Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2022 - 2023)

PASCUAL FERNANDEZ, JOSE JAIME

Categoría profesional: Catedrático/a de Universidad
Formación académica fundamental:
Licenciado en Filosofía en 1984 con premio extraordinario y con el tercer Premio Nacional de Fin de Carrera se especializa en Antropología Social y lee su tesis doctoral sobre esta materia en 1989 (Universidad de La Laguna, Tenerife) con un trabajo comparativo sobre poblaciones de pescadores en Canarias. Esta tesis obtuvo el premio Marqués de Lozoya del Ministerio de Cultura en 1990.
 
Breve currículo profesional genérico:
En 1985 obtiene la beca de investigación de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación (número 1 de la ULL) y la beca de investigación del Gobierno de Canarias (renuncia a esta última). En 1987 obtiene por oposición la plaza de Conservador del Museo Etnográfico de Tenerife, y en 1991 se incorpora a la docencia en la Universidad de La Laguna, obteniendo la plaza de Profesor Titular del Área de Antropología Social en 1993. Actualmente es Catedrático de Antropología Social y Director del Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo de la ULL.
 
Breve currículo investigador:
Entre sus publicaciones más significativas podemos citar el libro “Entre el mar y la tierra, los pescadores artesanales canarios”, texto que obtuvo el premio Marqués de Lozoya del Ministerio de Cultura en su edición de 1990. Ha publicado trabajos en editoriales como Elsevier, Blackwells Science, Springer, Amsterdam University Press, etc. Ha publicado artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto como Marine Policy, Ocean & Coastal Management, Human Ecology, Journal for Nature Conservation, etc. Cuenta con más de 60 trabajos publicados y unas 1400 citas tomando como fuente Google Scholar.
Ha dirigido cuatro proyectos nacionales de investigación, sobre políticas de conservación de los recursos marinos, turismo y pesca artesanal. Además, ha participado proyectos europeos como Fishgovfood (U. Amsterdam), el proyecto Femmes sobre la actividad de las mujeres en el sector pesquero, o el proyecto Empafish sobre áreas marinas protegidas. Ha sido hasta 2018 el coordinador para Europa junto con Maarten Bavinck (Univ. de Amsterdam) de un proyecto global sobre la pesca artesanal financiado por el SSHRC de Canadá, \"Too Big to Ignore: Global Partnership for Small-Scale Fisheries Research, TBTI (http://toobigtoignore.net/)\". Coordina en la ULL el proyecto Interreg Macarofood (2017-21) y el proyecto FoodE (H2020) (2020-24). En total, ha participado en más de 30 proyectos de investigación competitivos y más de 20 contratos, en su mayoría como IP o coordinador en la ULL.
 
Líneas de investigación:
Coordina el grupo de investigación PESCATUR (Pesca, turismo, migraciones y gestión de recursos naturales) de la ULL y las líneas de investigación desarrolladas en los últimos años están relacionadas con la pesca (profesional y recreativa), el turismo, los estudios de gobernanza, el crecimiento azul y las actividades humanas en el mar, la gestión de espacios litorales, la soberanía alimentaria, los sistemas alimentarios locales, etc.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 18-06-2021
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
27-09-2022 28-10-2022 Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
31-10-2022 27-01-2023 Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
Observaciones: Despacho en el módulo D01, planta baja de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Las tutorías se desarrollarán en el despacho citado o preferentemente mediante videoconferencia con los medios habilitados por la ULL (Google Meet). Además, preferentemnte se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o citas presenciales (módulo D01 del edificio de CC. Sociales y de la Comunicación u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico. Tanto las tutorías por correo electrónico como las reuniones por Google Meet se realizarán mediante la dirección de correo jpascual@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
Observaciones: Despacho en el módulo D01, planta baja de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Las tutorías se desarrollarán en el despacho citado o preferentemente mediante videoconferencia con los medios habilitados por la ULL (Google Meet). Además, preferentemnte se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o citas presenciales (módulo D01 del edificio de CC. Sociales y de la Comunicación u otros espacios dependiendo del número de alumnado
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico, videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, se programaran reuniones en Google Meet. Estas reuniones se solicitaran por correo para activar en el menor tiempo posible los medios de videoconferencia más adecuados a cada caso.