Textos y contextos del mundo clásico
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TOMAS HERNANDEZ CABRERA

General:
Nombre:
TOMAS
Apellido:
HERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 587
Teléfono 2:
Correo electrónico:
thcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG13 - Conocimiento de las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo clásico.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción: Contextualización, objetivos, metodología y evaluación de la asignatura.
Tema 1.- El español entre las lenguas indoeuropeas. La gramática comparada y la reconstrucción.
Tema 2.- Latín literario y latín vulgar.
Tema 3.- Gramática contrastiva latín-español.
Tema 4.- El léxico español de origen latino: etimología y evolución fonética.
Tema 5.- Expresiones idiomáticas del español procedentes de la cultura grecolatina.
Tema 6.- Origen grecolatino del léxico científico-técnico contemporáneo.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta bibliográfica específica de la asignatura, en particular Plato Journal, vol. 23, OJS/PKP, Londres.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas (expositivo-interactivas): Lecciones impartidas por el profesor que pueden tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia…). El profesor puede hacer uso de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan utilizarlos en clase.
- Clases prácticas: Clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, etc. Tanto el profesor como el alumno puede hacer uso de medios audiovisuales e informáticos.
- Tutorías: Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos.Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- Pruebas de evaluación: Las horas correspondientes a exámenes u otros modelos de evaluación.
El alumno, por su parte, deberá estudiar los contenidos de las asignaturas y realizar las tareas que le correspondan.
A través de las pruebas y actividades propuestas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final y a las actividades realizados a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT2], [CG13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CG13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT4], [CT2], [CG13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Castelló, Fernando (2010): Hablar como los dioses. Diccionaro de nuestras expresiones y términos coloquiales de origen mitológico grecolatino, Madrid.
Enríquez, J. A.  y A. López Fonseca (1993): Resumen de gramática latina, Madrid.
Herman, J. (1997): El latín vulgar, Barcelona.
RAE (2011): Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid.

Bibliografía complementaria

Batista Rodríguez, J. J. (1985): Gramática de las lenguas clásicas y gramática de las lenguas románicas, La Laguna.
Martín Camacho, J.C. (2004). “Los procesos neológicos del léxico científico. Esbozo de clasificación”, Anuario de Estudios Filológicos, vol. 27, pp. 157-174.
Quintana Cabanas, J.M. (2006): Raíces griegas del léxico castellano científico y médico, Madrid.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, esta asignatura será evaluada en dos ocasiones: de forma ordinaria, en el primer cuatrimestre del curso y, de forma extraordinaria, en la convocatoria de junio-julio. En esta segunda ocasión se realizarán dos llamamientos, de modo que quienes no superen la asignatura en el primero podrán volver a presentarse al segundo. Se contemplan, además, dos procedimientos: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que renuncien expresamente en el plazo establecido en el reglamento (durante el primer mes del cuatrimestre) o por razones sobrevenidas. Serán calificados en el Acta con la nota que corresponda todos los estudiantes que realicen pruebas evaluativas que ponderen al menos el 50% de la nota final; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje.

A.- Evaluación continua
Se aplicará por defecto a todos los alumnos matriculados en la asignatura y se compondrá de los siguientes apartados:
1) Cada uno de los temas descritos en el apartado de contenidos será evaluado de forma separada mediante los siguientes instrumentos (8 puntos):
  • Tema 1: cuestionario online (0,5 puntos) y resolución de un caso práctico, que deberá ser presentado como tarea en el aula virtual (1,5 puntos). Tendrá un peso de 2 puntos en la nota final.
  • Tema 2: cuestionario online en el que se combinan preguntas objetivas, de respuesta corta y de desarrollo. Tendrá un peso de 1 punto en la nota final.
  • Tema 3: 3 cuestionarios online de preguntas objetivas (1 punto) y resolución de un caso práctico presencial (1 punto). Tendrá un peso de 2 puntos en la nota final.
  • Tema 4: cuestionario online en el que se combinan preguntas objetivas, de respuesta corta y de desarrollo (0,25 puntos) y resolución de un caso práctico presencial (0,75 puntos). Tendrá un peso de 1 punto en la nota final.
  • Tema 5: trabajo individual sobre el contenido del tema que deberá ser presentado como una tarea en el aula virtual. Tendrá un peso de 1 punto en la nota final.
  • Tema 6: trabajo individual sobre el contenido del tema que deberá ser presentado como una tarea en el aula virtual. Tendrá un peso de 1 punto en la nota final.
Tendrán superada esta parte de la evaluación quienes obtengan de media 5 puntos o más sobre 10 en conjunto, y 4 puntos sobre 10 en la evaluación de cada uno de los temas.

2) Realización de un informe sobre la asignatura según modelo y características que se proporcionará a través el aula virtual. Tendrá un peso de 2 puntos en la nota final. Deberá ser entregado en el plazo de 5 días a partir de la finalización del periodo de clases a través del aula virtual. Se valorarán los aspectos formales del documento (0,25 puntos), la capacidad de reflexión, redacción y síntesis (0,50 puntos), así como la correcta interpretación de los contenidos (1,25 puntos).
Tendrán superada esta parte de la evaluación quienes obtengan 1 punto o más sobre 2.

Los ejercicios y tareas previstos en el apartado 1) que no se superen a lo largo del cuatrimestre podrán recuperarse en los llamamientos oficiales tanto de la primera convocatoria como de la segunda. El procedimiento de recuperación coincidirá con el descrito para la evaluación única. El informe previsto en el apartado 2) sólo podrá recuperarse en la segunda convocatoria.

B.- Evaluación única
Se aplicará a aquellos estudiantes que hayan renunciado a la evaluación continua mediante el procedimiento establecido en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre o por razones sobrevenidas. Estará compuesta de los siguientes apartados:
1) Ejercicios y tareas equivalentes a los desarrollados a lo largo del cuatrimestre:
  • Realización de cuestionarios online equivalentes a los previstos en la evaluación continua para los temas 1 a 4 y con el mismo peso en la nota final (2,75 puntos sobre 10). Estos cuestionarios estarán disponibles en el aula virtual durante las 48 horas anteriores al inicio de los llamamientos oficiales de las dos convocatorias.
  • Resolución de casos prácticos equivalentes a los previstos en la evaluación continua para los temas 1, 3 y 4 y con el mismo peso en la nota final (3,25 puntos sobre 10). Estos ejercicios se realizarán de forma presencial en las fechas de los llamamientos oficiales de las dos convocatorias.
  • Presentación de sendos trabajos equivalentes a los previstos en la evaluación continua para los temas 5 y 6 y con el mismo peso en la nota final (2 puntos sobre 10). La tarea para presentar dichos trabajos estará disponible en el aula virtual durante 5 días y se cerrará coincidiendo con los llamamientos oficiales de las dos convocatorias.
Tendrán superada esta parte de la evaluación quienes obtengan de media 5 puntos o más sobre 10 en conjunto, y 4 puntos sobre 10 en la evaluación de cada uno de los temas.

2) Realización de un informe sobre la asignatura según modelo y características que se proporcionará a través el aula virtual. Tendrá un peso de 2 puntos en la nota final. La tarea para presentar dichos trabajos estará disponible en el aula virtual durante 5 días y se cerrará coincidiendo con los llamamientos oficiales de las dos convocatorias. Se valorarán los aspectos formales del documento (0,25 puntos), la capacidad de reflexión, redacción y síntesis (0,50 puntos), así como la correcta interpretación de los contenidos (1,25 puntos).
Tendrán superada esta parte de la evaluación quienes obtengan 1 punto o más sobre 2.

En ambos procedimientos (evaluación continua y evaluación única), la nota final será la suma de las obtenidas en las dos partes de la evaluación, siempre y cuando se hayan superado ambas por separado. En el caso de que la suma sea superior a 5, pero no se haya superado alguna de las partes, la nota que figurará en el acta será 4,5 (Suspenso).

Se considerarán presentados a la convocatoria y, por tanto, tendrán calificación en el Acta aquellos estudiantes que hayan realizado pruebas de evaluación suficientes para alcanzar, como mínimo, un 5 sobre 10. Por el contrario, quienes no hayan realizado pruebas suficientes para alcanzar un 5 sobre 10 se considerarán NO PRESENTADOS.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT10], [CT8], [CG13] Correcta asimilación de los contenidos. 7,50 %
Pruebas de respuesta corta [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13] Correcta asimilación de los contenidos. Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición. Presentación adecuada. Cumplimiento de los plazos. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13] Correcta asimilación de los contenidos. Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición. Presentación adecuada. Cumplimiento de los plazos. 10,00 %
Trabajos y proyectos [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13] Correcta asimilación de los contenidos. Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición. Presentación adecuada. Cumplimiento de los plazos. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13] Correcta asimilación de los contenidos. Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición. Presentación adecuada. Cumplimiento de los plazos. 20,00 %
Resolución de casos prácticos [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13] Correcta asimilación de los contenidos. Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición. Presentación adecuada. Cumplimiento de los plazos. 32,50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar la cultura occidental, y valorar la influencia y pervivencia del mundo clásico en la sociedad actual y, en concreto, en el mundo hispano.
Interpretar las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo greco-latino en sus manifestaciones textuales.
Identificar la influencia de la lengua latina en el léxico español.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción
 
Durante la primera semana del cuatrimestre se contextualizará la asignatura en el entorno del título y se presentarán sus objetivos, así como sus métodos e instrumentos de trabajo y su sistema de evaluación.
El alumnado deberá reflexionar también acerca de sus intereses y expectativas y contestarán a un encuesta sobre estos aspectos y sus conocimientos previos.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1
Tema 3
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 1.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 3.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria sobre los temas 1 y 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1
Tema 3
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 1.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 3.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria sobre los temas 1 y 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1
Tema 3
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 1.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 3.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria sobre los temas 1 y 3.
- Primer cuestionario sobre el tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2
Tema 3
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 2.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 3.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria sobre los temas 2 y 3.
- Prueba evaluativa sobre el tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2
Tema 3
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 2.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 3.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria 2 y 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2
Tema 3
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 2.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 3.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria  sobre los temas 2 y 3.
- Segundo cuestionario sobre el tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 4.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 3.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria  sobre los temas 3 y 4.
- Prueba evaluativa sobre el tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 4.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 3.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria sobre los temas 3 y 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 4.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 3.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementarian sobre los temas 5 y 4.
Tercer cuestionario sobre el tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3
Tema 5
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 5.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 3.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria sobre los temas 6 y 4.
- Prueba evaluativa sobre el tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3
Tema 5
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 5.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 3.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria sobre los temas 3 y 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3
Tema 6
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 6.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 3.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria  sobre los temas 3 y 6.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3
Tema 6
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 6.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 3.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria sobre los temas 3 y 6.
- Ejercico presencial sobre el tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16: - Evaluación y revisión
- Entrega de los trabajos relativos a los temas 5 y 6.
 
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022