto y discutido con los demás estudiantes. Para involucrar más al alumnado en los temas expuestos, cada estudiante deberá plantear cuestiones y preguntas a los que estén exponiendo su trabajo.

- Además de las clases magistrales y de docencia inversa, se desarrollarán otras dedicadas a la resolución de cuestiones numéricas y ejemplos prácticos, abordando así el aprendizaje basado en problemas y proyectos. Estas clases, deben considerarse como una prolongación de las clases teóricas, sirven para fijar y profundizar conceptos introducidos en las clases expositivas y para conocer aplicaciones de conceptos ya asimilados, lo que permitirá al alumno adquirir una perspectiva más amplia de la asignatura.

- Al final de cada tema, el alumnado deberá hacer un cuestionario en el aula virtual de forma autónoma, contribuyendo a la asimilación activa de la asignatura. De esta forma el profesorado podrá realizar el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje.

- En las tutorías se abordarán, en pequeños grupos, diversos ejercicios y cuestiones específicas, particularmente importantes, de los temas generales.

- Las prácticas de laboratorio son una parte fundamental de la asignatura, en la que el alumnado, dirigido por el profesorado, desarrollará trabajos prácticos relacionados con el deterioro de materiales metálicos. Cada estudiante realizará 4 sesiones con un total de 14 horas. Previamente a la realización del trabajo experimental, en el aula se leerá el guion de la práctica y se discutirán los fundamentos teóricos. Una vez realizada la práctica, se estudiarán y analizarán los hechos observados y se resolverán las cuestiones planteadas en el guion. Todo lo anterior deberá reflejarse en un informe de laboratorio que será entregado al profesorado para su revisión y evaluación. Finalizadas las prácticas, el alumno hará una defensa mediante exposición oral y/o realización de una de las experiencias, demostrando así que ha adquirido las competencias asociadas a las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CG12], [CG01], [CE36], [CE35], [CE16], [CE01]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 25,00 39,0 [CG27], [CG14], [CG13], [CG12], [CG08], [CG07], [CG06], [CG03], [CG02], [CG01], [CE36], [CE35], [CE16], [CE01]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 11,00 17,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG07], [CG06], [CG03], [CG02], [CG01], [CE36], [CE35], [CE16], [CE01]
Realización de exámenes 4,00 5,00 9,0 [CG14], [CG12], [CG07], [CG06], [CG03], [CG02], [CG01], [CE36], [CE35], [CE16], [CE01]
Asistencia a tutorías 6,00 4,00 10,0 [CG12], [CG08], [CG07], [CG06], [CG03], [CG02], [CG01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Corrosión y degradación de metales. E. Otero Huertas, Editorial Síntesis, Madrid, 2012. 
- Corrosion for students of Science and Engineering. K.R. Trethewey and J. Chambenlain, Longman Scientific & Technical, Nueva York, 1988. 
 

Bibliografía complementaria

- Curso teórico y práctico de introducción a la corrosión metálica. J. Morales, P. Esparza, G. T. Fernández y A. Valera. Servicio de Publicaciones de la ULL, 2001.
- Principles and prevencion of corrosion. D.A. Jones, Maxwell MacMillan International Editions, Nueva York, 1992.
 
- Corrosión. M. Fernández Domeneq, R. Sánchez Tovar. B. Lucas Granados y J. García Antón. Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2018. ISBN: 978-84-9048-727-3

Otros recursos

- Corrosion Atlas. A colletion of Ilustres Case Histories. Elsevier, Nueva York, 1991.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.

1.- Evaluación continua
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua (EC) en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se acoja a la evaluación única (EU) descrita posteriormente. En las fechas publicadas en la web de la titulación para la primera y segunda convocatoria, o a lo largo del cuatrimestre, se recuperarán las actividades de la EC excepto las prácticas de la asignatura. La modalidad de EC se mantiene en la segunda convocatoria. En la EC se hará un seguimiento del trabajo del alumno, valorando las siguientes actividades evaluativas según la ponderación indicada:
1) Cuestionarios, seguimiento en tutorías y seminarios, resolución de cuestiones numéricas o teóricas (40% )
2) Participación en clase, exposición de un trabajo y pruebas de desarrollo relacionadas con la docencia inversa (30 % )
3) Prácticas de laboratorio (20 %)
4) Informe de laboratorio (10 %)
La realización de las prácticas es obligatoria. La no justificación de una falta en las prácticas supone suspender la asignatura. Para aprobar la asignatura la nota de las prácticas (apartados 3 y 4) ha de ser como mínimo 5,0 sobre 10. En caso de no alcanzar esta nota, el alumno deberá hacer un examen en el laboratorio entregando un informe al final de este, teniendo que obtener la calificación mínima indicada.
La asistencia a clase es obligatoria debiendo superar un 90 % para poder aprobar la asignatura.

La relación de actividades evaluativas, su ponderación (en paréntesis) y la distribución orientativa en el curso es la siguiente:
Práctica de laboratorio 1 (5 %). Semana 1
Informe de la práctica 1 (2,5 %). Semana 2
Cuestionario 1 (3 %). Semana 2
Trabajo. Diagrama de Pourbaix (5 %). Semana 3
Práctica de laboratorio 2 (5 %). Semana 3
Cuestionario 2 (3 %). Semana 3
Problemas de corrosión (5 %). Semana 4
Informe de la práctica 2 (2,5 %). Semana 4
Cuestionario 3 (3 %). Semana 4
Práctica de laboratorio 3 (5 %). Semana 5
Seguimiento en tutoría (3 %). Semana 6
Informe de la práctica 3 (2,5 %). Semana 6
Cuestionario 4 (3 %). Semana 6
Seguimiento en tutoría (3 %). Semana 8
Práctica de laboratorio 4 (5 %). Semana 7
Informe de la práctica 4 (2,5 %). Semana 8
Cuestionario 5 (3 %). Semana 8
Cuestionario 6 (3 %). Semana 10
Cuestionario 7 (3 %). Semana 11
Cuestionario 8 (3 %). Semana 12
Exposiciones en clase (docencia inversa) (30 %). Semanas 4-14
 
Además, se entenderá agotada la convocatoria de EC cuando el alumnado se presente a cualquier combinación de pruebas evaluativas cuya suma de ponderaciones sea igual o superior al 50 % de las actividades de evaluación continua.

2.- Evaluación única
El alumnado que se acoja a la modalidad de EU lo tendrá que comunicar al profesorado responsable de la asignatura, por correo electrónico, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente (ver art. 5.4 y 5.5 del REC). La evaluación única se llevará a cabo en las dos convocatorias de la asignatura. Para aprobar la asignatura por EU el alumnado tiene que haber realizado las prácticas en las fechas establecidas y haber alcanzado la nota de 5,0 en los apartados 3 y 4 indicados anteriormente (30 % de la nota final). La EU consistirá en una prueba de evaluación escrita de todos los temas desarrollados en la asignatura (40 % de la nota final) junto a la exposición de un tema de los correspondientes a la parte de docencia inversa (30 %).

Se aprobará la asignatura cuando se obtenga un 5/10 en la media ponderada de las actividades indicadas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE01], [CG01], [CG03], [CG06], [CG08], [CG12], [CG13], [CG27], [CG07], [CG14], [CE35], [CE36], [CG02], [CE16] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las competencias especificas de la asignatura. 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE01], [CG01], [CG03], [CG06], [CG08], [CG12], [CG13], [CG27], [CG07], [CG14], [CE35], [CE36], [CG02], [CE16] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las competencias especificas de la asignatura.
Razonamiento crítico.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de interpretar cuantitativamente los datos.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE01], [CG01], [CG03], [CG06], [CG08], [CG12], [CG13], [CG27], [CG07], [CG14], [CE35], [CE36], [CG02], [CE16] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las competencias especificas de la asignatura.
Razonamiento crítico.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de interpretar cuantitativamente los datos.
Capacidad para interpretar cualitativamente los datos.
10,00 %
Trabajos y proyectos [CE01], [CG01], [CG03], [CG06], [CG08], [CG12], [CG13], [CG27], [CG07], [CG14], [CE35], [CE36], [CG02], [CE16] Rigor científico.
Claridad expositiva oral y escrita.
Presentación.
Puntualidad en la entrega.
10,00 %
Informes memorias de prácticas [CE01], [CG01], [CG03], [CG06], [CG08], [CG12], [CG13], [CG07], [CG14], [CG02], [CE16] Rigor científico.
Claridad expositiva escrita.
Esmero en la presentación.
Puntualidad en la entrega.
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE01], [CG01], [CG03], [CG06], [CG08], [CG12], [CG13], [CG07], [CG14], [CE35], [CG02], [CE16] Interés y atención en el desarrollo de la práctica.
Capacidad de organización y método de trabajo.
Destreza, limpieza, orden y método en el laboratorio.
Discusión de resultados.
30,00 %
Escalas de actitudes [CE01], [CG01], [CG03], [CG06], [CG08], [CG12], [CG13], [CG27], [CG07], [CG14], [CE35], [CE36], [CG02], [CE16] Participación activa en la clase, tutorarías y seminarios.
Rigor y disciplina en el trabajo.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar los agentes de deterioro y comprensión de su forma de actuación.
- Comprender la vinculación entre los factores externos de deterioro y la naturaleza del material.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Práctica 1
3 h clases magistrales
3,5 h prácticas
6.50 9.50 16.00
Semana 2: Tema1
Tema 2
Seminario 1
Tutoría 1
2 h clases magistrales
1 h tutoría
1 h seminario
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2
Seminario 2
Práctica 2
 
3 h clases magistrales
1 h seminario
3,5 h prácticas
7.50 10.00 17.50
Semana 4: Tutoría 2
Seminario 3
1 h tutoría
1 h seminario
2.00 4.00 6.00
Semana 5: Tema 3
Práctica 3
 
4 h clases magistrales
3,5 h prácticas
7.50 11.00 18.50
Semana 6: Tema 3
Tutoría 3
Seminario 4
2 h clases magistrales
1 h tutoría
1 h seminario
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4
Práctica 4
4 h clases magistrales
3,5 h prácticas de laboratorio
7.50 11.00 18.50
Semana 8: Tema 4
Tutoría 4
Seminario 5
 
2 h clases magistrales
1 h tutoría
1 h seminario
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5

 
4 h clases magistrables 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5
Tema 6
Tutoría 5
3 h clases magistrales
1 h tutoría
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Seminario 6



 
1 h seminario 1.00 1.50 2.50
Semana 12: Tema 7
Tutoría 6
Seminario 7
2 h clases magistrales
1 h seminario
1 h tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo 4.00 7.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022