Fonética y Fonología del español
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSEFA DORTA LUIS

General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
DORTA LUIS
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922562558
Teléfono 2:
606088468
Correo electrónico:
jdorta@ull.es
Correo alternativo:
jdortaster@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Observaciones: Las posibles modificaciones de horario pueden verse en: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Descripción y análisis de la lengua española
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. INTRODUCCIÓN
Grafías, sonidos y fonemas. Fonética y fonología: objetivo de estudio y relación. Los niveles segmental y suprasegmental de las expresiones lingüísticas y su estudio fonético-fonológico. Niveles de representación: ortografía, transcripción fonética y transcripción fonológica. 

TEMA 2. FONÉTICA
La fonación en la producción del habla: funcionamiento de las cuerdas vocales. La producción de los sonidos desde el punto de vista articulatorio y su estudio. Sonidos en contacto: importancia de la coarticulación. La teoría acústica de la producción del habla. Las ondas sonoras y sus clases. Análisis del sonido desde el punto de vista acústico. Oscilograma, espectrograma y espectro. El tono, la duración y la intensidad de los sonidos. La entonación: componentes y representación. Fonética aplicada al análisis logopédico y forense: conceptos fundamentales.
 
TEMA 3. FONOLOGÍA
El principio de pertinencia. El fonema y los rasgos distintivos. El fonema y sus variantes: conmutación y sustitución. Oposición y contraste. Tipos de variantes fonológicas. La neutralización de las oposiciones fonológicas. Las correlaciones fonológicas. Perspectivas de análisis fonológico: fonología sincrónica y diacrónica del español. Organización fonológica del español: vocales, consonantes y glides. 
 
TEMA 4. ESTUDIO FONÉTICO-FONOLÓGICO DEL ESPAÑOL
Las vocales: organización fonológica y estudio articulatorio y acústico de sus variantes. Agrupación de vocales y soluciones en las variedades del español. Las consonantes del español: organización fonológica y realizaciones. Algunos fenómenos relevantes que afectan a las variedades del español. Apuntes sobre la entonación del español. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS. Explicación por parte del profesorado de los contenidos previstos en cada uno de los bloques programados. Se contará con el apoyo de diferentes medios disponibles en internet o en el aula virtual de la asignatura.
CLASES PRÁCTICAS. Realización de ejercicios prácticos y/o prácticas de laboratorio con participación activa del alumnado para comprobar que se han adquirido los conocimientos teóricos explicados y que se tiene el dominio necesario en la materia. Las prácticas se resolverán con la ayuda de diversos recursos disponibles en el aula o por internet. Se procurará una visita al menos al SEGAI Laboratorio de Fonética.
TUTORÍAS FORMATIVAS. Los alumnos recibirán dos horas de tutoría académico formativa a lo largo del curso para la resolución de cuestiones relacionadas con el trabajo grupal. 
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE8], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE8], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE8], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE8], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE8], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE8], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE8], [CE2], [CE1]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DORTA, Josefa (ed. 2018): La entonación declarativa e interrogativa en cinco zonas fronterizas del español Canarias, Cuba, Venezuela, Colombia y San Antonio de Texas. Frankfurt am Main: Peter Lang GmbH, Internationaler Verlag der Wissenschafte.
GIL FERNÁNDEZ, Juana (ed.) (2000): Panorama de la fonología española actual. Madrid: Arco/Libros.
HIDALGO, Antonio y QUILIS MERÍN, Mercedes (2012): La voz del lenguaje: Fonética y fonología del español. València: Tirant Humanidades.
MARTÍNEZ CELDRÁN, Eugenio (1984): Fonética. Barcelona: Teide.
QUILIS, Antonio (1993): Tratado de fonología y fonética españolas. Madrid: Gredos.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2011): Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología. Barcelona: Espasa Libros.

Bibliografía complementaria

ALMEIDA, Manuel y DÍAZ ALAYÓN, Carmen (1988): El español de Canarias. Santa Cruz de Tenerife.
DORTA, Josefa et al. (1997): Manual de prácticas de fonética y fonología. Santa Cruz de Tenerife: Gobierno de Canarias
FERNÁNDEZ PLANAS, Ana M.ª (2005): Así se habla. Nociones fundamentales de fonética general y española. Barcelona: Horsori.
MARTÍNEZ CELDRÁN, Eugenio (1989): Fonología general y española. Barcelona: Teide.
PENAS IBÁÑEZ, María Azucena (ed.) (2013): Panorama de la fonética actual. Madrid: Arco Libros.
GARRIDO ALMIÑANA, Juan M.ª, MACHUCA AYUSO, M.ª Jesús  y DE LA MOTA GORRIZ, Carmen (2000): Prácticas de fonética. Lengua española I. Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Otros recursos

http://liceu.uab.es/~joaquim/
 
http://phonetics.ucla.edu
https://ipa.typeit.org/full/#.T5CRQTHl03E.facebook
http://uned.es/451059/index.htm
http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/spanish/frameset.html
http://www.unibuc.ro/eBooks/filologie/spaniola
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según el nuevo Reglamento de Evaluación, todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua (EC) en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase (procedimiento en el aula virtual). La EC se mantendrá en la segunda convocatoria. 
1) Evaluación continua 
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá asistir y participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (100%): 

1. Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%):
        -Escala de actitudes: se valorará la asistencia a las clases y el seguimiento y participación activa que muestren en ellas (10%).
        -Realización de las pruebas y actividades programadas: se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de ejercicios prácticos individuales. Se entregarán a través del aula virtual (20%). 
        -Trabajos y proyectos: exposición oral, en la última semana del curso, de un trabajo grupal de tema libre relacionado con la materia (20%).
2. Se realizará una última actividad evaluativa (prueba final) con una participación en la calificación final del 50% en las fechas de las convocatorias oficiales, que consistirá en:
          -Prueba final escrita. Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión escrita en español. 

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.
[Se guardará la calificación de las partes superadas en la siguiente convocatoria del mismo curso académico.]

2) Evaluación única
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:

1. Primera parte (50%):
           -Entrega de un dosier con las tareas disponibles en el aula virtual (20%).
           -Realización de un trabajo individual relacionado con uno de los temas del programa de la asignatura (30%).
2. Prueba final escrita de carácter teórico-práctico que podrá comprender cualquier contenido de la asignatura (50%).

Calificación final:

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  
[Se guardará la calificación de las partes superadas en la siguiente convocatoria del mismo curso académico.]

Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán ser evaluados con este sistema, si el profesor así lo considera. En caso contrario, recuperarán las partes por el sistema que ya estaba establecido (el profesor ha de señalar el método que va a seguir).
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE8], [CE2], [CE1]
Exposición oral en la última semana del curso, de un trabajo grupal de tema libre relacionado con la materia 
20,00 %
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE8], [CE2], [CE1] Se valorará la asistencia a las clases y el seguimiento y participación activa que muestren en ellas. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE8], [CE2], [CE1] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de:
Ejercicios prácticos individuales. Se entregarán a través del aula virtual.
20,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de un examen que constará de 5 preguntas cuyo valor es de 1 punto cada una. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar la asignatura los estudiantes deberán ser capaces de:
Asimilar los fundamentos fónicos básicos de la lengua española.
Describir las distintas normas fónicas del español actual.
Analizar, a partir de los instrumentos teóricos, textos desde la perspectiva fonético-fonológica.
Aplicar las técnicas y métodos del análisis fónico del español.
Conocer algunas de las aplicaciones de la fonética.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Presentación de la asignatura y organización del curso.  2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Contenidos teórico-prácticos del tema 1. 4.00 3.00 7.00
Semana 3: Tema 1 Contenidos teórico-prácticos del tema 1. Tutoría académica de orientación al trabajo final.
Entrega de práctica 1
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2.
Entrega de práctica 2. 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3.  4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3.
Entrega de práctica 3
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Contenidos teórico-prácticos del tema 4. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Contenidos teórico-prácticos del tema 4.
Entrega de práctica 4 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Contenidos teórico-prácticos del tema 4. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Contenidos teórico-prácticos del tema 4.
Entrega de práctica 5. 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Contenidos teórico-prácticos del tema 4. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Contenidos teórico-prácticos del tema 4.
Entrega de práctica 6. 
4.00 7.00 11.00
Semana 14: Tema 4 Contenidos teórico-prácticos del tema 4.
Exposición de trabajos. 
4.00 7.00 11.00
Semana 15: Semanas 15-16  Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 6.00 18.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022