Lingüística griega: fonética y morfología
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259083101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA GLORIA GONZALEZ GALVAN

General:
Nombre:
MARIA GLORIA
Apellido:
GONZALEZ GALVAN
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 582
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maglogon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Enlace para horario de tutorías: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Enlace para horario de tutorías: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
GUILLERMINA
Apellido:
GONZALEZ ALMENARA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 583
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gugona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.

Competencias Transversales

  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Fonética y morfología nominal: Prof. González Galván.
Tema 1. Fonética, fonología y morfología nominal.
Tema 2. Fonética, fonología y morfología pronominal.


Módulo II.  Fonética y morfología verbal: Prof. González Almenara.
Tema 3. Fonética, fonología y morfología verbal.

Clases prácticas: Realización de actividades prácticas en las que se demostrará lo aprendido en las exposiciones teóricas, especialmente leyendo, traduciendo y comentando fonética y morfológicamente textos dialectales, en los que se prestará especial atención a la evolución histórica de la fonética y morfología del dialecto jónico-ático, pero sin descuidar los rasgos más importantes del eolio y el dorio. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa. Se utilizará para que el alumnado lleve a cabo actividades programadas, individualmente o en grupo, que requieran el uso de este material en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología:
1. Clases teóricas: Serán expositivo-interactivas dentro de las cuales las lecciones impartidas tendrán formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, actividades de mobile learning, blended learning, social learning y gamificación mediante el uso de dispositivos móviles con conexión wifi).
2. Clases prácticas: se propondrán y resolverán aplicaciones de la teoría, ejercicios, traducciones, cuestiones diversas sobre la fonética y morfología de la lengua griega, etc.

Las tutorías estarán encaminadas tanto a la explicación y resolución de las dificultades con que se encuentre el alumnado en relación a las tareas que se le encomienden como a la corrección y revisión de dichas tareas. También se animará al alumnado a profundizar en la asignatura mediante búsquedas bibliográficas, realización de reseñas, elaboración de trabajos, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Aparte de la continua participación activa en las clases por parte del estudiantado, éste presentará periódica y oralmente los trabajos que haya realizado, lo cual permitirá seguir y valorar su proceso de aprendizaje y eventuales progresos. Asimismo, el estudiantado realizará una prueba final en la que tendrá que responder a cuestiones teóricas y prácticas del temario de la asignatura. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por el alumnado se realizará atendiendo a  su participación activa a lo largo del cuatrimestre, a la calidad de los trabajos presentados y a la prueba final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT3], [CT2], [CE7], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CT2], [CG5], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CT3], [CT2], [CG5], [CG2], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG2], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT3], [CT2], [CG5], [CG2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE7]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CE7]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Buck, Carl Darling (2013, reimpr. de la 3ª ed.): The Greek Dialects, London: Bloomsbury. 
Calvo Martínez, José Luis (2016): Griego para universitarios: fonética y fonología, morfología y sintaxis del griego antiguo, Granada: Universidad de Granada.
Chantraine,  Pierre  (1974): Morfología  histórica  del  griego,  Reus:  Avesta  (trad. esp. de Andrés Espinosa).
Chantraine, Pierre (1979): La formation des noms en Grec ancien, Paris: Klincksieck.
Lejeune, Michel (1972): Phonétique historique du mycénien et du grec ancien, Paris: Klincksieck.
Lejeune, Michel (1986): La acentuación griega, Madrid: Coloquio (trad. esp. de Antonio Guzmán y Javier Martínez).

Bibliografía complementaria

Bakker, Egbert (ed.) (2010): A Companion to the Ancient Greek Language, Chichester / Oxford: Wiley-Blackwell
Bernabé, Alberto y Eugenio Luján (2006): Introducción al griego micénico, Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Duhoux, Yves (1984): Introduction aux dialectes grecs anciens, Louvain-La-Neuve: Cabay. 
Duhoux, Yves (1992): Le verbe grec ancien. Éléments de morphologie et de syntaxe historiques, Lovain-La-Neuve: Cabay.
Fernández-Galiano, Manuel (1990, 2ª ed.): Manual práctico de morfología verbal griega, Madrid: Gredos.
Probert, Philomen (2003): A New Short Guide to the Accentuation of Ancient Greek, London: Bristol Classical Press
Rix, Helmut (2009): Historische Grammatik des Griechischen. Laut- und Formenlehre, Darmstadt: Wissentschaftliche Buchgesellschaft.
Van Emde Boas, Evert / Rijksbaron, Albert / Huitink, Luuk / de Bakker, Mathieu (2019): The Cambridge Grammar of Classical Greek, Cambridge: C.U.P.
Willi, Andreas (2018): Origins of the Greek Verb, Cambridge: C.U.P.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única en el plazo establecido para ello o por circunstancias sobrevenidas según se dispone en el artículo 5.4 del Reglamente de Evaluación y Calificación de la ULL. 
  • Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de al menos el 50% las actividades programadas de la asignatura (en el caso de no alcanzar este porcentaje en el acta constará "No presentado") con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Realización de las pruebas y actividades programadas (20%), relacionadas con el temario teórico de la asignatura.
2) Realización de pruebas objetivas (40%). Se referirán al comentario fonético-morfológico de textos griegos.
3) Prueba final (40%). Consistirá en el comentario fonético y morfológico de un texto griego. 

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3), siempre y cuando se haya aprobado la prueba final. Esta modalidad se mantendrá en todas las convocatorias del curso académico.
  • Evaluación única.
Se realizará en la convocatoria oficial fijada por los órganos competentes del centro académico. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. La evaluación constará de las dos partes que se señalan a continuación:
1) Cuestionario, con preguntas cortas o de desarrollo, acerca del temario teórico de la asignatura (20%).
2) Consistirá en el comentario fonético y morfológico de un texto griego (80%). 

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT3], [CT2], [CE1] Valoración de una correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
Valoración de la capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Valoración de la corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
40,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CT3], [CG5], [CG2], [CE7], [CE1] Realización de actividades y ejercicios en las que se pongan en práctica los conocimientos adquiridos.
Valoración de la capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Valoración de la corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
Valoración de una correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
20,00 %
Prueba final [CT3], [CT2], [CE1] Valoración de una correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
Valoración de la capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Valoración de la corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Identificar las características fonéticas y morfológicas más importantes de la lengua griega.
2. Saber distinguir y comentar los rasgos característicos de los principales dialectos griegos.
3. Tener una idea clara de las características generales de la evolución fonética y morfológica de la lengua griega.
4. Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
5. Localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 3
 
Introducción a la Fonética y Morfología. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 y 3 Morfología nominal y verbal.
Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 y 3 Morfología nominal y verbal.
Ejercicios prácticos.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 y 3 Morfología nominal y verbal.
Ejercicios prácticos con textos dialectales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 y 3 Morfología nominal y verbal.
Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 1 y 3 Morfología nominal y verbal.
Ejercicios prácticos.


 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 1 y 3 Morfología nominal y verbal.
Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 2 y 3 Morfología nominal y verbal.
Ejercicios prácticos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Temas 2 y 3  Morfología nominal y verbal.
Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2 y 3
Morfología nominal y verbal.
Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Temas 2 y 3 Morfología nominal y verbal.
Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Temas 2 y 3 Morfología nominal y verbal.
Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 2 y 3 Morfología nominal y verbal.
Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Recapitulación.
PRUEBA FINAL 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15-16 Exámenes y revisión 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022