Técnicas de expresión en un idioma moderno (Inglés)
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS VAN ARKEL SIMÓN

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
VAN ARKEL SIMÓN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317615
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extcvanarke@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Observaciones: Los alumnos que deseen tener una sesión de tutoría deberán contactar con el Profesor, solicitando cita previa al correo extcvanarke@ull.edu.es. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta institucional Google Meet, con la dirección del correo extcvanarke@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Observaciones: Los alumnos que deseen tener una sesión de tutoría deberán contactar con el Profesor, solicitando cita previa al correo extcvanarke@ull.edu.es. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta institucional Google Meet, con la dirección del correo extcvanarke@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
LLARENA ASCANIO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922317173 (Segundo cuatrimestre)
Teléfono 2:
92231845113 (Primer cuatrimestre)
Correo electrónico:
mllarena@ull.es
Correo alternativo:
mllarena@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
Observaciones: Este horario permanecerá hasta el 26 de enero de 2023. Despacho polivalente del Módulo B de Educación. Tel: 92231845113. A partir de esta fecha pasamos a cumplir las tutorías del 2º cuatrimestre con horarios en la Facultad de ADE, Eco y Turismo (FEET). Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Observaciones: A partir del 30 enero de 2023 las tutorías serán los lunes y miércoles en la Facultad de ADE, Eco y Turismo 2º piso (Dpto Filología Inglesa y Alemana, despacho 4. Tel: 922317173. Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura "Técnicas de expresión en idioma moderno- inglés" persigue mejorar las destrezas comunicativas en la lengua inglesa por medio del desarrollo de la comprensión y la expresión tanto en su vertiente oral como escrita, así como a través de la interacción oral. Con este fin, los contenidos -organizados por temas y adaptados al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL)- se han agrupado en los bloques temáticos que describimos a continuación:

TEMA 1. INTRODUCTION. Reasons to learn a second language. The Common European Framework of Reference for Languages.
TEMA 2: PROFESSIONS: The language of jobs and professions.
TEMA 3: TECHNOLOGY: Technological developments.
TEMA 4: LANGUAGES AND LEARNING: The status of Spanish and English in the world. Endangered languages vs lingua francas. Academic genres. Plagiarizing vs acknowledging sources. 
TEMA 5: HISTORY AND CULTURE: Discussing art, history, music and books.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se impartirá en lengua inglesa. Como se ha indicado anteriormente, el nivel corresponde al B1 del MCERL, el establecido para las asignaturas de lengua inglesa correspondientes al bloque formativo "Formación Básica" en las titulaciones de la ULL.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases prácticas, seminarios y actividades complementarias se llevarán a cabo diversas actividades destinadas a mejorar las estrategias de comprensión, expresión e interacción tanto oral como escrita de la lengua inglesa. De forma autónoma, el alumnado deberá complementar el proceso de aprendizaje por medio de la realización de las distintas actividades que le indicará el docente y a través de la entrega y/o presentación en clase de trabajos en grupo o individuales. Se tendrá en cuenta para la evaluación la participación activa del alumnado en las sesiones presenciales y su trabajo autónomo, así como las distintas pruebas escritas y orales que se realizarán durante el curso o al final del mismo y en las que se valorará la comprensión, la fluidez y la corrección de la expresión en lengua inglesa, así como el logro de los resultados de aprendizaje de la asignatura que se especifican en el apartado correspondiente de esta guía.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT4], [CT2], [CE6], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG2], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT1], [CG2], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 65,00 65,0 [CT9], [CT8], [CT6], [CT4], [CT2], [CT1], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT4], [CT2], [CT1], [CE8]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT10], [CT9], [CT7], [CT6], [CT4], [CT2], [CE6]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

El libro de texto programado inicialmente es el siguiente:
Hughes, J. y P. Dummet (2019). LIFE PRE-INTERMEDIATE (Split edition B). Andover, Hampshire: Cengage Learning.

Bibliografía complementaria

DICCIONARIOS
Collins Diccionario inglés | Definiciones, Traducciones y Pronunciaciones. (n.d.). Retrieved from https://www.collinsdictionary.com es/diccionario/ingles   
Reverso dictionary (n.d). Retrieved from https://www.dictionary.reverso.net/english-cobuild
Merriam-Webster dictionary (n.d) Retrieved from https://www.merriam-webster.com/
Wordreference Dictionary Online (n.d). Retrieved from https://www.wordreference.com
GRAMÁTICA
Willis, D. (2011). Collins COBUILD Intermediate English Grammar and Practice. London: Harper Collins.
Finnie, R. and N. Stephens. (2005). English Intermediate Grammar. Oxford: Oxford University Press.
Swan, M. (2009). Practical English Usage (3rd edition fully revised). Oxford: Oxford University Press.
Swan M. y Walter. (2011). Oxford English Grammar course: Intermediate.Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

Johannsen, K. (2007). English for the Humanities. Andover, Hampshire: Cengage Learning.
Nota: Una vez establecido el nivel de conocimiento de la lengua inicial de los/las alumnos/as se indicarán otras fuentes.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Univesidad de La Laguna (REC) en sus artículos 5.4 y 5.5.

1. EVALUACIÓN CONTINUA

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. El progreso de la/el estudiante se valorará en la participación activa en las actividades de la asignatura a través de la realización y entrega de las actividades programadas. El alumnado debe participar activamente, al menos, en el 60% de las sesiones para acogerse a la evaluación continua. La suma de la puntuación global obtenida en la evaluación del progreso de la/el estudiante se distribuirá con la siguiente ponderación:

1.1. 10%: Participación activa y realización en tiempo y forma de las actividades virtuales o presenciales.
1.2. 20%: Realización y evaluación en tiempo y forma de las distintas actividades programadas concernientes a destrezas de la lengua inglesa y a los contenidos del curso: comprensión aural.
1.3. 30%: Realización y evaluación en tiempo y forma de las distintas actividades programadas concernientes a destrezas de la lengua inglesa y a los contenidos del curso: producción oral.

Para superar estas pruebas obligatorias el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50% (esto es, 5 puntos sobre 10).
Se entenderá que el estudiante se ha presentado a la convocatoria si ha realizado, al menos, actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.
La no realización de cualquiera de las actividades de la evaluación continua implicará la calificación de 0 en la misma.​​

1.4. 40%: Prueba final escrita obligatoria en la fecha de la convocatoria. En ella se evaluará el conocimiento de la lengua mediante las siguientes pruebas: comprensión escrita (10%), redacción de un texto (30%).

En ningún caso se guardará para la siguiente convocatoria la nota por separado de los distintos ejercicios que componen la prueba final escrita.
De haberse aprobado, las calificaciones de la evaluación del progreso se mantendrán, como pruebas de evaluación continua, para la siguiente convocatoria del mismo curso académico.​

Calificación final de los/las alumnos/as con evaluación continua:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba escrita final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 5 puntos sobre 10), se le sumará la nota correspondiente a las actividades de evaluación del progreso del estudiante (1.1, 1.2 y 1.3 ), siempre y cuando se haya aprobado separadamente cada una. En el caso de no haber superado alguna de estas actividades, habiendo superado la prueba final escrita, éstas deberán recuperarse con los ejercicios correspondientes de la siguiente convocatoria del mismo curso académico, obteniendo un 4 como nota final hasta recuperarlas.

2. EVALUACIÓN ÚNICA

De manera general, en la segunda convocatoria, los estudiantes están sujetos a evaluación única. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura en los casos contemplados en el apartado de evaluación continua, podrá optar por recuperar las partes pendientes también según se detalla en el apartado anterior.

Con el objeto de garantizar que se han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, en la evaluación única, los alumnos deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en correspondencia con la evaluación continua. Por tanto, se realizarán las pruebas obligatorias que se describen a continuación:

2.1. 40%: Una prueba final escrita idéntica a la descrita en el apartado 1.4 para los/las alumnos/as que se acojan a la la evaluación continua. Esta prueba, equivalente al 40% de la nota final, deberá superarse con un mínimo de un 50% (esto es, 5 puntos sobre 10) para que se evalúen el resto de las pruebas en los casos supuestos en este apartado de evaluación única.
2.2. 10%: Una prueba de vocabulario y construcción textual adecuada al nivel B1 del MCERL y a los temas tratados durante el curso.
2.3. 30%: Una prueba oral adecuada al nivel B1 y a los temas tratados durante el curso.
2.4. 20%: Una prueba de comprensón aural adecuada al nivel B1 y a los temas tratados durante el curso.

La no realización de una de estas pruebas implicará la calificación de 0 en la misma.
En ningún caso se guardará para otras convocatorias la nota de las pruebas parciales realizadas.

Calificación final de los/las alumnos/as sin evaluación continua: 
La calificación final de la asignatura será la obtenida en la prueba descrita en el apartado 2.1, a la que se sumará, siempre y cuando esta sea igual o superior al 50% (esto es, 5 puntos sobre 10), la nota obtenida en los apartados 2.2, 2.3 y 2.4, siempre y cuando se haya aprobado separadamente cada de las pruebas. En el caso de no superar alguna de las pruebas anteriores, habiendo superado la prueba final escrita, la calificación final será de un 4.

NOTA IMPORTANTE: La fecha y hora de la prueba oral se fijará durante el examen escrito en función del número de alumnos presentados.

ADENDA: El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto, sólo tiene derecho a ser evaluado por el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que presentar un documento de renuncia al Tribunal, según se establece en el artículo 18 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (REC), con la anticipación establecida en el mismo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CE8], [CE1] Alumnos/as que participan en la evaluación del proceso formativo:
Se valorará la participación activa y regular en las actividades programadas en la asignatura

Alumnos/as que no participan en la evaluación del proceso formativo: realización de una prueba de vocabulario y construcción textual relativa a los temas tratados en clase y adecuadas al nivel B1 del MCRL
10,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8], [CE6], [CE1] Estudiantes que participan en la evaluación del proceso formativo: se valorará la adquisición de las competencias a nivel B1 del MCERL en las destrezas de la lengua inglesa (producción oral 30%; comprensión aural 20%) mediante la correcta realización de las actividades y la entrega y/o presentación de trabajos relacionados con los contenidos de la asignaturas (gramaticales, textuales, discursivos, etc.). 

Estudiantes que no participan en la evaluación del proceso formativo: se valorará la competencia en lengua inglesa a nivel B1 del MCRL y el conocimiento de los contenidos tratados en clase mediante mediante una prueba de comprensión aural (20%), y una prueba de producción oral adecuada al nivel B1 y a los temas tratados durante el curso (30%).
50,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT7], [CT6], [CT4], [CT2] Se valorará la adquisición de las competencias por medio de la correcta realización de una prueba escrita final que se realizará en las fechas establecidas en la convocatorias oficiales. Dicha prueba consistirá en un ejercicio de comprensión escrita (10%) y la redacción de un texto (30%). 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Utilizar los diferentes recursos expresivos de la lengua inglesa tanto en la expresión oral como escrita.
Aplicar las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de textos orales y escritos en lengua inglesa.
Conocer y utilizar las relaciones lógico-argumentativas del discurso en lengua inglesa.
Identificar, asimilar y producir distintos tipos de discursos en lengua inglesa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas y de las tareas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las clases prácticas se conciben como sesiones explicativas y/o demostrativas de los contenidos, de análisis y resolución de problemas en el aula y también de participación activa de los alumnos por medio de actividades diversas tales como, por ejemplo, la exposición oral de trabajos.
Los seminarios estarán dedicados a la investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la presentación y/o redacción de trabajos o a la búsqueda de información.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introduction Clases prácticas
Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Introduction Clases prácticas
Seminario
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Professions Clases prácticas
Seminario
Actividades complementarias
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Professions Clases prácticas
Seminario
Actividades complementarias
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Professions Clases prácticas
Seminario
Listenings (evaluación continua)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Technology Clases prácticas
Seminario
Listenings (evaluación continua)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Technology Clases prácticas
Seminario
Listenings (evaluación continua)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Technology Clases prácticas
Seminario
Listening Task (evaluación continua)
3.00 5.00 8.00
Semana 9: Languages in the world Clases prácticas
Seminario
Presentaciones orales (evaluación continua)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Languages in the world Clases prácticas
Seminario
Presentaciones orales (evaluación continua)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Languages in the world Clases prácticas
Seminario
Presentaciones orales (evaluación continua)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: History and culture Clases prácticas
Seminario
Oral Presentation Task (evaluación continua)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: History and culture Clases prácticas
Seminario
Temas de revisión
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: History and culture Clases prácticas
Seminario
Temas de revisión
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 ​​​​​​Trabajo de repaso para la preparación de la evaluación 

Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
5.00 20.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-02-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2022