Raíces clásicas de la cultura occidental
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259080909
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estudios Árabes e Islámicos
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RICARDO MARTINEZ ORTEGA

General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
MARTINEZ ORTEGA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rimaror@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Culturas y Tradición clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.

Competencias Generales

  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Módulo I: La raíz histórica de la cultura occidental.
Tema 1. El Imperio Romano.
Tema 2. La religión romana.
Módulo II. La escritura del latín.
Tema 3. La epigrafía latina clásica.
Tema 4. La epigrafía latina medieval y su conexión romance.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material bibliográfico específico de la materia en lengua francesa.

Se evaluará mediante la entrega de un resumen de un artículo o capítulo de libro que se adjuntará al cartapacio indicado en el sistema de evaluación y cuyo valor será de 1% sobre el total.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases expositivo-interactivas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, explicación de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Las actividades formativas serán evaluadas mediante una prueba final y actividades programadas durante el curso. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG4], [CG3], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG4], [CG3], [CE4], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CT3], [CT1], [CG4], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT3], [CT1], [CG4], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT3], [CT1], [CG4], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT3], [CG4], [CG3], [CE4], [CE3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT3], [CG4], [CG3], [CE4], [CE3]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT1], [CE3]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT3], [CT1], [CG4], [CE4], [CE3]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT3], [CT1], [CE4], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cagnat, René (2002): Cours d' épigraphie latine, Paris: Calepinus.
Favreau, Robert (1997): Épigraphie médiévale, Turnhout: Brepols.
Guillén, José, Vrbs Roma, Vida y costumbres de los romanos, vol. III. Religión y ejército, Ediciones Sígueme, Salamanca 1985.
Hernández Miguel, Luis Alfonso (2008): La tradición clásica. La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales, Madrid: Liceus.
López Barja de Quiroga, Pedro- Lomas, F. J. (2004): Historia de Roma, Madrid.

Bibliografía complementaria

Cencillo, Luis (1997): Historia sistémica de los dioses, Syntagma Ediciones, Madrid.
Jenkyns, Richard (ed.) (1995): El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona: Crítica. 

Otros recursos

- www.culturaclasica.com
- www.humanismoytradicionclasica.es
- Interlab. Laboratorio Intercultural de Creación y Comunicación de Ideas ULL: http://inter-lab.ull.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura.

Evaluación continua:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante como centro de la enseñanza. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1) Realización de pruebas y actividades programadas, presenciales o virtuales, a lo largo del cuatrimestre que se entregarán en una sola vez en un cartapacio en la última semana, antes de la evaluación: 50% de la nota total. El profesor facilitará los ejercicios que se han de realizar en cada subdivisión temática. (Se proveerá al alumnado con dificultades por enfermedad, maternidad o conforme a las leyes o normativas aplicables, otra fecha, si hubiere necesidad).

2) Realización, en la última semana lectiva o fecha próxima decidida por el alumnado habitual en la clase y conveniente a su planificación, de una prueba escrita o examen de forma presencial (de manera telemática, cuando proceda, sea por COVID, enfermedad, o sea por otro motivo según las normas de la universidad en ese momento más favorables y aplicables al alumnado): 50% de la nota total.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de los apartados 1) al 2), 50% y 50% respectivamente, al margen que se hayan aprobado los apartados comprendidos en el 1) y el 2). El alumnado que no haya realizado actividades que lleguen a la ponderación del 50% de la asignatura será calificado en el acta con un “No presentado”, pero podría presentarse a la convocatoria de la evaluación única conforme sea más favorable al alumno.

La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación única:
En la evaluación única participan quienes hayan renunciado a la evaluación continua en el plazo establecido en el Reglamento.
Se realizará en la convocatoria oficial fijada por los órganos competentes del centro académico al final de cada cuatrimestre (primera) y en junio-julio (segunda), en este caso con dos llamamientos de forma especular. La evaluación constará de la forma que se señala a continuación:
Examen escrito con cuestiones breves y/o desarrollo del temario impartido. El valor de cada cuestión irá indicado en el propio examen o bien lo indicará verbalmente el profesor en el momento de la prueba. (100% de la nota final).


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT1], [CT3], [CE3], [CE4], [CG3], [CG4] Correcta asimilación de los contenidos 10,00 %
Portafolios [CT1], [CT3], [CE3], [CE4], [CG3], [CG4] Correcta asimilación de los contenidos.
Capacidad de síntesis.
Corrección en el tratamiento de la documentación.
Corrección ortográfica y sintáctica.
Presentación adecuada.
10,00 %
Realización de las pruebas<br/>y actividades programadas [CT1], [CT3], [CE4], [CG3], [CG4] Correcta asimilación de los contenidos, capacidad de
síntesis, corrección en el tratamiento de la documentación, corrección
ortográfica y sintáctica, presentación adecuada.
30,00 %
Prueba final [CT3], [CE3], [CE4], [CG3], [CG4] Corrección de los contenidos, corrección y coherencia discursiva,
capacidad de síntesis, corrección ortográfica y sintáctica, presentación adecuada.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar y valorar la influencia de la cultura clásica en la cultura occidental.
Discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
Valorar la trascendencia de la religión romana y su influencia en Europa
Distinguir, valorar una inscripción romana clásica y una medieval en Europa. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I.
Tema 1
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 1.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 1.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Módulo I.
Tema 1
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 1.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Módulo I.
Tema 2
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 2.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Módulo I.
Tema 2
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 2.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Módulo I.
Tema 2
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 2.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Módulo II.
Tema 3
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 3.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Módulo II.
Tema 3
 
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 3.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Módulo II.
Tema 3
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 3.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Módulo II.
Tema 4
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 4.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Módulo II. Tema 4


 
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 4.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Módulo II
Tema 4.
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 4.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Módulo II. Tema 4. - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 4.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Módulo II. Tema 4. - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 4.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Examen en día acordado de la semana 14ª.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semana 15 a 16.

 
Evaluación y revisión 6.00 20.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022