Geografía de los territorios francófonos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250903
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
    • Geografía Humana
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAIME SALVADOR DÍAZ PACHECO

General:
Nombre:
JAIME SALVADOR
Apellido:
DÍAZ PACHECO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazpac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Observaciones: Se recomienda contactar previamente con el tutor usando cualquiera de las vías establecidas para ello (correo, aula virtual, teléfono despacho)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B AD.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Observaciones: Se recomienda contactar previamente con el tutor usando cualquiera de las vías establecidas para ello (correo, aula virtual, teléfono despacho)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ámbitos de la Francofonía
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción. Países donde el francés es lengua oficial o cooficial y francofonía
Tema 2. Los territorios francófonos. Una herencia histórica
Tema 3. El clima, el paisaje y las formaciones vegetales del mundo francófono templado-frío y el mundo francófono tropical
Tema 4. La dicotomía demográfica de los territorios francófonos explosión demográfica y envejecimiento
Tema 5. Los paisajes rurales, la ciudad y las realidades urbanas de los territorios francófonos
Tema 6. Países francófonos, recursos, desarrollo territorial, sostenibilidad y geopolítica

Cuestionario tema 1 (evaluable)
Cuestionario tema 2 (evaluable)
Cuestionario tema 3 (evaluable)
Cuestionario tema 4 (evaluable)
Cuestionario tema 5 (evaluable)
Cuestionario tema 6 (evaluable)

Práctica 1 Indentificación y localización de países francófonos (evaluable)
Práctica 2 Trabajo exposición países francófonos I (evaluable)
Práctica 3 Climograma (evaluable)
Práctica 4 Reconocer estructuras de población en territorios francófonos (pirámides de población) (evaluable)
Práctica 5  Interpretación de indicadores demográficos (evaluable)
Práctica 6 Comentario sobre el sector agrario en los países francófonos (evaluable)
Práctica 7 Lectura sobre la explosición urbana en los países francófonos del norte (evaluable)
Portafolio Dossier prácticas aplicado a país francófono (evaluable)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Conferencia de experto/a en alguna de los temas tratados dentro de la diversidad de los territorios francófonos. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

La metodología empleada en esta asignatura combina diferentes estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje activas y participativas y emplea medios y recursos didácticos de diverso tipo: clases magistrales, seminario teórico-práctico, interactividad con mapas y construcción de contenidos a través del diálogo colaborativo y el uso de las tecologías de la información y la comunicación para la realización de trabajos compartidos, fundamentalmente a través de la herramienta Workspace de Google, aunque se emplean otras tecnologías como mentimeter, kahoot y todos los recursos del aula virtual de mooddle.

En algunos módulos de la asignatura se incorpora la metodología “flipped Class-room” o “clase invertida" . Este consiste en que el alumnado trabaje previamente en casa los contenidos para luego presentarlos y trabajarlos en el aula. Este es el caso del conocimiento relativo al aprendizaje de los países francófonos del globo. 

El volumen de trabajo se planifica de manera flexible, pero marcando hitos en la entrega de resultados prácticos a lo largo de la evaluación continuada. En total se llevan a cabo 7 trabajos prácticos y un portafolio final, cuyos capítulos se encuentran guiados por los trabajos prácticos del curso y al que se le vincula la teoría a través de la elaboración de un apartado introductorio objetivo y un apartado final de conclusión personal. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG13], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG8], [CE20], [CE19], [CE18], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG4], [CE19], [CE18], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG15], [CG13], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CG13], [CG8], [CG4], [CG2], [CE19], [CE18], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG13], [CG8], [CG6], [CE19], [CE18], [CE6], [CE5], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG8], [CG6], [CE19], [CE18], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE5]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG14], [CG9], [CG7], [CG5], [CG1], [CE21], [CE20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Azcárate Luxán, Blanca, and Fernández Fernández, Antonio. Geografía De Los Paisajes Culturales. UNED - Universidad Nacional De Educación a Distancia, 2018. Web.  [DISPONIBLE EJEMPLAR ELECTRÓNICO EN PUNTO Q - ULL]
 
Méndez, Ricardo., and Molinero, Fernando. Espacios Y Sociedades [ Recurso Electrónico] : Introducción a La Geografía Regional Del Mundo. 6ª Ed. Puesta Al Día.. ed. Barcelona: Ariel, 2005. Ariel Geografía. Web.  [DISPONIBLE EJEMPLAR ELECTRÓNICO EN PUNTO Q - ULL]
Sánchez Sánchez, J., Azcárate Luxán, M. V., & Azcárate Luxán, B. (2016). Grandes regiones de la tierra. Naturaleza y sociedades (1.). UNED.   [DISPONIBLE EJEMPLAR ELECTRÓNICO EN PUNTO Q - ULL]
 

Bibliografía complementaria

Agnew, John, and Agnew, John A. Geopolítica: Una Re-visión De La Política Mundial. Madrid: Trama Editorial, 2005. Print. [DISPONIBLE EJEMPLAR ELECTRÓNICO EN PUNTO Q - ULL]

López-Davalillo, J. (2004) Guía de los Países y Territorios del Mundo. Síntesis, colección atlas históricos
 
Nadal Perdomo, I., & Guerra de la Torre, E. (2013). Enseñar África. Enseñar África.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se rige por el s  nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna aprobado en Acuerdo 3 de 21-6-2022 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna.

De esta manera se establece la EVALUACIÓN CONTINUA (EC) como modalidad preferente. Todo el alumnado está sujeto a EC en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente​, o en cualquier caso, para las situaciones indicadas en el mencionado reglamento de evaluación. De este modo, se describen a continuación los tipos de evaluación de la asignatura:​

Evaluación continua.
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá asistir al menos al 65% de las clases presenciales de la asignatura. La evaluación continua consta de las siguientes actividades evaluables:

1. Participación activa en el aula (de 0 a 1 punto) A través de la observación del docente en el aula y las evidencias de las actividades basadas en TIC, por ejemplo a través de las encuestas en "google meet".
2. Cuestionarios (de 0 a 1 punto) Consistirán en 5 cuestionarios individuales con doble intento que le sirven al alumnado para auto-evaluarse y progresar en los contenidos básicos de la asignatura.
3. Prácticas (de 0 a 2,5 puntos) Los trabajos prácticos se evaluan a través de una rúbrica con diferentes criterios. Cada práctica se evalúa de 0 a 10 puntos y luego se realiza un promedio de todas las valoraciones. La memoria de prácticas no entregada se puntua como 0.
4. Portafolio final (de 0 a 2,5 puntos)El portafolio se genera al mismo tiempo que se avanza con las prácticas, pero no es un dossier de estas, sino que las incluye y se complementa con información sobre un país francófono seleccionado.
5. Prueba final (de 0 a 3 puntos) Coincidiendo con el primer llamamiento de convocatoria* se realizará de manera obligatoria para seguir la evaluación continua, una última actividad evaluativa que consiste en una prueba objetiva de preguntas cortas (70%) donde se incluye una parte práctica y/o de desarrollo (30%).

La calificación de la evaluación continua resultará de la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluable (1, 2, 3, 4, 5).
Para superar la evaluación continua se debe alcanzar una puntuación igual o superior a 5 puntos.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, al 50 % de las actividades de la evaluación continua (1, 2, 3, 4, 5). 

*Si la ejecución del programa lo permite y el alumnado presenta disponibilidad para ello, la prueba final podría programarse para su ejecución anticipada durante la última semana lectiva (semana 14) . No obstante siempre se mantendrá la posibilidad de realizar la prueba en las fechas oficiales establecidas para la primera convocatoria.

Evaluación única

Consta de las siguientes pruebas:
1.    Entrega de un portafolio final donde se incluyen los resultados de las prácticas realizadas durante el desarrollo de la asignatura. El portafolio será calificado como apto o no apto (1 o 0).
2.    Examen individual teórico-práctico. Consistirá en una prueba objetiva de preguntas cortas (60%) donde se incluye una parte de desarrollo y/o ejercicios prácticos (40%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de multiplicar la calificación obtenida en el portafolio (punto 1) por la calificación obtenida en el examen individual teórico-práctico (punto 2).


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE4], [CE5], [CE6], [CE14], [CG14], [CG15] Se evalúan fundamentalmente el conocimiento adquirido y la capacidad de interrelacionar diversas temáticas impartidas sobre la diversidad territorial del mundo francófono. El caracter de estas pruebas también demuestra la capacidad para enfrentar preguntas sobre los aprendido dentro de un tiempo corto que debe ser gestionado. 21,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE4], [CE5], [CE6], [CE14], [CG14], [CG15] Se evalúan fundamentalmente el conocimiento adquirido y la capacidad de gestionar y planificar el tiempo. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CE4], [CE5], [CE6], [CE14], [CE18], [CG2], [CG13], [CG15], [CG16], [CG17] Se evalúan fundamentalmente el conocimiento adquirido y la capacidad de interrelacionar diversas temáticas impartidas sobre la diversidad territorial del mundo francófono. 9,00 %
Informes memorias de prácticas [CE4], [CE5], [CE6], [CE14], [CE18], [CE19], [CG1], [CG2], [CG4], [CG9], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17] Con las prácticas se valora la adquisición de conocimientos teóricos, sobre la historia y la cultura de la francofonía, la realidad socioeconómica del mundo francófono y el conocimiento de su geografía. Mejoran la capacidad de analizar, interpretar y comentar textos en la materia, la realización de informes, uso de herramientas informáticas. Incrementan la capacidad de comunicación, planificar y gestionar el tiempo y sobre todo aplicar los conocimientos en la práctica. 30,00 %
Técnicas de observación [CE20], [CE21], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG16], [CG17] Se observa y se valora el desarrollo de capacidades como las habilidades sociales, la capacidad de liderazgo, el compromiso, el respeto a la diversidad y multiculturalidad, la iniciativa y el espíritu emprendedor.  10,00 %
Portafolios [CE4], [CE5], [CE6], [CE18], [CE19], [CG1], [CG2], [CG8], [CG12], [CG13] Se valora la capacidad para la revisión de los conocimientos de la geografía francófona, pero principalmente capacidad de analizar, interpretar y comentar textos y realizar informes. Sobre todo pretende desarrollar la capacidad de crítica y autocrítica, de aplicar los conocimientos aprendidos, de resolver problemas. Además, incrementar la capacidad en el manejo de herramientas informáticas, audiovisuales, fuentes bibliográficas y tratamiento de la información. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes habrán mejorado las siguientes capacidades:
Identificar los países francófonos donde el francés es lengua oficial o cooficial y categorizar los países en base a la inclusión de esta lengua en su cultura.
Describir de manera básica la historia, la cultura, la realidad socioecómica, la geografía y las relaciones geográficas del mundo francófono y sus regiones.
Analizar, interpretar y comentar textos relacionados con la diversidad geográfica, económica y cultural de los países francófonos.
Desarrollar un informe sobre un país francófono,sintetizando y explicando la relación entre sus dimensiones territoriales (geografía, sociedad, cultura, medioambiente, economía...)
Presentar y comunicar la información más relevante de un informe sobre un país francófono, de manera ordenada, original, creativa y sobre todo explicativa.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir ligeros cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Asignatura e introducción temática de la asignatura.
Explicación de la guía docente, aspectos organizativos y dinámica del curso
Explicación de la guía docente, aspectos organizativos y dinámica del curso y de las prácticas y portafolio

 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1. Introducción. Países donde el francés es lengua oficial y cooficial y francofonía. Práctica 1. Indentificación y localización de países francófonos (evaluable) 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1. Introducción. Países donde el francés es lengua oficial y cooficial y francofonía. Práctica 2. Trabajo exposición países francófonos I (evaluable) 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Cuestionario Tema 1 (evaluable)
Tema 2. Territorios Francófonos, una herencia histórica I
Práctica 2. Trabajo exposición países francófonos II (evaluable) 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2. Territorios Francófonos, una herencia histórica II Práctica 2. Trabajo exposición países francófonos III (evaluable) 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Cuestionario Tema 2 (evaluable)
Tema 3. El Clima, el paisaje y las formaciones vegetales del mundo francófono. intro
Práctica 2. Trabajo exposición países francófonos IV (evaluable) 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3. El Clima, el paisaje y las formaciones vegetales del mundo francófono. tropical Práctica 2. Trabajo exposición países francófonos V (evaluable) 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3. El Clima, el paisaje y las formaciones vegetales del mundo francófono. templado Práctica 3 Climograma (evaluable) 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Cuestionario tema 3 (evaluable)
Tema 4. La dicotomía demográfica de los territorios francófonos I
Práctica 4 Reconocer estructuras de población en territorios francófonos (pirámides de población) (evaluable) 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4. La dicotomía demográfica de los territorios francófonos II Práctica 5 Interpretación de indicadores demográficos (evaluable) 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Cuestionario tema 4 (evaluable)
Tema 5. Los paisajes rurales, la ciudad y las realidades urbanas de los territorios francófonos I
Práctica 6 Comentario sobre el sector agrario en los países francófonos (evaluable) 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5. Los paisajes rurales, la ciudad y las realidades urbanas de los territorios francófonos II Práctica 7. Lectura sobre la explosición urbana en los países francófonos del norte (evaluable) 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Cuestionario tema 5 (evaluable)
Tema 6. Países francófonos, recursos, desarrollo territorial, sostenibilidad y geopolítica I
Presentación de portafolios (evaluable)
 
5.00 6.00 11.00
Semana 14: Tema 6. Países francófonos, recursos, desarrollo territorial, sostenibilidad y geopolítica II Presentación del portafolios  (evaluable) 5.00 6.00 11.00
Semana 15: Semanas 15 a 16. Preparación de la prueba. Realización de la prueba de evaluación continua. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022