Comunicación y Técnicas de Expresión en Español
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
    • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID LOYOLA LÓPEZ

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
LOYOLA LÓPEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1 - PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317669
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dloyolal@ull.es
Correo alternativo:
dloyolal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-14
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-14
Observaciones:
General:
Nombre:
BÁRBARA
Apellido:
RODRÍGUEZ MARTÍN
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
2 - PA201, PA202 (Semanas 1,2, 7, 8, 11-14)
Contacto:
Teléfono 1:
922317704
Teléfono 2:
Correo electrónico:
brodrigm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2 - 23
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2- 23
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Se recomienda contactar con antelación con la dirección del correo brodrigm@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2 - 23
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2- 23
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Se recomienda contactar con antelación con la dirección del correo brodrigm@ull.edu.es.
General:
Nombre:
NIEVES MARIA
Apellido:
CONCEPCION LORENZO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
2 - PA201, PA202 (Semanas 3-6, 9, 10)
Contacto:
Teléfono 1:
922316303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmarcolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materia Básica No Específica
  • Perfil profesional: Por el carácter transversal de los conocimientos que el estudiante adquiere en esta asignatura, favorece todas las tareas relacionadas con la comunicación en los perfiles profesionales básicos del graduado en Contabilidad y Finanza: 1. Organización de empresas; 2. Contabilidad y auditoría; 3. Finanzas; 4. Dirección e investigación comercial.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-26 - Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-16 - Ser creativo
  • CGS-18 - Conocer otras culturas y costumbres

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: David Loyola López / Bárbara Rodríguez Martín / Nieves María Concepción Lorenzo

BLOQUE I
1. LA COMUNICACIÓN. [David Loyola López / Bárbara Rodríguez Martín]
1.1. Concepto.
1.2. Elementos del proceso comunicativo.
1.3. Tipos de comunicación.
1.4. Lenguaje inclusivo.

BLOQUE II
2. LA COMUNICACIÓN ESCRITA. [David Loyola López / Nieves María Concepción Lorenzo]
2.1. Tipología textual.
2.2. Coherencia, cohesión, adecuación, corrección y disposición de los escritos.
2.3. Lenguaje inclusivo.

3. REDACCIÓN DE TEXTOS Y DOCUMENTOS. [David Loyola López / Nieves María Concepción Lorenzo]
3.1 Errores frecuentes de redacción y ortográficos.
3.2. El texto expositivo-argumentativo
3.3. Los textos administrativos y jurídicos.

BLOQUE III
4. LA COMUNICACIÓN ORAL. [David Loyola López / Bárbara Rodríguez Martín]
4.1. Contextos comunicativos, kinésica, proxémica, elementos paralingüísticos y dicción.

5. LA LECTURA COMPRENSIVA Y LA LECTURA EN VOZ ALTA. [David Loyola López / Nieves María Concepción Lorenzo]
5.1 Ejercicios de expresividad oral.

BLOQUE IV
6. LA NUEVA RETÓRICA. [David Loyola López / Nieves María Concepción Lorenzo]
6.1. Factores de eficacia en la comunicación oral y escrita.
6.1. Situaciones profesionales para el desarrollo de las técnicas de expresión.

7. TÉCNICAS Y RECURSOS DE EXPRESIÓN PERSONAL Y GRUPAL. [David Loyola López / Bárbara Rodríguez Martín]
7.1. Habilidades personales e interpersonales: modelos comunicativos (violento, asertivo e inhibido)
7.2. Habilidades profesionales: el conflicto, el trabajo cooperativo, la negociación, el protocolo empresarial.

8. LA EXPOSICIÓN Y DEBATE COMO EJES DEL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL. [David Loyola López / Bárbara Rodríguez Martín]
8.1 Aplicación en simulaciones de las estrategias relacionadas con la exposición y el debate público.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Transversalmente veremos comparaciones con el inglés del discurso técnico.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases serán presenciales y el aula virtual será usada como repositorio de materiales y foros al hilo del desarrollo de la asignatura.
Esta es una asignatura basada, fundamentalmente, en dotar al alumnado de recursos y estrategias de cara a situaciones comunicativas profesionales tanto en el ámbito escritural como oral. Por tanto, se potenciará el uso de estas herramientas en el aula además de la realización y exposición de trabajos, o en la organización de un debate.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Montolio, Estrella (coord.), Manual práctico de escritura académica, Barcelona, 2000.
Saber escribir, Instituto Cervantes, Madrid, 2006.
Legget, Brian O’C., Comunicación oral en la empresa. Un enfoque retórico, Pamplona, 1993.
Saber hablar, Instituto Cervantes, Madrid, 2008.

Bibliografía complementaria

Brenes García, Ana María y Wanda Lauberton, La comunicación informal en los negocios, Madrid, 2002.
Benito Sacristán, Pilar, Guía de estilo, protocolo y etiqueta en la empresa, Valencia, 2000.
Gomez Torrego, Leonardo, Manual del español correcto, Madrid, 2003.
Manual práctico de expresión oral, Larousse, Barcelona, 1999.
Martín Barranco, María, Ni por favor, ni por favora. Cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note demasiado, Madrid, 2020.

Otros recursos

www.rae.es
www.elcastellano.org
www.cervantes.es 
https://www.fundeu.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura tiene un carácter teórico-práctico y progresivo. Esto supone que el alumnado ha de participar en las tareas asignadas para cada epígrafe tanto por escrito como las realizadas “in situ” en el aula.
Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura (febrero).

El alumnado que solicite la evaluación única dentro del primer mes, no se considerará dentro de la evaluación continua, por lo que podrá presentarse solo al examen de evaluación única en la primera convocatoria. Si se presenta, tendrá un aprobado o un suspenso, según corresponda; si no se presenta, aparecerá como "no presentado". Solo por causas sobrevenidas y solo si es aceptado por el profesorado, una vez transcurridos más de 30 días naturales desde el inicio de la asignatura, el alumnado de evaluación continua, aunque haya realizado un número de pruebas cuya suma de ponderaciones supere el 50%, previa solicitud, podrá cambiar de modalidad, aplicándosele a partir de ese momento los criterios correspondientes a la evaluación única.

1.      EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la participación en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las tareas programadas (50%). La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para todas las convocatorias del presente curso académico.

Esta evaluación continua (50%) se calificará a partir de las siguientes actividades:
-        Actividades orales (20%): exposición individual (15%) [obligatoria] y debate (5%).
-        Actividades escritas (20%): trabajo sobre un producto empresarial (15%) [obligatorio] y comentario de texto (5%).
-        Herramientas y actividades complementarias (actividades en inglés) (10%).

Asimismo, el progreso formativo evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (50%). Esta tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y puede consistir en el análisis de frases con errores, la definición de conceptos, el comentario de un texto expositivo-argumentativo y/o la redacción de un supuesto caso de comunicación. Si la calificación de la prueba final es igual o superior al 50% (esto es 2,5 sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. Es decir, para poder aplicar a la evaluación continua el alumno deberá aprobar la prueba final al menos con el 50% de la calificación.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, teniendo en cuenta las dos actividades obligatorias de la evaluación continua señaladas anteriormente: la exposición individual y el trabajo sobre un producto empresarial. Por el contrario, el alumnado que empiece la evaluación continua y abandone antes de la realización de un número de pruebas cuya suma de ponderaciones no alcance el 50%, se considerará que no ha superado la evaluación continua y tendrá derecho a presentarse a la evaluación única.

2. EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que no haya superado la evaluación continua tiene derecho a presentarse a una evaluación única, que constará de dos partes. La primera de ellas, consistirá en una prueba escrita (50%) que podrá incluir el análisis de frases con errores, la definición de conceptos, el comentario de un texto expositivo-argumentativo y/o la redacción de un supuesto caso de comunicación.
Además, tendrá que realizar un trabajo que consistirá en la entrega de un vídeo de presentación de un proyecto empresarial o de un producto en el que se ponderarán las técnicas de comunicación verbales y no verbales (50%). Para superar esta prueba, el alumno deberá obtener, como mínimo, 2,5 sobre 5 en el examen para que pueda sumarse la nota correspondiente a la calificación obtenida en el trabajo.
 
ALUMNADO EN 5.ª, 6.ª Y 7.ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2022-2023.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB2], [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Cuestiones teóricoprácticas sobre la materia estudiada
 
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB2], [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Elaboración de escritos
y tareas sobre la
puesta en escena del
discurso
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB4], [CB2], [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Simulación de
situaciones
comunicativas
personales y
profesionales
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  • Utilizar los diferentes recursos tanto orales como escritos característicos del español.
  • Dominar con eficacia los distintos elementos de la comunicación personal y profesional.
  • Analizar críticamente los discursos, en especial los relacionados con sus estudios.
  • Desarrollar estrategias comunicativas en distintos contextos.
  • Saber aplicar/usar lenguaje inclusivo en sus discursos escritos y orales. 

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según los días festivos y las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 [David Loyola López / Bárbara Rodríguez Martín] Clase teórico-prácticas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 [David Loyola López / Bárbara Rodríguez Martín] Clase teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 [David Loyola López / Nieves María Concepción Lorenzo] Clase teórico-prácticas
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 4: Tema 2 [David Loyola López / Nieves María Concepción Lorenzo] Clase teórico-prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 [David Loyola López / Nieves María Concepción Lorenzo] Clase teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 [David Loyola López / Nieves María Concepción Lorenzo]
 
Clase teórico-prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 [David Loyola López / Bárbara Rodríguez Martín]
 
Clase teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4 [David Loyola López / Bárbara Rodríguez Martín] Clase teórico-prácticas. Entrega de trabajo individual 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 [David Loyola López / Nieves María Concepción Lorenzo] Clase teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 6 [David Loyola López / Nieves María Concepción Lorenzo] Clase teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 7 [David Loyola López / Bárbara Rodríguez Martín]
 
Clase teórico-prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 7 [David Loyola López / Bárbara Rodríguez Martín] Clase teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 8 [David Loyola López / Bárbara Rodríguez Martín] Clase teórico-prácticas. Exposición individual. 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 8 [David Loyola López / Bárbara Rodríguez Martín] Clase teórico-prácticas. Exposición del trabajo en grupo 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022