La construcción del texto: sintaxis latina
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE ROCA ALAMA

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
ROCA ALAMA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjroca@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
  • CT7 - Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción
Tema 1. Objeto de estudio de la sintaxis. Las escuelas lingüísticas y la sintaxis latina.
Tema 2. La oración simple: concepto y estructura. Concepto de "función" y tipos de funciones. El análisis y comentario sintáctico de textos.

Módulo 1. Sintaxis nominal: Usos y funciones de los casos y preposiciones.
Tema 3. El Nominativo y el Vocativo.
Tema 4. El Acusativo.
Tema 5. El Genitivo.
Tema 6. El Dativo.
Tema 7. El Ablativo.
Tema 8. Las preposiciones.

Módulo 2. Sintaxis verbal. Definición y usos de las categorías verbales.
Tema 9. Modo y modalidad. Los modos en oración independiente.
Tema 10. Voz y diátesis. Activa y pasiva. Los verbos deponentes.
Tema 11. El aspecto gramatical y el aspecto léxico. El tiempo: definición y usos de los tiempos.
Tema 12. Las formas nominales del verbo: infinitivo, gerundio, supino, participio y gerundivo.

Módulo 3. Sintaxis oracional. La coordinación y la subordinación.
Tema 13. La oración compleja. La coordinación.
Tema 14. La subordinación de relativo.
Tema 15. La subordinación completiva: de infinitivo, interrogativa y conjuncional.
Tema 16. La subordinación consecutiva, final y comparativa.
Tema 17. La subordinación condicional y concesiva.
Tema 18. La subordinación temporal y causal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía adicional en inglés como apoyo para el temario teórico.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.

- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT3], [CT2], [CG5], [CG2], [CE5], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CT7], [CT6], [CT5], [CT1], [CG6], [CG5], [CG2], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CT4], [CG1], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT3], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT4], [CT3], [CT2], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT4], [CT3], [CT2], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT4], [CG6], [CG1], [CE7], [CE2]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT6], [CG2], [CE6]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT7], [CT2], [CG6], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baños Baños, J. M. (Coord.), Sintaxis del latín clásico, Madrid, 2009.
Bassols de Climent, M., Sintaxis latina, 2 vol., Barcelona, 1956.
Lavency, M., Vsus, Description du latin classique en vue de la lecture des auteurs. Grammaire latine, París, 1985.
Rubio, L. & González Rolán, T., Nueva gramática latina, Madrid (3ª edición), 1990.
Valentí Fiol, E., Sintaxis latina, Madrid (20ª ed.), 2007.

Bibliografía complementaria

Pinkster, H., The Oxford Latin Syntax, Volume II. The Complex Sentence and Discourse, Oxford, 2021.
Pinkster, H., The Oxford Latin Syntax, Volume I. The Simple Clause, Oxford, 2015.
Rubio Fernández, L., Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona, 1983 (=1966-1976).
Touratier, Chr., Syntaxe Latine, Lovaina, 1994.
Traina, A.- Bertotti, T., Sintassi normativa della lingua latina, Bologna, 1985.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos se valoran mediante los siguientes sistemas de evaluación:
 
Evaluación continua. Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. El temario se evalúa mediante la realización de:
a) 4 controles presenciales con preguntas de desarrollo y análisis y comentario sintáctico de textos latinos, con valor de 1,5 puntos, sobre los temas: 3 a 5, 6 a 8, 12 y 14-15.
b) 4 cuestionarios virtuales, con preguntas teóricas y comentario sintáctico de textos latinos, con valor de 0,5 puntos, sobre los temas: 1-2, 9, 10 y 11.
c) 2 trabajos de análisis y comentario de textos, con valor de 1 punto: el primero sobre la oración simple y el segundo sobre la coordinación y subordinación.
 
La nota de la asignatura será el resultado de la suma de las notas de las actividades citadas, y para aprobarla habrá que obtener 5 puntos.
 
En caso de que no se alcance la puntuación mínima, se podrán recuperar los controles suspendidos o no realizados mediante un examen presencial en los llamamientos oficiales de la primera y segunda convocatorias. En fechas próximas a ellos, se abrirán los cuestionarios no realizados y se entregarán de nuevo los trabajos suspendidos.

Se considerará presentado a la primera convocatoria y tendrá calificación en el Acta el alumnado que haya realizado actividades evaluables que ponderen, como mínimo, 5 puntos. Se considerará No Presentado quien no haya realizado pruebas que ponderen 5 puntos.
 
Evaluación única. Se aplicará al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua, bien mediante el procedimiento establecido en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre, o por razones sobrevenidas.
 
En los llamamientos oficiales de la primera y segunda convocatorias, se realizará un examen presencial que incluirá preguntas de desarrollo y de análisis y comentario sintáctico de textos latinos sobre cada uno de los controles mencionados en la evaluación continua. En fechas próximas a ellos, se abrirán los cuestionarios no realizados y se entregarán los trabajos que se indican en la evaluación continua.
 
La nota de la asignatura será el resultado de la suma de las notas de las actividades citadas, y para aprobarla habrá que obtener 5 puntos.
 
Las notas parciales de las actividades aparecerán en "Calificaciones" del aula virtual de la asignatura. El alumnado deberá subir a su perfil del aula virtual una foto en color tipo carnet.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE2], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT2], [CT3], [CT4] - Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
- Adecuados tratamiento y síntesis de recursos y bibliografía.
- Correcta presentación.
20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7] - Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
- Adecuados tratamiento y síntesis de recursos y bibliografía.
- Correcta presentación.
80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
-Identificar las características sintácticas y pragmáticas de la lengua latina.
-Distinguir la estructura propia de la lengua latina a través del análisis del componente sintáctico como constituyente de la misma.
-Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2
Tema 3
Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. Cuestionario virtual sobre los temas 1 y 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 4
Tema 5
Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 6
Tema 7
Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. Control sobre los temas 3 a 5. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 8 Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 9 Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. Control sobre los temas 6 a 8. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 10 Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. Cuestionario virtual sobre el tema 9. Entrega del trabajo sobre la oración simple. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 11 Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. Cuestionario virtual sobre el tema 10. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 12 Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. Cuestionario virtual sobre el tema 11. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 13 Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. Control sobre el tema 12. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 14 Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 15 Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 16-17 Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. Control sobre los temas 14-15. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Temas 17-18 Explicación y actividades prácticas presenciales y virtuales. Entrega del trabajo sobre la coordinación y subordinación. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16: Evaluación y revisión de pruebas. Trabajo autónomo para la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022