Teoría de la literatura
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DARIO HERNANDEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
DARIO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317715
Teléfono 2:
Correo electrónico:
darher@ull.es
Correo alternativo:
darher@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Observaciones: Cita previa: darher@ull.edu.es / Nota: Las tutorías son PRESENCIALES. Solo en caso de que las condiciones sanitarias lo requieran, las tutorías serán online, a través de google-meet, chat o correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Observaciones: Cita previa: darher@ull.edu.es / Nota: Las tutorías son PRESENCIALES. Solo en caso de que las condiciones sanitarias lo requieran, las tutorías serán online, a través de google-meet, chat o correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.
  • CE15 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y la crítica literarias.

Competencias Generales

  • CG6 - Introducción a la teoría de la literatura y literatura comparada.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Arte, literatura y comunicación
 
1.1.- El arte como fenómeno comunicativo extraordinario
1.1.1.- Teorías semióticas y culturales
1.2.- Las fuentes de la creación artística y literaria
1.2.1.- La teoría platónica
1.3.- El proceso transformador del arte y el concepto de ‘belleza’
1.3.1.- La teoría kantiana
1.3.2.- Teorías románticas
1.4.- El papel del receptor en el proceso artístico y literario
 1.4.1.- Teorías fenomenológicas y hermenéuticas
1.5.- La literatura en su contexto teórico e histórico
1.5.1.- Poética dialógica
1.5.2.- Literatura y sociedad
 
Tema 2.- La ciencia del texto
 
2.1.- Aristóteles y la fundación de la Poética
2.1.1.- La mímesis y el concepto de verosimilitud
2.1.2.- La catarsis y los procesos de identificación/desidentificación
2.2.- La retórica clásica
2.3.- Los textos literarios frente a los no literarios
2.3.1.- La función estética del lenguaje y el concepto de ‘literariedad’
2.3.1.- Poéticas formalistas
2.3.1.- Estructuralismo y deconstrucción
2.4.- Teorías de la ficcionalidad
2.4.1.- El pacto ficcional
2.5.- Conceptos afines y diferentes grados estructurales
2.5.1.- Lo narrativo (‘narratividad’)
2.5.2.- Lo lírico (‘lirismo’)
 
Tema 3.- Supergéneros, géneros y subgéneros literarios
 
3.1.- Los niveles de abstracción del fenómeno textual
3.2.- La necesidad de contar: el supergénero épico-narrativo
3.2.1.- Los géneros narrativos según su grado de concisión
3.3.- La necesidad de cantar: el supergénero lírico-poético
3.3.1.- Los géneros lírico-poéticos funcionales y formales
3.4.- La necesidad de representar: el arte del teatro o el supergénero dramático-teatral
3.4.1.- Los géneros dramático-teatrales funcionales y formales
3.5.- La necesidad de instruir, “aut delectare, aut prodesse est”: lo didáctico-ensayístico y su posible estudio como supergénero
3.5.1.- Grupos genéricos didáctico-ensayísticos y géneros híbridos
 
Tema 4.- La supracategoría de la minificción
 
4.1.- Microtextualidad y minificción en el contexto de la Nanofilología
4.1.1.- Historia de las teorías de la minificción y del microrrelato
4.1.2.- La minificción literaria en otras lenguas
4.2.- Los diferentes géneros literarios minificcionales
4.3.- Minificción literaria y minificción audiovisual
4.4.- Minificción y cine: el nanometraje
4.5.- Estética de la brevedad. La obra literaria como entidad autónoma al margen de su extensión
 
Tema 5.- La Teoría de la Literatura en la actualidad. Nuevas perspectivas y debates
 
5.1.- La teoría literaria hacia el sincretismo. La búsqueda de un planteamiento global y efectivo
5.2.- Retos de la crítica literaria ante los innovadores modelos de creación y sus nuevos soportes de difusión
5.3.- La Literatura Comparada y sus aplicaciones prácticas ante la evolución de las interconexiones artísticas y la interdisciplinariedad
5.4.- Didáctica de la Teoría de la Literatura. Nuestra disciplina en los diversos ámbitos educativos
5.5.- Posturas éticas y estéticas ante el fenómeno superventas. El criterio del teórico ante las obras integradas en el mercado

Actividades a desarrollar en otro idioma

Redacción en lengua inglesa del resumen (abstract) y las conclusiones (conclusions) de un trabajo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

            La asignatura se imparte a través de sesiones teóricas, sesiones prácticas y las actividades propias del aula virtual. A ello se añaden las sesiones individuales o grupales llevas a cabo en reuniones de tutoría.  
            Tal y como consta en la Guía Docente actual, las clases teóricas serán lecciones impartidas empleando, fundamentalmente, el método expositivo-receptivo, contando con el apoyo de los medios audiovisuales e informáticos disponibles.
            Asimismo, las clases prácticas se dirigirán mediante el método activo-participativo y experiencial, pues se dedicarán estas sesiones a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones teóricas concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etcétera.
            Todo ello contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, donde se incluirán distintos recursos didácticos (repositorios bibliográficos, materiales interactivos, etcétera) y se desarrollarán actividades colaborativas y de refuerzo. Se defenderá aquí el uso responsable, inteligente y efectivo de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC).      

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CG6], [CE15], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG6], [CE15], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG6], [CE15], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT1], [CG8], [CG6], [CE15], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG6], [CE15], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT1], [CG8], [CG6], [CE15], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG6], [CE15], [CE6]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG6], [CE15], [CE6]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CG6], [CE15], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cabo Aseguinolaza, Fernando, y Rábade Villar, Maria do Cebreiro: Manual de Teoría de la Literatura, Madrid, Castalia, 2006.
Dolezel, Lubomir: Historia breve de la Poética (trad. Luis Alburquerque), Madrid, Síntesis, 1997.
García Berrio, Antonio, y Hernández Fernández, T.: La poética: tradición y modernidad, Madrid, Síntesis, 1998.
Garrido Gallardo, M. A.: Nueva introducción a la Teoría de la Literatura, Madrid, Síntesis, 2000.
Villanueva, Darío (coord.): Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus, 1994.

Bibliografía complementaria

Bozal, V. (ed.): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid, Visor, 1996.
Burguera, Mª Luisa (ed.): Textos clásicos de teoría de la literatura. Prólogo de Ricardo Senabre, Madrid, Cátedra, 2004.
Eagleton, T.: Una introducción a la teoría literaria (trad. José Esteban Calderón), Méjico, Fondo de Cultura Económica, 1988.
 
Fokkema, D. W., y Ibsch, E.: Teorías de la literatura del siglo XX (trad. Gustavo Domínguez), Madrid,Cátedra, 1981.
Sanz Cabrerizo, Amelia (ed.): Teoría literaria española con voz propia, Madrid, Arco Libros, 2009.

Otros recursos

GIESA: http://lagunaes.webs.ull.es/

Teoría de la Literatura y Literatura Comparada: http://www.teorialiteraria.es/

La praxis literaria: http://praxis.teorialiteraria.es/

Asociación Española de Teoría de la Literatura ASETEL: http://www.asetel.org/index.html

Revista Luthor: http://www.revistaluthor.com.ar/

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Portal de retórica y poética: http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/retorica/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según el nuevo Reglamento de Evaluación todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. En cualquier caso, se mantiene la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria. 

Evaluación continua: 

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la asistencia a clase y la participación activa y la realización y la entrega de las actividades y tareas programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación:

◾ Asistencia y participación activa (15%): el alumnado deberá asistir a las sesiones de clase y participar activamente al menos en el 80% de las actividades y tareas realizadas en el aula y en el aula virtual si las hubiera. Se valorarán aquí los aspectos actitudinales.
◾ Realización del trabajo programado (35%): análisis teórico y comentario crítico de texto (25%) con resumen (abstract) y conclusiones (conclusions) en lengua inglesa (10%). Se entregará en la fecha indicada por el profesor.
◾ Prueba objetiva final (50%): cuestionario sobre la materia teórica y práctica con una participación en la calificación final del 50%. Esta prueba objetiva tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Asimismo, para poder realizar esta prueba objetiva final, obligatoriamente el alumno debe haber superado previamente al menos el 50% de la asistencia y participación activa y haber aprobado el trabajo programado, entregado en la fecha y la forma indicadas por el profesor.
 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba objetiva y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a la evaluación continua del progreso del estudiante. 

Evaluación única: 

El Reglamento de Evaluación establece que el alumnado podrá optar a la evaluación única y que ello deberá ser comunicado al profesor de la asignatura en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. Solo circunstancias sobrevenidas como enfermedades, accidentes o incompatibilidades con la jornada laboral permitirán que el alumno realice el cambio en el sistema de evaluación, con previo aviso y con solicitud justificada, tal y como se señala.

Esta evaluación consta de actividades diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
 
◾ Participación activa (15%): se valorará el seguimiento activo de la asignatura mediante la participación en el aula virtual y la realización de las tareas que en ella se propusieran, la conexión con el resto de compañeros a través de los medios posibles y disponibles (NTICs) y la asistencia a tutorías presenciales y/o virtuales (previa solicitud de cita). Se valorarán aquí los aspectos actitudinales.
◾ Realización del trabajo programado (35%): análisis teórico y comentario crítico de texto (25%) con resumen (abstract) y conclusiones (conclusions) en lengua inglesa (10%). Se entregará en la fecha indicada por el profesor.
◾ Prueba objetiva final (50%): cuestionario sobre la materia teórica y práctica con una participación en la calificación final del 50%. Esta prueba objetiva tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Asimismo, para poder realizar esta prueba objetiva final, obligatoriamente el alumno debe haber superado previamente al menos el 50% de la participación activa y haber aprobado el trabajo programado, entregado en la fecha y la forma indicadas por el profesor.
 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba objetiva final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante: participación activa y trabajo programado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG6], [CE15], [CE6] Expresión oral / Seguimiento y participación en el aula y en el aula virtual. 15,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG6], [CE15], [CE6] Expresión escrita / Entrega en los plazos previstos / Se valorará la coherencia y la originalidad. 35,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG6], [CE15], [CE6] Expresión escrita / Se valorará la precisión y la claridad. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Dominar las formulaciones centrales de los sistemas de pensamiento teórico-literarios contemporáneos.
- Comprender y valorar este pensamiento contemporáneo occidental, que continúa y desarrolla las dos aportaciones originarias del Mundo Clásico: la platónica y la aristotélica.
- Reconocer la íntima relación de la teoría de la literatura y con las de las demás artes, en el marco general de la Teoría Estética y de la Filosofía del Arte.
- Asimilar la utilidad de la teoría literaria para obtener resultados más amplios, profundos y relacionales de la lectura de textos literarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Presentación de la asignatura. Marco teórico y práctico general. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Exposición teórica y clase práctica
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Exposición teórica y clase práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Exposición teórica y clase práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Exposición teórica y clase práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Exposición teórica y clase práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Exposición teórica y clase práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Exposición teórica y clase práctica
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Exposición teórica y clase práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Exposición teórica y clase práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Exposición teórica y clase práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Ampliación y repaso de los temas 1 y 2 Exposición teórica y clase práctica
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Ampliación y repaso de los temas 2 y 3 Exposición teórica y clase práctica.
Entrega del trabajo programado.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Ampliación y repaso de los temas 4 y 5 Exposición teórica y clase práctica.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Semanas 15 a 16: Examen y revisión Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la prueba objetiva final 5.00 20.00 25.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022