Técnicas auxiliares para el estudio del griego
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259080904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CASILDA ALVAREZ SIVERIO

General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Miércoles 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Jueves 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Jueves 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Viernes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Disciplinas instrumentales para la Filología Clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Paleografía Griega.
1.1. Definición, objeto y divisiones de la Paleografía.
1.2. La transmisión de los textos griegos clásicos y cristianos.
1.3. Tipos de letras. La escritura griega en su evolución.
 
Tema 2. Codicología.
2.1. Materias escriptorias. Aspectos materiales del manuscrito.
2.2. Producción y circulación del libro manuscrito. Los centros de producción y los copistas.
2.3. Grandes colecciones de textos griegos.
 
Tema 3. Crítica textual.
3.1. Definición y contenidos. Principales métodos de acercamiento. Reunión y evaluación de materiales (Recensio). Fijación del texto (Constitutio Textus).
3.2. Crítica textual y nuevas tecnologías. Presente y futuro de la crítica textual.
3.3. La edición de los textos. Abreviaturas, locuciones y signos diacríticos utilizados en la edición de textos. Signos usados en la corrección de pruebas.
 
Tema 4. Papirología.
4.1. Papiros literarios y papiros documentales. Los papiros y la literatura griega.
4.2. Las colecciones de papiros en el mundo.
 
Tema 5. Epigrafía Griega
5.1. La epigrafía griega. Definición y límites cronológicos. Materiales empleados.
5.2. Clasificación de las inscripciones. Origen y desarrollo del alfabeto griego.
5.3. Aspectos técnicos de la investigación epigráfica.
 
Tema 6. Numismática.
6.1. Invención y uso de la moneda. Objetos no monetales utilizados como medida de valor. La moneda acuñada.
6.2. La evolución de la moneda en época griega antigua. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía y recursos en lengua inglesa. Artículos Científicos y videos que serán evaluados.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesor, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos
  • Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de tareas y su exposición oral, etc.
  • Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
 A través de actividades periódicas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a las actividades y trabajos realizados y a la participación activa de los alumnos a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CT1], [CG3], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CT2], [CG6], [CE6], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT2], [CT1], [CG6], [CG3], [CG1], [CE6], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CT1], [CG3], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CT2], [CG6], [CE6], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CT1], [CG6], [CG3], [CG1], [CE6], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT2], [CT1], [CG6], [CG3], [CG1], [CE6], [CE2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT2], [CT1], [CG6], [CG3], [CG1], [CE6], [CE2]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT2], [CT1], [CE6]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT1], [CG6], [CE6], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bagnall, R. (ed.), The Oxford Handbook of Papyrology, Oxford University Press, 2009
Bernabé, A., Manual de crítica textual y edición de textos griegos, Madrid 1992.
Betz, H. D., The Greek magical papyri in translation, Chicago, 1986.
Cortes Capote, M.J. (ed.), Epigrafía griega, Madrid 1999.
Guarducci, M., Epigrafia Greca. I. Caratteri e Storia della disciplina. La scrittura greca dalle origini all ’etá imperiale (Roma 1969). II. Epigrafi di carattere pubblico (Roma 1967). III. Epigrafi di carattere privato (Roma 1978). IV. Epigrafi sacre pagane e cristiane (Roma 1974).
Reynolds, L. D., Copistas y filólogos: las vías de transmisión de las literaturas griega y latina, Madrid, 2013

Bibliografía complementaria

Berenguer, J. A., “Papirología”, en: F. R. Adrados et alii (eds.), Veinte Años de Filología Griega (1984-2004), Madrid, 2008, 63-101.García Marcos J.J. Manual ilustrado de Paleografía Griega. Dykinson, Madrid, 2016.
Irigoin, J., La tradition textes grecs: pour une critique historique, Paris, 2003.
Martínez Fernández, A. Epigramas Helenísticos de Creta, Madrid 2006
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los estudiantes tienen derecho a dos convocatorias, una ordinaria durante el cuatrimestre de impartición de la asignatura y otra extraordinaria en los meses de junio-julio. Esta última tendrá dos llamamientos, de modo que quienes no superen la asignatura en el primero podrán presentarse también al segundo.
Se contemplan dos procedimientos de evaluación: continua y única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que renuncien expresamente en el plazo establecido en el reglamento (durante el primer mes del cuatrimestre) o por razones sobrevenidas.
Serán calificados en el Acta con la nota que corresponda todos los estudiantes que realicen pruebas evaluativas que ponderen al menos el 50% de la nota final; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje.

La asistencia al 80% de las actividades presenciales es requisito para optar a la evaluación continua.
Evaluación continua: la calificación final será el resultado de hallar la nota media de los tres tipos de pruebas que se detallan a continuación:
- Trabajos y proyectos: Realización de videos y Actividades del Aula virtual (40%). Semana 7.
- Prueba de desarrollo: simulación didáctica (20%). Semana 13. 
- Pruebas de ejecución de tareas, cuestionarios o talleres : 40%. Semana 1-6.

Será obligatorio superar cada una de las tres pruebas. Así mismo, también será obligatorio aprobar el contenido impartido por la profesor/a de la asignatura para poder hallar la nota media final.
Aquellos/as alumnos/as que no aprueben la asignatura en la primera convocatoria mediante la evaluación continua, deberán presentarse, en las demás convocatorias del curso, solo a las partes no superadas. Se mantiene, por tanto, la evaluación continua en las demás convocatorias. 

Evaluación final única: consistirá en una prueba de desarrollo mediante la cual se examinarán de toda la asignatura. Además, tendrán que entregar tareas y proyectos prácticos correspondientes a cada uno de los bloques impartidos por el profesor/a.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2], [CE6], [CG1], [CG6], [CT1], [CT2], [CG3] - Correcta asimilación de los contenidos. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE2], [CG1], [CT2], [CG3] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Capacidad de lectura e interpretación de los textos originales manuscritos, papirológicos, epigráficos y numismáticos.
- Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición.
- Presentación adecuada.
50,00 %
Prueba final [CE2], [CE6], [CG1], [CG6], [CT1], [CG3] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Capacidad de síntesis o exactitud y desarrollo en la exposición.
- Presentación adecuada.
- Originalidad.
- Capacidad de síntesis.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Resolver problemas de interpretación textual.
Aplicar técnicas y recursos para el análisis del texto con independencia de su soporte.
Aplicar las disciplinas auxiliares de la filología clásica para el establecimiento del texto griego.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
Tema 1.
Presentaciones
Explicación tema 1
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1. Explicación tema 1
Ejercios prácticos, presenciales o virtuales.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2. Explicación tema 2
Ejercios prácticos, presenciales o virtuales. Localizaciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2. Explicación tema 2
Ejercios prácticos. Aula Virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3. Explicación tema 3
Análisis de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3. Explicación tema 3
Ejercios prácticos, preparación de videos
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4. Explicación tema 4
Ejercios prácticos. Videos preparación de videos.
Prueba: Exposición de Videos.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Explicación tema 4
Ejercios prácticos. Aula Virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5. Explicación tema 5.
Lecturas de los alfabetos.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5. Explicación tema 5
Ejercicios practicos: Alfabetos
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5. Explicación tema 5
Ejercicios prácticos: Alfabetos
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Explicación tema 5
Ejercicios prácticos, presenciales o virtuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 13:
Tema 6

Explicación tema 6
Ejercicios prácticos:  Visitas virtuales al patrimonio numismático de origen grecorromano.car la moneda.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso Explicación. Repaso.
Trabajo autónomo para la preparación de la evaluación
Prueba de Desarrollo
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15-16 Evaluación y revisión 5.00 15.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022