Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1.- Arte, literatura y comunicación
1.1.- El arte como fenómeno comunicativo extraordinario
1.1.1.- Teorías semióticas y culturales
1.2.- Las fuentes de la creación artística y literaria
1.2.1.- La teoría platónica
1.3.- El proceso transformador del arte y el concepto de ‘belleza’
1.3.1.- La teoría kantiana
1.3.2.- Teorías románticas
1.4.- El papel del receptor en el proceso artístico y literario
1.4.1.- Teorías fenomenológicas y hermenéuticas
1.5.- La literatura en su contexto teórico e histórico
1.5.1.- Poética dialógica
1.5.2.- Literatura y sociedad
Tema 2.- La ciencia del texto
2.1.- Aristóteles y la fundación de la Poética
2.1.1.- La mímesis y el concepto de verosimilitud
2.1.2.- La catarsis y los procesos de identificación/desidentificación
2.2.- La retórica clásica
2.3.- Los textos literarios frente a los no literarios
2.3.1.- La función estética del lenguaje y el concepto de ‘literariedad’
2.3.1.- Poéticas formalistas
2.3.1.- Estructuralismo y deconstrucción
2.4.- Teorías de la ficcionalidad
2.4.1.- El pacto ficcional
2.5.- Conceptos afines y diferentes grados estructurales
2.5.1.- Lo narrativo (‘narratividad’)
2.5.2.- Lo lírico (‘lirismo’)
Tema 3.- Supergéneros, géneros y subgéneros literarios
3.1.- Los niveles de abstracción del fenómeno textual
3.2.- La necesidad de contar: el supergénero épico-narrativo
3.2.1.- Los géneros narrativos según su grado de concisión
3.3.- La necesidad de cantar: el supergénero lírico-poético
3.3.1.- Los géneros lírico-poéticos funcionales y formales
3.4.- La necesidad de representar: el arte del teatro o el supergénero dramático-teatral
3.4.1.- Los géneros dramático-teatrales funcionales y formales
3.5.- La necesidad de instruir, “aut delectare, aut prodesse est”: lo didáctico-ensayístico y su posible estudio como supergénero
3.5.1.- Grupos genéricos didáctico-ensayísticos y géneros híbridos
Tema 4.- La supracategoría de la minificción
4.1.- Microtextualidad y minificción en el contexto de la Nanofilología
4.1.1.- Historia de las teorías de la minificción y del microrrelato
4.1.2.- La minificción literaria en otras lenguas
4.2.- Los diferentes géneros literarios minificcionales
4.3.- Minificción literaria y minificción audiovisual
4.4.- Minificción y cine: el nanometraje
4.5.- Estética de la brevedad. La obra literaria como entidad autónoma al margen de su extensión
Tema 5.- La Teoría de la Literatura en la actualidad. Nuevas perspectivas y debates
5.1.- La teoría literaria hacia el sincretismo. La búsqueda de un planteamiento global y efectivo
5.2.- Retos de la crítica literaria ante los innovadores modelos de creación y sus nuevos soportes de difusión
5.3.- La Literatura Comparada y sus aplicaciones prácticas ante la evolución de las interconexiones artísticas y la interdisciplinariedad
5.4.- Didáctica de la Teoría de la Literatura. Nuestra disciplina en los diversos ámbitos educativos
5.5.- Posturas éticas y estéticas ante el fenómeno superventas. El criterio del teórico ante las obras integradas en el mercado
1.1.- El arte como fenómeno comunicativo extraordinario
1.1.1.- Teorías semióticas y culturales
1.2.- Las fuentes de la creación artística y literaria
1.2.1.- La teoría platónica
1.3.- El proceso transformador del arte y el concepto de ‘belleza’
1.3.1.- La teoría kantiana
1.3.2.- Teorías románticas
1.4.- El papel del receptor en el proceso artístico y literario
1.4.1.- Teorías fenomenológicas y hermenéuticas
1.5.- La literatura en su contexto teórico e histórico
1.5.1.- Poética dialógica
1.5.2.- Literatura y sociedad
Tema 2.- La ciencia del texto
2.1.- Aristóteles y la fundación de la Poética
2.1.1.- La mímesis y el concepto de verosimilitud
2.1.2.- La catarsis y los procesos de identificación/desidentificación
2.2.- La retórica clásica
2.3.- Los textos literarios frente a los no literarios
2.3.1.- La función estética del lenguaje y el concepto de ‘literariedad’
2.3.1.- Poéticas formalistas
2.3.1.- Estructuralismo y deconstrucción
2.4.- Teorías de la ficcionalidad
2.4.1.- El pacto ficcional
2.5.- Conceptos afines y diferentes grados estructurales
2.5.1.- Lo narrativo (‘narratividad’)
2.5.2.- Lo lírico (‘lirismo’)
Tema 3.- Supergéneros, géneros y subgéneros literarios
3.1.- Los niveles de abstracción del fenómeno textual
3.2.- La necesidad de contar: el supergénero épico-narrativo
3.2.1.- Los géneros narrativos según su grado de concisión
3.3.- La necesidad de cantar: el supergénero lírico-poético
3.3.1.- Los géneros lírico-poéticos funcionales y formales
3.4.- La necesidad de representar: el arte del teatro o el supergénero dramático-teatral
3.4.1.- Los géneros dramático-teatrales funcionales y formales
3.5.- La necesidad de instruir, “aut delectare, aut prodesse est”: lo didáctico-ensayístico y su posible estudio como supergénero
3.5.1.- Grupos genéricos didáctico-ensayísticos y géneros híbridos
Tema 4.- La supracategoría de la minificción
4.1.- Microtextualidad y minificción en el contexto de la Nanofilología
4.1.1.- Historia de las teorías de la minificción y del microrrelato
4.1.2.- La minificción literaria en otras lenguas
4.2.- Los diferentes géneros literarios minificcionales
4.3.- Minificción literaria y minificción audiovisual
4.4.- Minificción y cine: el nanometraje
4.5.- Estética de la brevedad. La obra literaria como entidad autónoma al margen de su extensión
Tema 5.- La Teoría de la Literatura en la actualidad. Nuevas perspectivas y debates
5.1.- La teoría literaria hacia el sincretismo. La búsqueda de un planteamiento global y efectivo
5.2.- Retos de la crítica literaria ante los innovadores modelos de creación y sus nuevos soportes de difusión
5.3.- La Literatura Comparada y sus aplicaciones prácticas ante la evolución de las interconexiones artísticas y la interdisciplinariedad
5.4.- Didáctica de la Teoría de la Literatura. Nuestra disciplina en los diversos ámbitos educativos
5.5.- Posturas éticas y estéticas ante el fenómeno superventas. El criterio del teórico ante las obras integradas en el mercado
Actividades a desarrollar en otro idioma
Redacción en lengua inglesa del resumen (abstract) y las conclusiones (conclusions) de un trabajo.