Técnicas de expresión en español
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
    • Literatura Española
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES DEL PINO GARCIA PADRON

General:
Nombre:
DOLORES DEL PINO
Apellido:
GARCIA PADRON
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
Grupo 1; PA 101, PA 102.
Contacto:
Teléfono 1:
922317673
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgarcia@ull.es
Correo alternativo:
dgarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

En este curso se trabajarán contenidos relacionados con la Comunicación en general; la Expresión escrita. ‒ Ortografía del español: ‒ Usos especiales de la tilde. ‒ Puntuación y otros signos. ‒ Abreviaturas, siglas y símbolos. ‒ Mayúsculas. ‒ Confección de listados bibliográficos.‒ Pautas de estilo para edición académica; Normas y usos gramaticales y léxicos. ‒ Las unidades morfosintácticas y la importancia de la concordancia. ‒ Errores gramaticales frecuentes y usos anómalos. ‒ La corrección léxica. ‒ El vocabulario culto. ‒ El préstamo y el extranjerismo; y la Expresión oral. ‒ Ortología del español y producción del discurso oral. ‒ La claridad en la expresión. ‒ Elementos externos a la producción oral. ‒ Presentación oral profesional y académica.

Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica

1. El concepto de comunicación
1.1. Comunicar
1.2. El proceso comunicativo y sus elementos: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto
1.3. Factores de la comunicación. Elementos que intervienen en la comunicación
2. Tipos de comunicación: comunicación interpersonal; comunicación grupal; comunicación de masas; comunicación organizativa

Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión

1. Ortografía. Acentuación y puntuación
2. La redacción
3. Tipos de textos
4. Redacción de textos y documentos
4.1. Recursos lingüísticos
5. Los trabajos científicos
5.1. Estructura de un trabajo científico
5.2. Cómo presentar un trabajo científico y el aparato crítico
5.3. Hoja de estilo
5.4. Cómo citar: el modelo APA (American Psychological Association)
6. Lectura comprensiva y análisis de textos
7. Errores frecuentes de redacción

Módulo III: Comunicación oral. Habilidades

1. Comunicación verbal y comunicación no verbal
2. Elementos de la comunicación oral
2.1. Auditorio
2.2. Tema; argumento; intención comunicativa
2.3. Recursos
3. Variables incidentales
3.1. Presentación personal
3.2. Dominio del tema
3.3. Dominio corporal
3.4. Dicción
3.5. Manejo del volumen
3.6. Manejo de la situación
4. Técnicas de expresión oral personal y grupal
5. Lectura en voz alta
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía complementaria.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG2], [CE6], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 0,00 36,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8], [CE6], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8], [CE6], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT8], [CT4], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8], [CE6], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8], [CE6], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG2], [CE6], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT1], [CE8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aleza, Milagros (2012). Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales. Anejo n.º 1 de Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos. Valencia: Universitat de València [Descarga gratuita en: Revista Normas https://www.uv.es/normas]
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid: Espasa.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2012). Ortografía básica de la lengua española. Madrid: Espasa.
Roselló, Jorge (2016). 101 ejercicios para aprender a puntuar. Normas. Revista de estudios lingüísticos hispánicos. Anejo 2. https://www.uv.es/normas/2016/anejos/Rosello_puntuacion_edicion_2016.pdf

Bibliografía complementaria

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Disponible en: https://www.rae.es/dpd/
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.

Otros recursos

Agencia EFE: http://www.efe.com
Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es
Fundéu: http://www.fundeu.es
Real Academia Española: http://www.rae.es
Revista Normas: https://www.uv.es/normas
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

TODO EL ALUMNADO MATRICULADO SERÁ EVALUADO EN LA PRIMERA CONVOCATORIA DE LA ASIGNATURA MEDIANTE EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA, SALVO RENUNCIA EXPRESA, LA CUAL DEBERÁ SOLICITAR EN EL PRIMER MES DE CLASE MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO HABILITADO PARA ELLO EN EL AULA VIRTUAL. 

En el sistema de evaluación continua, se valorarán la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
 
A) Prueba evaluativa final obligatoria que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial;  será un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos (5 puntos). 
 
B) Realización de tareas individuales sobre el contenido de los módulos I (Comunicación. Teoría y práctica) y II (Comunicación escrita. Comprensión y expresión).          
            a)   Dosier de prácticas del Módulo I (1 punto).
            b)   Dosier de prácticas del Módulo II (1 punto).
            c)   Elaboración de un trabajo escrito (1 punto).
 
C) Elaboración y exposición oral de un trabajo grupal (máximo 4 personas) sobre el contenido del módulo III (Comunicación oral. Habilidades) (1 punto).
 
D) Participación activa en todas las actividades formativas programadas (1 punto).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas descritas en los apartados A, B, C y D. Las calificaciones obtenidas en los apartados B, C y D se guardarán para la segunda convocatoria del curso.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.

En el sistema de evaluación única, se valorarán la adquisición de competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante una única prueba evaluativa teórico-práctica, que tendrá lugar en la fecha de la convocatoria oficial (10 puntos), y que será como sigue: 
A) Preguntas teórico-prácticas sobre los contenidos impartidos (5 puntos).
B) Ejercicios prácticos sobre el Módulo I y II.
                        a) ejercicios prácticos sobre el Módulo I (1 punto).
                        b) ejercicios prácticos sobre el Módulo II (1 punto).
                        c) redacción (1 punto).
C) Ejercicios prácticos sobre el módulo III (1 punto).
D) La coherencia, adecuación y cohesión escritas en español (1 punto).
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT9], [CT3], [CT2], [CE1] Participación activa. Realización de todas las tareas y actividades participativas encomendadas. Se realizará un seguimiento de las actividades prácticas (participación, resolución de actividades prácticas y teóricas). 10,00 %
Realización de trabajo con tareas sobre contenidos de la asignatura [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8], [CE6], [CE1] Organización y aplicabilidad de los contenidos adquiridos en las clases y en el trabajo autónomo, uso de la bibliografía y de los recursos, manejo de las TIC, adquisición de competencias informacionales básicas, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética. Uso adecuado y coherente de la expresión oral y escrita en español.  40,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8], [CE6], [CE1] Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aplicación de los mismos en las sesiones prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión oral y escrita en español. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Utilizar los diferentes recursos expresivos, tanto orales como escritos característicos del español.
Dominar las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de textos orales y escritos.
Conocer y utilizar las relaciones lógico-argumentativas del discurso.
Identificar, valorar y producir diferentes tipos de discursos literarios y no literarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, pues puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura.
Explicación y tareas del módulo 1
4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 Explicación y tareas del módulo 1. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 1 Explicación y tareas del módulo 1. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 1 Explicación y tareas del módulo 1.
Entrega del dosier del módulo 1.
4.00 4.00 8.00
Semana 5: 2 Explicación y tareas del módulo 2. 4.00 4.00 8.00
Semana 6: 2 Explicación y tareas del módulo 2. 4.00 4.00 8.00
Semana 7: 2 Explicación y tareas del módulo 2. 4.00 9.00 13.00
Semana 8: 2 Explicación y tareas del módulo 2. 4.00 9.00 13.00
Semana 9: 2 Explicación y tareas del módulo 2. 4.00 4.00 8.00
Semana 10: 2 Explicación y tareas del módulo 2.
Entrega del dossier del módulo 2.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 11: 3 Explicación y tareas del módulo 3.
Exposiciones.
4.00 4.00 8.00
Semana 12: 3 Explicación y tareas del módulo 3.
Exposiciones. 
4.00 9.00 13.00
Semana 13: 3 Explicación y tareas del módulo 3.
Exposiciones. 
4.00 9.00 13.00
Semana 14: Recapitulación de los módulos I, II y III. Resolución de dudas sobre los contenidos tóricos y prácticos. 4.00 4.00 8.00
Semana 15: Semanas 15 a 16. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
 
4.00 14.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022