El arte de la persuasión en los textos latinos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL SOCORRO PEREZ ROMERO

General:
Nombre:
MARIA DEL SOCORRO
Apellido:
PEREZ ROMERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 708
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msperez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos latinos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La retórica antigua.
1.1. Grecia.
1.2. Combatir con la palabra. Primeros oradores romanos.
2. La educación en Roma.
2.1. La educación griega en Roma
2.2. Las escuelas latinas.
2.3. La educación superior: la retórica.
2.4. Un libro de texto: Rhetorica ad Herennium.
3. Apogeo de la retórica latina: Persuadir, convencer, ganar con la fuerza de las palabras. Los discursos de Cicerón
3.1. La política
3.1.1. Hablar ante el pueblo
3.1.2. Hablar ante el senado
3.2. Los tribunales
3.2.1. La acusación
3.2.2. La defensa
3.3. Literatura propagandística
3.3.1. Arengas militares
3.3.2. Campañas electorales
4. Filosofía y retórica como ideal supremo de cultura: Cicerón ante la retórica:
4.1. De inventione.
4. 2. De oratore.
4. 3. Orator.
4. 4. Brutus.
5. El ejercicio del bien decir.
5.1. La elocuencia de escuela.
5.2. Crisis de la elocuencia romana y de las escuelas de Roma
5.3. Quintiliano, Institutio oratoria.
Se leerán, traducirán y comentarán una selección de los textos citados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en otro idioma que se valorará como se especifica en el apartado dedidado a la evaluación. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones en las que se desarrollarán los contenidos especificados en los epígrafes del temario, valiéndose de medios audiovisuales e informáticos, como apoyo a las exposiciones. También se explicarán las cuestiones de tipo gramatical que sean necesarias para que el alumno pueda desarrollar su trabajo con los textos originales (latín)
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedicarán al análisis y traducción de los textos señalados en el temario de la asignatura. se practicará la traducción con y sin diccionario. Asimismo se realizarán comentarios de estos mismos textos en los que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Estas clases tendrán también carácter experimental que quedará reflejado en el análisis e investigación de cuestiones concretas y en la redacción o exposición oral tanto de estas cuestiones como de las actividades señaladas en la primera parte de este punto.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, y en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas; aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán y expondrán de manera oral las tareas realizadas. Se concluirá la asignatura con una prueba final en la que el alumnado responderá a una o varias cuestiones teóricas sobre el temario de la asignatura, traducirá un texto con diccionario y algún fragmento sin diccionario.Tendrá que analizar y comentar sintácticamente un fragmento del autor/es estudiado en la asignatura.
Todo ello permitirá seguir el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los alumnos se realizará atendiendo a la prueba final, la calidad de las tareas presentadas y la participación activa que habrán tenido a lo largo del cuatrimestre.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CT4], [CT1], [CG4], [CG3], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CT3], [CT2], [CG2], [CE7], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CT5], [CT4], [CT1], [CG4], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CT4], [CT1], [CG4], [CG3], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT3], [CG2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT3], [CT2], [CT1], [CG4], [CG3], [CG2], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT5], [CT4], [CT3], [CG4], [CG3], [CG2], [CE3], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT2], [CT1], [CG2], [CE7]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT5], [CG4], [CE4], [CE3]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT4], [CG4], [CE4], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Albrecht, M. Von, Historia de la literatura romana, I, Barcelona, 1997.
Bayet, J., Literatura latina, Barcelona, 1983.
Bickel, E., Historia de la literatura romana, Madrid, 1971.
Codoñer, C., Historia de la literatura latina, Madrid, 1997.
Orberg, Lingua Latina, pars II, Roma Aeterna
Rubio, L. / González Rolán, T., Nueva gramática latina, Madrid, 1985.

Bibliografía complementaria

Kennedy, G., La retórica clásica y su tradición cristiana y secular, desde la antigüedad hasta nuestros días, Logroño, 2003.
Marrou, Henry-Irenee, Historia de la educación en la antigüedad, Madrid, 1985, pp. 314-374.
Martínez Gázquez, J., “Elocuencia y retórica en Roma a fines del s. I”, en Helmántica 29, 1978, pp, 77-90.
Meador, P., “Quintiliano y la Institutio oratoria” en Murphy, J. J. (ed.), Sinopsis histórica de la retórica clásica, Madrid, 1988, pp. 212-245.
Oroz de la Consolación, J., “La retórica antigua”, en Helmántica, 1954, pp. 95-114.
Rodríguez-Pantoja Márquez, M., “Introducción general”, en M. Tulio Cicerón, Discursos I. Verrinas, Madrid, 1990, pp. 7-153.

Otros recursos

Campus virtual ULL (Aula virtual de la asignatura)
Bibliotheca Latina: http://www.intratext.com/latina/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, esta asignatura dispone de dos convocatorias con dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única.
Evaluación continua:
                Solo se contempla en la primera convocatoria. Se aplicará por defecto a todos los alumnos matriculados en la asignatura (excepto a los que renuncien a la misma durante el primer mes del cuatrimestre). Constará de tres pruebas que se repartirán a lo largo del cuatrimestre (ver cronograma).
La valoración de estas pruebas en relación con la calificación final es la siguiente:
Prueba 1 = 20%
Prueba 2 = 30%
Prueba 3 = 50%
                La calificación final se obtendrá con la suma de la puntuación de las tres pruebas siempre que en la última se supere el 50% de su valor.
Cada una de estas pruebas constará a su vez de tres partes, que tendrán la valoración que se especifica a continuación, dentro del valor total que les corresponde:
                a. Cuestionarios, exposiciones, resúmenes o comentarios de artículos relacionados con el temario impartido hasta el momento de la prueba la primera vez, y entre prueba y prueba las siguientes (19%). Al menos uno de los artículos debe estar en otra lengua distinta al español (1%).
b. Ejercicios prácticos de comentario, análisis y traducción de textos (con diccionario) (50%)
c. Ejercicios prácticos de comentario, análisis y traducción de textos (sin diccionario) (30%).
Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura por este procedimiento podrán realizar el examen detallado más abajo en la evaluación única, en las fechas que se asignen a las dos convocatorias.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Quienes no lo cumplan tendrán la calificación de no presentado en esta convocatoria.
Evaluación única:
En la primera convocatoria se aplicará a todos los estudiantes matriculados que hayan renunciado a la evaluación continua mediante el procedimiento establecido en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre, y a aquellos alumnos que no hayan aprobado la asignatura con la evaluación continua, descrita más arriba.
En la segunda convocatoria se aplicará al resto de estudiantes matriculados y a los que no hubieran superado la asignatura en la primera convocatoria. Hay que recordar que esta segunda convocatoria consta de dos evaluaciones y el alumno podrá presentarse a una de ellas o a ambas.
 
 En correlación con las actividades previstas en la evaluación continua se establecen las siguientes pruebas para la evaluación única:
 - Cuestionario o desarrollo de un tema del programa teórico de la asignatura (20%).
 - Ejercicios prácticos de comentario, análisis y traducción de textos (con diccionario) (50%)
 - Ejercicios prácticos de comentario, análisis y traducción de textos (sin diccionario) (30%).
La calificación final (de 0 a 10) se obtendrá con la suma de las tres partes siempre que se supere el 50% en cada una de ellas.   

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CT2], [CT1], [CE7], [CE4] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
Corrección en el tratamiento de la documentación.
 
20,00 %
Traducción de textos y análisis morfosintáctico [CE1], [CG2], [CT3], [CT4], [CT5], [CE3], [CG3], [CG4] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
Corrección en el tratamiento de la documentación.
Exactitud en la exposición del comentario de los elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos a traducir.
Correcta traducción española
80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras de la retórica y oratoria latinas.
Interpretar y explicar textos en lengua latina.
Identificar las características propias de la elocuencia, la retórica y el poder de la palabra en Roma.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura, de la guía docente y del aula virtual.
Explicación teórica del tema 1
Prácticas: Traducción y comentario de textos
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Explicación teórica del tema 1
Prácticas: Traducción y comentario de textos
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Explicación teórica del tema 2
Prácticas: Traducción y comentario de textos
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Explicación teórica del tema 2
Prácticas: Traducción y comentario de textos
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Temas 1 y 2 Repaso y PRUEBA 1 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Explicación teórica del tema 3
Prácticas: Traducción y comentario de textos
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Explicación teórica del tema 3
Prácticas: Traducción y comentario de textos
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Explicación teórica del tema 4
Prácticas: Traducción y comentario de textos
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Explicación teórica del tema 4
Prácticas: Traducción y comentario de textos
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Temas 3 y 4 Repaso y PRUEBA 2 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Explicación teórica del tema 5
Prácticas: Traducción y comentario de textos
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Explicación teórica del tema 1
Prácticas: Traducción y comentario de textos
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Explicación teórica del tema 5. Prácticas: Traducción y comentario de textos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Repaso y PRUEBA 3 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Exámenes y revisión 6.00 20.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022