Dirección Estratégica de Empresas e Inst. Financieras
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169210905
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 4
  • Carácter: optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener superadas las asignaturas Administración de Empresas y Dirección de Empresas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VANESSA YANES ESTEVEZ

General:
Nombre:
MARIA VANESSA
Apellido:
YANES ESTEVEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Grupo 1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán martes y miércoles de 10h a 13h. Para la asistencia a las tutorías es necesario solicitar cita previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: Para la asistencia a las tutorías es necesario solicitar cita previa por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización.
  • Perfil profesional: Esta asignatura permite al alumno conocer las herramientas para realizar un análisis y diagnóstico estratégico, analizar los distintos tipos de opciones estratégicas y su adecuación a las circunstancias de la empresa y aplicar los planteamientos y procedimientos que posibilitan evaluar, seleccionar e implantar dichas estrategias.
5. Competencias

Específicas

  • CE-24 - Conocer las características básicas de una organización, comprender los flujos de autoridad reflejados en el organigrama y los nuevos desarrollos organizacionales.
  • CE-27 - Aplicar técnicas de gestión de proyectos

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-5 - Gestionar la información

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO

Tema 1: La Dirección Estratégica en las empresas e instituciones financieras
1.1 Concepto de estrategia, niveles estratégicos y vocabulario estratégico
1.2 La estrategia en diferentes contextos. El contexto de las entidades de crédito
1.3 Patrones de desarrollo estratégico

Tema 2: Análisis y diagnóstico estratégico de las empresas.
2.1.Análisis del entorno: entorno y posición competitiva de la empresa
2.2 Análisis del ámbito interno: recursos y capacidades, cadena de valor, cultura y estilo de dirección.
2.3 Diagnóstico estratégico: DAFO.

MÓDULO II: OPCIONES ESTRATÉGICAS
Tema 3: Estrategias genéricas o competitivas en las empresas
3.1 Creación de la ventaja competitiva: estrategia de liderazgo en costes y estrategia de diferenciación
3.2 Otros modelos para definir la estrategia competitiva: el reloj estratégico
3.3 Mantenimiento de la ventaja competitiva

Tema 4: Estrategias de desarrollo y/o crecimiento en las empresas
4.1 Direcciones de desarrollo y/o crecimiento
4.2 Métodos de desarrollo y/o crecimiento
4.3 Otras alternativas estratégicas de crecimiento

MÓDULO III: FORMULACIÓN, IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
Tema 5: Formulación e implantación estratégica
5.1 Bases para la formulación estratégica
5.2 Evaluación y selección de las estrategias.
5.3 La implantación: ajuste estratégico-organizativo

Tema 6: Planificación y control estratégico
6.1 Planificación y asignación de recursos a nivel corporativo y de negocio
6.2 Planes y políticas funcionales
6.3 Control estratégico y proceso de cambio estratégico

Actividades a desarrollar en otro idioma

Utilización de textos o vídeos en inglés como complemento del material docente de la asignatura. Se evaluarán incluyendo una pregunta en el examen teórico tipo test (6% del examen teórico).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Durante las clases teóricas se explicarán los contenidos de la asignatura por parte de la profesora, incentivando la participación activa de los/as alumnos/as, haciendo especial referencia a la actualidad empresarial.
En las clases prácticas se analizará en grupo un caso real de una empresa canaria en la que los/as alumnos/as podrán observar y aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

La competencia específica que refleja de un modo más global el contenido de esta asignatura, y que debería incorporarse desde que se pueda, es “Conocer las herramientas para realizar un análisis y diagnóstico estratégico, analizar los distintos tipos de opciones estratégicas y su adecuación a las circunstancias de la empresa y aplicar los planteamientos y procedimientos que permiten evaluar, seleccionar e implantar dichas estrategias”.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-5], [CGI-1], [CE-27], [CE-24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB3], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-5], [CGI-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CGS-15], [CGS-14], [CGI-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Johnson, G y Scholes, K. (2006): Dirección estratégica. 7ª Ed. Prentice Hall. Madrid.
 
-Grant, R.M. (2004): Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y cplicaciones. 2ª Ed. Editorial Cívitas.          Madrid. 

 
-Navas, J. E. y Guerra L. A. (2105): La Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones, 4ª edición,    Editorial Cívitas. 

Bibliografía complementaria

-Berges, A.; Ontiveros, E. (2012): \"La banca minorista tras la crisis\". Papeles de Economía Española, nº 130, págs.192-205.
-Bernard, C. (2010): \"Dimensión, fusiones y especialización geográfica en el sector bancario\". Perspectivas del Sistema Fianciero, nº 99, págs.43-57.
-Carbó, S.; Pedauga, L.E.; Rodríguez, F. (2012): \"La reordenación bancaria española: efectos sobre la estructura de mercado\". Papeles de Economía Española, nº 130, págs.217-229.
 
--Marbella, F. (2005): La dirección estratégica de las entidades de crédito. Editorial Aranzadi. Navarra. Manzano, D.; Valero, F. (dtores) (2012): Guía del sistema financiero español. Analistas Financieros Internationales (AFI). Ediciones Empresa Global. Madrid.
 
-Maudos, J. (2011): El sector bancario español en el contexto internacional: el impacto de la crisis.  Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). Madrid.
-Moro, A. (dtor) (2009): \"El sistema bancario español ante el nuevo entorno financiero\". Papeles de la Fundación de Estudios Financieros, nº28.
-Oreja-Rodríguez, J.R.; García-Pérez, A.; Yanes-Estévez, V. (2015): \"El factor empresarial. Referencias estratégicas y resultados de las pymes en Canarias\", en Padrón, D.; Rodríguez, J.A.(coord): Economía de Canarias. Dinámica, estructura y retos, págs. 239-255. Editorial Tirant Lo Blanch.  
 
-Sanchís Palacio, J. (2001): \"Dirección estratégica bancaria: estado actual y temas de investigación\". Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas, nº8, págs.737-742.
- Sanchís, Palacio, J. y Camps, J. (2003): Dirección estratégica bancaria. Editorial Díaz de Santos. Madrid.


 

Otros recursos

Base de datos SABI.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará en base a dos modalidades:
MODALIDAD A. EVALUACIÓN CONTINUA: La evaluación continua de la asignatura se realizará en base a las PRÁCTICAS (50% sobre el total) y al EXAMEN TEÓRICO FINAL (50% sobre el total).

A.1. PRACTICAS (50%):
-Clases prácticas y actividad formativa: en las clases prácticas y a lo largo del cuatrimestre se realizará un trabajo original, en grupo, sobre una empresa canaria. Dicho trabajo se entregará al final del cuatrimestre en la fecha que establezcan las profesoras.
La nota obtenida (entre 0 y 5 puntos) es individual, al ser ponderada la nota del trabajo por la asistencia de cada alumno/a a las clases prácticas y a la actividad formativa a realizar durante el cuatrimestre. Esta nota se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

A.2. EXAMEN FINAL (50%): constará de preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta única, en el que las preguntas no contestadas no restan puntuación y donde cada error resta un tercio de un acierto.
La superación de la asignatura en la modalidad de evaluación continua exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de al menos 5 puntos, y
b) Obtener al menos 2,5 puntos (calculado sobre 5) en el examen teórico final.
En caso que un alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 4 puntos, su calificación final será de 4 puntos.
La modalidad de evaluación continua también estará disponible en la segunda convocatoria de la asignatura.

MODALIDAD B. EVALUACIÓN ÚNICA o ALTERNATIVA (100% de la calificación final). 
La evaluación única o alternativa constará de una PRUEBA FINAL, que se realizará al final del cuatrimestre, en el período establecido al efecto en el calendario oficial de exámenes. Esta prueba final constará de una PRUEBA TEÓRICA (con un peso del 50% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 50% sobre el total). La prueba teórica tendrá las mismas características que la de evaluación continua (ver apartado A. 2). La prueba práctica permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a la parte práctica de la evaluación continua (ver apartado A. 1). Esta prueba práctica consistirá en un caso práctico sobre el que el alumno/a deberá responder a un conjunto de preguntas aplicando al mismo y a sus respuestas los contenidos de la asignatura.

La superación de la asignatura a través de la evaluación única exigirá alcanzar un mínimo de 5 puntos, debiendo cumplir dos condiciones en orden de prioridad:
1ª) Obtener al menos 2,5 puntos (calculado sobre 5) en la prueba teórica. El cumplimiento de esta primera condición es imprescindible y su incumplimiento supondrá la no superación de la asignatura. En cambio, su cumplimiento permitirá aprobar la asignatura solo si, además, supera la 2ª condición.
2ª) Obtener al menos 2 puntos (calculado sobre 5) en la prueba práctica.

La calificación final en caso de incumplimiento de alguna de las condiciones anteriores será:
·         En caso que un alumno/a no supere la asignatura por incumplir la 1ª condición, su calificación final será la obtenida únicamente en la prueba teórica.
·         En caso que un alumno/a supere la 1ª condición, pero incumpla la 2ª, y a pesar de ello obtenga más de 4 puntos, su calificación final será de 4 puntos; en caso de no superar los 4 puntos, su calificación será la resultante de la suma de las pruebas teórica y práctica.

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal en evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere optar por la evaluación continua y ser calificado/a por la profesora, deberá presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria, según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y con la anticipación que establece el Calendario del grado de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-5], [CE-27], [CE-24] Realización de un examen tipo test con cuatro opciones de respuesta única, en el que las preguntas no contestadas no restan puntuación y donde cada error resta un tercio de un acierto. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-27], [CE-24] Realización de un trabajo original en grupo sobre una empresas en el que se aplicarán y analizarán los contenidos de la asignatura según las indicaciones de la profesora. Su valoración se ponderará con la asistencia de cada alumno a las clases prácticas 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer las herramientas existentes para realizar un análisis estratégico, los distintos tipos de opciones estratégicas y cuándo serán adecuadas dadas las circunstancias de la empresa y tendrá en su poder los procedimientos que permiten evaluar, seleccionar e implantar las estrategias seleccionadas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas y las prácticas por semana en el siguiente cronograma es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. De igual forma, las actividades también estarán sujetas a posibles cambios.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1
Explicación de los contenidos del tema 1.
Explicación del trabajo práctico a realizar.
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1.
Explicación del trabajo práctico a realizar.

 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2.
Realización de la práctica del tema 1.
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2.
Realización de la práctica del tema 1.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2.
Realización de la práctica del tema 2.
Actividad
 
5.75 6.00 11.75
Semana 6: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3.
Realización de la práctica del tema 2.
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3.
Realización de la práctica del tema 2.
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3.
Realización de la práctica del tema 3.
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4.
Realización de la práctica del tema 3.
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4.
Realización de la práctica del tema 4.
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4.
Realización de la práctica del tema 4.
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5 Explicación de los contenidos del tema 5.
Realización de la práctica del tema 5.
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 5 Explicación de los contenidos del tema 5.
Realización de la práctica del tema 5.
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6 Explicación de los contenidos del tema 6.
Realización de la práctica del tema 6.
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutoría 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022