Enfermería de la Mujer – Enfermería de la Infancia y Adolescencia
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189063101
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable tener conocimientos básicos de informática, de entornos de aulas virtuales y tecnologías educativas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARTA DIAZ GOMEZ

General:
Nombre:
NIEVES MARTA
Apellido:
DIAZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo teoría ENFERMERÍA DE LA MUJER - ENFERMERÍA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA (Sede de Tenerife y Sede de La Palma)
Contacto:
Teléfono 1:
922319965
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmdiaz@ull.es
Correo alternativo:
nmdiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Observaciones: Se ruega enviar un correo solicitando cita (con al menos 24 horas de antelación) para organizar las tutorías. Existe la opción de adaptarse a otro horario, previo acuerdo con el alumno, así como de realizar tutoría on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Observaciones: Se ruega enviar un correo solicitando cita (con al menos 24 horas de antelación) para organizar las tutorías. Existe la opción de adaptarse a otro horario, previo acuerdo con el alumno, así como de realizar tutoría on-line.
General:
Nombre:
FELIPE SANTIAGO
Apellido:
FERNÁNDEZ MÉNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo teoría ENFERMERÍA DE LA MUJER - ENFERMERÍA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA (Sede de Tenerife y Sede de La Palma)
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922316495
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ffernanm@ull.es
Correo alternativo:
ffernanm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Observaciones: Posibilidad de tutoría virtual mediante Google Meet. Se ruega concertar cita previa mediante correo electrónico: ffernanm@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Observaciones: Posibilidad de tutoría virtual mediante Google Meet. Se ruega concertar cita previa mediante correo electrónico: ffernanm@ull.edu.es
General:
Nombre:
AYTHAMY
Apellido:
GONZÁLEZ DARIAS
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo prácticas en sala de demostración ENFERMERÍA DE LA MUJER - ENFERMERÍA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA sede de Tenerife.
Contacto:
Teléfono 1:
922 951923
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzada@ull.es
Correo alternativo:
agdarias4@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Sala de Profesores
Observaciones: Enviar solicitud previa de tutoría a la dirección de correo electrónico agonzada@ull.edu.es, ya que los horarios pueden fluctuar en función de las necesidades del alumnado y profesorado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Sala de Profesores
Observaciones: Enviar solicitud previa de tutoría a la dirección de correo electrónico agonzada@ull.edu.es, ya que los horarios pueden fluctuar en función de las necesidades del alumnado y profesorado.
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
ORTEGA BARREDA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo prácticas en sala de demostración ENFERMERÍA DE LA MUJER - ENFERMERÍA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA, sede de La Palma.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eortegab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho profesores
Observaciones: Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es "Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho profesores
Observaciones: Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es "Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1"
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ciclo Vital
  • Perfil profesional: El programa docente de esta asignatura está orientado a que los alumnos adquieran los conocimientos, la habilidades y las actitudes necesarias para prestar cuidados de Enfermería a la mujer a lo largo de toda la etapa reproductiva y menopausia, así como al niño, y al adolescente, a lo largo de todo su proceso de crecimiento y desarrollo, proporcionando las bases para los cuidados de enfermería encaminados a la conservación de la salud y la prevención de las enfermedades durante esa etapa del ciclo vital.
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE18 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE22 - Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesario en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos alas nuevas demandas y prevenir complicaciones. Atender partos en situaciones urgentes
  • CE23 - Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT12 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS MÓDULO I: CUIDADOS A LA MUJER
- Profesor/a FELIPE SANTIAGO FERNÁNDEZ MÉNDEZ.
- Temas (epígrafes)
Salud sexual, ginecológica y reproductiva dentro del ciclo vital femenino
- Introducción a la Enfermería Maternal. Reproducción humana: Recuerdo anatómico del aparato reproductor femenino. Fisiología del aparato reproductor femenino. Alteraciones del ciclo menstrual. Cuidados de la salud sexual en la pubertad/adolescencia. Sexualidad en el ciclo vital femenino. Planificación familiar y métodos anticonceptivos.
- Problemas de salud reproductiva y sexual: Exploraciones y pruebas diagnósticas en ginecología. Cuidados de enfermería a la mujer con problemas ginecológicos. Atención a la Mujer con Cáncer Ginecológico. Cuidados de enfermería a las infecciones de transmisión sexual.  Climaterio. Esterilidad/infertilidad. Desigualdades en Salud y Género. La Violencia de género.
Cuidados a la mujer durante la gestación, parto y puerperio
- Atención al embarazo normal y patológico: Gametogénesis y Fecundación. Terminología obstétrica. Diagnóstico de la gestación. Embarazo de bajo riesgo. Educación Prenatal individual y grupal. Embarazo de Riesgo.
- Asistencia al parto: Cuidados a la mujer durante el proceso de parto. Técnicas del control del dolor en el parto. Atención al Parto Eutócico. El Parto Distócico.
- Atención al puerperio normal y patológico: Atención de enfermería durante el Puerperio Normal. El Puerperio Patológico.

CONTENIDOS TEÓRICOS MÓDULO II: CUIDADOS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
- Profesor/a: N. MARTA DÍAZ GÓMEZ
- Temas (epígrafes)
Cuidados Cuidados del niño y adolescente sano: Caracterísiticas y cuidados del recién nacido sano. Crecimiento y desarrollo en la infancia y adolescencia. Lactancia materna. Lactancia artificial. Alimentación complementaria. Alimentación en el niño y adolescente. Exámenes de salud.
Aspectos generales de los cuidados al niño y adolescente enfermo: Peculiaridades de la farmacoterapia en el niño. Alivio del dolor. Alimentación en situaciones especiales.
Problemas de salud en el recién nacido (RN): RN de alto riesgo. Cuidados centrados en el desarrollo y en la familia. Alimentación del RN de bajo peso. Problemas de salud más frecuentes y cuidados. Prevención de infecciones.
Cuidados de enfermería en las enfermedades infecciosas en la infancia: Infecciones de las vías respiratorias. Enfermedades exantemáticas. Parasitosis. Pediculosis. Infecciones urinarias. Meningitis.
Otros problemas de salud en el niño y adolescente: Problemas que requieren un cuidado inmediato. Enfermedades crónicas en la infancia.

PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN  (grupos de 12-13 alumnos en Tenerife y en La Palma)
- Profesoras: AYTAHMY GONZALEZ DARIAS y FELIPE SANTIAGO FERNÁNDEZ MÉNDEZ (Sede Tenerife).  ELENA ORTEGA BARREDA (Sede de La Palma).
- Temas (epígrafes): 
Practica 1: Exploración ginecológica (Examen de mama y Examen pélvico). Toma de Muestras Ginecológicas (Exudados, Citologías). Otros procedimientos y técnicas  relacionados con los cuidados de la  salud de la mujer. 
Práctica 2: Técnica de lactancia materna y extracción de leche. Cuidados básicos del niño: Antropometría. Administración de inyectables en el niño. Sondaje. Otros procedimientos y técnicas  relacionados con los cuidados de la  salud infantil.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se contempla estas actividades en la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se va a desarrollar mediante clases teóricas, tareas presenciales y a través del aula virtual, así como prácticas en sala de demostración, con utilización de simuladores y una metodología participativa, para potenciar el desarrollo de habilidades.  
Se evaluará la asistencia a clase y a las prácticas de simulación, así como la realización por parte del alumno de las tareas.
La asistencia a las prácticas de simulación será obligatoria. Más de dos horas de falta suponen la no superación de las mismas,
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 74,00 0,00 74,0 [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CT12]
Preparación de exámenes 0,00 100,00 100,0 [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CT12], [CT16]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CT16]
Asistencia a tutorías 8,00 2,00 10,0 [CE22], [CE23], [CT12]
Actividades de tareas, en sus distintas modalidades, en el aula virtual y tareas en clases presenciales 0,00 33,00 33,0 [CE19], [CE22], [CE23], [CT1]
Clases prácticas (salas de demostraciones) 4,00 0,00 4,0 [CE22], [CE23], [CT1], [CT12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DIAZ GOMEZ NM, GOMEZ GARCIA CI, RUIZ GARCIA MJ. TRATADO DE ENFERMERIA DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA. McGraw-Hill Interamericana. Madrid 2006.
 
LADEWIG PW, LONDON ML, MOBERLY S, OLDS SB. ENFERMERÍA MATERNAL Y DEL RECIEN NACIDO. Ed. McGraw-Hill. Interamericana. 5º ed. Madrid, 2006.
SEGURANYES GUILLOT G. ENFERMERÍA MATERNAL. Ed. Masson. Barcelona 2000.

Bibliografía complementaria

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PEDIATRIA. COMITÉ DE LACTANCIA MATERNA. MANUAL DE LACTANCIA MATERNA. De la teoría a la práctica. Ed. Médica Panamericana.Madrid 2008.
CASTAN S, TOBAJAS JJ. OBSTETRICIA PARA MATRONAS. GUIA PRACTICA. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 2013.  
DÍAZ GÓMEZ NM, MORALES GIL IM. LACTANCIA MATERNA. EN: RODRÍGUEZ LÓPEZ MA, GONZÁLEZ FERNÁNDEZ CT, MEGÍAS PLATA D (COORDS.). ENFERMERÍA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE. VOL. I. 3ª ed. Colección Enfermería S21. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2019. p. 283-306. 
MORALES GIL IM, GARCíA PIÑERO JM. CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS. Editorial DAE (Grupo Paradigma). Madrid 2010: 619-628.
 TAMEZ RN, SILVA MJP. ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATAL. Ed. Médica Panamericana. Madrid. 2008.
RODRÍGUEZ LÓPEZ MA, GONZÁLEZ FERNÁNDEZ CT, MEJIAS PLATA D. ENFERMERÍA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE. TOMO I y TOMO II. DAE editorial. Edición 2019.

Otros recursos

  • https://campussalud2223.ull.es (Aula vitual de la asignatura)

  • http://www.aeped.es. (Asociación Española de Pediatría)

  • http://aelama.org/ (Asociación Española de Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna)

  • http://www.anecipn.org (Asociación Nacional de Enfermería de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales)

  • http://www.e-lactancia.org (Medicamentos y lactancia materna)

  • http://www.enfermeriadelainfancia.com (Asociación Española de Enfermería Pediátrica)

  • http://www.federacion-matronas.org (Federación Española de Matronas)

  • http://www.perinatology.com/exposures/druglist.htm. (Medicamentos y embarazo)

  • http://www.seen-enfermeria.com (Sociedad Española de Enfermería Neonatal)

  • http://www.unicef.org/spanish (UNICEF)




 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se hará mediante evaluación continua (método de evaluación continua con prueba final). Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo de cuatrimestre, a solicitud del estudiante.

En la evaluación, además de la calificación obtenida en las pruebas objetivas, se tendrá en cuenta:
- Asistencia a las clases teóricas y a las prácticas de simulación. Para evaluar la presencialidad del alumno se llevará control de la misma.
- Realización de las tareas programadas a lo largo del curso de forma presencial y a través del aula virtual

La calificación final se obtendrá de la siguiente manera: examen 50% del total y evaluación continua 50% del total (Tareas: 25% de la nota final. Asistencia a clase: 10%  de la nota final y asistencia, participación y actividades incluidas en las prácticas de simulación: 15% de la nota final). Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 en el examen final (pruebas objetivas) y en las prácticas de simulación.  Las pruebas objetivas consistirán en un cuestionario con  preguntas de opción múltiple (con solo una opción válida), verdadero/falso y respuesta con un número o una palabra, aplicando la fórmula (Aciertos – Errores/3)x10/Nº total de preguntas.

Para la realización y entrega de las tareas que se programen a través del aula virtual, es imprescindible que el alumno formalice su matrícula en el aula virtual de la asignatura durante la primera semana del  curso.

La asistencia a las prácticas de simulación será obligatoria y se constatará mediante firma del control de asistencia. La detección de firmas falsificadas supone un suspenso en el apartado de asistencia, tanto para la persona a la que le han falsificado la firma como para la persona que ha realizado la falsificación; independientemente de las consecuencias que se deriven de esta acción según el Reglamento de evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Más de dos horas de falta a prácticas de simulación supone la no superación de las mismas. Si las faltas de asistencia a las prácticas de simulación se deben a circunstancias personales extraordinarias y justificadas, que deben ser debidamente acreditadas, el profesorado responsable de las actividades a las que se ha faltado valorará si existe posibilidad de recuperación y determinará cómo hacerlo. 

Los alumnos que no hayan superado el examen de pruebas objetivas en la primera convocatoria, pero que tengan las actividades de la evaluación continua calificadas positivamente, se mantendrá la nota obtenida en dichas actividades para el resto de convocatorias del curso académico 2022-23 En este caso, en el acta se reflejará la calificación obtenida en el examen final..

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el estudiante se presente al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.

De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna  (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022), se contempla dentro del proceso de evaluación la modalidad de una evaluación única. En el plazo de un mes a partir del inicio del primer cuatrimestre del curso, el alumno debe solicitar la modalidad de evaluación única​, mediante un escrito​ dirigido al coordinador de la asignatura quie presentará a través del aula virtual de la asignatura (en la sección:  “Solicitud Evaluación única”),  En la modalidad de evaluación única de esta asignatura el examen final representará un 85% de la calificación, y la nota obtenida en las practicas de simulación el 15% de la nota final. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 en el examen final (pruebas objetivas)  y en las prácticas de simulación. El alumno que no haya aprobado las prácticas de simulación tendrá que hacer un examen sobre los contenidos que se han impartido en dichas prácticas en el que tendrá que obtener una calificación mínima de 5..

La asignación de Matrícula de Honor se realizará a los alumnos con nota final mas alta, siempre y cuando sea igual o superior a 9,5. Si el número de alumnos que cumplen este criterio es superior al 5% de los alumnos matriculados en la asignatura (máximo de Matriculas de Honor que se pueden otorgar) se tendrá en cuenta, entre los que tengan la misma nota final, la calificación más alta obtenida en el examen final de la asignatura. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT16], [CT12], [CE23], [CE22], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] Las pruebas objetivas consistirán en un cuestionario con  preguntas de opción múltiple (con solo una opción válida), verdadero/falso y respuesta con un número o una palabra.
La calificación del examen se calculará de la siguiente forma:
Nota examen= (Aciertos – Errores/3)x10/Nº total de preguntas.
Para superar esta prueba se exigirá obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.
Para los alumnos en la modalidad de de evaluación continua con prueba final, el examen representa el 50% de la calificación de la asignatura. En la modalidad de evaluación única  el examen final representará el 85% de la calificación de la asignatura.
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT16], [CT1], [CE23], [CE22], [CE19] La realización de tareas presenciales y a través del aula virtual, tiene un peso del 25% en los alumnos de evaluación continua..
Estas actividades evaluativas no entran en la calificación de los alumnos en la modalidad de evaluación única.
 
25,00 %
Asistencia a actividades formativas presenciales [CT12], [CT1], [CE23], [CE22], [CE19] La asistencia a clase representará el 10%  de la nota final en los alumnos con la modalidad de evaluación continua En la modalidad de evaluación única la asistencia a clase no entra en la calificación final.
La calificación obtenida por asistencia, participación y actividades incluidas en las prácticas de simulación representará el 15% de la nota final, tanto para los alumnos con la modalidad de evaluación continua como los alumnos con la modalidad de evaluación única..
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
  • Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio, los problemas de salud más frecuentes en cada etapa.
  • Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
  • Identificar las características del neonato y de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia, el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
  • Identificar los problemas de salud más frecuentes en cada una de estas etapas.
  • Identificar los datos de valoración, los problemas de enfermería y las complicaciones que puedan presentarse en cada una de estas etapas.
  • Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1-3 Mod I
Tema 1-3 Mod II
 
Clases teóricas del módulo 1 y módulo 2
Trabajo autónomo:
  - Tarea 1 Mod I
  - Tarea 1 Mod II
10.00 8.00 18.00
Semana 2: 4-7 Mod I
4-7 Mod II
Práctica 1
 
Clases teóricas del módulo 1 y módulo 2
Trabajo autónomo:
- Tarea 2 Mod I
- Tarea 2 Mod II
Práctica de simulación 1
Asistencia a tutorias
 
12.00 10.00 22.00
Semana 3: 8-10 Mod I
8-10 Mod II
Práctica 1
 
Clases teóricas del módulo 1 y módulo 2
Trabajo autónomo:
- Tarea 3 Mod I
- Tarea 3 y 4 Mod II
Práctica de simulación 1
10.00 13.00 23.00
Semana 4: 11-15 Mod I
11-15 Mod II
Práctica 1 y 2
Clases teóricas del módulo 1 y módulo 2
Trabajo autónomo:
- Tarea 4 Mod I
- Tarea 5 Mod 2.
Prácticas de simulación 1 y 2
Asistencia a tutorias
14.00 13.00 27.00
Semana 5: 16-18 Mod I
16-18 Mod II

 
Clases teóricas del módulo 1 y módulo 2
Trabajo autónomo:
- Tarea 5 y 6 Mod I
- Tarea 6 Mod II
10.00 10.00 20.00
Semana 6: 19-20 Mod I
19-20 Mod II
Práctica 2

 
Clases teóricas del módulo 1 y módulo 2
Trabajo autónomo:
- Tarea 7 Mod I
- Tarea 7 Mod II
Práctica de simulación 2
6.00 13.00 19.00
Semana 7: 21-22 Mod I
21-22 Mod II
Práctica 2
Clases teóricas del módulo 1 y módulo 2
Trabajo autónomo:
- Tarea 8 Mod I
- Tarea 8 Mod II
Práctica de simulación 2
6.00 12.00 18.00
Semana 8: 23-26 Mod I
23-26 Mod II
Práctica 2
Clases teóricas del módulo 1 y módulo 2
Trabajo autónomo:
-  Tarea 9 Mod I
-  Tarea 9 Mod II
Práctica de simulación 2
Asistencia a tutorias
12.00 6.00 18.00
Semana 9: 27-28 Mod I
27-28 Mod II
Clases teóricas del módulo 1 y módulo 2
Trabajo autónomo:
- Tarea 10 Mod I
- Tarea 10 Mod II
6.00 5.00 11.00
Semana 10: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 5.00 5.00
Semana 11: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 5.00 5.00
Semana 12: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 5.00 5.00
Semana 13: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 5.00 5.00
Semana 14: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Semana 15: Evaluación  Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación y realización del examen final de la asignatura. 4.00 15.00 19.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 07-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022