Consolidación de los Estados Contables
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de: Fundamentos de la Contabilidad Financiera, Contabilidad Financiera I y Contabilidad Financiera II, adquiridos en los cursos de primero y segundo de este Grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL DE LOS SANTOS ACOSTA MOLINA

General:
Nombre:
MIGUEL DE LOS SANTOS
Apellido:
ACOSTA MOLINA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Grupo 1: PA1, PA101, PA102 y Grupo 2: PA2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
317200
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmolin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 09-10-2022 Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
27-09-2022 09-10-2022 Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
27-09-2022 09-10-2022 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
10-10-2022 12-01-2023 Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
10-10-2022 12-01-2023 Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
10-10-2022 12-01-2023 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles del Grado de Contabilidad y Finanzas, formará profesionales con competencias en diseñar el sistema contable y en la generación de informes contables al exterior y al interior de la empresa, para responder a las demandas de empresas que necesiten profesionales en las áreas de control presupuestario, gestión de tesorería, gestión de costes, etc. o en contabilidad financiera de las empresas.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-9 - Emitir los informes técnicos pertinentes que se requieran, sobre todo en el caso de constitución, transformación, fusión, absorción, disolución y liquidación de sociedades o empresas mercantiles, así como para llevar a cabo el arbitraje o la representación en materia de contabilidad que la negociación exija.
  • CE-14 - Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en mteria contable y fiscal.
  • CE-16 - Dirigir el área contable de cualquier organización.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Miguel Acosta Molina
Tema 1. Objetivos y alcance de la consolidación de estados contables
1.1. Objetivos de la consolidación de estados contables
1.2. Marco normativo de la consolidación en España
1.3. Sujetos de la consolidación
1.4. Obligación de consolidar
Tema 2. Cuentas anuales consolidadas
2.1. Formulación de las cuentas anuales consolidadas
2.2. El balance consolidado
2.3. La cuenta de pérdidas y ganancias consolidada
2.4. Estado de cambios en el patrimonio neto consolidado, el estado de flujos de efectivo consolidado y la memoria consolidada
Tema 3. Proceso y métodos de consolidación
3.1. El proceso de la consolidación
3.2. Operaciones de homogeneización
3.3. Operaciones de agregación. Métodos de consolidación
3.4. Operaciones de eliminación
Tema 4. Método de integración proporcional y procedimiento de puesta en equivalencia
4.1. Método de integración proporcional
4.2. Procedimiento de puesta en equivalencia
Tema 5. Método de integración global: eliminación inversión-patrimonio neto
5.1. Eliminación inversión-patrimonio neto en primera consolidación
5.2. Eliminación inversión-patrimonio neto en consolidaciones posteriores
5.3. Eliminación inversión-patrimonio neto en participaciones indirectas
5.4. Eliminación inversión-patrimonio neto en participaciones recíprocas
Tema 6. Método de integración global: eliminaciones de partidas intragrupo y resultados
6.1. Eliminación de resultados por operaciones internas de existencias
6.2. Eliminación de resultados por operaciones internas de inmovilizado o de inversiones inmobiliarias
6.3. Eliminación de resultados por operaciones internas de servicios
6.4. Eliminación de dividendos internos
Tema 7. Régimen de consolidación fiscal
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Formular, en inglés, las cuentas anuales consolidadas. Evaluable, igual que el resto de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, en los exámenes de evaluación continua y evaluación única.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se desarrollan los contenidos teórico-prácticos de los diferentes temas del programa, que el alumno ha de completar con el estudio de los distintos manuales recomendados en la bibliografía básica, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Estos contenidos se completan con las clases prácticas donde se trabajan y/o resuelven casos propuestos por el profesor.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-14], [CE-9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 4,00 4,0 [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-14], [CE-9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-14], [CE-9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 31,00 31,0 [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-14], [CE-9]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-14], [CE-9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-14], [CE-9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Serra V., Labatut G. y otros: (2017): Consolidación contable de grupos empresariales, editorial Pirámide
Álvarez Melcón, S. y Corona Romero, E. (2016): Cuentas anuales consolidadas, editorial Pirámide
Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas. Texto consolidado

Bibliografía complementaria

Martín Rodríguez, J.G. y Aguilera Medialdea, J.J: (2016): Manual de consolidación contable y fiscal, editorial Wolters Kluwer
 
Ley 16/2007 de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea.

Otros recursos

Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC): http://www.icac.meh.es/
 
Plan General de Contabilidad 2007: http://www.icac.meh.es/Temp/20120418023558.pdf
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA): http://www.aeca.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

PRIMERA CONVOCATORIA
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes opten por la evaluación única. 
Para optar a la evaluación única, el alumnado deberá comunicarlo al coordinador de la asignatura a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente.
Solo por circunstancias sobrevenidas, tales como enfermedad grave o accidente, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia, quedando a criterio del profesorado su aceptación.

SEGUNDA CONVOCATORIA
Todo el alumnado está sujeto a evaluación única en la segunda convocatoria de la asignatura.
Al tratarse de evaluación única, para esta convocatoria no se conservan las calificaciones que pudieran haberse obtenido en evaluación continua.

EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación continua comprende dos pruebas, cada una de ellas con un peso del 50% de la nota final: 1ª. un examen a lo largo del cuatrimestre (puntuación máxima de 5 puntos), y 2ª. un examen final en fecha de convocatoria oficial (puntuación máxima de 5 puntos).
La superación de la asignatura en evaluación continua exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 50% de la puntuación máxima del examen final (es decir, 5 puntos si se califica sobre 10 o 2,5 puntos si se califica sobre 5).
En el caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
Para acceder a la evaluación continua el alumno deberá presentarse a la primera prueba (examen a lo largo del cuatrimestre).
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua; que corresponde a la primera prueba (examen a lo largo del cuatrimestre) previsto para la semana 10 del cuatrimestre.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consiste en la realización, en fecha de convocatoria oficial, de un examen de todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso, con un peso del 100% de la nota final. 
La superación de la asignatura en evaluación única exigirá obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima del examen (es decir, 5 puntos). 

ALUMNO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-14], [CE-9] EVALUCACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ÚNICA:
Los exámenes comprenderán cuestiones teóricas y/o prácticas de todos los contenidos de la asignatura, y consistirán en pruebas tipo test y/o de respuesta corta y/o de desarrollo.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos contribuyan a desarrollar en los alumnos la capacidad de: afrontar las tareas propias del área contable de cualquier organización y, específicamente, las referidas al proceso de consolidación contable de los grupos empresariales.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana y las fechas asignadas a las actividades y pruebas evaluativas son orientativas, pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación contenidos y realización de ejercicios 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 y 2 Explicación contenidos y realización de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 y 3 Explicación contenidos y realización de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Explicación contenidos y realización de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 4 Explicación contenidos y realización de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 5 Explicación contenidos y realización de ejercicios
Martes 1 de noviembre día festivo
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 5 Explicación contenidos y realización de ejercicios  3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 5 Explicación contenidos y realización de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 Explicación contenidos y realización de ejercicios /  Actividad formativa 5.75 6.00 11.75
Semana 10: Tema 6 Explicación contenidos y realización de ejercicios / Prueba evaluación continua 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 6 Explicación contenidos y realización de ejercicios
Martes 6 de diciembre día festivo
Jueves 8 de diciembre día festivo
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 6 Explicación contenidos y realización de ejercicios
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6 Explicación contenidos y realización de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 7 Explicación contenidos y realización de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Tutorías para la preparación de la evaluación 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022