Mitología y tradición clásicas
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259080901
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSEFINA MARTINEZ BENAVIDES

General:
Nombre:
MARIA JOSEFINA
Apellido:
MARTINEZ BENAVIDES
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 580
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjmbenav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Observaciones: En este enlace podrá consultarse el horario de tutorías actualizado: https://tinyurl.com/y8b9r5l2.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Observaciones: En este enlace podrá consultarse el horario de tutorías actualizado: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. .
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Culturas y Tradición clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.

Competencias Generales

  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Conceptos Generales: definición de mito; diferenciación entre mito y conceptos afines; relación con la religión y el rito; relación con la historia..
Tema 2. Cosmogonía mítica la Teogonía: los orígenes del mundo.
Tema 3. Mitos teogónicos y antropogónicos.
Tema 4. La imagen de la mujer en la mitología clásica.
Tema 5. Seres monstruosos en la mitología griega.
Tema 6. Pervivencia de los mitos clásicos en la cultura occidental.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
  • Clase expositivo-interactiva: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia…).
  • Clases prácticas: Clase práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, traducciones, cuestiones diversas sobre lenguas, etc.
  • Tutorías: Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

A través de pruebas y actividades periódicas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a las actividades y trabajos realizados y a la participación activa de los alumnos a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT6], [CT2], [CT1], [CG6], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT6], [CT2], [CT1], [CG6], [CE6], [CE5], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CT6], [CT2], [CT1], [CE6], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT1], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG4], [CG3]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT6], [CE6]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT2], [CT1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CT1], [CE6], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bonnefoy, Y. (2010), Diccionario de las mitologías, Barcelona.
Gallardo, M. D. (1995), Manual de mitología clásica, Madrid.
García Gual, C. (1992), Introducción a la mitología griega, Madrid.
Grimal, P. (1965), Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona.
Harrauer, C. (2008), Diccionario de mitología griega y romana: con referencias sobre la influencia de los temas y motivos antiguos en las artes plásticas, la literatura y la música de occidente hasta la actualidad, Barcelona.
Lexicon iconographicum mythologiae classicae (LIMC) (1981-1999), Zürich und München, 18 vols.

Bibliografía complementaria

Aghion,I, et alii, (1997),  Guía iconográfica de los héroes y dioses de la antigüedad, Madrid.
Kirk, G.S. (2002), La naturaleza de los mitos griegos, Barcelona.
López Eire, A. & Velasco López, M.H. (2012), La mitología griega: lenguaje de dioses y hombres, Madrid.
Moorman, E. & Uitterhoeve, W. (1997), De Acteón a Zeus. Temas sobre la mitología clásica en la literatura, la música, las artes plásticas y el teatro, Madrid.
Mulgatroyd, P. (2013), Mythical Monsters in Classical Literature, Bloomsbury Publishing.
Nieto Hernández, P. (1998),"Algunas reflexiones sobre mitología griega", EECC, XL, 114, 7-40.

Otros recursos

Encyclopedia Mythica
http://www.pantheon.org/
Greek Mythology Link
http://www.maicar.com/GML/
G.R.I.M.M. Diccionario Etimológico de la Mitología Griega
https://demgol.units.it/index.do?&lang=sp&locale=es
Myths & Legends
http://www.myths.com/pub/myths/myth.html
Theoi Greek Mithology
http://www.theoi.com/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a dos convocatorias por curso, la segunda de ellas con dos evaluaciones. 
  1. Evaluación continua. Primera convocatoria (MAYO)
En la primera convocatoria todo el alumnado será evaluado por este sistema, excepto quienes soliciten el cambio a evaluación única en el primer mes desde que comience el cuatrimestre o por razones sobrevenidas (accidente, incompatibilidad con horario laboral, etc.)  
El estudiante ha de realizar las siguientes actividades: 
  1. Actividad 1 (10% de la calificación final): reseña crítica de un artículo especializado. Semana 3 
  2. Actividad 2 (10 % de la calificación final): cuestionario en el aula virtual. Semana 6
  3. Actividad 3 (15% de la calificación final): exposición oral sobre uno de los dioses olímpicos. Es indispensable hacer uso de bibliografía especializada. Semana 10
  4. Actividad 4 (15% de la calificación final): elaboración de un ensayo sobre un personaje mítico femenino. Es indispensable hacer uso de bibliografía especializada. Semana 12
  5. Actividad 5 (20% de la calificación final): elaboración de un dosier sobre un ser monstruoso. Es indispensable utilizar bibliografía y recursos en inglés. Semana 14.
  6. Prueba final (30% de la calificación final) tendrá lugar en la fecha de la convocatoria oficial. Consistirá en la entrega de un trabajo individual sobre un mito elegido por el estudiante en el que ha de tratarse la transmisión y pervivencia del mismo. En la elaboración de este trabajo es indispensable hacer uso de bibliografía especializada en español e inglés. 
En todas las pruebas y actividades propuestas se evaluará la cita correcta de las fuentes bibliográficas incluidos los autores clásicos.
Se considerarán presentados a la convocatoria y, por tanto, tendrán calificación en el acta aquellos estudiantes que hayan realizado las actividades de evaluación que suponen el 50% de la calificación total de la asignatura. 

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente de las demás actividades. Las calificaciones obtenidas en las actividades y pruebas de esta primera convocatoria se guardan para la siguiente en la que el estudiante podrá recuperar las que no tiene superadas. 
  1. Evaluación única. Segunda convocatoria (JUNIO-JULIO)
Se aplicará a aquellos estudiantes que hayan solicitado el cambio a la evaluación única mediante el procedimiento establecido en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre o por razones sobrevenidas. Estará compuesta de las siguientes pruebas:
  1. Entrega de un dossier con las actividades correspondientes a cada tema. El valor de estas actividades es el mismo que en la evaluación continua. El estudiante ha de contactar con la profesora para que le indique los personajes míticos que ha de preparar. (70% de la calificación final). En la realización de estas actividades han de cumplirse los mismos requisitos que los que se han establecido para la evaluación continua.
  2. Prueba final (30% de la calificación final) tendrá lugar en la fecha de la convocatoria oficial. Consistirá en la entrega de un trabajo individual sobre un mito elegido por el estudiante en el que ha de tratarse la transmisión y pervivencia del mismo. En la elaboración de este trabajo es indispensable hacer uso de bibliografía especializada en español e inglés.
En todas las pruebas y actividades propuestas se evaluará la cita correcta de las fuentes bibliográficas incluidos los autores clásicos.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente de las demás actividades. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas: <br/> [CE6], [CG6], [CT1], [CT2], [CT6] - Correcta asimilación de los contenidos. - Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición escrita de los mismos.
- Presentación adecuada.
- Correcto tratamiento y uso de la documentación también en inglés incluida la cita de las referencias bibliográficas y de los autores clásicos.
- Correcta exposición oral de contenidos utilizando fuentes bibliográficas y TICS
70,00 %
Prueba final: Trabajo de elaboración propia sobre un mito o conjunto de mitos en el que se recoja la recepción en la sociedad actual. [CE5], [CE4], [CG3], [CG4] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
- Trabajo elaborado de manera individual sobre un mito o conjunto de mitos en el que se recoja su recepción en la sociedad actual.
- Empleo de bibligrafía específica también en inglés
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Explicar los principales mitos clásicos en su entorno cultural, histórico y social.
- Identificar y valorar la influencia y pervivencia de la mitología clásica en la cultura occidental.
- Relacionar diversos aspectos de los Estudios Clásicos con los de otras áreas y disciplinas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Explicar Tema 1.
Actividades prácticas
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Explicar Tema 1.
Actividades prácticas. Fest. Juvenil de Teatro Clásico
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1
Tema 2
Tema 6
Explicar Tema 1. Conceptos Generales.
Actividad evaluable 1
Explicar Tema 2/Tema 6. Pervivencia.
Actividades prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2
Tema 6
Explicar Tema 2/Tema 6. Pervivencia. Actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2
Tema 6
Explicar Tema 2/Tema 6. Pervivencia. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2
Tema 3
Tema 6
 
Explicar Tema 2/Tema 6. Pervivencia. 
Actividad evaluable 2
Explicar Tema 3/Tema 6.
Actividades prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3
Tema 6
Explicar Tema 3/Tema 6. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
Tema 6
Explicar Tema 3/Tema 6. Actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
Tema 4
Tema 6
Explicar Tema 3/Tema 6. Actividades evaluables.
Explicar Tema 4/Tema 6.  Actividades prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4
Tema 6
Explicar Tema 4/Tema 6.  Actividades prácticas.
Actividad evaluable 3
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4
Tema 6
Explicar Tema 4/Tema 6. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4
Tema 5
Tema 6
Explicar Tema 4/Tema 6. Actividad evaluable 4
Explicar Tema 5/Tema 6.
Actividades prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5
Tema 6
Explicar Tema 5/Tema 6. Actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5
Tema 6
Explicar Tema 5/Tema 6.
Actividades prácticas.
Actividad evaluable 5
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15-16 Estudio y preparación de la evaluación 4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022