Técnicas de expresión en español
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO ANGEL MARTIN RODRIGUEZ

General:
Nombre:
PEDRO ANGEL
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317686
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmartinr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda A2- 10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda A2-10
Observaciones: Las tutorías se celebrarán de manera presencial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda A2- 10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda A2-10
Observaciones: Las tutorías se celebrarán de manera presencial.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.

Competencias Generales

  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


TEMA 1. Comunicación verbal y no verbal. Lengua hablada y lengua escrita. La norma lingüística y la norma académica. Los orígenes del español.
TEMA 2. La expresión fónica en español. Fonemas y grafemas. La norma fónica en español.
TEMA 3. La expresión gramatical en español. Morfología y sintaxis normativas en español. 
TEMA 4. La expresión léxica en español. Ambigüedad y sinonimia léxicas. La norma léxica del español.
TEMA 5. El discurso académico en español.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa. Se evaluará con las prácticas correspondientes entregadas en el dossier. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS. Explicación por parte del profesorado de los contenidos previstos en cada uno de los temas programados.
CLASES PRÁCTICAS. Realización de ejercicios prácticos para comprobar que los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos explicados y demuestren que tienen el dominio necesario de las técnicas de expresión oral y escritas en español.
TUTORÍAS FORMATIVAS. El alumno recibirá una hora de clase semanal de orientación formativa en la resolución de cuestiones como: elaboración de trabajos, ejercicios o búsqueda bibliográfica. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

El proceso de aprendizaje de los estudiantes se basará en la combinación de clases teóricas, prácticas y tutorías. En las clases teóricas, que serán de tipo expositivo-interactivo, se desarrollarán los temas en que se ha programado la materia. En las clases prácticas se atenderá a la puesta en práctica de los contenidos teóricos que los alumnos hayan ido adquiriendo, lo que permitirá valorar su progreso en el aprendizaje de las técnicas de expresión oral y escrita en español. Las tutorías serán de guía y orientación en la resolución de cuestiones procedimentales, como elaboración de trabajos, búsqueda bibliográfica o manejo de herramientas de variado tipo relacionadas con la lengua española.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CT5], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Asistencia a tutorías 13,00 0,00 13,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALEZA IZQUIERDO, Milagros (coord.) (2010): Normas y usos correctos en el español actual, Valencia: Tirant lo Blanch.
BRIZ GÓMEZ, Antonio (coord.) (2008): Saber hablar, Madrid: Aguilar.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid: Espasa.
SANZ  ÁLAVA, Inmaculada (2007): El Español Profesional y Académico en el aula universitaria, Valencia: Tirant lo Blanch.

Bibliografía complementaria

LUNTZ, Frank (2007): Words That Work: It's Not What You Say, It's What People Hear. New York: Hyperion.
MARTÍN, Jacinto, RUIZ, Reyes, SANTAELLA, Juan y ESCÁNEZ, José (1996): Los lenguajes especiales. Granada: Comares.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa.

Otros recursos

Agencia EFE: http://www.efe.com
Centro Virtual Cervantes: http://www.cvc.cervantes.es
Diccionario básico de canarismos: http://www.academiacanarialengua.org
Diccionario de la lengua española y Diccionario panhispánico de dudas: http://www.rae.es/
Fundéu: http://www.fundeu.es
La página del idioma español: www.elcastellano.org
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será Continua y formativa. Esta se basará en la recogida de un dosier de prácticas (20%), dos pruebas de respuesta corta (20% + 20%) y una prueba objetiva final (40%). Todas se realizarán durante el periodo docente, antes de la primera convocatoria de la asignatura, tal y como se refleja en el cronograma de esta guía docente, evitando así un acumulamiento de las mismas. Estas pruebas estarán relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje recogidos en este documento.

Todo el alumnado está sujeto a la Evaluación Continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única tal y como se establece en el  artículo 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre.  

Para optar al aprobado en la evaluación continua el alumno debe presentarse obligatoriamente a todas las partes que la componen y tener al menos un 40% de puntuación en cada una de ellas. Se entenderá, además, que el alumnado se ha presentado a la convocatoria si ha cumplimentado el 50% de las actividades que componen la evaluación. 

La Evaluación Continua NO se mantiene en la segunda convocatoria de la asignatura.

La Evaluación Única se concibe como un modelo diferenciado e independiente de la continua. La Evaluación Única consistirá en un EXAMEN que acredite que el alumnado ha adquirido los conocimientos, competencias y resultados de aprendizaje asociados a esta asignatura. Consistirá en preguntas de respuesta corta y otras de desarrollo, junto a algún ejercicio como los realizados en las prácticas de clase. Además de este contenido teórico-práctico se le prestará especial atención a la correcta expresión en español propia de su nivel universitario.  El alumnado podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos. Se celebrará en el periodo habilitado para ello en el Calendario Académico y en la fecha fijada por el centro. Esta prueba tendrá una duración de dos horas. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE5], [CG5], [CG6], [CT1], [CT5], [CE3] Se valorará la corrección y adecuación de las respuestas, en función de lo explicado y lo trabajado por el alumnado de manera guiada y de manera autónoma. Será una prueba teórico-práctica que prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión en español. 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT5], [CE3] Se harán dos pruebas durante el cuatrimestre. 
Se valorará la corrección y adecuación de las respuestas, en función de lo explicado y lo trabajado por el alumnado de manera guiada y de manera autónoma.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CE5], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT5], [CE3] Entrega de un dosier con las tareas realizadas durante el cuatrimestre  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes estarán capacitados para:
Utilizar las diferentes técnicas y recursos expresivos del español tanto en la expresión oral como escrita.
Identificar y valorar diferentes tipos de discursos literarios y no literarios en español.
Producir diferentes tipos de discursos literarios y no literarios en español.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada: explicación de los trabajos del curso.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos 
Prueba de respuesta corta (1)
Tutoría guiada
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Contenidos teórico-prácticos 
Tutoría guiada
Prueba de respuesta corta (2)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
Recogida dossier de prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Contenidos teórico-prácticos 
Prueba objetiva final 
Tutoría guiada
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16. Recapitulación  Revisión de actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022