Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. La retórica antigua.
1.1. Grecia.
1.2. Combatir con la palabra. Primeros oradores romanos.
2. La educación en Roma.
2.1. La educación griega en Roma
2.2. Las escuelas latinas.
2.3. La educación superior: la retórica.
2.4. Un libro de texto: Rhetorica ad Herennium.
3. Apogeo de la retórica latina: Persuadir, convencer, ganar con la fuerza de las palabras. Los discursos de Cicerón
3.1. La política
3.1.1. Hablar ante el pueblo
3.1.2. Hablar ante el senado
3.2. Los tribunales
3.2.1. La acusación
3.2.2. La defensa
3.3. Literatura propagandística
3.3.1. Arengas militares
3.3.2. Campañas electorales
4. Filosofía y retórica como ideal supremo de cultura: Cicerón ante la retórica:
4.1. De inventione.
4. 2. De oratore.
4. 3. Orator.
4. 4. Brutus.
5. El ejercicio del bien decir.
5.1. La elocuencia de escuela.
5.2. Crisis de la elocuencia romana y de las escuelas de Roma
5.3. Quintiliano, Institutio oratoria.
Se leerán, traducirán y comentarán una selección de los textos citados.
1.1. Grecia.
1.2. Combatir con la palabra. Primeros oradores romanos.
2. La educación en Roma.
2.1. La educación griega en Roma
2.2. Las escuelas latinas.
2.3. La educación superior: la retórica.
2.4. Un libro de texto: Rhetorica ad Herennium.
3. Apogeo de la retórica latina: Persuadir, convencer, ganar con la fuerza de las palabras. Los discursos de Cicerón
3.1. La política
3.1.1. Hablar ante el pueblo
3.1.2. Hablar ante el senado
3.2. Los tribunales
3.2.1. La acusación
3.2.2. La defensa
3.3. Literatura propagandística
3.3.1. Arengas militares
3.3.2. Campañas electorales
4. Filosofía y retórica como ideal supremo de cultura: Cicerón ante la retórica:
4.1. De inventione.
4. 2. De oratore.
4. 3. Orator.
4. 4. Brutus.
5. El ejercicio del bien decir.
5.1. La elocuencia de escuela.
5.2. Crisis de la elocuencia romana y de las escuelas de Roma
5.3. Quintiliano, Institutio oratoria.
Se leerán, traducirán y comentarán una selección de los textos citados.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en otro idioma que se valorará como se especifica en el apartado dedidado a la evaluación.