Gramática descriptiva del español. Sintaxis
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARCIAL MORERA PEREZ

General:
Nombre:
MARCIAL
Apellido:
MORERA PEREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317663
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmorera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-27
Observaciones: https://tinyurl.com/ycezyd8eh Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-27
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Descripción y análisis de la lengua española
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. La complementación sintáctica. El concepto de sintagma. Tipos de sintagmas.
2. El sintagma nominal y su variación desde el punto de vista de la significación categorial del complemento. La llamada oración de relativo.
3. El sintagma nominal sustantivo en caso oblicuo-sustantivo en caso recto. El sintagma adverbial. El sintagma preposicional.
4. El sintagma nominal sustantivo en caso recto-sustantivo en caso oblicuo y su variación semántica.
5. El sintagma adjetivo y su variación semántica. El adjetivo explicativo o epitético y el adjetivo especificativo.
6. El sintagma nominal sustantivo-adjetivo y sus tipos. Atributo absoluto y atributo relativo
7. El sintagma verbal y su variación semántica. La combinación sintáctica verbo-sustantivo en caso recto. La llamada oración completiva.
8. La combinación sintáctica verbo-sustantivo en caso oblicuo. La llamada oración subordinada adverbial.
9. El sintagma nominal sustantivo en caso recto-verbo. El concepto de oración. Los conceptos lógicos de sujeto y predicado.
10. El texto. Niveles del texto. El análisis sintáctico de texto. El orden de integración de los constituyentes del texto.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se analizará y comentará en la lengua originaria la obra A theory of aspectuality: the interaction between temporal and atemporal structure, de H. Veerkuyl, consignada en la bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones sobre sintaxis española que serán de carácter expositivo y para las que se podrá contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedicarán a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas relativas a la sintaxis del español, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), en la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG1], [CE1]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CE8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT4], [CT3], [CT2], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BELLO, A. (edic. crítica de R. Trujillo 1981): Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, Santa Cruz de Tenerife, Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello-ACT Cabildo Insular de Tenerife.
VERKUYL, H., A theory of aspectuality: the interaction between temporal and atemporal structure, Cambridge.
MARTINET, A. (1978): Estudios de sintaxis funcional, Madrid, Gredos.
MORERA, M. (2000): Apuntes para una gramática del español de base semántica. Segunda parte. Sintaxis. Puerto del Rosario, Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura.
RAE (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe (2 vols.).

Bibliografía complementaria

ALARCOS LLORACH, E. (1978): Estudios de gramática funcional del español, Madrid, Gredos.
GILI GAYA, S. (1976:) Curso superior de sintaxis española, Barcelona, Biblograf.
HJELMSLEV, L. (1976): Principios de gramática general, Madrid, Gredos.
SECO, M. (1991): Gramática esencial del español. Introducción al estudio de la lengua, Madrid, Espasa Calpe.
TRUJILLO, R. (1988): Introducción a la semántica española, Madrid, Arco/Libros.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Todo el alumnado matriculado será evaluado en la primera convocatoria de la asignatura mediante el sistema de evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase mediante el procedimiento habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura.
En el sistema de evaluación continua, se valorarán las competencias y los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades:
A) Participación activa en todas las actividades formativas. El peso en la calificación final es del 10% (1 punto).
B) Realización y entrega de tres tipos de tareas que tendrán una participación en la calificación final del 40% (4 puntos):
- Elaboración y entrega de un cuaderno de sintaxis (2 puntos).
- Elaboración y entrega de una reseña de una obra de la bibliografía (1 punto)
- Elaboración y entrega de un resumen de las lecturas complementarias (1 punto)
C) En la fecha de la convocatoria oficial, se realizará una última actividad evaluativa de carácter obligatorio con una participación en la calificación final del 50% (5 puntos). Será un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en todas las actividades comprendidas en esta modalidad de evaluación. Las calificaciones obtenidas en A) y B) se guardarán para la segunda convocatoria del curso.
Se entenderá que el estudiante se ha presentado a la convocatoria si ha realizado las actividades cuya ponderación compute al menos el 50% de la calificación de la evaluación continua de la asignatura.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.
En el sistema de evaluación única, se valorarán las competencias y los resultados del aprendizaje mediante la realización de un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos y las tareas prácticas realizadas a lo largo del curso, descritas en el apartado B de la evaluación continua (90 %). La corrección, adecuación y coherencia de los argumentos empleados en las respuestas a las cuestiones planteadas tendrá un valor en la nota final de un 10%. 
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8], [CT9], [CT10] Realización y entrega de tres tipos de tareas que tendrán una participación en la calificación final del 40% (4 puntos):
- Elaboración y entrega de un cuaderno de sintaxis (2 puntos).
- Elaboración y entrega de una reseña de una obra de la bibliografía (1 punto)
- Elaboración y entrega de un resumen de las lecturas complementarias (1 punto)
40,00 %
Escalas de actitudes [CE1], [CG1], [CT2], [CT6], [CT9] Se valorará la participación activa tanto en las clases teóricas y prácticas como en las actividades complementarias que se programen durante el cuatrimestre. 10,00 %
Prueba final [CE1], [CE2], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] En la fecha de la convocatoria oficial, se realizará una última actividad evaluativa de carácter obligatorio con una participación en la calificación final del 50% (5 puntos). Será un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos.
 
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Asimilar los conocimientos básicos de los procedimientos sintácticos del español.
Argumentar  sobre las funciones sintácticas y sus valores denotativos, así como sobre las implicaciones de estos en los textos en español.
Analizar sintácticamente textos en español y explicar su estructura sintáctica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las clases de grupo entero semanales se destinarán a la enseñanza teórico-práctica de los contenidos de la materia, repartidos en dos bloques temáticos, así como a las tutorías de grupo entero, que se destinarán a la presentación de la asignatura, a la resolución de dudas al final del cuatrimestre y a la exposición oral prevista en la evaluación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Presentación de la materia y explicación de la guía docente.
-La complementación sintáctica. El concepto de sintagma. Constituyentes del sintagma. Tipos de sintagmas.
-Prácticas correspondientes
 
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 2
 
-El sintagma nominal y su significación desde el punto de vista de la significación categorial del complemento. La llamada oración de relativo.
-Prácticas correspondientes.
Entrega de la lectura complementaria del tema 1
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2
 
-Continuación del tema 2
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3
 
-El sintagma nominal sustantivo en caso oblicuo-sustantivo en caso recto. El sintagma adverbial.
-Prácticas correspondientes.
Entrega de la lectura complementaria del tema 2
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3
 
-El sintagma preposicional
-Prácticas correspondientes
-Asignación del texto para el cuaderno de prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4
 
-El sintagma nominal sustantivo en caso recto-sustantivo en caso oblicuo y su variación semántica.
-Prácticas correspondientes.
Entrega de la lectura complementaria del tema 3
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4
 
-Continuación del tema 4.
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5
 
-El sintagma adjetivo y su variación semántica. El adjetivo explicativo o epitético y el adjetivo especificativo.
-Prácticas correspondientes.
Entrega de la lectura complementaria del tema 4
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6
 
-El sintagma nominal sustantivo-adjetivo y sus tipos. Atributo absoluto y atributo relativo.
-Prácticas correspondientes.
Entrega de la elctura complementaria del tema 5
Entrega de la reseña científica
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7 -El sintagma verbal y su variación semántica. La combinación sintáctica verbo-sustantivo en caso recto. La llamada oración completiva.
-Prácticas correspondientes.
Entrega de la lectura complementaria del tema 6
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 8
 
-La combinación sintáctica verbo-sustantivo en caso oblicuo. La llamada oración adverbial.
-Prácticas correspondientes.
Entrega de la lectura complementaria del tema 7
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 9
 
-El sintagma nominal sustantivo en caso recto-verbo. El concepto de oración. Los conceptos lógicos de sujeto y predicado.
-Prácticas correspondientes.
Entrega de la lectura complementaria del tema 8
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 10 -El texto. Análisis del texto. El orden de integración de los constituyentes del texto.
-Prácticas correspondientes.
Entrega de la lectura complementaria del tema 9
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Recapitulación Clases de dudas sobre los contenidos teóricos.
Entrega del cuaderno de sintaxis.
Entrega de la lectura complementaria del tema 10
Entrega del cuaderno de sintaxis
4.00 5.00 9.00
Semana 15:
Semanas 15 a 16
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen 5.00 20.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022