Evaluación Económica de Proyectos
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040906
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER AMADOR MORERA

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
AMADOR MORERA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1: PA1, PE1
Contacto:
Teléfono 1:
922845403
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famador@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 9. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 9. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Observaciones: El alumnado debe enviar un un correo electrónico con al menos 24 horas de antelación y acordar un hora con el profesor para evitar posibles solapamientos y pérdidas de tiempo innecesarias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 9. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 9. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Observaciones: El alumnado debe enviar un un correo electrónico con al menos 24 horas de antelación y acordar un hora con el profesor para evitar posibles solapamientos y pérdidas de tiempo innecesarias.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-50 - Diseño y gestión de proyectos

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía
  • CB-28 - Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
  • CB-30 - Políticas Públicas
  • CB-33 - Economía Financiera
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción a la Evaluación Económica de Proyectos y al Análisis Coste-Beneficio (ACB)
Tema 2. Fundamentos del ACB. Criterio de compensación potencial.
Tema 3. Fundamentos microeconómicos del ACB. Excedente social y medición de cambios en el bienestar individual.
Tema 4. Valoración económica a partir de una demanda observada.
Tema 5. Valoración económica en casos en los que no hay mercados.
Tema 6. Costes, precios de mercado y precios sombra
Tema 7. Tasa Social de Descuento.
Tema 8. Riesgo e incertidumbre
Tema 9. ACB convencional y ACB con pesos distributivos.
Tema 10. Limitaciones del ACB
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos en inglés y elaboración de una reseña de los mismos en un formato tipo blog.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de esta asignatura se organiza principalmente a través de:
1. Clases presenciales en grupo grande: se trata de clases magistrales que transmiten a los alumnos los contenidos teóricos esenciales de la asignatura. Así mismo, se muestran en ocasiones aplicaciones prácticas y se revisan resultados de estudios aplicados en distintas áreas.
2. Clases presenciales en grupo mediano: estas clases serán participativas y en ellas los alumnos resolverán ejercicios prácticos que habrán propuesto con antelación, o debatirán lecturas sobre algún tópico propuesto. En algunas ocasiones la resolución de problemas prácticos se llevará a cabo empleando una hoja de cálculo. En alguna de ellas se trabajará la expresión oral, ya que los alumnos harán presentaciones en clase de distintos contenidos asignados previamente. En otras ocasiones, se trabajará en grupo con la finalidad de comprender, analizar y/o criticar los cálculos llevados a cabo, los supuestos o las conclusiones de informes reales de proyectos o políticas evaluadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-33], [CB-30], [CB-28], [CB-26], [CA-50], [CGI-8], [CGI-4], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-33], [CB-30], [CB-28], [CB-26], [CA-50], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-33], [CB-30], [CB-28], [CB-26], [CA-50], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-33], [CB-30], [CB-28], [CB-26], [CA-50], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-33], [CB-30], [CB-28], [CB-26], [CA-50], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Azqueta, D. (1994) Valoración económica de la calidad ambiental. Editorial McGraw-Hill, Madrid.  
Boardman, A., Greenberg, D., Vining, A., & Weimer, D. (2018). Cost-Benefit Analysis: Concepts and Practice (5th ed.). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781108235594 
De Rus, G. Análisis Coste-Beneficio:Evaluación económica de políticas y proyectos de inversión. Editorial Ariel, 3ª edición actualizada. Septiembre, 2008.
 

Bibliografía complementaria

Albi, E. Introducción al Análisis Coste-Beneficio. Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid, 1989
 
Amador, F.J. (2005) Medidas alternativas de bienestar derivadas de un modelo de asignación del tiempo en un contexto de elección discreta: teoría y aplicaciones, Tesis Doctoral, Universidad de La Laguna, Diciembre de 2005
Brent, Robert J. Applied Cost-Benefit Analysis. Edward Elgar Publishing, Cheltenham, UK, 2006
De Rus, G. Introduction to cost-benefit analysis: looking for reasonable shortcuts.Edward Elgar, Cheltenham, UK. 2010.
 De Rus, G., O. Betancor y J. Campos. Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte, Publicación del Banco Interamericano de Desarrollo, noviembre de 2006.
Just et al. (2004). The Welfare Economics of Public Policy: A Practical Approach to Project And Policy Evaluation. Edward Elgar.
HM Treasury (2003). The Green Book: Appraisal and Evaluation in Central Government. London: TSO. http://www.hm-treasury.gov.uk/d/green_book_complete.pdf
Pearce, D.W. and C.A, Nash, The Social Appraisal of Projects. Macmillan, 1981.
Scarborough y Bennet (2012). CBA and distributional preferences. A Choice Modelling Approach. Edward Elgar.
Dodgson, J., M. Spackman, A. Pearman and L. Phillips, Multi-Criteria Analysis: A Manual. Department of the Environment, Transport and the Regions, 2001. Actualizado en 2009 para el Department for Communities and Local Government, London,http://www.communities.gov.uk/documents/corporate/pdf/1132618.pdf
Comisión Europea (2014). Guide to Cost-Benefit Analysis of investment projects for cohesion policy 2014-2020, Unidad responsable de la evaluación de DG Política Regional Fondos estructurales-FEDER, Fondo de cohesión e ISPA. 
De Rus, G. y otros (2010)  Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte. Ministerio de Fomento - Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Madrid, agosto de 2010.

Otros recursos

Contenidos generales
• Web del proyecto realizado para Ministerio de Fomento y el CEDEX en 2010 por un grupo de investigadores liderado por Ginés de Rus (ULPGC) : http://www.evaluaciondeproyectos.es/EnWeb/index.html
Casos de estudio
• ALTA VELOCIDAD: Inversión en trenes de alta velocidad en España: http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7A.pdf, AVE EN España: http://www.staragon.com/revecap/revista/numeros/03/pdf/derus_inglada.pdf y AVE MAdrid-Galicia: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3126787&orden=0, Auge de la alta velocidad en España http://www.ub.edu/gim/albalate_bel_EA.pdf
• AEROPUERTOS: Aeropuerto de Málaga: http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7B.pdf, Ampliación del Aeropuerto de Barcelona: http://www.gavamar.com/DOCS/aeroport/Estudi%20Cost-Benefici.pdf
• CARRETERAS-AUTOPISTAS: Autopista de Mudéjar: http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7D.pdf, Optimización funcional de la autopista A-42: http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7E.pdf, Carretera Florianópolis-Osório (Brasil : Capítulo 5 del Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte
• PHN: Plan hidrológico Nacional (Capítulo 5, análisis económico): http://hercules.cedex.es/informes/planificacion/2000-memoria_tecnica_plan_hidrologico_nacional/PHNAnalisisEconomicos.pdf
• Introducción de contadores de gas inteligentes: http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne192_11.pdf
• Trenes de Tenerife: http://www.trenesdetenerife.com/
• Puerto de Sagunto: http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE-7C.pdf
• Varios casos: Comisión Europea (2008). Guide to Cost-BenefitAnalysis of investmentprojects, Unidad responsable de la evaluación de DG Política Regional Fondos estructurales-FEDER, Fondo de cohesión e ISPA
• Planes insulares de tenerife: http://www.tenerife.es/planes/
• La carretera Linden-Lethem (Guyana): Capítulo 5 del Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte y http://www.gina.gov.gy/guyanatransportstudy/study.html
• El proyecto BRT-Metrovia en Managua: Capítulo 5 del Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte
• Implantacion de la RVSM en AENA: http://www.seguridadaerea.es/NR/rdonlyres/565B9F2E-164E-4993-9F37-02CB9ADED297/2029/coste_beneficio.doc
• El tercer aeropuerto de Londres: ver Pearce, 1973, Capitulo 7
• The Gordon below Franklin Dam: Ver Pearce, 1983, capítulo 7
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

I. PRIMERA CONVOCATORIA 

El alumnado podrá optar por dos modalidades de evaluación:

I.A.  MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (Evaluación continua: 100% de la nota final)

Todo el alumnado está sujeto a esta modalidad de evaluación en primera convocatoria, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma en el plazo de un mes (excepto por situaciones sobrevenidas, reguladas en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL) desde el inicio del cuatrimestre correspondiente a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura.

El alumnado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias será examinado por un tribunal en evaluación única, pudiendo optar a la modalidad de evaluación continua en las condiciones establecidas por el Reglamento de Evaluación y Calificación.

Para poder realizar las pruebas de avaluación continua es necesario que el estudiante esté matriculado en el aula virtual de la asignatura y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación. Todas las entregas de trabajos se deben realizar a través del aula virtual.

La evaluación para los alumnos que opten por esta modalidad se basará en la realización y entrega de tareas, resolución de prácticas, exposición de lecturas y un trabajo que se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre.
  1. Realización de tareas y resolución de prácticas (70% de la nota final): Al finalizar cada tema y tras realizar la actividad formativa contemplada para esta asignatura se propondrá responder una serie de cuestiones sobre las metodologías revisadas en clase usando la bibliografía revisada en las clases magistrarles y otra que pueda revisarse, tanto en español como en inglés,  para responder a las mismas. También se propondrá resolver una serie de problemas y ejercicios, algunos de ellos empleando hojas de cálculo. Se potenciará la reflexión y la capacidad critíca. 
  2. Participación en las clases  (5% de la nota final): Se valorará la participación en clase realizando comentarios, participando en los debates, resolviendo ejercicios, presentando el contenido de lecturas propuestas, entregando las soluciones de ejercicios propuestos. La evaluación de la participación tendrá lugar principalmente en las clases de grupo mediano.
  3. Publicaciones en inglés en un blog (5% de la nota final): elaboración de comentarios de noticias o resúmenes de artículos relacionados en inglés en formato de entrada de blog.
  4. Informe (20% de la nota final): Se trata de realizar un informe de evaluación económica de un proyecto de inversión o de una política, o bien de una parte del mismo. En la medida de lo posible se tratará de que el trabajo se lleve a cabo dentro de la metodología de Aprendizaje-Servicio, de manera que el trabajo tenga alguna utilidad social. Habrá de entregarse un documento escrito antes de la semana 12  y también se realizará una presentación de dicho informe en las semanas 13 y 14.

Ponderación de cada actividad evaluativa y agotamiento de la evaluación continua
  • Tarea 1 (12,5%): Entrega en la semana 3
  • Entrada en el blog 1 (2,5%): Entrega la semana 4
  • Tarea 2 (12,5%): Entrega en la semana 5
  • Entrada en el blog 2 (2,5%): Entrega la semana 7
  • (*) Tarea 3 (25%): Entrega en la semana 9
  • Tarea 4 (10%) Entrega en la semana 11
  • Informe sobre un proyecto (20%): Entrega en la semana 14
  • Tarea 5 (10%): Entrega en la semana 15
  • Participación en clase (5%): Se publicará la semana 15
* Una vez presentado o presentada a esta tarea, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4 del REC.

La SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN PRIMERA CONVOCATORIA por esta modalidad requiere cumplir:
-  Que la suma de las calificaciones de todas las obtenidas en las diferentes actividades de evaluación continua sea al menos de 5 puntos, obteniendo al menos el 35% de la calificación en cada una de las tareas y en el informe. En caso de no superar el 35% en alguna de las tareas o en el informe, tendrán un suspenso y su calificación máxima será de 4,5 puntos.

A tener en cuenta:
i) El alumnado que empieza la evaluación continua y va realizando las sucesivas pruebas, una vez que la suma de las ponderaciones de las pruebas realizadas sume el 50%, agota la convocatoria. A partir de ese momento se considera que se ha presentado a la evaluación continua, pudiendo aparecer en el acta como aprobado o suspenso, pero en ningún caso como ’no presentado’.
ii) El alumnado que empieza la evaluación continua y abandona antes de la realización de un número de pruebas cuya suma de ponderaciones no alcance el 50%, se considere como ’no presentado’.
iii) Solo por causas sobrevenidas, una vez transcurridos más de 30 días naturales desde el inicio de la asignatura, el alumnado de evaluación continua, aunque haya realizado un número de pruebas cuya suma de ponderaciones supere el 50%, previa solicitud y aceptación por parte del profesor, podrá cambiar de a la modalidad de evaluación única.

I.B. EVALUACIÓN ÚNICA

El alumnado que haya renunciado a la evaluación continua de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (así como el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatorias y que no haya renunciado a la evaluación única) podrá presentarse al examen de evaluación única. Si no se presenta, su calificación será “no presentado”.

Consta de un examen escrito, un informe y la presentación oral del mismo:
  • EXAMEN ESCRITO (75% de la nota final) sobre los contenidos teóricos y prácticos revisados durante el curso. Podrá ser realizado también por aquellas/os estudiantes que, habiendo superado el conjunto de pruebas realizadas durante el cuatrimestre, opten por volver a realizarlas,  renunciando a la calificación obtenida anteriormente.
  • INFORME (25% de la nota final): Los alumnos que no hayan superado la calificación mínima del informe durante el curso tendrán que entregar y presentar oralmente una nueva versión del mismo en una fecha previa al examen acordada al menos con 10 días de antelación con el profesor.

La SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN PRIMERA CONVOCATORIA  por esta modalidad requiere obtener un mínimo del 50% de la calificación del examen y también alcanzar el 50% de la calificación asignada al trabajo. En caso de no alcanzar el 50% en una de las partes, la calificación final será el mínimo entre la suma de la nota de las dos partes y 4,5)

El alumnado que solicita la evaluación única dentro del primer mes, ya no es alumno de continua, pudiendo presentarse únicamente al examen de evaluación única en la primera convocatoria. Si se presenta, tendrá un aprobado o un suspenso, según corresponda. Si no se presenta, aparecerá como ’no presentado’.

II. SEGUNDA CONVOCATORIA

En la segunda convocatoria el alumno tendrá necesariamente que presentarse a una prueba de evaluación única en las mismas condiciones que el descrito en el apartado I.B. No se mantiene ninguna calificación obtenida en evaluación continua.

El alumnado que se  encuentre en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria, por defecto solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5a, 6a y 7a convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Las fechas de las convocatorias serán las fijadas por el Centro.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CGI-3], [CGS-17], [CGI-1], [CGI-4], [CGP-9], [CB-30], [CGI-7], [CB-28], [CB-26], [CGI-8], [CB-33], [CA-50] Entrega de tareas y resolución de problemas a lo largo del curso, así como de un informe de evaluación económica y publicación de dos entradas en inglés en un blog con reseñas sobre dos artículos. Se valoran los siguientes criterios: Dominio de los contenidos. Capacidad de resolución de problemas. Acierto y exactitud de los resultados. Adecuación de las respuestas y capacidad de razonamiento. Orden, precisión y concisión. Capacidad de síntesis, claridad en la exposición, citar referencias académicas de manera apropiada, inclusión de referencias no proporcionadas por el profesor, capacidad de reflexión y crítica. Capacidad de Trabajo en grupo. Conformidad con las reglas de sintaxis y ortografía en español e inglés. Uso adecaudao de las tecnologías de la información y comunicación. 95,00 %
Participación en clase [CGI-3], [CGI-1], [CGI-4], [CB-30], [CGI-7], [CB-28], [CB-26], [CGI-8], [CB-33], [CA-50] Dominio de los contenidos.
Capacidad de resolución de problemas. 
Acierto y exactitud de los resultados.
Adecuación de las respuestas y capacidad de razonamiento.
Capacidad de síntesis, claridad en la exposición, citar referencias académicas de manera apropiada, inclusión de referencias no proporcionadas por el profesor, capacidad de reflexión y crítica.
Capacidad de Trabajo en grupo.
Conformidad con las reglas de sintaxis y ortografía en español e inglés. 
Uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación.
 
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
– Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
– Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
– Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
– Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
– Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
– Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
– Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
– Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y pruebas es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente

* Días festivos sin docencia: martes 21 de febrero y lunes 1 de mayo.
**Aunque se ha computado el número de horas en la columna de horas de trabajo presencial, éstas no se imparten por ser festivo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
2.50 6.00 8.50
Semana 2: 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: 3 Clases teóricas-prácticas (GG)**
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 6: 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 7: 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 9: 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 10: 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Fecha límite entrega trabajo
3.75 6.00 9.75
Semana 13: 8 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Presentación de Infomes
 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: 9 y 10 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Presentación de Informes
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Tutorías para la preparación de la evaluación
 
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022