Literatura latina: nuevos enfoques
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259083105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TOMAS HERNANDEZ CABRERA

General:
Nombre:
TOMAS
Apellido:
HERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 587
Teléfono 2:
Correo electrónico:
thcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
ROCA ALAMA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjroca@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia, teoría y crítica de la literatura grecolatina
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora Mª José Roca Alamá
Tema 1. Introducción: características de la literatura latina.
Tema 2. El comentario de textos literario.
Tema 3. La sátira, el epigrama y la fábula.

Profesor Tomás Hernández Cabrera
Tema 4. La epistolografía.
Tema 5. La poesía didáctica.
Tema 6. La novela.
Tema 7. La biografía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía específica en lengua inglesa, franceso o italiana que será necesario consultar para la elaboriación de los comentarios literarios.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesor, fundamentamente de carácter expositivio, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo, que se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la realización trabajos y pruebas escritas y a la exposición oral de estos.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas y revisión de exámenes.

Los trabajos/pruebas servirán para valorar la evaluación continua.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 21,00 0,00 21,0 [CT5], [CG3], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG4], [CG1], [CE6], [CE5], [CE3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE6], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG5]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CG6]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT1], [CE7], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Albrecht, M. von (1997-1999): Historia de la literatura romana, Barcelona.
Bayet, J. (1972): Literatura Latina, Barcelona.
Bieler, L. (1982): Historia de la literatura romana. Madrid.
Cavallo, Fedeli, Giardina (ed.) (1989-91): Lo spazio letterario di Roma antica, vol. I-IV, Roma.
Codoñer, C. (ed.) (1997): Historia de la literatura latina, Madrid.

Bibliografía complementaria

Stroh, W., El latín ha muerto ¡Viva el latín! Breve historia de una gran lengua, Barcelona 2012.

Otros recursos

A medida que se impartan y debatan los diferentes temas, se irá aportando bibliografía sobre cada época, género y autor, así como accesos a páginas en Red.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura se evaluará en dos ocasiones: de forma ordinaria, en el primer cuatrimestre del curso y, de forma extraordinaria, en la convocatoria de junio-julio. En esta segunda ocasión se realizarán dos llamamientos, de modo que quienes no superen la asignatura en el primero podrán volver a presentarse al segundo. Se contemplan, además, dos procedimientos: la evaluación continua y la evaluación única, que se llevarán a cabo de acuerdo con la siguiente descripción:
A. Evaluación continua.
Se aplicará por defecto a todos los alumnos matriculados en la asignatura y se compondrá de los siguientes apartados:
1. Ejercicio teórico presencial o virtual sobre los contenidos del tema 1 (5% de la nota final).
2. Una reseña de un artículo científico en lengua inglesa u otra de la UE (10% de la nota final).
3. Un cuestionario presencial o virtual y diversos comentarios literarios relativos a los autores tratados en el tema 3 (25% de la nota final).
4. Un cuestionario presencial o virtual y diversos comentarios literarios relativos a los autores tratados en el tema 4 (20% de la nota final).
5. Un cuestionario presencial o virtual y diversos comentarios literarios relativos a los autores tratados en el tema 5 (20% de la nota final).
6. Un cuestionario presencial o virtual y diversos comentarios literarios relativos a los autores tratados en el tema 6 (10% de la nota final).
7. Un cuestionario presencial o virtual y diversos comentarios literarios relativos a los autores tratados en el tema 7 (10% de la nota final).
La nota final será la suma de las obtenidas en cada una de las pruebas descritas siempre y cuando se hayan realizado todas y se haya alcanzado un 4 sobre 10 en cada uno de los comentarios literarios. Si la suma fuera superior a 5, pero no se cumplieran los requisitos establecidos, la calificación en el Acta sera un 4,5 (Suspenso).
Las partes suspendidas se podrán recuperar de forma presencial en las fechas de las convocatorias oficiales, tanto de la primera como de la segunda.
Se considerarán presentados a la primera convocatoria y, por tanto, tendrán calificación en el Acta aquellos estudiantes que hayan realizado pruebas de evaluación suficientes para alcanzar, como mínimo, un 5 sobre 10. Por el contrario, quienes no hayan realizado pruebas suficientes para alcanzar un 5 sobre 10 se considerarán NO PRESENTADOS.

B. Evaluación única
Se aplicará a aquellos estudiantes que hayan renunciado a la evaluación continua mediante el procedimiento establecido en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre o por razones sobrevenidas. Estará compuesta de los siguientes apartados:
1. Cuestionario teórico relativo a los contenidos del temario dividido en distintos apartados correlativos con los de la evaluación continua (30% sobre la nota final).
2. Una reseña de un artículo científico en lengua inglesa u otra de la UE (10% sobre la nota final).
3. Diversos comentarios literarios relativos a los géneros y autores tratados en el temario (60% sobre la nota final).
La nota final será la suma de las obtenidas en cada una de las pruebas descritas siempre y cuando se hayan realizado todas y se haya alcanzado un 4 sobre 10 en cada uno de los comentarios literarios. Si la suma fuera superior a 5, pero no se cumplieran los requisitos establecidos, la calificación en el Acta sera un 4,5 (Suspenso).
Las partes suspendidas se podrán recuperar en las fechas de la segunda convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT5], [CT1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Correcta comprensión y asimilación de los contenidos. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CT5], [CT1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
10,00 %
Comentario literario [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG5], [CG6], [CT1], [CT5], [CE3], [CE4], [CG3], [CG4] Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los géneros, autores y obras de la literatura latina.
Manejar los recursos e instrumentos para el estudio y análisis de las literatura latina, incluyendo las NTIC.
Localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
Relacionar los conocimientos adquiridos con los de otras áreas y disciplinas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente o la suspensión de clases por razones justificadas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases expositivo-interactivas. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Clases expositivo-interactivas.
Evaluación de los contenidos del al tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas: lectura y comentario literario de una antología de textos en latín y en español de las obras estudiadas en el tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas: lectura y comentario literario de una antología de textos en latín y en español de las obras estudiadas en el tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas: lectura y comentario literario de una antología de textos en latín y en español de las obras estudiadas en el tema 3.
Evaluación de los contenidos del tema 3.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas: lectura y comentario literario de una antología de textos en latín y en español de las obras estudiadas en el tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas: lectura y comentario literario de una antología de textos en latín y en español de las obras estudiadas en el tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas: lectura y comentario literario de una antología de textos en latín y en español de las obras estudiadas en el tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas: lectura y comentario literario de una antología de textos en latín y en español de las obras estudiadas en el tema 4.
Evaluación de los contenidos del tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas: lectura y comentario literario de una antología de textos en latín y en español de las obras estudiadas en el tema 5.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas: lectura y comentario literario de una antología de textos en latín y en español de las obras estudiadas en el tema 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas: lectura y comentario literario de una antología de textos en latín y en español de las obras estudiadas en el tema 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas: lectura y comentario literario de una antología de textos en latín y en español de las obras estudiadas en el tema 6.
Evaluación del tema 6.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas: lectura y comentario literario de una antología de textos en latín y en español de las obras estudiadas en el tema 7.
Evaluación del tema 7
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semas 15 y 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022