Economía
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR OSORNO DEL ROSAL

General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
OSORNO DEL ROSAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Grupo 1: PA1, PA101, PA102; Grupo 2: PA2
Contacto:
Teléfono 1:
922317117
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mosorno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 12-01-2023 Lunes 14:15 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
27-09-2022 12-01-2023 Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
13-01-2023 29-01-2023 Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 11-05-2023 Martes 08:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
30-01-2023 11-05-2023 Martes 14:00 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
12-05-2023 25-07-2023 Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previamente.
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
LORENTE DE LAS CASAS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Grupo 2: PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alorente@ull.es
Correo alternativo:
alorente@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
26-09-2022 19-11-2022 Jueves 11:45 12:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
21-11-2022 28-01-2023 Lunes 11:30 12:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de profesores
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:45 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía
  • CB-27 - Macroeconomía
  • CB-26-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
  • CB-26-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CB-26-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
  • CB-26-5 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
  • CB-26-7 - Comprender las nociones de eficiencia técnica y eficiencia asignativa
  • CB-27-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
  • CB-27-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CB-27-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
  • CB-27-9 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. El objeto de análisis de la Economía


MÓDULO II: INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA
Tema 2. La oferta, la demanda y el mercado
Tema 3. La elasticidad y sus aplicaciones
Tema 4. La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios
Tema 5. El mercado y el bienestar; las externalidades

MÓDULO III: INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
Tema 6. Introducción a la Macroeconomía
Tema 7. Flujo de bienes y rentas en una economía abierta
Tema 8. Mercados de activos financieros

Profesores encargados:
Grupo 1: María del Pilar Osorno del Rosal
Grupo 2: María del Pilar Osorno del Rosal (Teoría) y Andrés Lorente de las Casas (PA201, PA202)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán dos actividades en idioma inglés en una actividad complementaria de formación (2 horas) y en una clase práctica (1,25 horas).

En tales actividades formativas se utilizarán medios audiovisuales y/o textos relacionados con el Módulo III del programa de la asignatura y se podrán realizar ejercicios y/o cuestionarios en inglés relacionados con dichos materiales.

Los conocimientos adquiridos en estas actividades se evaluarán planteando preguntas tipo test que supondrán un 5% de la nota final. 

Profesores encargados de estas actividades:
Grupo 1: María del Pilar Osorno del Rosal
Grupo 2: Andrés Lorente de las Casas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología a desarrollar combinará la clase magistral con la metodología de aula invertida, la enseñanza justo a tiempo y el aprendizaje basado en problemas. De esta manera, se pondrá en práctica el modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante que recomienda la ULL. Las sesiones en las que se desarrolle la metodología de aula invertida, que será fundamentalmente en los módulos I y III del programa, se indicarán con antelación para que el alumnado pueda preparar los materiales, que se les proporcionarán a través de las aulas virtuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-27-9], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-26-7], [CB-26-5], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CB-27], [CB-26], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-27-9], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-26-7], [CB-26-5], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CB-27], [CB-26], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-27-9], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-27-9], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-26-7], [CB-26-5], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CB-27], [CB-26], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-27-9], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-26-7], [CB-26-5], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CB-27], [CB-26], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Álvarez Albelo, C., Becerra Domínguez. M., Cáceres Álvarado, R. M., Osorno del Rosal, M. P. y Rodríguez Rodríguez, O.M. (2013): Introducción a la Teoría Económica en Open Course Ware de La Universidad de La Laguna, http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/category.php?id=4.
Blanco, J. M. (2014): Economía: Teoría y Práctica, McGraw Hill, 6ª edición.

Bibliografía complementaria

Mankiw, N. G. (2012): Principios de Economía, Paraninfo, 6ª edición.

Otros recursos

Materiales disponibles en el aula virtual, apuntes de clase, colecciones de ejercicios, guía docente.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A) EVALUACIÓN CONTINUA

La modalidad de evaluación continua será de aplicación exclusivamente en la primera convocatoria del curso, es decir, no se aplicará en sucesivas convocatorias.

Se basa en las siguientes tres pruebas.

1. Prueba del Bloque I (tema 1)
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 1,5 puntos (15% de la puntuación total) y consistirá en un cuestionario tipo test.

2. Prueba del Bloque II (temas 2 al 5)
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 4,5 puntos (45% de la puntuación total) y se descompone de la siguiente manera:
- Un cuestionario tipo test, con una puntuación máxima de 2 puntos (20% de la puntuación total). 
- Resolución de un problema, con una puntuación máxima de 2,5 puntos (25% de la puntuación total). Esta parte solo puntuará si se obtiene un mínimo de 0,5 puntos en el cuestionario tipo test anterior (es decir, el problema no se corregirá si no se llega a este mínimo).
Una vez presentado o presentada a esta prueba (semana 12), se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

3. Prueba del Bloque III (temas 6 al 8)
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 4 puntos (40% de la puntuación total) y se realizará en la fecha del examen de la convocatoria de enero. Consistirá en un cuestionario tipo test con preguntas en castellano (3,5 puntos, es decir, un 35% de la puntuación total) y en inglés (0,5 puntos, es decir, un 5% de la puntuación total). De esta manera, los conocimientos adquiridos en las actividades en inglés se evaluarán en la prueba del Bloque III y supondrán el 5% de la puntuación total.

En todos los cuestionarios tipo test solo habrá una respuesta correcta por pregunta y las respuestas fallidas restarán un cuarto del valor de la pregunta a la puntuación del test, siendo la puntuación mínima que puede obtenerse en el mismo de 0 puntos.

Las fechas en las que se realizarán las pruebas de los Bloques I y II están fijadas en el cronograma de la Guía Docente de la asignatura; la hora y el lugar de las mismas se comunicarán a través del aula virtual con, al menos, una semana de antelación. Las fechas de la primera convocatoria oficial serán fijadas por el Centro.

La calificación del/la estudiante en esta modalidad de evaluación continua será la suma de la calificación obtenida en cada una de las tres pruebas. La superación de la asignatura requiere obtener una puntuación de, al menos, 5 puntos. Además, el/la alumno/a debe alcanzar al menos el 25% de la puntuación asignada a los Bloques I y II de manera conjunta y el 25% de la puntuación de la prueba del Bloque III. Si la suma de las puntuaciones asignadas a las tres pruebas fuera igual o mayor que 5, pero no se cumpliera el requisito del mínimo del 25% que se acaba de explicitar, la calificación será de Suspenso (4,5).

Como se indicó más arriba, si se realizan las pruebas del Bloque I y del Bloque II, que suman más del 50% de la puntuación total, de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL se consume la convocatoria de evaluación continua (en la semana 12 del cuatrimestre) y se calificará de acuerdo a la nota obtenida en dichos bloques.  

Además de las tres pruebas descritas, a lo largo del cuatrimestre se realizarán actividades evaluables en clase, asociadas a las metodologías activas que se implementarán en parte de los temas. Estas actividades tendrán una puntuación máxima de 1 punto, que solo se sumará a la calificación final de quienes hayan superado la asignatura de acuerdo a lo explicado más arriba. Se avisará con antelación de la realización de estas actividades a través de las aulas virtuales.

Requisitos para presentarse a la evaluación continua

Aunque, salvo por lo dispuesto en el artículo 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, todo el alumnado está sujeto a esta modalidad de evaluación en la primera convocatoria del curso, para poder realizar las pruebas evaluativas es necesario que el estudiante esté matriculado en el aula virtual del grupo correcto de la asignatura y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación.

El alumnado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias podrá optar a la modalidad de evaluación continua si renuncia al tribunal correspondiente de acuerdo a las condiciones establecidas por el Reglamento de Evaluación y Calificación. En caso contrario, será evaluado por un tribunal en evaluación única.

2. EVALUACIÓN ÚNICA

Como regla general, para optar a esta modalidad en la primera convocatoria de evaluación es necesario comunicarlo utilizando el procedimiento habilitado en el aula virtual en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre. En el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL pueden consultar los detalles y las excepciones a esta regla. 

El examen de evaluación única constará de tres bloques, que tienen su equivalencia en las pruebas de evaluación continua correspondientes a dicha modalidad:

1. Prueba del Bloque I (tema 1)
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 1,5 puntos (15% de la puntuación total) y consistirá en un cuestionario tipo test.

2. Prueba del Bloque II (temas 2 al 5)
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 4,5 puntos (45% de la puntuación total) y se descompone de la siguiente manera:
- Un cuestionario tipo test, con una puntuación máxima de 2 puntos (20% de la puntuación total). 
- Resolución de un problema, con una puntuación máxima de 2,5 puntos (25% de la puntuación total). Esta parte solo puntuará si se obtiene un mínimo de 0,5 puntos en el cuestionario tipo test anterior (es decir, el problema no se corregirá si no se llega a este mínimo).

3. Prueba del Bloque III (temas 6 al 8)
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 4 puntos (40% de la puntuación total) y se realizará en la fecha del examen de la convocatoria de enero. Consistirá en un cuestionario tipo test con preguntas en castellano (3,5 puntos, es decir, un 35% de la puntuación total) y en inglés (0,5 puntos, es decir, un 5% de la puntuación total). De esta manera, los conocimientos adquiridos en las actividades en inglés se evaluarán en la prueba del Bloque III y supondrán el 5% de la puntuación total.

En todos los cuestionarios tipo test solo habrá una respuesta correcta por pregunta y las respuestas incorrectas restarán un cuarto del valor de la pregunta a la puntuación del test, siendo la puntuación mínima que puede obtenerse en el mismo de 0 puntos.

La calificación del/la estudiante en la modalidad de evaluación única será la suma de la calificación obtenida en cada una de las tres partes del examen. La superación de la asignatura requiere obtener una puntuación de, al menos, 5 puntos. Además, el alumnado debe alcanzar al menos el 25% de la puntuación asignada a los Bloques I y II de manera conjunta y el 25% de la puntuación de la prueba del Bloque III. Si la suma de las puntuaciones asignadas a las tres partes del examen fuera igual o mayor que 5, pero no se cumpliera el requisito del mínimo del 25% que se acaba de explicitar, la calificación será de Suspenso (4,5).

Las fechas de evaluación de todas las convocatorias oficiales serán fijadas por el Centro.

INSTRUCCIONES ADICIONALES APLICABLES A TODAS LAS PRUEBAS

- En el problema incluido en la prueba del Bloque II se valorará de forma importante la calidad de la comunicación escrita, es decir, la capacidad para expresar correctamente razonamientos en términos económicos.

- Durante la realización de todas las pruebas y exámenes los/las estudiantes no podrán portar ningún dispositivo electrónico y los que se encuentren en el aula deberán permanecer desconectados. Se podrá hacer uso de calculadoras sencillas (no programables, ni con capacidad para representar gráficos). Una vez iniciado un examen no será posible ausentarse o abandonar el aula sin entregarlo de forma definitiva.

- Los/las alumnos/as deberán traer a todos los exámenes algún documento que los identifique, preferentemente el DNI.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-27-9], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-26-7], [CB-26-5], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CB-27], [CB-26], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] - En todos los cuestionarios solo hay una respuesta correcta por pregunta y las respuestas incorrectas restan un cuarto del valor de la pregunta a la puntuación del test, siendo la mínima puntuación que se puede obtener en el mismo de 0 puntos.

- En las pruebas objetivas está incluida la puntuación asignada a los conocimientos adquiridos en inglés (5%).
75,00 %
Pruebas de desarrollo [CB-26-7], [CB-26-5], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CB-26], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1] Resolución correcta de ejercicios y explicaciones e interpretaciones de conceptos y relaciones económicas. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso, la/el estudiante deberá estar en disposición de:
- Identificar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos. 
- Explicar los principios que rigen el funcionamiento de los mercados. 
- Identificar los objetivos macroeconómicos básicos, las macromagnitudes que los reflejan y las relaciones entre ellas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de los temas, el calendario de la actividad formativa y de las pruebas de evaluación continua son orientativos; pueden sufrir modificaciones según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje o por razones sobrevenidas.

La fecha, hora y lugar de realización de las pruebas de evaluación continua se publicarán en el aula virtual de la asignatura con, al menos, una semana de antelación.

Las horas de trabajo presenciales se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y tema 1 Presentación de la asignatura.
Clases teóricas y prácticas.
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Temas 1 y 2 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas.
Prueba de evaluación continua (Bloque I).
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Temas 2 y 3 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Temas 3 y 4 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Temas 4 y 5 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Temas 5 y 6 Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas y prácticas.
Actvidad formativa en viernes (2 horas).
Prueba de evaluación continua (Bloque II).
5.75 6.00 11.75
Semana 13: Temas 7 y 8 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 8 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Tutorías. 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022