Descripción
A) EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua será de aplicación exclusivamente en la primera convocatoria del curso, es decir, no se aplicará en sucesivas convocatorias.
Se basa en las siguientes tres pruebas.
1. Prueba del Bloque I (tema 1)
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 1,5 puntos (15% de la puntuación total) y consistirá en un cuestionario tipo test.
2. Prueba del Bloque II (temas 2 al 5)
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 4,5 puntos (45% de la puntuación total) y se descompone de la siguiente manera:
- Un cuestionario tipo test, con una puntuación máxima de 2 puntos (20% de la puntuación total).
- Resolución de un problema, con una puntuación máxima de 2,5 puntos (25% de la puntuación total). Esta parte solo puntuará si se obtiene un mínimo de 0,5 puntos en el cuestionario tipo test anterior (es decir, el problema no se corregirá si no se llega a este mínimo).
Una vez presentado o presentada a esta prueba (semana 12), se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
3. Prueba del Bloque III (temas 6 al 8)
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 4 puntos (40% de la puntuación total) y se realizará en la fecha del examen de la convocatoria de enero. Consistirá en un cuestionario tipo test con preguntas en castellano (3,5 puntos, es decir, un 35% de la puntuación total) y en inglés (0,5 puntos, es decir, un 5% de la puntuación total). De esta manera, los conocimientos adquiridos en las actividades en inglés se evaluarán en la prueba del Bloque III y supondrán el 5% de la puntuación total.
En todos los cuestionarios tipo test solo habrá una respuesta correcta por pregunta y las respuestas fallidas restarán un cuarto del valor de la pregunta a la puntuación del test, siendo la puntuación mínima que puede obtenerse en el mismo de 0 puntos.
Las fechas en las que se realizarán las pruebas de los Bloques I y II están fijadas en el cronograma de la Guía Docente de la asignatura; la hora y el lugar de las mismas se comunicarán a través del aula virtual con, al menos, una semana de antelación. Las fechas de la primera convocatoria oficial serán fijadas por el Centro.
La calificación del/la estudiante en esta modalidad de evaluación continua será la suma de la calificación obtenida en cada una de las tres pruebas. La superación de la asignatura requiere obtener una puntuación de, al menos, 5 puntos. Además, el/la alumno/a debe alcanzar al menos el 25% de la puntuación asignada a los Bloques I y II de manera conjunta y el 25% de la puntuación de la prueba del Bloque III. Si la suma de las puntuaciones asignadas a las tres pruebas fuera igual o mayor que 5, pero no se cumpliera el requisito del mínimo del 25% que se acaba de explicitar, la calificación será de Suspenso (4,5).
Como se indicó más arriba, si se realizan las pruebas del Bloque I y del Bloque II, que suman más del 50% de la puntuación total, de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL se consume la convocatoria de evaluación continua (en la semana 12 del cuatrimestre) y se calificará de acuerdo a la nota obtenida en dichos bloques.
Además de las tres pruebas descritas, a lo largo del cuatrimestre se realizarán actividades evaluables en clase, asociadas a las metodologías activas que se implementarán en parte de los temas. Estas actividades tendrán una puntuación máxima de 1 punto, que solo se sumará a la calificación final de quienes hayan superado la asignatura de acuerdo a lo explicado más arriba. Se avisará con antelación de la realización de estas actividades a través de las aulas virtuales.
Requisitos para presentarse a la evaluación continua
Aunque, salvo por lo dispuesto en el artículo 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, todo el alumnado está sujeto a esta modalidad de evaluación en la primera convocatoria del curso, para poder realizar las pruebas evaluativas es necesario que el estudiante esté matriculado en el aula virtual del grupo correcto de la asignatura y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación.
El alumnado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias podrá optar a la modalidad de evaluación continua si renuncia al tribunal correspondiente de acuerdo a las condiciones establecidas por el Reglamento de Evaluación y Calificación. En caso contrario, será evaluado por un tribunal en evaluación única.
2. EVALUACIÓN ÚNICA
Como regla general, para optar a esta modalidad en la primera convocatoria de evaluación es necesario comunicarlo utilizando el procedimiento habilitado en el aula virtual en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre. En el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL pueden consultar los detalles y las excepciones a esta regla.
El examen de evaluación única constará de tres bloques, que tienen su equivalencia en las pruebas de evaluación continua correspondientes a dicha modalidad:
1. Prueba del Bloque I (tema 1)
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 1,5 puntos (15% de la puntuación total) y consistirá en un cuestionario tipo test.
2. Prueba del Bloque II (temas 2 al 5)
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 4,5 puntos (45% de la puntuación total) y se descompone de la siguiente manera:
- Un cuestionario tipo test, con una puntuación máxima de 2 puntos (20% de la puntuación total).
- Resolución de un problema, con una puntuación máxima de 2,5 puntos (25% de la puntuación total). Esta parte solo puntuará si se obtiene un mínimo de 0,5 puntos en el cuestionario tipo test anterior (es decir, el problema no se corregirá si no se llega a este mínimo).
3. Prueba del Bloque III (temas 6 al 8)
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 4 puntos (40% de la puntuación total) y se realizará en la fecha del examen de la convocatoria de enero. Consistirá en un cuestionario tipo test con preguntas en castellano (3,5 puntos, es decir, un 35% de la puntuación total) y en inglés (0,5 puntos, es decir, un 5% de la puntuación total). De esta manera, los conocimientos adquiridos en las actividades en inglés se evaluarán en la prueba del Bloque III y supondrán el 5% de la puntuación total.
En todos los cuestionarios tipo test solo habrá una respuesta correcta por pregunta y las respuestas incorrectas restarán un cuarto del valor de la pregunta a la puntuación del test, siendo la puntuación mínima que puede obtenerse en el mismo de 0 puntos.
La calificación del/la estudiante en la modalidad de evaluación única será la suma de la calificación obtenida en cada una de las tres partes del examen. La superación de la asignatura requiere obtener una puntuación de, al menos, 5 puntos. Además, el alumnado debe alcanzar al menos el 25% de la puntuación asignada a los Bloques I y II de manera conjunta y el 25% de la puntuación de la prueba del Bloque III. Si la suma de las puntuaciones asignadas a las tres partes del examen fuera igual o mayor que 5, pero no se cumpliera el requisito del mínimo del 25% que se acaba de explicitar, la calificación será de Suspenso (4,5).
Las fechas de evaluación de todas las convocatorias oficiales serán fijadas por el Centro.
INSTRUCCIONES ADICIONALES APLICABLES A TODAS LAS PRUEBAS
- En el problema incluido en la prueba del Bloque II se valorará de forma importante la calidad de la comunicación escrita, es decir, la capacidad para expresar correctamente razonamientos en términos económicos.
- Durante la realización de todas las pruebas y exámenes los/las estudiantes no podrán portar ningún dispositivo electrónico y los que se encuentren en el aula deberán permanecer desconectados. Se podrá hacer uso de calculadoras sencillas (no programables, ni con capacidad para representar gráficos). Una vez iniciado un examen no será posible ausentarse o abandonar el aula sin entregarlo de forma definitiva.
- Los/las alumnos/as deberán traer a todos los exámenes algún documento que los identifique, preferentemente el DNI.