Textos y contextos del mundo clásico
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA GLORIA GONZALEZ GALVAN

General:
Nombre:
MARIA GLORIA
Apellido:
GONZALEZ GALVAN
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 582
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maglogon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Enlace para horario de tutorías: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Enlace para horario de tutorías: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
LOJENDIO QUINTERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1 PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 598
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mplojen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-11
Observaciones: El horario de tutorías puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.ull.es/departamentos/filologia-clasica-francesa-arabe-y-romanica/
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-11
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-11
Observaciones: El horario de tutorías puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.ull.es/departamentos/filologia-clasica-francesa-arabe-y-romanica/
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.

Competencias Generales

  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Profesora M. Gloria González Galván

Tema 1. GEOGRAFÍA E HISTORIA DE GRECIA
1.1. Introducción a la Geografía.
1.2. Introducción a la Historia de Grecia.

Tema 2. LA LITERATURA GRIEGA
2.1. Características generales.
2.2. Algunos autores y obras de las distintas etapas.

Tema 3. LAS FUENTES GRIEGAS
3.1. Pervivencia de la cultura griega.

Se traducirá una selección de textos sencillos de diversos autores.

Módulo II: Profesora Mª del Pilar Lojendio Quintero

Tema 4. GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ROMA
4.Introducción a la geografía e historia romanas.

Tema 5. LA LENGUA LATINA
5.1. Historia de la lengua latina desde sus orígenes hasta nuestros días.
5.2. Relación de la lengua latina con las lenguas románicas y no románicas.
5.3. Vocabulario básico latino.

Tema 6. LOS TEXTOS ANTIGUOS
6.1. Materiales y soportes de escritura
6.2. Transmisión y edición de textos antiguos.

Se traducirá una selección de textos sencillos de diversos autores.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía complementaria en lengua inglesa. Se realizarán actividades con esta bibliografía y material, dentro del apartado acerca de cuestiones teóricas, tanto en la parte de Grecia como en la de Roma. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

A través de pruebas y actividades periódicas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a las actividades y trabajos realizados y a la participación activa de los alumnos a lo largo del cuatrimestre.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT2], [CG4], [CG3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG3], [CE6], [CE4], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT4], [CT2], [CT1], [CG3], [CE6], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CT4], [CG4], [CG3], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT3], [CT2], [CT1], [CG4], [CG3], [CE6], [CE4], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT3], [CT2], [CT1], [CG4], [CG3]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT2], [CT1], [CE3]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT2], [CG6], [CG3], [CE4], [CE3]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT4], [CT1], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gómez Pantoja, J. (coord.) (2005): Historia antigua de Grecia y Roma. Barcelona.
Morwood, J. (2007): Our Greek and Latin roots, Cambridge.
Osborne, R. (2002): La Grecia clásica, Barcelona.
Pomeroy, S. B. et al. (2011), La  Antigua Grecia: Historia política, Social y cultural, Barcelona.
Reynolds, L. / Wilson, N. (1995): Copistas y filólogos, Madrid.
Solodow, J. B., (2010): Latin alive: the survival of Latin in English and the Romance languages, Cambridge.

Bibliografía complementaria

Codoñer, C. (ed.) (1997): Historia de la literatura latina, Madrid: Cátedra.
Grimal, P. (1994): Diccionario de la mitología griega y romana. Barcelona: Editorial Paidós.
López Férez, J.A. (ed.) (1998): Historia de la literatura griega. Madrid: Editorial Cátedra.
Miraglia, L. (2011), Fabulae Syrae, Edizioni Accademia Vivarum novum, Roma.
Shipley, G. et alli (2006): The Cambridge dictionary of classical civilization. Cambridge: Cambridge University Press.

Otros recursos

http://almacendeclasicas.blogspot.com.es/
https://la.wikipedia.org/wiki/Vicipaedia:Pagina_prima (Vicipaedia latina)
http://www.culturaclasica.com
http://www.thelatinlibrary.com
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho a dos convocatorias por curso que se celebrarán en mayo y junio.

Los contenidos de la asignatura están divididos en dos módulos de igual valor, por lo que, para superarla, será necesario aprobar cada módulo por separado. Módulo 1: profesora M.ª Gloria González Galván. Módulo 2: profesora María del Pilar Lojendio Quintero.

A. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas en cada módulo, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Trabajos, pruebas y ejercicios teórico-prácticos, presenciales y virtuales, y traducción al español de textos griegos y latinos: 50% de la nota final, correspondiendo el 25 % a cada módulo.

Griego: las pruebas se estructuran en dos bloques:
  • Cuestiones teóricas sobre aspectos teóricos relativos a la geografía e historia de Grecia, así como a los aspectos literarios y a la pervivencia de su cultura (20%).
  • Cuestiones prácticas relacionadas con los aspectos lingüísticos: traducción (30%).
     
Latín: las pruebas se estructuran en dos bloques:
  • Cuestiones teóricas sobre aspectos teóricos relativos a la geografía e historia de Roma, así como a los aspectos literarios (20%).
  • Cuestiones prácticas relacionadas con los aspectos lingüísticos: traducción (30%).

2. Prueba final: se realizará en la última semana de clase de cada módulo, consistirá en una prueba de 1 hora de duración en donde se formulan preguntas relacionadas con aspectos teóricos y prácticos impartidos en las últimas semanas: 50%, correspondiendo un 25% a cada módulo.

El alumnado que participe en actividades de evaluación que supongan al menos el 50% de la nota total se considera presentado y tendrá nota en el acta. El alumnado que no alcance ese porcentaje de participación figurará en el acta como 'no presentado'.
3. Convocatoria oficial. El alumnado, que ha seguido la evaluación continua, podrá presentarse a esta prueba para recuperar la totalidad o alguna parte de la materia que no se haya superado. Los bloques o módulos aprobados en la evaluación continua se mantendrán hasta la última convocatoria del curso académico.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2 de cada módulo, siempre y cuando se haya obtenido el 50%, esto es un 2,5, en cada uno de los módulos.


B. Evaluación única.
1. Se realizará en la convocatoria oficial fijada por los órganos competentes del centro académico.
2. Consistirá en una prueba de 1 hora de duración para cada módulo en donde se formulan preguntas relacionadas con aspectos teóricos relativos a la geografía e historia de Roma y Grecia y aspectos literarios y con la traducción y comentario lingüísticos de textos en prosa.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en ambos bloques (griego y latín), siempre y cuando se haya obtenido el 50%, esto es un 2,5, en cada uno de ellos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG4], [CG3], [CE6], [CE4], [CE3] Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Corrección sintáctica y ortográfica en la exposición y en la presentación de los trabajos
50,00 %
Prueba final [CT3], [CG4], [CG3], [CE6], [CE4] Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Reconocer las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo grecolatino en sus diferentes manifestaciones textuales.
Discernir críticamente las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
Integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicar 1.1. Introducción a la geografía de Grecia.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Explicar 1.2. Introducción a historia de Grecia.
1 hora de tutorías
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Explicar 1.2. Introducción a la historia de Grecia.
Ejercicios y tareas relacionados con los temas 1 y 2
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Explicar 2.1. Generalidades de la literatura griega.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 2
PRUEBA DE EVALUACIÓN
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Explicar 2.2. Algunos autores y obras de la literratura griega.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 2
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Explicar 3.1. Pervivencia de la cultura griega.
1 hora de tutorías.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Recapitulación.
PRUEBA DE EVALUACIÓN
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Explicar la historia y la geografía de Roma a través de sus textos.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema explicado y revisión de ejercicios.
Actividades individuales y/o grupales.
PRUEBA DE EVALUACIÓN
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Explicar 5.1. Historia de la lengua latina desde sus orígenes hasta nuestros días.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema explicado y revisión de ejercicios.
Actividades individuales y/o grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Explicar 5.2. Relación de la lengua latina con las lenguas románicas y no románicas.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema explicado y revisión de ejercicios.
Actividades individuales y/o grupales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5 Explicar 5.3. Vocabulario básico latino.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema con el tema explicado y revisión de ejercicios.
Actividades individuales y/o grupales: confección de un glosario / prueba sin diccionario.
PRUEBA DE EVALUACIÓN
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Explicar 6.1. Materiales y soportes de escritura.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema con el tema explicado y revisión de ejercicios.
Actividades individuales y/o grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6 Explicar 6.2. Transmisión y edición de textos antiguos.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema con el tema explicado y revisión de ejercicios.
Actividades individuales y/o grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Recapitulación. Revisión.
PRUEBA DE EVALUACIÓN
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 18 Exámenes y revisión 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022