Planificación y Control Financiero
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado deberá tener conocimientos previos en los campos de organización de empresas y finanzas. Asimismo, deberán tener ciertas destrezas en algunas asignaturas instrumentales para hacer previsiones, presupuestos, estados financieros, cálculos financieros, etc. en un entorno donde se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN INES RUIZ DE LA ROSA

General:
Nombre:
CARMEN INES
Apellido:
RUIZ DE LA ROSA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
GRUPO 1
Contacto:
Teléfono 1:
922317194
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ciruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel , despacho 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Observaciones:
General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ DELGADO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
GRUPO 2
Contacto:
Teléfono 1:
922237670
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vrodrigd@ull.es
Correo alternativo:
vrodrigd@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 30
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas
  • Perfil profesional: Objetivos específicos: Los objetivos específicos son que la/el graduada/o en Contabilidad y Finanzas adquiera conocimientos y competencias sobre los siguientes aspectos: 1. Nivel de conocimientos técnicos suficientes para la actuación profesional relacionada con la economía de la empresa, particularmente en las áreas financiera y contable. 2. Identificar los factores clave de un problema económico en las siguientes áreas, entre otras: análisis contable y financiero, auditoría, gestión y consultoría financiera y contable, mercados e instrumentos financieros, seguros y fiscalidad. 3. Respetar los principios morales, éticos y la responsabilidad legal y social derivada de las propias actuaciones y las de la entidad a la que represente o en nombre del que actúe. <br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-18 - Establecer criterios selectivos de inversiones, con sus respectivos modelos y aplicaciones de técnicas para su evaluación.
  • CE-19 - Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
  • CE-20 - Asesorar financieramente a las empresas
  • CE-21 - Elaborar técnicas de gestión y control financiero.
  • CE-23 - Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE 1: PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL

Tema 1: El proceso de planificación empresarial
1.1. La empresa y la nueva realidad económica
1.2. La necesidad de planificar y controlar la gestión
1.3. La toma de decisiones en la empresa
1.4. La ética en la planificación empresarial
 
Tema 2: El presupuesto como herramienta de planificación
2.1. Concepto y objetivos del proceso presupuestario
2.2. Limitaciones y ventajas de la formulación de presupuestos
2.3. Tipos de presupuestos
2.4. Técnicas de presupuestación

BLOQUE 2: PROCESO PRESUPUESTARIO
 
Presupuestos operativos o de explotación

Tema 3: Presupuesto de ventas
3.1. Cálculo de la previsión de ventas
3.2. Elaboración del presupuesto de ventas
3.3. Presupuesto de gastos de distribución
 
Tema 4. Presupuestos de aprovisionamiento y producción
4.1. Programa de aprovisionamiento y de producción
4.2. Concepto y objetivo del coste estándar
4.3. Elaboración de los presupuestos de aprovisionamiento y producción
 
Presupuestos no operativos o de capital

Tema 5: Presupuesto de inversiones
5.1. Concepto y tipos de proyectos de inversión
5.2. Evaluación de proyectos de inversión
5.3. Presupuesto de inversiones
 
Tema 6: Presupuesto financiero
6.1. Fuentes de financiación empresarial
6.2. Selección de la fuente de financiación empresarial
6.3. Presupuesto financiero
 
Documentos de síntesis
 
Tema 7: Documentos de síntesis
7.1. Presupuesto de tesorería
7.2. Balance previsional
7.3. Cuenta de resultados previsional
 
BLOQUE 3: CONTROL DE LA GESTIÓN
 
Tema 8. El control presupuestario
8.1 Cálculo y análisis de desviaciones técnicas
8.2. Cálculo y análisis de desviaciones económicas
8.3. Cálculo y análisis de desviaciones mixtas
 
Tema 9: Control de la gestión financiera
9.1. Control de la estructura financiera
9.2. Control de la liquidez
9.3. Control de los gastos financieros
 
Tema 10. Control de la gestión mediante indicadores
10.1. Concepto y características del cuadro de mando
10.2. Las perspectivas del cuadro de mando
10.3. Implantación de un cuadro de mando

Actividades a desarrollar en otro idioma

El profesorado propondrá un actividad a desarrollar durante el cuatrimestre en inglés y podrá consistir en la resolución de un ejercicio práctico en inglés vinculado con los contenidos de la asignatura, en la lectura de un documento en inglés, visualización de un video en inglés o asistencia a un seminario en inglés con el fin de responder a algunas preguntas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

La metodología utilizada en el desarrollo de la asignatura será eminentemente experiencial, con apoyo de las siguientes herramientas metodológicas:

Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB3], [CGS-17], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 23,25 23,25 [CB3], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,75 33,75 [CB3], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CB3], [CGS-14], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ribaya Mallada F. (2017). ¿Sabe usted presupuestar?- Editorial Marova.
Mallo Rodríguez, C., Gago M., Meljem S. (2018) Contabilidad de Costos y Estratégica de Gestión.  Grupo editorial Garceta. 
García Suárez, J.L. (coordinador) (2021) Cálculo de costes y control de gestión. Más de 100 casos y cuestiones de aplicación práctica. Editorial Delta.
Durbán Oliva, S., Irimia Diéguez, A.I., Oliver Alfonso, M.D., Palacín Sánchez, M.J (2016). Planificación financiera en la práctica empresarial. Editorial Pirámide

Bibliografía complementaria

Paredes Ortega, J.L., Fullana Belda, C. (2017). Casos prácticos de gestión de costes. Pirámide. Madrid.
Kaplan R., Norton D. (2016). El Cuadro de Mando Integral. Gestión 2000.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente y a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Contabilidad y Finanzas.
Todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes (excepto situaciones sobrevenidas) desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura a este efecto. En la Segunda Convocatoria del Curso Académico el alumnado solo podrá optar por EVALUACIÓN ÚNICA.

EVALUACIÓN CONTINUA 
Este tipo de evaluación incluye las siguientes actividades:
1.- Realización y entrega de informes aplicados propuestos por el equipo docente y que supondrá una calificación máxima de un 40%.
2.- Asistencia a seminarios y tareas propuestas por el equipo docente y que supondrá una calificación máxima de un 20%
3.- Realización de una prueba objetiva que se realizará en la fecha de la primera convocatoria oficial y que supondrá una calificación máxima de un 40%.

La actividad a desarrollar en inglés tendrá una calificación de 0,25% y estará dentro del apartado 2, asistencia a seminarios y actividades propuestas por el equipo docente

La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria del curso, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a)      Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas en los apartados 1 y 2.
b)      Obtener, al menos, un 50% de la puntuación máxima en el examen final de la Evaluación Continua.

Se mantendrá la evaluación continua en la segunda convocatoria

En caso de que el alumnado no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
Para participar en la Evaluación Continua el alumnado debe entregar las actividades propuestas por el profesorado y asistir, al menos, a un 75%, de las clases.

El alumnado habrá agotado la evaluación continua justo cuando el conjunto de actividades realizadas compute el 50% de la ponderación respecto a la calificación final que se estima será en la semana 11 del cronograma.

EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado podrá optar a la evaluación única, comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente.
La Evaluación Única consiste en la realización, en la fecha de la convocatoria oficial, de una prueba individual teórico-práctica de todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso. Dicha prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos. 
Para superar la asignatura en esta modalidad de Evaluación Única es necesario tener una puntuación final total de al menos 5 puntos.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una EVALUACIÓN ÚNICA sobre 10 puntos. Si quiere optar por la EVALUACIÓN CONTINUA y/o ser calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL con la anticipación que establezca el Calendario del Grado de la ULL.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-1], [CGI-6], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-17], [CB2], [CE-19], [CE-23], [CGI-5], [CGI-7], [CB3], [CE-20], [CE-21], [CE-18] Se deberá obtener, al menos, el 50 % de la puntuación máxima de la prueba objetiva para poder sumar los puntos obtenidos en las pruebas anteriores 40,00 %
Trabajos y proyectos [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CE-19], [CE-23], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-7], [CB3], [CE-20], [CE-21], [CE-18] Se desarrollará un proyecto en equipo, mediante la entrega de informes parciales, que suponga la aplicación de los contenidos teóricos a un caso real 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CE-19], [CE-23], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-7], [CB3], [CE-20], [CE-21], [CE-18] Se tendrá en cuenta la aplicación práctica de los contenidos teóricos en base a las tareas propuestas por el profesorado.
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar esta asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Planificar y presupuestar un proyecto empresarial
- Llevar a cabo un control, tanto económico como financiero, de una planificación empresarial
- Comunicar, tanto oral como por escrito, el resultado de una planificación empresarial
- Desarrollar iniciativas innovadoras y el espíritu emprendedor desde la ética
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 4 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Actividad
5.75 6.00 11.75
Semana 8: Tema 5 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 6 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 7 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 8 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 9 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 10 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Presentación de proyectos Método expositivo
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutoría Tutoría para la preparación de la evaluación 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022