Lingüística latina: fonética y morfología
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259083201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RICARDO MARTINEZ ORTEGA

General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
MARTINEZ ORTEGA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rimaror@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción. Cuestiones generales. El vocabulario básico.
2. Fonética
2.1. El alfabeto latino.
2.2. Pronunciación y acento latinos.
2.3. La descripción fonológica del latín: sistema de fonemas vocálicos y consonánticos en época histórica.
2.4. El sistema vocálico del latín.
2.5. El sistema consonántico del latín.
3. Morfología.
3.1. Del indoeuropeo al latín: declinaciones latinas.
3.2. El adjetivo, numerales, adverbio.
3.3. El pronombre.
3.4. Del indoeuropeo al latín: el sistema verbal.





 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material bibliográfico específico de la materia en lengua francesa. 
En concreto, resumen de un artículo o capítulo de libro de la materia, que se entregará en el cartapacio que se menciona en el sistema de evaluación y cuyo valor será del 1% del total.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesor de carácter expositivo-interactivo, para las que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de éstos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán y expondrán de manera oral los trabajos individuales y/o grupales realizados. Del mismo modo, se concluirá la asignatura con una prueba final en la que el alumnado responderá a varias cuestiones teóricas sobre el temario de la asignatura y analizará y comentará los elementos fonéticos y morfológicos más relevantes.
Todo ello permitirá seguir el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los alumnos se realizará atendiendo a la prueba final, la calidad de los trabajos presentados y la participación activa que habrán tenido a lo largo del cuatrimestre.
La actividad virtual consistirá en la realización de ejercicios prácticos de análisis y traducción, pruebas de respuesta corta sobre el temario, resumen o comentario de artículos propuestos por el profesor, pruebas de autoevaluación online y actividades de tipo colaborativo. De acuerdo con las competencias de la asignatura, se valorará también la
participación en los foros, wikis y otros medios de colaboración en el aula virtual con el fin de mejorar los procesos de planificación, organización y desarrollo coordinado de la práctica docente y comprobar la correcta asimilación de los contenidos y la capacidad de síntesis del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG5], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CT6], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT3], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE6]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CG6]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bassols, M., Fonética Latina, con un apéndice de Fonemática Latina de S. Mariner, Madrid 1981.
Bernabé, A., "Fonética", en Manual de Lingüística Indoeuropea, Madrid 1995.
Devoto, G., Storia della lingua di Roma, Bolonia 1987.
Ernout, A., Morphologie historique du latin, París 1953.
Molina Yévenes, J., Estudios latinos I (Iniciación a la fonética, fonología y morfología latinas), Barcelona 1993.
Monteil, P., Éléments de phonétique et de morphologie du latin, París 2003.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción



Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura.

Evaluación continua:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante como centro de la enseñanza. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1) Realización de pruebas y actividades programadas, presenciales o virtuales, a lo largo del cuatrimestre que se entregarán en una sola vez en un cartapacio en la última semana, antes de la evaluación: 50% de la nota total. El profesor facilitará los ejercicios que se han de realizar en cada subdivisión temática. (Se proveerá al alumnado con dificultades por enfermedad, maternidad o conforme a las leyes o normativas aplicables, otra fecha, si hubiere necesidad).

2) Realización, en la última semana lectiva o fecha próxima decidida por el alumnado habitual en la clase y conveniente a su planificación, de una prueba escrita o examen de forma presencial (de manera telemática, cuando proceda, sea por COVID, enfermedad, o sea por otro motivo según las normas de la universidad en ese momento más favorables y aplicables al alumnado): 50% de la nota total.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de los apartados 1) al 2), 50% y 50% respectivamente, al margen que se hayan aprobado los apartados comprendidos en el 1) y el 2). El alumnado que no haya realizado actividades que lleguen a la ponderación del 50% de la asignatura será calificado en el acta con un “No presentado”, pero podría presentarse a la convocatoria de la evaluación única conforme sea más favorable al alumno.

La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación única:
En la evaluación única participan quienes hayan renunciado a la evaluación continua en el plazo establecido en el Reglamento.
Se realizará en la convocatoria oficial fijada por los órganos competentes del centro académico al final de cada cuatrimestre (primera) y en junio-julio (segunda), en este caso con dos llamamientos de forma especular. La evaluación constará de la forma que se señala a continuación:
Examen escrito con cuestiones breves y/o desarrollo del temario impartido. El valor de cada cuestión irá indicado en el propio examen o bien lo indicará verbalmente el profesor en el momento de la prueba. (100% de la nota final).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT6], [CT3], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] Correcta asimilación de los contenidos. 10,00 %
Portafolios [CT6], [CT3], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
- Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
- Corrección en el tratamiento de la documentación e información.
20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT6], [CG6], [CG5], [CG1], [CE7], [CE2] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
- Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
- Corrección en el tratamiento de la documentación e información.
20,00 %
Prueba final [CT6], [CT3], [CG6], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonéticos y morfológicos.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar las características fonéticas y morfológicas de la lengua latina.
Comprender y aplicar distintos modelos de análisis lingüístico a los textos latinos.
Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
Localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, suspensión de clases por orden del Rectorado u otros imponderables.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación del tema 1. Clases expositivo-interactivas. 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 2 Explicación del tema 2. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (alfabeto y acentuación). 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Explicación del tema 2. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (alfabeto y acentuación). 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Explicación del tema 2. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (estudio de los sistemas vocálico y consonántico del latín). 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Explicación del tema 2. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (estudio del sistema vocálico del latín). 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Explicación del tema 2. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (estudio del sistema vocálico del latín). 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Explicación del tema 2. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (estudio del sistema consonántico del latín). 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 Explicación del tema 2. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (estudio del sistema consonántico del latín). 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Explicación del tema 3. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (estudio morfológico de las declinaciones latinas). 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Explicación del tema 3. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (estudio morfológico de las declinaciones latinas). 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Explicación del tema 3. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (estudio morfológico de las declinaciones latinas). 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3 Explicación del tema 3. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (estudio morfológico del adjetivo, el pronombre y el adverbio latino).). 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3 Explicación del tema 3. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (estudio morfológico del verbo latino). 4.00 5.00 9.00
Semana 14: EXAMEN en día acordado de la semana 14ª. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semana 15 a 16.

 
Evaluación y revisión 6.00 20.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022