Antropología cultural
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SILVIA CRISTINA ZELAYA ÁLVAREZ

General:
Nombre:
SILVIA CRISTINA
Apellido:
ZELAYA ÁLVAREZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
szelayaa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Observaciones: Se recomienda contactar con la profesora a través de su correo electrónico para acordar el horario y el lugar de realización de las tutorías. En el escenario 1, para realizar la tutoría en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente se realizarán a través de google meet con el correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Observaciones: Se recomienda contactar con la profesora a través de su correo electrónico para acordar el horario y el lugar de realización de las tutorías. En el escenario 1, para realizar la tutoría en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente se realizarán a través de google meet con el correo institucional.
General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
SANTANA TALAVERA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317966
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asantana@ull.es
Correo alternativo:
asantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Observaciones: Las tutorías serán, en general, presenciales. Excepcionalmente, previa solicitud por correo electrónico a asantana@ull.edu.es, se podrán realizar a través de Google Meet. En el aula virtual se habilitará una dirección (sala virtual) única para el curso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Observaciones: Las tutorías serán, en general, presenciales. Excepcionalmente, previa solicitud por correo electrónico a asantana@ull.edu.es, se podrán realizar a través de Google Meet. En el aula virtual se habilitará una dirección (sala virtual) única para el curso.
General:
Nombre:
JOSE JAIME
Apellido:
PASCUAL FERNANDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317308
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpascual@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
27-09-2022 28-10-2022 Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
31-10-2022 27-01-2023 Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
Observaciones: Despacho en el módulo D01, planta baja de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Las tutorías se desarrollarán en el despacho citado o preferentemente mediante videoconferencia con los medios habilitados por la ULL (Google Meet). Además, preferentemnte se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o citas presenciales (módulo D01 del edificio de CC. Sociales y de la Comunicación u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico. Tanto las tutorías por correo electrónico como las reuniones por Google Meet se realizarán mediante la dirección de correo jpascual@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
Observaciones: Despacho en el módulo D01, planta baja de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Las tutorías se desarrollarán en el despacho citado o preferentemente mediante videoconferencia con los medios habilitados por la ULL (Google Meet). Además, preferentemnte se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o citas presenciales (módulo D01 del edificio de CC. Sociales y de la Comunicación u otros espacios dependiendo del número de alumnado
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Introducción a la antropología sociocultural y a las teorías de la <br/>cultura. Las dimensiones socioculturales de la globalización. <br/>Etnografías de las identidades culturales, el consumo y las prácticas <br/>sociales contemporáneas.
5. Competencias

Específicas

  • E19 - Conocimiento de la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación

Generales (Personales)

  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G18 - Capacidad de producir y de relacionar ideas

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:


Tema 1. Introducción a la antropología sociocultural y sus técnicas de investigación.


Tema 2. La cultura


Tema 3.Cuerpo, género y performatividad. 


Tema 4. Raza y racismo. Etnia y etnicidad 


Tema 5. La economía cultural, parentesco y organización de la vida doméstica


Tema 6. Consumo y cultura material. 





 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrán incorporar -durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas- materiales audiovisuales relativos a los contenidos de la asignatura en inglés, así como en soporte papel.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá, se emplearán los siguientes criterios:

Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor/a, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.

• A diferencia de las sesiones teóricas, en las clases prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el/la profesor/a tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los y las estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.

El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además, comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo, así como su presentación en el aula.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [B5], [B3], [B2], [G18], [G16], [G15], [G2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [B4], [B3], [B2], [G18], [G16], [G2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G18], [G16], [G15], [G2], [E19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [E19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [B5], [B4], [G19], [G18], [G2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [B5], [B4], [G19], [G18], [G2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G18], [G16], [G15], [G2]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [B5], [G19], [G2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Kottak, C.P. (2011). Antropología cultural. 14º ed. México, D.f.: McGraw-Hill.
Augé, Marc y Colleyn, Jean-Paul (2005). Qué es la antropología. Barcelona: Paidós. 
Bohannan, Paul (1996). Para raros nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Madrid. Akal.
 
Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Hammersley & Atkinson (1994). Etnografía. Métodos de Investigación. Barcelona, Paidós.

 
Moncó, Beatriz (2011). Antropología del género. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

Amorós, Celia (Coord.) (1994). Historia de la teoría feminista. Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense.

 
Appadurai, Arjun (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Trilce, Fondo de Cultura Económica.

 
Bartra, Roger (1992). El Salvaje en el Espejo. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.
Bartra, Roger (1997). El Salvaje Artificial. Ensayos. Barcelona: Destino, S.A.
Benedict, Ruth (1944).  El Hombre y la Cultura. Investigación sobre los orígenes de la civilización contemporánea. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Bohannan, Laura (1966 ) "Shakespeare en la selva" Natural History: 28–33.

 
Caratini, S., (2013).  Lo que no dice la antropología. Diálogo con M. Godelier. Madrid, Disenso 2
Clifford, James (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa. 

 
Cruces, Villalobos, Francisco; Pérez Galán, Beatriz (2010). Textos de Antropología Contemporánea. Madrid: UNED.
Descola, Philippe (2013). Más allá de naturaleza y cultura. Madrid: Amorrortu.
García Canclini, Nestor (2013). Diferentes, desiguales y desconectados. Buenos Aires: GEDISA.

 
Huyssen, Andreas (2010). Modernismo después de la modernidad. Barcelona: GEDISA.

 
Kuper, Adam (2001). Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona: Paidós.

 
Latour, Bruno (1993). Nunca hemos sido modernos. Ensayo de antropología simétrica. Madrid: Debate.

 
Lévi-Strauss, Claude (2009). Antropología estructural: mito, sociedad, humanidades. Madrid: Siglo XXI
Méndez Pérez, Lourdes (2007). Antropología feminista. Madrid: Síntesis, D.L.
Mintz, Sidney (1996). Dulzura y poder. El lugar del azúcar en la historia moderna. México, Siglo XXI.
Sánchez Molina, Raúl (Comp.) (2009). La etnografía y sus aplicaciones. Lecturas desde la Antropología social y cultural. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces
Spivak, Gayatri Ch. (2010). Crítica de la razón poscolonial: Hacia una crítica del presente evanescente. Madrid: Akal.

 

Otros recursos

Vídeos en abierto y disponibles en Youtube
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se llevará a cabo, como norma general, siguiendo una modalidad de evaluación continua y, en su caso, una evaluación única (alternativa). La evaluación continua implicará diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36). Según la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantiene tal y como aparece en la memoria de verificación del título.

1.- EVALUACIÓN CONTINUA
Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en todas las convocatorias de la asignatura (art. 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). Esta modalidad se vincula a las actividades evaluativas que se
describen y ponderan a continuación:
Esta modalidad se basa en la realización de 2 parciales tipo test, que suman hasta un 50% de la nota final, la elaboración de trabajos cortos puntuales sobre el temario de la asignatura que se realizarán a lo largo del curso y la asistencia y participación en clase (10% de la nota final total de la asignatura). Además, se realizará un ensayo grupal sobre un tema relacionado con la asignatura (40% de la nota final total de la asignatura).
Los alumnos, bajo el sistema de evaluación continua, que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria (mayo-junio), podrán recuperar los parciales que hayan suspendido en ambas convocatorias.

Renuncia a la evaluación continua
Se podrá renunciar a la evaluación continua y optar por la evaluación única comunicándolo al coordinador de la asignatura en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente (art. 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL), salvo por circunstancias sobrevenidas (p. ej., enfermedad grave, accidente o incompatibilidad con la jornada laboral), en cuyo caso las solicitudes se podrán admitir con posterioridad.

Condiciones para mantener la evaluación continua.
Asistencia de, al menos, el 80% de las clases teóricas y prácticas (computadas al final del cuatrimestre). La justificación de una falta se ha de hacer necesariamente en la semana siguiente de la misma, considerándose exclusivamente circunstacias de fuerza mayor. Además el alumnado que siga la evaluación continua debe presentarse a los parciales y entregar las prácticas grupales o individuales.

Convocatorias agotadas
Se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumno figurará como presentado con la nota correspondiente) cuando el estudiante se presente a un número de actividades que supongan el 50% de la evaluación continua (art. 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna). En este caso, el 50% debe incluir la participación en el examen/ensayo de la asignatura
 
2.- EVALUACIÓN ÚNICA
Aquellos/as alumnos/as que no cumplan con el requisito de asistencia o de realización de las pruebas de evaluación continua (pruebas objetivas y prácticas), deberán realizar una prueba única consistente en un examen tipo test (50% de la nota) y un ensayo individual sobre un tema relacionado con la asignatura (50% de la nota).
Esto implica que la no asistencia o la no entrega de prácticas, o la no realización de alguno de los parciales, equivale a la pérdida del derecho a ser evaluados bajo el sistema de evaluación continua; y la obligatoriedad de realizar la prueba única o final en cualquiera de los dos llamamientos en convocatoria oficial.

-Ambos tipos de evaluaciones (continua y única) abarcarán tanto los contenidos teóricos como los materiales prácticos de apoyo disponibles en el aula virtual y/o facilitados por el profesor (ej.: vídeos, pdfs y/o fotocopias).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B5], [B4], [B3], [B2] Examen tipo test relativo al temario 50,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G18], [G16], [E19] Se desarrollará un trabajo escrito que deberá enviarse mediante el aula virtual y ser presentado y defendido en clase 40,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [G2], [E19] Se realizarán trabajos prácticos grupales sobre los principales conceptos de cada tema. Los trabajos se debatirán en clase y se considerará para la evaluación la asistencia y participación activa, tanto física como virtual durante el cuatrimestre, tanto en las sesiones teóricas como prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
La consecución de la mayor parte de los objetivos propuestos y el perfeccionamiento y maduración, por parte del alumnado, de las capacidades fomentadas en el marco de la asignatura:

- Conocer los conceptos básicos de la antropología cultural y la evolución de las teorías de la cultura.
- Analizar las dimensiones socioculturales de las prácticas sociales.
- Preparar y analizar materiales y documentación etnográfica de fenómenos sociales contemporáneos.
- Combinar los estudios micro y macro y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales
- Desarrollar capacidades críticas en el estudio y análisis de la diversidad cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La dinámica docente secuenciará los contenidos a razón de un tema teórico/práctico cada dos semanas aproximadamente. Las prácticas se concentrarán en una hora o dos a la semana y variarán de día según la concurrencia de días festivos, bajas temporales y otros accidentes imprevisibles, de forma que se garantice la exposición de todos los alumnos dentro del aula.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Exposición de contenidos teóricos en clase 
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1
Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase. Seminario exposición por profesorado externo
6.00 5.00 11.00
Semana 4: Tema 2 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Exposición de contenidos teóricos: Repaso temas 1 a 3
Realización del primer parcial
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  2.00 5.00 7.00
Semana 13: Tema 6 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Exposición de contenidos teóricos: Repaso temas 3 a 6
Realización del segundo parcial 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6
Repaso y dudas
Repaso de todo el temario y exposición de dudas 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Repaso Repaso de todo el temario y exposición de dudas 
Evaluación de los contenidos teóricos y prácticos
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022