Recursos y técnicas para la enseñanza y la investigación del español
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO FAJARDO AGUIRRE

General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
FAJARDO AGUIRRE
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afajardo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-12
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-12
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-12
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-12
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua española aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
  • CE10 - Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
  • CE12 - Conocimiento de los niveles sociolingüísticos del español.
  • CE17 - Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la planificación lingüística.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.
  • CG7 - Formación en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Corrección en la expresión oral. Preparación de discursos y presentaciones. Tácticas verbales y prosódicas. Elementos externos a la producción oral. El español profesional y académico: tipos de textos y su estructura.
2. Las humanidades digitales. Corpus digitales y otros recursos lingüísticos en línea para la investigación y la enseñanza del español.
3.  El trabajo científico. Criterios ortotipográficos. Elección del tema. La búsqueda del material. Estructuración del trabajo. El proceso de redacción. Las citas y notas. Bibliografía  final.  La publicación del trabajo científico. Revistas científicas. La corrección de pruebas. Eventos científicos: tipos y organización.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía y recursos específicos de la materia en otras lenguas de la UE.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS. Explicación por parte de la profesora de los contenidos previstos en cada uno de los temas programados.
CLASES PRÁCTICAS. Realización de ejercicios prácticos para comprobar que los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos explicados, y demuestren que tienen el dominio necesario para hacer uso de los recursos y las técnicas de expresión oral y escritas en español.
TUTORÍAS FORMATIVAS. El alumno recibirá 2 horas de orientación formativa para solucionar cuestiones relativas a la elaboración de trabajos o exposicIón de estos. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE12], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE12], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT6], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT6], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG8], [CG7], [CG5], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CG8], [CG5], [CE17], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BRIZ, Antonio (coord.) (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar.
CORBELLA, Dolores; FAJARDO, Alejandro; LANGENBACHER-LIEBGOTT, Jutta (eds.) (2018). Historia del léxico español y Humanidades digitales. Berlín: Peter Lang.
 
MARÍN PÉREZ, Aída (2017). Hablar en público y comunicarse correctamente, Madrid: Libsa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2018). Libro de estilo de la lengua española. Barcelona: Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2019). Glosario de términos gramaticales. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Bibliografía complementaria

ALEZA IZQUIERDO, Milagros (2012). Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales. Anejo n.º 1 de Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos. Valencia: Universidad de València [descarga gratuita en: Revista Normas http://www.uv.es/normas].
BUENDÍA, Eisman y HERNÁNDEZ PINA, Leonor (2007). Criterios de calidad en la investigación en Humanidades. [Madrid]: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
 
CANO GARCÍA, Elena; RUBIO CARBÓ, Anna; SERRAT ANTOLÍ, Núria (2010). Organizarse mejor: habilidades y estrategias, técnicas y hábitos de estudio. Barcelona: Graó.
 
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de
dudas
. Madrid: Santillana. Disponible en línea: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA  (2012). Ortografía básica de la lengua
española.
Madrid: Espasa.

Otros recursos

Centro Virtual Cervantes: http://www.cvc.cervantes.es
Español Urgente, en la página de la Agencia EFE: http://www.fundeu.es
Manuales de moodle: http://docs.moodle.org/es/Manuales_de_Moodle
Real Academia Española: http://www.rae.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a dos convocatorias por curso, la segunda constará de dos evaluaciones. El alumnado podrá concurrir a cualquiera de las dos evaluaciones o a ambas, siempre que no hubiera superado la asignatura en la primera evaluación. Según el nuevo Reglamento de Evaluación, todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura.

1. Evaluación continua
Evaluación aplicada por defecto. Si algún alumno desea renunciar a la evaluación continua, deberá hacerlo de forma explícita mediante correo electrónico al profesor a lo largo del primer mes de docencia. Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje como con los resultados alcanzados. 
Para poder seguir este sistema de evaluación, el progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, que deberán ser entregadas en los plazos establecidos por el profesor en el aula virtual, y que tendrán la siguiente ponderación (para superar estas pruebas se debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%; por debajo de esta cifra, la prueba se considera no apta y no sumará ningún punto):
1) Realización y entrega de trabajos y prácticas programadas: exposición y memoria de la actividad 20%: 2 entregas, en las fechas indicadas por el profesor, que incluirán los contenidos sobre las actividades realizadas y lecturas recomendadas.
2) Prueba de respuesta corta de carácter teórico-práctico que tendrá un valor del 40% de la nota final.
3) Prueba final de carácter teórico-práctico, en las fechas oficiales de la convocatoria, que tendrá un valor del 40% de la nota final. Esta prueba consistirá en una prueba teórico-práctica de respuesta corta o media.
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final, y si esta es superada al menos con el 50 % de la calificación, se le sumará la nota de las pruebas de la continua solo cuando hayan sido aprobadas todas las partes con, al menos, el 50 % de la calificación. Cuando las tareas realizadas por evaluación continua superen el 50%, el alumno se considera presentado y será evaluado.
Para aprobar la asignatura, el alumno ha de superar obligatoriamente todas las pruebas y haber realizado y entregado todas las tareas. Si la suma fuera igual o superior a 5, pero no se cumplieran el requisto de hacer la prueba final y aprobar todas las pruebas y tareas, la calificación en el acta será "4 (suspenso)".  La no realización y entrega de las tareas conllevará la calificación de suspenso. 
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua no se mantendrá para las restantes convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación única
Con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua deberán realizar una prueba con preguntas teórico-prácticas sobre los contenidos de la asignatura. Se calificará sobre 10 puntos / 100%.
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la calificación de la prueba (10 puntos / 100%). El alumnado que no asista a la prueba única será calificado en el acta como no presentado.

3. Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al tribunal expresamente dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2022-2023.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG7], [CG5], [CG2], [CG1], [CE17], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1] Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aplicación de los mismos en las sesiones prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión escrita. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG7], [CG5], [CG2], [CG1], [CE17], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1] Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aplicación de los mismos en las sesiones prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión oral y escrita. 20,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG7], [CG5], [CG2], [CG1], [CE17], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1] Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aplicación de los mismos en las sesiones prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión escrita. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar la lengua española con fines docentes e investigadores.
Aplicar los conocimientos de los modelos lingüísticos en su comunicación docente e investigadora.
Analizar los modelos lingüísticos tanto en su vertiente sincrónica como desde una perspectiva histórica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y actividades que se desarrollan en el curso. Comentario de la bilbiografía. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Explicación y tareas Tema 1. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Explicación y tareas Tema 1. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Explicación y tareas Tema 1. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Explicación y tareas Tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Explicación y tareas Tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Explicación y tareas Tema 2.
Entrega de tareas y prácticas.
Prueba evaluativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Explicación y tareas Tema 2.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Explicación y tareas Tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Explicación y tareas Tema 3. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Explicación y tareas Tema 3. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Explicación y tareas Tema 3. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Explicación y tareas Tema 3.
Entrega de tareas y prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 1, 2, 3 Preparación de la prueba final 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16.
Exámenes y revisión
Exámenes y revisión 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18:    0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022