Descripción
La modalidad de evaluación preferente en esta asignatura es la EVALUACIÓN CONTINUA. Todo el alumnado, por defecto, está sujeto a la Evaluación continua en la primera convocatoria salvo que comunique el deseo de no acogerse a la misma en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre. El alumnado procederá a tramitar esta comunicación atendiendo al procedimiento creado al efecto en el Aula Virtual de la asignatura y al plazo establecido. Sin embargo, se podrán admitir solicitudes de renuncia a la evaluación continua fuera de este plazo cuando se den situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación.
La modalidad alternativa a la evaluación continua es el Evaluación Única.
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua exige para la presentación a las distintas pruebas, la asistencia y/o participación en, al menos, un 75% de las actividades de seguimiento de la asignatura que se vayan realizando en el transcurso de las clases presenciales y que quedarán registradas en el Aula Virtual de la asignatura
En esta opción el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación final con el desarrollo de las siguientes pruebas y actividades.
1. EXAMEN PARCIAL de los contenidos del programa (70% de la calificación final)
A. Se realizarán TRES: dos durante el periodo de clases y el último, como parte del examen final, y coincidiendo con la primera convocatoria oficial del curso (en el mes de mayo). La duración de los exámenes parciales será de 50 minutos cada uno
B. El examen parcial consiste en la respuesta por escrito a dos preguntas sobre una parte del temario, con el formato Ensayo. Partiendo de los materiales que el alumno personalmente ha trabajado (de los que podrá disponer durante el transcurso de la prueba), así como de los conocimientos y competencias que ha adquirido, el alumnado mostrará su capacidad de síntesis y, sobre todo, demostrará su capacidad para explicar, argumentar, interpretar, contrastar, analizar y razonar sobre determinados aspectos de la Historia Económica española.
C. El alumnado deberá alcanzar una media en sus tres parciales igual o superior a 5/10 para liberar el total de los contenidos teóricos de la asignatura. Esta media se obtendrá sumando las notas de los tres parciales, siempre que no haya más de 1 de estos parciales con nota inferior a 4,5/10. De no obtener un 5/10 de media en la suma de los parciales, o contando con más de 1 parcial con nota inferior a 4,5/10; la calificación que figurará en este apartado será la de suspenso.
2. PRÁCTICAS (30% de la calificación final)
A. Test on-line sobre los conceptos básicos y aspectos específicos en español e inglés de cada una de las seis prácticas previstas del curso (10%)
i. Los test son contestados por el alumnado, fuera del aula, y antes del comienzo de la clase presencial en la que se trabaja la práctica (10 preguntas/10 minutos). El alumno contará con varios intentos y un plazo de varios días para su contestación. Se tomará la calificación más alta de cada test. Las respuestas incorrectas descuentan, en una relación proporcional de 1 correcta por cada 3 incorrectas.
ii. Si la nota media de los test realizados en el curso es
1. Superior o igual a 8,5 : 1 punto
2. Superior o igual a 5 e inferior a 8,5: en proporción al tramo 0,5 - 0,8 puntos
3. Superior o igual a 4,5 e inferior a 5: 0,2 puntos
4. Inferior a 4,5: 0 puntos
B. Presentación del dossier de prácticas (20%)
i. Se pedirá al alumnado que presente su Dossier de prácticas de curso en la fecha de la primera convocatoria oficial (MAYO).
ii. Del total del dossier llevado a la primera convocatoria se le pedirá la entrega de una de las prácticas para su evaluación. La práctica será seleccionada a criterio del docente y será la misma para todo el grupo de presentados en la convocatoria
iii. Su valor máximo es de 2 puntos.
D. La copia/plagio de alguna de las prácticas dará lugar a la calificación con un 0 en todo el apartado de Prácticas, quedando sujeto a las consecuencias disciplinarias que se pudieran derivar de su conducta (art. 10, Rgto. Evaluación y Calificación ULL).
E. La nota final obtenida en el apartado de prácticas resulta de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados 2A y 2B.
3. SUBIR NOTA A LA CALIFICACIÓN FINAL POR PARTICIPACIÓN EXCEPCIONAL (hasta un 10% de más sobre la calificación final)
Se considerarán a estos efectos, una participación igual o superior al 75% del total de las actividades realizadas en las clases presenciales y una nota media en esas actividades igual o por encima de la media obtenida por el alumnado partícipe en la Evaluación Continua. La nota media alcanzada por el estudiante en las actividades de seguimiento semanal, determinará si obtiene el máximo: 1 punto (cuando su nota media esté en el tramo máximo del grupo de Evaluación Continua); el mínimo: 0,1 punto (si su nota media coincide con el tramo de nota media del grupo); o, proporcionalmente entre 0,1 y 1, en tramos intermedios a los anteriores extremos. La nota se sumará hasta completar los 10 puntos máximos que se pueden obtener en la escala de calificación de esta asignatura. Si bien, cuando se sobrepase el 10, los excedentes podrán servir para resolver la asignación de Matrículas de Honor.
4. SUPERACIÓN DE LA MATERIA. La suma de la nota obtenida en el apartado 1 (Parciales) más la obtenida en el apartado 2 (Prácticas) y en el apartado 3 (Participación excepcional) tiene que ser igual o superior a 5 para considerarse aprobada la asignatura, y ello siempre y cuando se cumpla el requisito señalado en el punto 1C (Parciales). En el caso que un/a alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición 1C, la calificación final de la asignatura, independientemente de la suma anterior, será de 4,5 puntos como máximo
El alumnado de evaluación continua que se presente a un número de pruebas que, al menos, suponga un 50% de la calificación final (por ejemplo, DOS PARCIALES Y 1/3 DE LOS TEST DE PRÁCTICAS o UN PARCIAL, 2/3 DE LOS TEST DE PRÁCTICAS Y EL DOSSIER) tendrá agotada su primera convocatoria; lo que quiere decir, que en el acta figurará con un APROBADO O SUSPENSO, según fuera el caso. Si las pruebas a las que se presenta no alcanzan el 50%, figurará en el acta de la primera convocatoria con un NO PRESENTADO.
5. MANTENIMIENTO DE LAS NOTAS DE EVALUACIÓN CONTINUA EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA
El alumnado de la modalidad de evaluación continua, que ha cumplido con el requisito de participación del 75%, pero no ha superado la materia por no cumplir con el punto 4 (señalado anteriormente) podrá PRESENTARSE A UNA RECUPERACIÓN DE LOS PARCIALES en la segunda convocatoria oficial del curso, con el objetivo de cumplir el requisito establecido en el punto 1C y/o PRESENTAR SU DOSSIER DE PRÁCTICAS MEJORADO si la nota obtenida en el apartado de Prácticas es inferior a 1,4/3
En el exámen de recuperación de la Segunda convocatoria se le formularán al alumno DOS preguntas por cada parcial al que se presente. Los aptos en los parciales recuperados se conservarán para el posterior llamamiento del curso. En el caso de que presentará de nuevo el Dossier, se evaluará la práctica seleccionada en esta convocatoria nueva convocatoria, que será la misma para todo el grupo presentado en cada llamamiento
El alumnado de Evaluación continua que no cumpla con el requisito de participación exigido al finalizar el cuatrimestre (75%), NO CONSERVARÁ LAS NOTAS DE EVALUACIÓN CONTINUA para las siguientes convocatorias del curso, debiendo presentarse en la segunda convocatoria por la modalidad de Examen Único.
EVALUACIÓN ÚNICA.
Esta modalidad de evaluación corresponderá en la Primera convocatoria oficial del curso (mayo) a:
1. El alumnado que cumpla con el trámite de presentanción de renuncia en el Aula Virtual de la asignatura, antes del plazo de un mes, después de iniciado el cuatrimestre.
2. El alumnado en la modalidad de evaluación continua que deba renunciar a esta fuera de los plazos establecidos, por causa sobrevenida, accidente o enfermedad grave y haya sido admitida por la profesora
3. Al alumnado de 5ª, 6ª o 7ª convocatoria que no presente renuncia al Tribunal en los plazos establecidos.
Esta modalidad de evaluación corresponderá en la Segunda convocatorias del curso a:
1. Los citados anteriormente
2. El alumnado en la modalidad de evaluación continua que no cumpla con el requisito de asistencia y participación al 75% de las actividades realizadas en el curso
El examen contará con varias partes:
1. Contenidos teóricos. El/la estudiante debe responder a 5 preguntas por escrito en las que desarrollará, con el formato Ensayo algunos temas del programa de la asignatura, para lo que contará con 2 horas. Las condiciones y capacidades a demostrar son las mismas definidas para los alumnos de evaluación continua en el apartado 1B. El valor de este apartado son 7 puntos.
2. Prácticas.
2.1 Prueba tipo test. Consistirá en 20 preguntas en español y/o inglés sobre los conceptos básicos y aspectos específicos tratados en las prácticas del curso (que puntuará hasta 1 punto conforme los criterios que aparecen en el apartado 2.A.ii de la modalidad de Evaluación continua. Contará con 20 minutos para su realización. Si la nota obtenida en el test sobre las prácticas es igual o inferior a un 3/10, el apartado de prácticas completo se calificará con un 0 (esto es, no se corregirá la Práctica seleccionada del Dossier) porque de ese resultado deducimos que el/la alumno/a no ha sido autor/a del dossier que presenta o que para su interpretación no ha dispuesto de los conceptos y conocimientos adecuados relativos al contexto histórico-económico.
2.2. Dossier de Prácticas. El alumno debe entregar el Dossier completo de prácticas del curso en la fecha de convocatoria ordinaria o extraordinaria en la que se presente. Por cada práctica que falte del dossier se descontarán 0,25 puntos de la nota máxima que podría alcanzar en este apartado de las prácticas (2 puntos). El resto de puntos que queden, después de descontadas las prácticas no presentadas, será la puntuación máxima que puede obtener por la calificación de la práctica seleccionada para su evaluación en esa convocatoria; la práctica será seleccionada a criterio de la docente y será igual para todo el alumnado presentado en esa convocatoria (de continua o única). La detección del plagio/copia de alguna de las prácticas supondrá la calificación con un 0 en este apartado 2 y el inicio de las acciones disciplinarias oportunas (art. 10, Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL).
Para superar la asignatura, la suma de los puntos obtenidos en el apartado 1 (contenidos teóricos) debe ser como mínimo de 3,3 puntos, y añadidos a la nota obtenida en prácticas (apartado 2) igualar o superar los 5 puntos/10. En el caso de que no su cumpla la condición de sumar como mínimo 3,3 puntos en el apartado teórico; la calificación máxima que se anotará en acta es de un 4,5/10 (Suspenso)
El estudiantado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatoria. Si la/el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en los plazos establecidos para cada convocatoria a la que quiera presentarse y en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
Para cualquier otra cuestión que no se especifique en esta guía, la referencia a tener en cuenta será el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna .