La construcción del texto: sintaxis griega
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUILLERMINA GONZALEZ ALMENARA

General:
Nombre:
GUILLERMINA
Apellido:
GONZALEZ ALMENARA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 583
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gugona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
  • CT7 - Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Sintaxis del nombre: género, número y caso.
Tema 2.- Sintaxis del adjetivo, del pronombre, de las preposiciones, del artículo y de la negación.
Tema 3.- Sintaxis del verbo.
Tema 4.- Sintaxis de las oraciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todo el contenido teórico de la asignatura está basado en temario, recursos y bibliografía específica en lengua inglesa, obligatorios para la realización de ejercicios y pruebas evaluativas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
Clases expositivo-interactivas: Lecciones impartidas por el profesor que pueden tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia, presentaciones digitales, etc.)
Clases prácticas: Clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, traducciones, cuestiones diversas sobre lenguas, etc. Se utilizarán formatos diferentes (ejemplos generales, actividades de mobile learning, blended learning, social learning y gamificación, actividades con difrentes herramientas y aplicaciones TIC mediante el uso de dispositivos móviles con conexión wifi)
Tutorías: Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Tanto las competencias como el contenido, pruebas y trabajos elaborados se evaluarán conforme a la estrategia evaluativa que recoge el apartado 9.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT4], [CT1], [CG2], [CG1], [CE7], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE5], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT6], [CT5], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cirac Estopañán, S. (1957): Manual de gramática histórica griega. Volumen cuarto: Lecciones de sintaxis del verbo y de las oraciones, Barcelona: Herder. 
Crespo, E. et alii (2003): Sintaxis del griego clásico, Madrid: Ediciones Clásicas. 
Humbert, J. (1982, 3ª ed.): Syntaxe grecque, París: Klincksieck.
Lasso de la Vega, J. S. (1968): Sintaxis griega, Madrid: C.S.I.C., Tomo I. 
Rodríguez Adrados, F. (1992): Nueva sintaxis del griego antiguo, Madrid: Gredos.

Bibliografía complementaria

Bizos, Marcel (1971): Syntaxe grecque, París: Vuibert.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria, salvo por renuncia expresa en el plazo establecido o por causa sobrevenida. Esta modalidad se mantendrá en todas las convocatorias del presente curso. Se entenderá que el alumnado agota la convocatoria desde que realice las actividades o pruebas cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
La acreditación de la identidad, mediante el acceso del alumnado a las plataformas tecnológicas dispuestas por la ULL o mediante la exhibición del DNI o documento equivalente, será requisito para la realización de las pruebas evaluativas.
Evaluación continua.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades:
1) Actividades virtuales evaluables (10% de la nota final):Ejercicios teórico-prácticos acerca de la materia impartida o actividades virtuales basadas en el modelo educativo de blended learning, mobile learning, social learning y gamificación
2) Cuatro pruebas escritas de carácter teórico-práctico sobre el temario de la asignatura (90% de la nota final): Las pruebas serán presenciales y constarán de 10 preguntas teóricas (de desarrollo), o prácticas (de análisis sintáctico) sobre el temario de la asignatura. Cada prueba tendrá una ponderación de 2,25 puntos sobre la nota final.
En caso de que no se alcance la puntuación mínima, se podrá recuperar la materia teórica suspendida mediante un examen presencial en los llamamientos oficiales de la primera y segunda convocatorias.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será la suma de las notas obtenidas en las actividades virtuales evaluables y en las cuatro pruebas escritas.
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]
 
Evaluación única:
Se aplicará al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua, bien mediante el procedimiento establecido en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre, o por razones sobrevenidas.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades:
1) Prueba evaluativa presencial realizada en los llamamientos oficiales de las convocatorias consistente en 20 preguntas teóricas (de desarrollo), o prácticas (de análisis sintáctico) sobre el temario de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE5], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT7] Se les valorará la correcta asimilación de los contenidos teóricos y su aplicación en la práctica. 70,00 %
Prueba final [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7] Se les valorará la correcta asimilación de los contenidos teóricos y su aplicación en la práctica. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar las características sintácticas y pragmáticas de la lengua griega.
Distinguir la estructura propia de la lengua griega a través del análisis del componente sintáctico como constituyente de la misma.
Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. Introducción a la
sintaxis.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Sintaxis del nombre: género, número y caso.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Sintaxis del nombre: género, número y caso.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Sintaxis del nombre: género, número y caso.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.

PRUEBA DE EVALUACIÓN sobre el tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Sintaxis del adjetivo, del pronombre y del artículo.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Sintaxis del adjetivo, del pronombre y del artículo.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Sintaxis del adjetivo, del pronombre y del artículo.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.

PRUEBA DE EVALUACIÓN sobre el tema 2
4.00 5.00 9.00
Semana 8:

Tema 3
Sintaxis verbal.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Sintaxis verbal.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Sintaxis verbal.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.

PRUEBA DE EVALUACIÓN sobre el tema 3
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Sintaxis verbal.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Sintaxis oracional.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Sintaxis oracional.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Exámenes y revisión PRUEBA DE EVALUACIÓN sobre el tema 4.  4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15-16 Evaluación y revisión 4.00 12.00 16.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022