Macroeconomía III
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés. Las clases prácticas del grupo 2 de esta asignatura se impartirán en Inglés (45%), en el marco del programa FINULL
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendación: contar con al menos el nivel B1 (no es requisito su certificación) de inglés para garantizar el seguimiento efectivo de la docencia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ACOSTA BALLESTEROS

General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
ACOSTA BALLESTEROS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Grupo 1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317116
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 29-01-2023 Martes 08:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
27-09-2022 29-01-2023 Martes 13:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 14-05-2023 Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
30-01-2023 14-05-2023 Martes 10:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
15-05-2023 25-07-2023 Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
30-01-2023 14-05-2023 Lunes 08:00 08:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
30-01-2023 14-05-2023 Martes 15:00 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
Observaciones:
General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Grupo 3, PA301
Contacto:
Teléfono 1:
699232619
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero1972@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Conocimientos básicos

  • CB-27 - Macroeconomía
  • CB-27-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
  • CB-27-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CB-27-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
  • CB-27-4 - Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
  • CB-27-5 - Conocer los elementos que intervienen en la toma de decisiones de los consumidores y las empresas
  • CB-27-6 - Ser capaz de analizar las consecuencias de la alteración de algunos supuestos básicos del modelo de referencia
  • CB-27-7 - Capacidad de modelar y resolver problemas económicos
  • CB-27-9 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
  • CB-27-10 - Ser capaz de analizar la eficiencia en las relaciones económicas entre los agentes
  • CB-27-16 - Desarrollar la capacidad de evaluar las consecuencias derivadas de distintas medidas de política económica e interpretar los resultados en base a los objetivos perseguidos y adquirir sensibilidad medioambiental como parte de estos objetivos objetivos
  • CB-27-17 - Capacidad de modelizar y sintetizar el funcionamiento de economías en contextos dinámicos de equilibrio general y aportar racionalidad al análisis de estos problemas económicos
  • CB-27-18 - Capacidad para resolver problemas en contextos dinámicos de equilibrio general
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: GUSTAVO ALBERTO MARRERO DÍAZ Y JUAN ACOSTA BALLESTEROS

Tema 1. Introducción al crecimiento económico (Introduction to economic growth)
1. Las cuestiones básicas y los hechos estilizados del crecimiento económico
2. Los modelos con tasa de ahorro exógena: el modelo de Solow
3. La hipótesis de convergencia
4. El modelo de Solow con progreso tecnológico

Tema 2. El Modelo Neoclásico con tasa de ahorro endógena (The neoclassical growth model with endogeneous saving rate)
1. El modelo de Cass-Koopmans: principios básicos y condiciones de optimalidad
2. El estado estacionario y la dinámica de la transición
3. El equilibrio competitivo y el problema del planificador: el primer teorema del bienestar
4. La incidencia de los impuestos

Tema 3. Modelos de crecimiento endógeno (Endogenous growth models)
1. Del crecimiento exógeno al crecimiento endógeno: el modelo AK
2. El modelo de capital humano de un sector
3. El modelo de aprendizaje por la práctica (learning-by-doing): el concepto de externalidad
4. La política fiscal y las infraestructuras públicas
5. Las externalidades y el medioambiente
6. Modelos de cambio tecnológico endógeno
7. Crecimiento e instituciones

Tema 4. Los modelos de generaciones solapadas (Overlapping generation models)
1. El modelo de generaciones solapadas
2. El sistema de seguridad social
3. La equivalencia Ricardiana en el modelo de generaciones solapadas
4. Extensión: El papel del capital humano, la inversión y el retorno de la educación

In group 3, involved in the project FINULL, we will pay more attention (in the last part) to special topics in section 3 (endogenous growth models). These topics will be related with growth and the environment, growth and inequality, growth and institutions, and growth and health.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores: GUSTAVO ALBERTO MARRERO DÍAZ Y JUAN ACOSTA BALLESTEROS

Las actividades formativas que se realizarán en inglés consistirán en el acceso a medios audiovisuales, a textos, a bases de datos o la utilización de programas informáticos en inglés.

Dentro de estas actividades, se incluye una evaluativa a realizar el 17 de marzo (semana 7), que consistirá en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o tipo test se analizará la comprensión del contenido presentado en algún soporte audiovisual o escrito (que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba). La finalidad de este seminario es evaluar la capacidad de comprensión en inglés de conceptos y relaciones básicas sobre crecimiento económico y supondrá un 5% de la nota final. El conjunto de estas actividades supondrá un mínimo de tres horas presenciales.

- Grupo 3. Profesor: GUSTAVO ALBERTO MARRERO DÍAZ 
This group is involved in the project FINULL. The 45% of the teaching is proposed to be in English. Next, we list the set of activities developed in English:
1.       Lecture, reading and test of chapter 1 of the book “Modern Economic Growth”, by Daron Acemoglu. This activity will be coordinated with group 1. 5%
2.       Topics 1 and 2, Introduction to economic growth and the neoclassical growth model with endogenous saving rate will be taught in English. Slides, videos and problem sets will be provided in English. 25%.
3.       Topic 3 (Endogenous growth models), the first part (AK model and its introduction) and the last part (topics on economic growth) will also be lectured in English. Here, a set of readings from the book of “Economic Growth” by David Weil and from the CORE on-line book (The Economy: Contents (core-econ.org) will guide the students in different novel topics, such as growth and institutions, inequality, health, emissions, etc. We will discuss these lectures in class and the students will make presentations in groups. Eventually, some questions (short questions) can be included in the exam (mid term and final). Problems sets (elaborated in english) will be discussed in class. 15%.


 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a desarrollar en la asignatura consiste en la presentación de los contenidos y la realización de ejercicios teórico-prácticos en las clases de grupo grande y de grupo mediano.

En un escenario de normalidad, todas las actividades formativas y evaluativas serán presenciales. Concretamente, las pruebas evaluativas, tanto de la evaluación continua como de los exámenes finales.

In group 3, which is enrolled in the pilot project FINULL, during the practical sessions (included in the 23,75 hours), students will be asked to work in groups to develop, present and discuss the content of lectures on economic growth, inequality, institutions, health, etc. (Topic 3, endogenous growth models). They willl be also asked to work on take-home problems sets related with topics 1, 2, 3 and 4.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-27-18], [CB-27-17], [CB-27-16], [CB-27-10], [CB-27-9], [CB-27-7], [CB-27-6], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-27-18], [CB-27-17], [CB-27-16], [CB-27-10], [CB-27-9], [CB-27-7], [CB-27-6], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-27-18], [CB-27-17], [CB-27-16], [CB-27-10], [CB-27-9], [CB-27-7], [CB-27-6], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-27-18], [CB-27-17], [CB-27-16], [CB-27-10], [CB-27-9], [CB-27-7], [CB-27-6], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-27-18], [CB-27-17], [CB-27-16], [CB-27-10], [CB-27-9], [CB-27-7], [CB-27-6], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Acosta, J., Bethencourt, C. Marrero, G. y F. Perera, “Apuntes de Macroeconomía III” Open Course Ware, Universidad de La Laguna, 2012. http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=33


 
Acosta, J. y G.A. Marrero, Ejercicios resueltos de Macroeconomía III. Accesible en el aula virtual de la asignatura en el campus virtual de la Universidad de La Laguna.
Sala-i-Martín, X, Apuntes de Crecimiento Económico, Antoni Bosch, 2000, Segunda edición.
Weil, D. Economic Growth, Edition 2016, Pearson Education, New York, USA. 3rd edition.  (Para el grupo en el proyecto piloto FIDULL)

Bibliografía complementaria

Acemoglu, D. “Introduction to modern economic growth”, Princeton University Press, 2008
 
Barro, R. y Sala-i-Martín, X. “Crecimiento Económico”, Ed. Reverté, 2009.
Jones, C.I y Vollrath, D.:Introduction to Economic Growth, Ed.Norton,2013, Tercera edición  
 
Marrero, G. A. (2008). “Revisiting The Optimal Stationary Public Investment Policy In Endogenous Growth Economies,” Macroeconomic Dynamics, vol. 12(02), pp. 172-194. 
 
Novales, A. y C. Sebastián, “Análisis Macroeconómico”, vol. 1 y vol. II, Marcial Pons, 1999.
 

Otros recursos

Se proporcionarán materiales que faciliten el seguimiento del curso, aunque los temas tratados en la asignatura se encuentran en la bibliografía. Además, se entregarán recursos adicionales (en español y en inglés) como colecciones de ejercicios, ejemplos resueltos, artículos académicos, enlaces a blogs de economía relevantes, etc. que se publicarán en el aula virtual del curso. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. EVALUACIÓN CONTINUA
Todo el alumnado está sujeto a esta modalidad de evaluación en primera convocatoria, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma en el plazo de un mes (excepto por situaciones sobrevenidas, reguladas en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL) desde el inicio del cuatrimestre correspondiente a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura.
El alumnado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias será examinado por un tribunal en evaluación única, pudiendo optar a la modalidad de evaluación continua en las condiciones establecidas por el Reglamento de Evaluación y Calificación. 
Para poder realizar las pruebas de avaluación continua es necesario que el estudiante esté matriculado en el grupo correcto del aula virtual de la asignatura y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación.

1.1 Primera convocatoria
Se efectuarán cuatro pruebas:
 - Prueba 1. Consistirá en un control en inglés que supondrá un 5% de la nota final y se desarrollará vinculado a una actividad dedicada al inglés que se llevará a cabo la semana 7 (el 17 de marzo). Consistirá en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o de tipo test, se valorará la comprensión del contenido presentado en inglés en algún soporte audiovisual o escrito (que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba). En caso de que se realice un examen tipo test, las respuestas incorrectas no reducirán la calificación. Se aplicará el sistema de puntuación continua, es decir, la puntuación que se obtenga (sin establecer ningún umbral mínimo) se acumulará al total de la evaluación continua.
- Pruebas 2 y 3. En ellas se evaluará, mediante preguntas de carácter teórico-práctico, la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos y desarrollar las mismas competencias que fueron objeto de las clases de grupo grande y mediano, y se evaluarán las destrezas necesarias para resolver nuevos problemas basados en ejercicios similares a los resueltos en clase, así como la comprensión de los contenidos de la asignatura y la capacidad de razonamiento en base a ellos.
La prueba 2 corresponderá a los contenidos teóricos y prácticos de los temas 1 y 2, suponiendo un 20% de la calificación final de la asignatura.
La prueba 3 corresponderá a una parte de los contenidos teóricos y prácticos del tema 3 y representará el 35% de la calificación final de la asignatura.
La puntuación de estos dos controles sólo se sumará al total de la evaluación continua si se obtiene al menos un 50% de la calificación máxima conjunta de ambas pruebas. En ese caso, la calificación se mantendrá para los exámenes finales de cualquier convocatoria del curso 2022-23 (incluida la de marzo de 2024).
Estos controles se realizarán los días 27 de marzo (prueba 2) y 24 de abril (prueba 3), aunque si la coordinación con otras asignaturas del mismo curso hace aconsejable modificar alguna de estas fechas, el cambio se comunicará con suficiente antelación.
Prueba 4. Se realizará coincidiendo con el examen de la primera convocatoria  y proporciona el 40% restante de la nota final con preguntas relativas al tema 4 y a la parte del tema 3 que no haya sido objeto de evaluación a lo largo del cuatrimestre. Si se obtiene al menos 2 puntos en esta parte del examen final de la convocatoria de junio, la calificación se conservará para los exámenes finales del resto de convocatorias del curso 2022-23 (incluida la de marzo de 2024).
La calificación total de la evaluación continua se obtiene sumando la calificación de las cuatro pruebas, teniendo en cuenta que, como se ha explicado antes, es necesario obtener un mínimo conjunto del 50% en las pruebas 2 y 3 realizadas a lo largo del cuatrimestre para que se sume su calificación.
La primera convocatoria se entenderá agotada desde que el/la estudiante se presente a pruebas que, al menos, computen el 50% de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5. del Reglamento de Evaluación y Calificación. De este modo, se agotará la convocatoria en la semana 12 si se realizan, al menos, las pruebas 2 y 3, mientras que, si se realiza la prueba 2 o 3 junto a la 4, se agotará en el momento del examen de la primera convocatoria. En tanto la convocatoria no se haya agotado, la calificación será “no presentado”, pero, una vez se agota la convocatoria, se calificará de acuerdo a la nota obtenida en las pruebas de evaluación continua realizadas por el/la estudiante.

In group 3, which is included in the FINULL program, the grading of the mid-term exams (“prueba 2”, “prueba 3” and “prueba 4”) will be complemented with the elaboration of problem sets (at least, 4 problem sets, related with topics 1, 2, 3 and 4), which consist on the elaboration (al home and in class) of more elaborated problems, which will help the student to prepare each of the posterior mid-term exams. These problems will be discussed in class or in tutorial classes. Problem sets will be asked in English and is expected that at least half of the answers will be written in English as well. 

1.2 Segunda convocatoria y convocatoria extraordinaria de marzo. 
El examen tendrá la siguiente estructura:
- Los estudiantes que no hayan superado las pruebas 2 y 3 de la evaluación continua (correspondientes a los temas 1 y 2, así como a la primera parte del tema 3) realizarán una prueba conjunta con una puntuación de 5,5 puntos sobre estos contenidos. Se advierte de que el reparto de puntos por temas puede no coincidir con el de los controles realizados a lo largo del cuatrimestre.
- Los estudiantes que no hayan superado la prueba 4 (correspondientes a la segunda parte del tema 3 y al tema 4) realizarán una prueba con una puntuación de 4 puntos sobre estos contenidos.
La calificación total se obtiene sumando la calificación de la prueba 1 de la evaluación continua, la conjunta de las pruebas 2 y 3 y la de la prueba 4. La calificación utilizada será la de la prueba superada en la evaluación continua o la obtenida en ese llamamiento de la segunda convocatoria o, en su caso, en la convocatoria extraordinaria de marzo.
Para aprobar la asignatura en la modalidad de evaluación continua, es necesario obtener una puntuación total de, al menos, 5 puntos sobre 10.
Se advierte explícitamente de que el examen de cada llamamiento de la segunda convocatoria se califica de forma conjunta y que, por tanto, no se tendrá en cuenta en evaluaciones futuras si se ha superado individualmente alguna parte del examen.

- In group 3, included in the FINULL program, the question related with the second part of topic 3 can be substituted by the elaboration on an essay and a brief presentation about the subjects included in the topic (growth and health, growth and environment, growth and inequality, etc.).

2. EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que haya renunciado a la evaluación continua de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (así como el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatorias y que no haya renunciado a la evaluación única) podrá presentarse al examen de evaluación única. Si no se presenta, su calificación será “no presentado”.
En esta modalidad de evaluación, en cualquiera de las convocatorias del curso, el estudiantado podrá realizar un examen con una calificación máxima de 10 puntos que costará de 3 partes:
La parte 1 del examen final, con una puntuación de 0,5 puntos, consistirá en una prueba con preguntas cortas en inglés sobre el material proporcionado para dicho seminario (al que no podrá acceder durante la realización del examen). Aquellas personas que hayan realizado la prueba el día de la actividad conservarán la calificación obtenida si no realizan esta prueba en el examen final.
La parte 2 del examen, con una puntuación de 5,5 puntos, corresponderá a los temas 1 y 2, así como a la primera parte del tema 3 (la que haya sido evaluada en la prueba 3 de evaluación continua).
La parte 3 del examen final proporcionará 4 puntos y versará sobre el tema 4 y la segunda parte del tema 3 (la que no haya sido evaluada en la prueba 3 de evaluación continua).
Para aprobar la asignatura en la modalidad de evaluación única, será necesario obtener una puntuación total de, al menos, 5 puntos sobre 10 en el examen final.
Se advierte explícitamente que el examen final se califica de forma conjunta y que, por tanto, no se tendrá en cuenta para sucesivas convocatorias si supera individualmente alguna parte del examen final.

- In group 3, included in the FINULL program, the question related with the second part of topic 3 can be substituted by the elaboration on an essay and a brief presentation about the subjects included in the topic (growth and health, growth and environment, growth and inequality, etc.).

3. INSTRUCCIONES ADICIONALES APLICABLES A LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA Y A LOS EXÁMENES DE TODAS LAS CONVOCATORIAS
- Tanto en las pruebas de la evaluación continua como en el examen final se valorará de forma importante la calidad de la comunicación escrita, es decir, la capacidad para expresar razonamientos en términos económicos y la habilidad para explicar los desarrollos matemáticos que está realizando.
- Los exámenes de convocatoria oficial se dividirán en al menos dos sesiones, de modo que se pueda disponer de un breve receso entre sesiones. Lo más probable es que en la primera sesión se evalúe el tema 4 y la segunda parte del tema 3  y en la segunda el resto. En cualquier caso, antes de que finalice el cuatrimestre, se anunciará en el aula virtual el contenido a evaluar en cada una de esas sesiones.
- Durante la realización de los exámenes de convocatoria oficial, así como de las pruebas de grupo mediano, no se podrá hacer uso de calculadora. Asimismo, no está permitido portar ningún dispositivo electrónico y los que se encuentren en el aula deberán permanecer desconectados durante la realización de las pruebas.
- Una vez iniciado un examen o prueba no será posible ausentarse o abandonar el aula sin entregar el examen de forma definitiva.
- In group 2, included in the FINULL program, the questions related with topics 1, 2 and first part of topic 3 will be asked in English. The questions related with the second part of topic 3 and topic 4 will be asked in Spanish. The student can answer the questions in any language, English or Spanish, although it is expected that at least half of the answers will be in English. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-27-4], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-17], [CGI-4], [CGI-1] Comprensión de términos, conceptos y relaciones macroeconómicos en ingles.(ESTE TIPO DE PRUEBAS PUEDE REALIZARSE DE FORMA ALTERNATIVA A LAS PRUEBAS DE RESPUESTA CORTA, COMPARTIENDO LA PONDERACIÓN GLOBAL DEL 5% ) 2,50 %
Pruebas de respuesta corta [CB-27-4], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-17], [CGI-4], [CGI-1] Comprensión de términos, conceptos y relaciones macroeconómicos en inglés
(ESTE TIPO DE PRUEBAS PUEDE REALIZARSE DE FORMA ALTERNATIVA A LAS PRUEBAS OBJETIVAS, COMPARTIENDO LA PONDERACIÓN GLOBAL DEL 5% )
2,50 %
Pruebas de desarrollo [CB-27-18], [CB-27-17], [CB-27-16], [CB-27-10], [CB-27-9], [CB-27-7], [CB-27-6], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1] Capacidad para resolver problemas y para razonar y expresarse verbalmente en términos económicos. Dominio de los contenidos de la asignatura. 95,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso, se deberá estar en disposición de:
Plantear y resolver modelos macroeconómicos dinámicos usando la teoría del control óptimo, así como
Interpretar económicamente los resultados obtenidos.
Analizar las causas del crecimiento económico usando modelos macroeconómicos.
Identificar la intervención pública adecuada para lograr la eficiencia económica en modelos de crecimiento en presencia de externalidades y fallos de mercado.
Explicar el papel de la seguridad social en la acumulación de capital y la eficiencia económica usando modelos de generaciones solapadas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y, por tanto, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Se han incluido 2,0  horas de realización de seminarios u otras actividades complementarias correspondientes a actividades formativas en la semana 7 . 
Del mismo modo, el calendario de pruebas de evaluación continua es orientativo y podrá alterarse según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.

Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
Clases teóricas
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 y tema 2
 
Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2
 
Clases teóricas y prácticas

 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 2  Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. Actividad formativa con prueba evaluativa (2.0 h) 5.75 6.00 11.75
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
Control de los temas 1 y 2 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
Control del tema 3, parte 1 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 3 y 4 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Tutorías para la preparación de la evaluación 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022