El hombre y el mundo en los textos griegos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARÍA PÉREZ MARTEL

General:
Nombre:
JOSE MARÍA
Apellido:
PÉREZ MARTEL
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezma@ull.es
Correo alternativo:
jperezma@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos griegos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

Competencias Transversales

  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A. Parte teórica
Tema 1. Introducción. Concepto del hombre y el mundo en Sócrates y Platón.
Tema 2. El hombre en el ámbito de lo público: La vida en el ágora de Atenas. El sacrificio, fiestas y ritos religiosos. El deporte y las competiciones atléticas.
Tema 3. El hombre en el ámbito de lo privado: El oikos. La educación. El simposio.
Tema 4. La situación de la mujer en la antigua Grecia.

B. Parte práctica
Traducción y comentario lingüístico y filológico de textos seleccionados de Platón.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta por parte del alumnado de recursos bibliográficos específicos, en formato papel o digital (comentarios, ediciones de autores, artículos, traducciones…), y audiovisuales en inglés para completar los aprendizajes de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La evaluación y calificación de esta actividad se integrará en las pruebas y actividades prácticas descritas en los puntos 1 de los dos sistemas de evaluación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
  • Clases teóricas: se expondrá la parte teórica por parte del profesor de la asignatura con la colaboración del alumnado. Para ello, se le facilitará una bibliografía y un conjunto de fuentes y recursos TIC necesarios para la preparación de los temas.
  • Clases prácticas: se aplicará una metodología de carácter activo-participativo, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios de lectura, traducción, análisis e interpretación de textos griegos de Platón. La preparación de la traducción de los textos propuestos por el profesor es un requisito imprescindible para la asistencia a clase, así como la participación activa.
  • Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cualquier cuestión relacionada con la asignatura, ya sean planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, propuestas y elaboración de reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
  • Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán las tareas realizadas. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de las tareas presentadas y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gail Fine (ed.) (2019), The Oxford Handbook of Plato, Oxford, University Press.
García Gual, C. (ed.) (1997), Historia de la filosofía antigua, Madrid, Trotta.
García Romero, F (2019), El deporte en la Grecia antigua, Madrid, Síntesis.
Jenkins, I (1998)  La vida cotidiana en Grecia y Roma, Madrid.
Mossé, Cl.(1995), La mujer en la Grecia Clásica, Madrid, Nerea
Vernant, J.P. (2011), Los orígenes del pensamiento griego, Barcelona, Paidos.

Bibliografía complementaria

García Gual, C. (2019), Audacias femeninas. Mujeres en el mundo antiguo, Madrid, Turner.
Mossé C. (1987) Historia de una democracia, Madrid, Akal.
Pomeroy, Sara B. (1990), Diosas, rameras, esposas y esclavas, Madrid, Akal.
Sambursky, S. (2011), El mundo físico de los griegos, Madrid, Alianza.
Vernant, J.P. (1995) El hombre griego, Madrid, Alianza.

Otros recursos

Informáticos y Audivisuales.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua.

Se valorará la adquisición de conocimientos, desarrollo de competencias y resultados de aprendizaje del alumnado mediante la realización de las siguientes actividades:
  1. Pruebas y actividades prácticas sobre textos seleccionados de Platón (análisis morfológico y sintáctico y traducción personal con y sin diccionario), y sobre los contenidos teóricos del curso (lectura y comentario de artículos, cuestionarios aula virtual, presentación de breves trabajos monográficos, actividades TIC). Será obligatorio haber realizado y superado el 80% de estas actividades. (50% de la calificación final de la asignatura).
  2. Se realizará una última actividad evaluativa obligatoria (Prueba final) en la fecha de las convocatorias oficiales que consistirá en el análisis morfológico, sintáctico y traducción personal con diccionario de un texto de Platón no trabajado en clase. Para aprobar la asignatura el alumnado debe superar esta prueba final. (50% de la calificación final)
La evaluación continua se mantendrá en la segunda convocatoria.

Calificación final
La calificación final será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la calificación obtenida en el resto de actividades de la evaluación continua.


Evaluación única

Con el objeto de garantizar que se han adquirido los conocimientos, competencias y los resultados de aprendizaje previstos, el alumnado deberá realizar la siguiente evaluación diseñada en correspondencia con la evaluación continua
  1. Examen sin diccionario de los textos vistos en clase y cuestiones relacionadas con la morfología y la sintaxis del texto. Esta prueba se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales (50% de la calificación final de la asignatura)
  2. Prueba final: se realizara en la fecha de las convocatorias oficiales y consistirá en el análisis morfológico, sintáctico y traducción personal de un texto de Platón no trabajado en clase. (50% de la calificación final)
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente a la prueba sin diccionario, siempre y cuando lo haya superado. En caso contrario la calificación de la asignatura será la de la prueba final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE7], [CT2], [CG4] - Correcta asimilación e interpretación de los contenidos de los textos griegos.
- Capacidad de lectura y de comprensión de los textos griegos con una correcta versión a la lengua de destino y fidelidad al texto original.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos griegos.
 
50,00 %
Prueba final [CE1], [CG2] - Correcta asimilación e interpretación de los contenidos del temario.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos griegos.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras de la literatura griega.
Interpretar y explicar textos en lengua griega.
Identificar las características propias del pensamiento filosófico y científico griego.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Explicar el tema 1. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Explicar  tema 1.
Traducción y comentario de textos de Platón. 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1.
 
Explicar  tema 1.
Traducción y comentario de textos de Platón.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Explicar  tema 2.
Traducción y comentario de textos de Platón.
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 2
 
Explicar  tema 2.
Traducción y comentario de textos de Platón.
Prueba 1
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2
 
Explicar  tema 2.
Traducción y comentario de textos de Platón.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2
 
Explicar  tema 2.
Traducción y comentario de textos de Platón.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
 
Explicar  tema 3.
Traducción y comentario de textos de Platón.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
 
Explicar  tema 3.
Traducción y comentario de textos de Platón.
Prueba 2
2.00 6.00 8.00
Semana 10: Tema 3
 
Explicar  tema 3.
Traducción y comentario de textos de Platón.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3
 
Explicar  tema 3.
Traducción y comentario de textos de Platón.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4. Explicar tema 4
Traducción y comentario de textos de Platón.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4. Explicar tema 4
Traducción y comentario de textos de Platón.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Explicar tema 4
Traducción y comentario de textos de Platón. Prueba 3
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Exámenes y revisión 6.00 10.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022