Gestión de Costes
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212205
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: tener conocimientos básicos de Contabilidad Financiera y de Organización y Dirección de Empresas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MYRIAM QUINTERO HERNANDEZ

General:
Nombre:
MYRIAM
Apellido:
QUINTERO HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Grupo 2: PA2; PA201; PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6156
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mquinter@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Observaciones: Las tutorías son presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:45 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Todo el cuatrimestre Jueves 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Observaciones: Las tutorías son presenciales
General:
Nombre:
CARMEN INES
Apellido:
RUIZ DE LA ROSA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
PA1
Contacto:
Teléfono 1:
922317194
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ciruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel , despacho 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Observaciones:
General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ DELGADO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
PA101; PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922237670
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vrodrigd@ull.es
Correo alternativo:
vrodrigd@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 30
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: El grado formará profesionales con competencias en diseñar el sistema contable y en la generación de informes contables al exterior y al interior de la empresa, para responder a las demandas de empresas que necesiten profesionales en las áreas de control presupuestario, gestión de tesorería, gestión de costes, etc.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-6 - Entender la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa.
  • CE-11 - Determinar el cálculo contable de los costes y llevar a cabo la gestión contable de los inventarios.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-16 - Ser creativo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTES
TEMA 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTES, MÉTODOS Y MODELOS DE CÁLCULO
TEMA 3: LA DIVISIÓN FUNCIONAL DE LA EMPRESA Y HERRAMIENTAS PARA LOS MODELOS DE FORMACIÓN DEL COSTE
TEMA 4. EL MODELO DE COSTES COMPLETOS Y DE COSTES VARIABLES.
TEMA 5. ELEMENTOS INTEGRANTES DEL COSTE. EL COSTE DE LOS MATERIALES, DE LA MANO DE OBRA Y DEL EQUIPO PRODUCTIVO.
TEMA 6. MÉTODO DE COSTES POR PROCESOS.
TEMA 7. MÉTODO DE COSTES POR ÓRDENES DE FABRICACIÓN.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tarea en inglés. Lectura en inglés sobre algún concepto impartido y posterior comentario.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Dadas las características de la asignatura, en la cual se necesitan conocimientos tanto teóricos como prácticos, en las clases magistrales los conceptos teóricos se ilustrarán con ejemplos y ejercicios, para luego, desarrollar estos y otros ejercicios en las clases prácticas.

Igualmente, cuando la práctica lo requiera, se intercalarán conceptos y teoría para la resolución de los problemas propuestos.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CB2], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-1], [CE-11], [CE-6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB3], [CB2], [CGS-16], [CGS-15], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-11], [CE-6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB2], [CGS-16], [CGS-15], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-11], [CE-6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CGS-14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CGS-14]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CB2], [CGS-15], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-11], [CE-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alcoy Sapena, Pablo (2011): CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS DE CONTABILIDAD DE COSTES. Editorial: Barcelona : Profit, D.L.
Francisco Pérez, Carmen Gloria; Martín-Pinillos Castellanos, Ignacio de (2009): INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTES Y DE GESTIÓN. Editorial ARTE Comunicación Visual.
García Suárez, José Luis (coordinador) ; Arias Álvarez, Ana María ... [et al.] (2013): CÁLCULO DE COSTES Y CONTROL DE GESTIÓN : 70 casos de aplicación práctica. Editorial Collado Villalba (Madrid) : Delta, cop.
 
García Suárez, José Luis (coordinador) ; Arias Álvarez,Ana María... [et al.] (2013): CÁLCULO, ANÁLISIS Y GESTIÓN DE COSTES : GUÍA PRÁCTICA PARA SU APLICACIÓN EN LA EMPRESA.Editorial Collado Villalba (Madrid) : Delta, cop.
 

Bibliografía complementaria

Donoso, R. (2001) : Contabilidad Analítica: Cálculo de Costes y Análisis de Resultados, Editorial Tirant Lo Blanch.
Donoso, R., Donoso, A. y Rueda, J.A. (2002) : Contabilidad Analítica: Cálculo de Costes y análisis de resultados (casos prácticos), Ed. Tirant lo Blanch.
Fullana, C. y Paredes, J.L. (2008): Manual de Contabilidad de Costes, Editorial Delta.
García, J.L. (2009): Cálculo, Análisis y Gestión de Costes. Delta Publicaciones, Madrid.





 
Serra V. (2003) :Contabilidad de Costes: cálculo análisis y control, Editorial Tirant lo Blanch 2003.


 
Tejada, A., Pérez, R. y Núñez, M. (2004): Contabilidad de Costes. Supuestos prácticos. Ed. Prentice Hall
Vacas, C., Bonilla, M., Santos, M y Avilés, C. (2009): Fundamentos de Contabilidad de Costes y de Gestión. Delta Publicaciones, Madrid

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente y a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Contabilidad y Finanzas.

Todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes (excepto situaciones sobrevenidas) desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura a este efecto.
EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL CURSO ACADÉMICO SOLO PODRÁ OPTAR POR EVALUACIÓN ÚNICA.

EVALUACIÓN CONTINUA (PRIMERA CONVOCATORIA del curso académico): Este tipo de evaluación sólo está disponible en la primera convocatoria del curso académico. El estudiante debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura como requisito mínimo para acceder a la evaluación continua.

La evaluación se realizará del siguiente modo:

a) Prueba examinatoria (siendo necesario aprobarla) con desarrollo de cuestiones teóricas y/o prácticas sobre los cinco primeros temas en el horario señalado para el grupo de prácticas al que pertenezca cada estudiante, valorada en 5 puntos sobre 10 (50%), que previsiblemente se desarrollará en la semana 11, de acuerdo al cronograma de la asignatura.

b) Actividad en lengua extranjera sobre conceptos impartidos en la asignatura. La puntuación que el alumno puede obtener es de 0.5 puntos sobre 10 (5%).

c) Prueba examinatoria en convocatoria oficial, con desarrollo de cuestiones teóricas y/o prácticas sobre los temas  6 y 7,  con una valoración de 4,5 puntos sobre 10 (45 %). Si el alumno no se presenta a esta segunda prueba y tiene aprobada la a) aparecerá en el acta con un 4.5.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a. Tener una puntuación de, al menos, 5 puntos sobre 10 y
b. Obtener, al menos, el 50 % de la puntuación máxima de los exámenes de los apartados a) y c).

En caso de que el alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b. anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4.5 puntos.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, a la primera prueba examinatoria, cuya ponderación es  del 50% de la evaluación continua (salvo situaciones sobrevenidas), que se producirá previsiblemente en la semana 11. La evaluación continua no se mantiene en segunda o posteriores convocatorias.

EVALUACIÓN ÚNICA:

El alumnado podrá optar a la evaluación única, comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente.La Evaluación Única consiste en la realización, en la fecha de la convocatoria oficial, de una prueba individual teórico-práctica de todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso. Dicha prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.
Para superar la asignatura en esta modalidad de Evaluación Única es necesario tener una puntuación final total de al menos 5 puntos.

ALUMNADO  DE  5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA. El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-11], [CE-6] PRIMERA CONVOCATORIA (EVALUACIÓN CONTINUA) y RESTO DE CONVOCATORIAS (EVALUACIÓN ÚNICA): Los exámenes comprenderán cuestiones teóricas y/o prácticas de todos los contenidos de la asignatura, y consistirán en pruebas tipo test y/o de respuesta corta y/o de desarrollo. 95,00 %
Actitud y participación en<br/>clases. [CB3], [CB2], [CGS-16], [CGS-15], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-11], [CE-6] Actividad en lengua extranjera sobre contenidos de la asignatura 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar los costes de una empresa y diferenciar los distintos tipos de costes.
- Comprender la dualidad contabilidad de costes - contabilidad financiera, comprender los conceptos y principios contables para aplicarlos en el registro y valoración de las operaciones de la empresa.
- Valorar y gestionar los inventarios.
- Aplicar técnicas de contabilidad y gestión de costes para el tratamiento de la información contable.
- Obtener e interpretar las cuentas de resultados.
- Procesar los datos de los costes y analizarlos para obtener conclusiones, para la toma de decisiones y para la gestión de una empresa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.
Las actividades formativas consistirá nen la asistencia de los alumnos a charlas o mesas redondas programadas por el Centro a lo largo del curso. En el caso que no se diera la oportunidad, ya sea por el tema o por cuestiones de programación temporal, se habilitará en el Aula Virtual un conjunto de tareas relacionadas que presenten cierta actualidad e interés para la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1  Presentación y clases teóricas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2  Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 3  Clases teóricas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 4  Clases teóricas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Temas 4  Clases teóricas y clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Temas 4  Clases teóricas y clases prácticas.
Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 7: Tema 5  Clases teóricas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas y clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5  Clases teóricas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 6  Clases teóricas y clases prácticas.  3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 6  Clases teóricas y clases prácticas.
Prueba de Evaluación Continua (50 %)
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 6 y Tema 7 Clases teóricas y clases prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 7  Clases teóricas y clases prácticas


 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Temas 7  Clases teóricas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Tutorías para la preparación de la evaluación 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación.
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022