Introducción a los problemas filosóficos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS MARZAN TRUJILLO

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
MARZAN TRUJILLO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317981
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmarzan@ull.es
Correo alternativo:
cmarzan@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera º
Observaciones: Sería deseable establecer la cita de tutoría previamente por mail
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-01-2023 11-07-2023 Lunes 10:30 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera
09-01-2023 11-05-2023 Miércoles 10:30 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Observaciones: Sería conveniente concertar la cita de la tutoría previamente por mail
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.

Competencias Generales

  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT7 - Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Carlos Marzán Trujillo
1. Introducción a los problemas filosóficos.
2. El nacimiento de la filosofía: del mito al lógos
3. Problemas filosóficos en la filosofía antigua.
4. La proyección contemporánea de la filosofía griega.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía y recursos en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
El sistema ordinario de evaluación del proceso formativo es la evaluación continua. los alumnos deberán participar activamente en clase, habiendo leido los textos que se marquen, deberan exponer en clase algún tema que se les encargue(50%). El otro 50% se evaluará con un trabajo final que se debe acordar con el profesor como muy tade un mes antes de que terminen las clases. . Los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua, deberán hacer un trabajo final cuyo tema deberá acordar con el profesor por lo menos un mes antes de cada convocatoria

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT7], [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT7], [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT7], [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CT7], [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT7], [CT4], [CT2], [CT1], [CE5], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG6], [CG5], [CE5], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT7], [CT4], [CT2], [CT1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT7], [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CG6], [CG5]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CE5], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aristóteles, Ética a Nicómaco, Madrid, Centro de estudios políticos, 1995.
Colli, G., El nacimiento de la filosofía, Barcelonas, Tusquest, 1977.
Martínes Marzoa, F., Historia de la filosofia, Madrid, Istmo, 1975.
Platón, Diálogos, Madrid, Gredos, 1980ss

Bibliografía complementaria

Adorno, T.W y Horkheimer, M, : Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta, 1994.
Benjamin, W, : La tarea del traductor, Rev. Laguna, 1993.
Gadamer; H.G. : Verdad y Método, Salamanca, Sígueme, 2004.
LLedó, E. : El Epicureísmo, Madrid, Taurus, 2003.
Nietzsche, F.: El origen de la tragedia, Madrid, Espasa, 2007.

Otros recursos

1.- Electronic Resources for Classicists.
2.- Graeca im Internet.
3.- Portail de la philosophie antique.
4.- buecherei.philo.at/ - Internetquellen zur Philosophie der Antike
5.- epistemelinks.com
6.- GANPH (http://www.ganph.de)- Gesellschaft für antike Philosophie e. V.
7.- Sociedad ibérica de Filosofía Griega.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los estudiantes tienen derecho a dos convocatorias, una ordinaria durante el cuatrimestre de impartición de la asignatura y otra extraordinaria en los meses de junio-julio. Esta última tendrá dos llamamientos, de modo que quienes no superen la asignatura en el primero podrán presentarse también al segundo.
Se contemplan dos procedimientos de evaluación: continua y única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que renuncien expresamente en el plazo establecido en el reglamento (durante el primer mes del cuatrimestre) o por razones sobrevenidas.
Serán calificados en el Acta con la nota que corresponda todos los estudiantes que realicen pruebas evaluativas que ponderen al menos el 50% de la nota final; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa en las clases (10%).
2. Realización y entrega de breves trabajos, comentario de textos y ensayos sobre los temas debatidos en clase a lo largo del cuatrimestre (40%).
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%. Examen sobre los contenidos teóricos abordados en las clases.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3. Para calcular la nota final se debe aprobar la prueba final y también el resto de pruebas.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación única.
Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Realización y presentación de los trabajos y ensayos sobre los temas debatidos en clase (40%) en las fechas establecidas por el profesor.
2. Examen sobre los contenidos del programa de la asignatura (60%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 2.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE2], [CE5], [CT1], [CT2], [CT4], [CT7], [CE3]
Participación activa en clase
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas<br/> [CT7] Realización de los trabajos que periódicamente tiene que llevar a cabo el estudiante respetando los tiempos y los modos de entrega de los mismos, atendiendo a las pautas explícitas que se darán para ello.
Correcta asimilación de los contenidos y su aplicación en la práctica
40,00 %
Prueba final [CE2], [CE5], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT4], [CT7], [CE3] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos en lo que se refiere a capacidad expresiva relativa al debate filosófico, que se han desarrollado a lo largo de la asignatura y que constituyen su contenido.
Capacidad de razonamiento, de organización, de exposición y de argumentación en relación con los contenidos de la asignatura, tanto por escrito como oralmente.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

Al terminar con éxito esta asignatura, el alumnado será capaz de comprender, conocer, investigar y analizar el pensamiento antiguo aplicándolo a problemas filosóficos del presente. Se trata de aprender a pensar con la filosofía antigua más allá de ella.. Esos resultados serán producto del método de enseñanza que se basa, fundamentalmente en la discusión y en la interpretación de textos. Algo que servirá para extraer la formación más relevante sobre la filosofía antigua. Al mismo tiempo, eso permitirá indagar en los recursos y herramientas necesarias para profundizar y aproximarse a los estudios más avanzados sobre el autor y los temas que propone y permite generar competencias comunicativas para transmitir los conocimientos adquiridos de manera crítica y bien informada. El resultado del aprendizaje debe ser, fundamentalmente,. Esto es, investigar (Zezein). En suma, al terminar con éxito la asignatura serán capaces de poseer herramientas conceptuales para enfrentarse a autores clásicos, serán capaces de leer un texto desde diversas perspectivas,,saber aplicar las problemáticas que plantea un autor clásico a problemas filosóficos contemporáneos, sabrán interpretar y exponer problemas filosóficos, y despertarán su interés por la reflexión filosófica.


Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comprender las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
Discernir críticamente las semejanzas y diferencias entre el pensamiento clásico y el actual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación tema 1. Lectura de textos. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Explicación tema 1. Comentario de textos. Tutoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Explicación tema 1. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Explicación tema 1. Lectura de textos. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Explicación tema 2. Tutoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Explicación tema 2. Comentario de textos. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Explicación tema 2. Lectura de textos. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 Explicación tema 2. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Explicación tema 3. Tutoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Explicación tema 3. Comentario de textos. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Explicación tema 3. Lectura de textos. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3 Explicación tema 3. Tutoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Explicación tema 4. Comentario de texto. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 Explicación tema 4. Comentario texto 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15-16
 
Evaluación y revisión 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022