Investigación y Enfermería Basada en la Evidencia
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061102
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español/Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Nivel básico de lectura en lengua inglesa. Recomendables: Manejo de software básicos de comunicación y datos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU GARCIA PIZARRO

General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
GARCIA PIZARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT1 y GT2(Sede La Palma) PE101,/TU101,TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922316029
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarpiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías podrán desarrollarse tanto presencial como virtualmente con los medios institucionales para la docencia en línea (Google meet). En todos los casos serán solicitadas por correo electrónico agarpiz@ull.edu.es para determinar modalidad y horario previsto
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
NOVO MUÑOZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT1 y GT2(Sede La Palma) PE103,/TU101,TU103,TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mernov@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Observaciones: De manera alternativa se solicitará por correo para facilitar la tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Observaciones: De manera alternativa se solicitará por correo para facilitar la tutoría
General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT1 y GT2(Sede La Palma) PE104
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarogo@ull.es
Correo alternativo:
ulises69@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico.
General:
Nombre:
MARTIN
Apellido:
RODRIGUEZ ALVARO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Sede La Palma:GT1,GT2(SEDE LA PALMA)/ PE101/TU102,TU103,
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922479429
Correo electrónico:
mrodrigu@ull.es
Correo alternativo:
martin.rodriguezalvaro@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Coordinador
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Coordinador
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Coordinador
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Coordinador
Observaciones:
General:
Nombre:
LUIS MIGUEL
Apellido:
CAIROS VENTURA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Sede La Palma:PE102/TU102,TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922410841
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcairosv@ull.es
Correo alternativo:
lcairosv@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Profesorado
Observaciones: Para una mejor atención, las tutorías se pueden concertar en el correo lcairosv@ull.edu.es. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Profesorado
Observaciones: Para una mejor atención, las tutorías se pueden concertar en el correo lcairosv@ull.edu.es Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
General:
Nombre:
DOMINGO ÁNGEL
Apellido:
FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE102,TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922313288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dfernand@ull.es
Correo alternativo:
dfernand@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico. dfernand@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico. dfernand@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque de formación básica y aporta al resto de las materias del Plan de Estudios los conocimientos metodológicos de la investigación y la estadística para interpretar la mejor evidencia científica y, mejorar la práctica profesional, con un criterio de mejora continua de la calidad. Se relaciona con otras asignaturas facilitándoles instrumentos de desarrollo de los trabajos de investigación que deban realizar como actividad continua a lo largo de los estudios y a la finalización de los mismos.
  • Perfil profesional: - Perfil Profesional: Al Enfermero/a, en su práctica profesional, se le exige prestar cuidados con la mejor evidencia científica disponible e interpretar resultados epidemiológicos y demográficos para la toma de decisiones. Para ello, debe manejar instrumentos de investigación que le facilite la práctica asistencial, al tiempo que ha de aportar investigación en su quehacer diario. Debe demostrar mentalidad investigadora, cuestionándose la práctica asistencial, elaborando preguntas de investigación y realizando una búsqueda de datos en las bases bibliográficas de trabajos de investigación, que den respuesta a los problemas identificados. Debe tener competencia a la hora de analizar la calidad científica de un artículo.
5. Competencias

Específicas

  • CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • CT21 - Habilidades de gestión de la información
  • CT24 - Habilidades de investigación
  • CT25 - Habilidades básicas de manejo de ordenadores
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:José Ángel Rodríguez Gómez. Maria Mercedes Novo Muñoz. Aránzazu García Pizarro
- Temas (epígrafes):
Módulo I Metodología de la Investigación
1- Teoría de la investigación científica
2- Introducción a la investigación en enfermería
3- Búsqueda bibliográfica
4- Lectura crítica de artículos de investigación
5- Citación Bibliográfica
6- Definición del problema de investigación
7- Tipos y diseños de Investigación
8- Hipótesis, variables y objetivos
9- Población, muestra y muestreo
10- Variables de investigación. Instrumentos de medida.
11- Recolección de datos.
12- Resultados, discusión y conclusiones
13- Estructura y redacción de artículos científicos
14- Estrategias para el desarrollo de la investigación en Enfermería
Módulo II Enfermería Basada en la Evidencia
- Profesor/a José Ángel Rodríguez Gómez, Maria Mercedes Novo Muñoz, Aránzazu García Pizarro 
- Temas
15-Concepto de EBE y pasos para la práctica de la EBE
16-Formulación de la pregunta susceptible de investigación
17-Búsqueda de la mejor evidencia
18-Valoración crítica de la evidencia
19-Dificultades para la práctica basada en la evidencia
20- Revisiones sistemáticas
21-Guías de práctica clínica. Guías para la práctica enfermera. Guías de buenas prácticas de Enfermería
Contenidos Prácticos
Profesor/a José Ángel Rodríguez Gómez. María Mercedes Novo Muñoz. Aránzazu García Pizarro,Domingo Angel Fernandez Luis Miguel Cairós Ventura, Martin Rodríguez Alvaro
SEMINARIOS/TALLERES
Seminario 1: Diseño del proyecto. Definición del problema, hipótesis. Tema de investigación.
Seminario 2: Lectura crítica de trabajos de investigación.
Seminario 3: Variables e instrumentos de recogida de datos
Seminario 4: Redacción. Avanzando con el proyecto.
Seminario 5: Redacción. Avanzando con el proyecto.
Seminario 6: EBE. Guías de Práctica Clínica. Niveles de evidencia
Seminario 7: EBE. Búsqueda artículos científicos sobre Cuidados enfermeros basados en la evidencia
PRÁCTICAS EN AULA DE INFORMÁTICA
PRÁCTICA 1: Búsqueda bibliográfica I
PRÁCTICA 2: Búsqueda bibliográfica II
PRÁCTICA 3: Búsqueda bibliográfica III
PRÁCTICA 4: Búsqueda bibliográfica IV
PRACTICA 5: Análisis de Datos I
PRACTICA 6: Anáisis de Datos II
PRÁCTICA 7: Evidencia

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: José Ángel Rodríguez Gómez. María Mercedes Novo Muñoz, Aránzazu García Pizarro, Domingo A. Fernández Gutiérrez, Martín Rodríguez Álvaro y Luis Miguel Cairós Ventura
- Temas (epígrafes):
Tema 3: Búsqueda bibliográfica
Seminario 2: Lectura crítica de trabajos de investigación
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción


Se combinan las clases teóricas con una metodología expositiva/participativa, la realización por parte del alumno de actividades prácticas en seminarios y talleres, la realización de prácticas en aula de informática y las actividades complementarias.
La asistencia al 80% de las clases prácticas es requisito para optar a  la calificacion en  el apartado de asistencia y participación correspondiente  de la evaluación continua de la asignatura, así como las tutorías académico-formativas con el profesor asignado como tutor de proyecto. Dichas tutorías tienen como objetivo principal, ayudar a los alumnos en la progresión de las diferentes etapas para la elaboración del proyecto de investigación y, en ellas, aportan al profesor tutor las evidencias para su revisión y mejora.
El proyecto de investigación, la participación en las diferentes actividades de la asignatura , así como el estudio personal para la realización de la prueba teórica, constituyen los elementos de evaluación de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 50,00 0,00 50,0 [CT24], [CT21], [CT16], [CE19], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 14,00 0,00 14,0 [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CE19], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 35,00 35,0 [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2012




 
Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España SAU; 2007
Rodríguez-Miñon P. Bioestadística en ciencias de la salud. Madrid: DAE; 2012

Bibliografía complementaria

Jiménez Villa J., Argimón Pallás J., Martín Zurro A., Vilardell Tarrés M. Cómo escribir y publicar un artículo científico. 2ª ed. Elsevier; 2015
Cabello López , J.B. Lectura critica de la evidencia clínica. Barcelona: Elsevier;2015
El resto de lecturas complementarias se alojan en la web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/1112/course/view.php?id=3474
Bases de datos y recursos electrónicos de la biblioteca de la Universidad de La Laguna 

Portal de recursos de la biblioteca de la Universidad de La Laguna para estudiantes de grado
Tutoriales y guías de uso de los recursos de la biblioteca de la Universidad de La  Laguna 

Otros recursos

  • D. Nieves Olmedo Coll (Jefa de Sección de la Biblioteca de Ciencias de la Salud. nolmedoc@ull.es. Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general (Habilidad en la gestión de la información), los estudiantes matriculados en la asignaturaa reciben un curso básico de competencias informacionales e informáticas en Ciencias de la salud. El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes conocimientos básicos y destrezas en el manejo de los recursos bibliográficos y la documentación cientifica.Dicha actividad se desarrolla en colaboración con la biblioteca de de Ciencias de la Salud y requiere una sesión presencial de presentación y 15 horas de trabajo autónomo del alumno supervisado por el personal de la biblioteca. La calficación obtenida por el estudiante en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorpora en la evaluación del portafolios del alumno  

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El/La alumno/a ha de presentar un Proyecto de Investigación, que realizará con otro compañero como grupo de trabajo, ó individualmente, como requisito para superar la asignatura y poder concurrir a la convocatoria oficial de examen. Para la realización de dicho proyecto, cada grupo de alumnos/as contará con un/a profesor/ra tutor/a a quien deberá remitir las evidencias de progreso en las diferentes etapas de elaboración de dicho proyecto en el transcurso del cuatrimestre. Tanto en el desarrollo del Proyecto de Investigación, como en las referencias bibliográficas utilizadas en la elaboración del mismo, debe reflejarse el uso de artículos y textos en lengua inglesa. Además el/la alumno/a, de forma individual , deberá realizar una prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la asignatura. Asímismo, la asistencia a las actividades de carácter obligatorio de la asignatura (Seminarios y Talleres en aula de informática) se incorporan a la nota final.
A los/las alumnos/as que hayan obtenido una nota menor de 5 en el examen de la primera convocatoria ó en el Proyecto de Investigación, pero que tengan una evaluación positiva de las restantes actividades obligatorias, se les guardará la evaluación para la siguiente convocatoria.
La  asignatura sigue un procedimiento de evaluación continua  como norma general . Para superar la asignatura deberá aprobar el Proyecto de Investigación y superar con un 50% la prueba objetiva, así como cumplir con la participación en las actividades de carácter obligatorio.Se considerará requisisto indispensable para concurrir a la evaluación continua haber presentado el proyecto de investigación y haber asistido al menos al 50% de las actividades prácticas de la asignatura, considerandose en ese caso agotada la convocatoria . 
De acuerdo con el Reglamento de evaluacion de la Universidad de La Laguna : "El plagio, una vez detectado, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado".
En caso de solicitar evaluación única, se realizará un examen de preguntas tipo test y un Proyecto de Investigación que el/la alumno/a debe aportar en el momento del exámen, en cualquiera de los dos llamamientos de las convocatorias oficiales de la asignatura.La solicitud de evaluación única deberá dirigirse a la coordinadora de la asignatura en el plazo de 1 mes desde el inicio del cuatrimestre .
La asignación de la calificación  de matricula de Honor en la asignatura  se regirá por la normativa de reglamento de evaluación de la Universidad de La Laguna. Los criterios de concesión serán  tener una calificacion igual o superior a 9 tanto en el proyecto de investigación como en la prueba objetiva .
En el caso de que fuera necesaria la realización virtual de los exámenes, la prueba objetiva se desarrollará en el campus virtual de la asignatura con los medios insitucionales ofrecidos por la Unidad de Docencia Vitrtual.
Para la realizacón telemática de la prueba de evaluación , es imprescindible  que el  alumnado disponga de ordenador/tablet con conexión a internet,provistos de  cámara y micrófono que permitan la correcta identificación  visual del estudiante durante la realización de la prueba de evaluación . Tanto el procedimiento de evaluación como las condiciones del mismo se regirán en todo momento por la normativa del la Universidad de la Laguna así como lo establecido en la Guia de protección de datos para la docencia en linea de la  ULL

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6] La puntuación se calculará teniendo en cuenta la siguiente fórmula Nota= (A-(E/(n-1))x(p/T)
A= nº de aciertos
E= nº de errores
n= nº de alternativas de respuestas
p=puntuación máxima del test
T=nº total de preguntas
*Es imprescindible responder al 75% del examen para que sea calificado (30 preguntas)
40,00 %
Trabajos y proyectos [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6] Proyecto de investigación:
1.- (20%) Búsqueda bibliográfica. Elaboración del marco teórico del proyecto.
2º.- (5%) Definición de Hipótesis y Objetivos.
3º.- (10%) Material y método
4º (5%) Entrega de evidencias del proyecto en los plazos
40,00 %
Escalas de actitudes [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6] -Asistencia.
-Participación activa en la actividad.
-Lectura y documentación previa a la actividad.
10,00 %
Portafolios [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6] Cumplimiento de agenda y seguimiento de las
actividades en chat, e.mail.;
y trabajo no presencial
virtual.
Adquisición de
competencias
informacionales básicas
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los estudiantes serán capaces de:
- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
- Reconocer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- Utilizar las herramientas de evaluación y auditoría del cuidado según los estándares de calidad
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Teniendo en cuenta la variabilidad horaria en los horarios de esta asignatura, se expone, a modo orientativo, el cronograma de actividades de la asignatura 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I CLASE MAGISTRAL 3.00 2.00 5.00
Semana 2: Módulo I CLASE MAGISTRAL
Taller informática
7.00 2.00 9.00
Semana 3: Módulo I CLASE MAGISTRAL 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Módulo I CLASE MAGISTRAL
Taller informática 
Seminario 
7.00 10.00 17.00
Semana 5: Módulo I CLASE MAGISTRAL
Taller informática
7.00 7.00 14.00
Semana 6: Módulo I CLASE MAGISTRAL
Taller informática 
Seminario
Tutoría académico formativa
6.00 7.00 13.00
Semana 7: Módulo I CLASE MAGISTRAL
Taller informática 
Seminario
6.00 7.00 13.00
Semana 8: Módulo I CLASE MAGISTRAL
Taller informática 
Tutoría académico formativa
 
8.00 7.00 15.00
Semana 9: Módulo I CLASE MAGISTRAL
Seminario 
6.00 7.00 13.00
Semana 10: Módulo I CLASE MAGISTRAL
​​​​​​Seminario 
6.00 8.00 14.00
Semana 11: Módulo I CLASE MAGISTRAL
Taller informática 
Tutoria Académico Fomativa
8.00 14.00 22.00
Semana 12: Módulo I CLASE MAGISTRAL
Seminario 
Tutoría académico formativa
10.00 10.00 20.00
Semana 13: Módulo II CLASE MAGISTRAL
Tutoría académico formativa
5.00 10.00 15.00
Semana 14: Módulo II CLASE MAGISTRAL
Seminario 
Tutoría académico formativa
Realización de Trabajos (individual)
5.00 10.00 15.00
Semana 15: Evaluación Semana 15 a 16
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Presentacion del proyecto de investigación 
2.00 30.00 32.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 08-07-2022
Fecha de aprobación: 12-09-2022