Descripción
La evaluación se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL) aprobado en Consejo de Gobierno de la ULL el 21/06/2022 (Boletín Oficial de la ULL nº 36 de 23 de junio de 2022).
Todo el alumnado matriculado en esta asignatura está sujeto a la Evaluación Continua (EC) en la primera convocatoria, salvo petición expresa por parte del estudiante en el plazo de un mes desde el comienzo del Primer cuatrimestre, a través del procedimiento habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura.
*Evaluación Continua y formativa. Para poder seguir este modelo de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades que conforman el portafolios de esta asignatura y deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla \"Estrategia evaluativa\" de esta Guía Docente para este modelo. Esta evaluación consta de:
1. Portafolios: entrega y superación (obtener una calificación mayor o igual a 5) del Portafolios (actividades solicitadas mayoritariamente a través del aula virtual y participación-seguimiento de la asignatura) que tiene un peso del 40% en la calificación final de la asignatura. El Portafolios consta de las siguientes actividades:
1.1. Cuestionarios de autoevaluación de la Unidad didáctica 1 (20%):
1.2. Cuestionario de autoevaluación Unidad didáctica 2 (10%)
1.3. Cuestionarios de autoevaluación Unidad didáctica 3 y 4 (10%)
2. Asistencia (Pondera 10%). Asistencia a los seminarios, talleres y prácticas de simulación. Es de carácter obligatorio la asistencia al 100% de estas actividades. Por ello, la NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación cuando el número de faltas total es igual o superior a las cuatro horas. Si las faltas de asistencia se deben a circunstancias personales extraordinarias como las recogidas en el Punto 3 del Artículo 8 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL que deberán estar debidamente acreditadas, el número total de horas máximo de faltas permitidas es de 6. La calificación de la Asistencia a los Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación, al tratarse de actividades eminentemente prácticas, sólo puede basarse en su realización que se constatará a través de los controles de asistencia. Por lo tanto, la NO asistencia a las mismas (aunque sea justificada) siempre repercute en la calificación de este apartado de la evaluación.
3. Objetivos mínimos de aprendizajes en los Seminarios, Talleres y en las Prácticas de Simulación (20%). Se objetiviza en función de cada actividad a través de: estudio de casos, listas de control, rúbrica de objetivos mínimos de aprendizaje, ejecución correcta de tareas/procedimientos/técnicas, cuestionarios de casos prácticos; se aplica durante la realización de los seminarios, talleres y prácticas de simulación o tras la finalización de la impartición. Consta de Prueba evaluativa de Seminario Gasometría (4%), Taller EKG (4%), Seminario Aerosolterapia (2%), Seminario-Práctica Ventilación mecánica (4%), Práctica Valoración cardiopulmonar (2%), Práctica Monitorización (2%), Práctica Acceso vascular (2%). Por lo tanto, la "NO asistencia" supone el "NO alcanzar" los objetivos mínimos de esa actividad. Si, a criterio del docente, por la actitud/participación/habilidad mostrada durante el desarrollo de estas actividades prácticas, se considera que no ha superado los objetivos mínimos, deberá demostrarlo mediante la realización de un trabajo/caso práctico/cuestionario (si se trata de seminarios o talleres sin práctica de simulación asociada) o la realización de una prueba evaluativa práctica (si se trata de prácticas de simulación) en los siguientes 2 a 7 días después de la última vez que se imparta la actividad. Esto formará parte de la EC.
Debe obtener una calificación mínima de 5 en este criterio en cada una de las actividades impartidas para proceder al cálculo de la media ponderada.
Si no se alcanza durante la realización de la actividad o en la prueba evaluativa que forma parte de la EC, deberá presentarse a un examen teórico-práctico el día de la 2ª Convocatoria en la modalidad de Evaluación Única (EU) para demostrar que ha alcanzado las competencias relacionadas con dicha actividad. Si en dicho examen no obtuviera una calificación mínima de 5, supondrá que no se ha superado este apartado de la evaluación por lo que no se podrá realizar el cálculo de la media ponderada de la asignatura lo que significa un suspenso en el acta.
4. Realización de la Prueba objetiva o Examen final de la EC (30%):
4.1. La prueba objetiva (Examen final) consiste en la realización de un examen escrito tipo test que incluye todos los contenidos de la asignatura, independientemente de la metodología utilizada para su impartición (Clases teóricas, Seminarios, Talleres y/o Prácticas de Simulación).
4.2. El examen final debe estar superado con una calificación igual o superior a 5,0 para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura. Para la modalidad de EC, si no supera el examen final, se le guardará la calificación obtenida en las otras actividades superadas hasta la 2ª Convocatoria. En este caso, en el acta se reflejará la calificación más baja obtenida.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la media ponderada una vez superado el examen final, el resto de actividades se incluirán en el cálculo solo si están superadas (cumplen los requisitos mínimos).
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el estudiante se presente, al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la EC.
*Modelo de Evaluación única (EU): El estudiante que opte por el Modelo de EU deberá solicitarlo a través de la actividad diseñada a tal efecto en el aula virtual de la asignatura, utilizando para ello el documento publicado en el aula virtual de la asignatura: “Solicitud Evaluación Única” en el plazo de un mes a partir del inicio del Primer cuatrimestre. Con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, el estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la siguiente evaluación presencial diseñada en tres partes en correspondencia con la evaluación continua y que se iniciará el día y hora de la convocatoria fijada en el calendario de exámenes.
Realización de prueba evaluativa presencial el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes. Consta de tres apartados:
1ª Parte. Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos – Errores/3)x10/Nº total de preguntas con un peso del 25% en la calificación final.
2ª Parte. Resolución de preguntas de desarrollo y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de seminarios y talleres con un peso del 35% en la calificación final.
3ª. Realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas (ejecutar en tiempo real y explicar verbalmente) sobre los contenidos que se han impartido a través de prácticas de simulación con un peso del 40% en la calificación final de la asignatura.
Cada una de las tres partes deben estar superardas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. En el caso de que no se superen, la calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación.
Mención de Matrícula de honor. Cuando el estudiante obtenga una calificación igual o superior a 9.0 le podrá ser otorgada la mención de Matrícula de honor. Por lo tanto, se podrá otorgar a aquellos estudiantes que obtengan las mejores calificaciones. Si hubiera igualdad de calificaciones y el número de estudiantes que cumplen los criterios es superior al número de matrículas de honor que se pueden otorgar, se aplicará el criterio de obtener sobresaliente en todas las partes de la evaluación. Si continuase la igualdad, a los estudiantes que cumplan estas condiciones y que se les quiera otorgar la mención de matrícula de honor, se les ofertará la posibilidad de realizar una exposición oral de diez minutos de duración sobre un tema relacionado con la asignatura.
Requisito imprescindible:
Matriculación en el aula virtual de la asignatura:- Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía actual, tipo carnet) durante la primera semana del Segundo Cuatrimestre para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma. La NO publicación en su perfil de la foto requerida en el plazo establecido, supone la desmatriculación del aula virtual de la asignatura.
Recomendaciones:
Asistencia a las clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres y participación activa en los mismos.
Realización de las tareas y trabajos individuales, programados a lo largo del curso.
Participación en trabajos de grupo.
Lectura comprensiva y estudio independiente.