Comunicación y técnicas de expresión en español
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CAROLINA JORGE TRUJILLO

General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
JORGE TRUJILLO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317665
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjorgetr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lenguas y culturas de la Romania actual
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. El concepto de comunicación. Comunicación verbal y no verbal. Normas y usos. La comunicación en el ámbito científico y académico.
Tema 2. Comunicación escrita. Ortografía y ortotipografía del español: uso de la tilde; normas de puntuación y otros signos; abreviaturas, siglas y símbolos; mayúsculas. Normas y usos gramaticales: errores gramaticales frecuentes y usos anómalos; la concordancia. Usos del léxico: dudas en el uso léxico actual y recomendaciones. Elaboración de trabajos científico-académicos. Normas de estilo para la edición académica de textos.
Tema 3. Comunicación oral. Hablar en público: tácticas verbales y prosódicas; registros y géneros discursivos; la pronunciación y la elocución; pautas para la presentación oral profesional y académica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de bibliografía y recursos complementarios.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente combinará clases de carácter teórico con actividades prácticas, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo. Las tutorías a las que alude el cuadro de actividades formativas se impartirán en el aula en el horario de prácticas. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por el alumnado se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. Se prestará especial atención a metodologías preferentemente activas, flexibles y colaborativas, centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se potenciará el aprendizaje significativo y el uso de estrategias docentes innovadoras (gamificación, aula invertida, etc.).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG14], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG8], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG8], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE19], [CE18]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG8], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE19], [CE18]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE19], [CE18]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALEZA, Milagros (2012). Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales. Anejo n.º 1 de Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos. Valencia: Universitat de València. [Descarga gratuita en: Revista Normas https://www.uv.es/normas]
ALEZA, Milagros (Coord.) (2011).  Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant Humanidades.
BRIZ, Antonio (Coord.) (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar.
 
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2012). Ortografía básica de la lengua española. Madrid: Espasa.
 
ROSELLÓ, Jorge (2016). 101 ejercicios para aprender a puntuar. Normas. Revista de estudios lingüísticos hispánicos. Anejo 2.< https://www.uv.es/normas/2016/anejos/Rosello_puntuacion_edicion_2016.pdf>.

Bibliografía complementaria

GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2011). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual I y II. Madrid:Arco/Libros.
MERAYO, Arturo (2001). Curso práctico de técnicas de comunicación oral. 2.ª ed. Madrid: Tecnos.
ONGALLO, Carlos (2007). Manual de comunicación. Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. 2.ª ed. revisada. Madrid: Dykinson.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid: Espasa.

Otros recursos

  • Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es
  • Diccionario de la lengua española y Diccionario panhispánico de dudas: http://rae.es/rae.html
  • Fundéu: http://www.fundeu.es
  • Real Academia Española: http://www.rae.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Importante: según el nuevo Reglamento de Evaluación, todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria. Esta modalidad de evaluación continua se mantiene en la segunda convocatoria de la asignatura. El alumnado podrá optar a la evaluación única, y será comunicado a la profesora de la asignatura, a través de un procedimiento habilitado en el aula virtual, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. Solo por causas sobrevenidas y solo si es aceptado por la profesora, una vez transcurridos más de 30 días naturales desde el inicio de la asignatura, el alumnado de evaluación continua, aunque haya realizado un número de pruebas cuya suma de ponderaciones supere el 50 %, podrá cambiar de modalidad con previa solicitud. El alumnado que solicite la evaluación única podrá presentarse únicamente al examen de evaluación única en la primera convocatoria. Si no se presenta, tendrá la calificación de “No presentado”.

Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el/la estudiante deberá participar activamente al menos en el 80 % de las actividades de la asignatura).
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (100 %):
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades:
- Trabajo y exposición en grupo (25 %).
Prueba evaluativa de respuesta corta sobre contenidos teóricos y prácticos impartidos en las clases (25 %).
El alumnado agotará la evaluación continua cuando realice las actividades señaladas en el apartado 1 (50 % de la calificación final). El/la estudiante que comience la evaluación continua y abandone antes de finalizar estas actividades se considerará como "No presentado".
2) Se realizará una última actividad evaluativa (prueba final) con una participación en la calificación final del 50 % en las fechas de las convocatorias oficiales, que consistirá en:
- Examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (50 %).
Calificación final:
La nota final será la suma de las obtenidas en cada una de las actividades y pruebas, siempre y cuando se hayan realizado todas y se hayan superado. Para superarlas, el/la estudiante debe alcanzar una calificación en cada una de ellas igual o superior al 50 %.

Evaluación única
Los/las estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
1) Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en cada una de ellas igual o superior al 50 %):
- Trabajo individual relacionado con uno de los temas del programa de la asignatura (25 %).
- Prueba evaluativa de respuesta corta sobre contenidos teóricos y prácticos impartidos en las clases (25 %).
 2) Prueba evaluativa (50 %) consistente en:
- Examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (50 %). Este examen tendrá lugar en la fecha de la convocatoria oficial.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado del examen final y, si este es igual o superior al 50 %, se le sumará la nota correspondiente al trabajo individual y a la prueba evaluativa de respuesta corta, siempre y cuando haya superado estas actividades. El/la estudiante que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aplicación de los mismos en las sesiones prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión. 25,00 %
Trabajos y proyectos [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aplicación de los mismos en las sesiones prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión. 25,00 %
Prueba final [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aplicación de los mismos en las sesiones prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, el alumnado será capaz de:
  1. Demostrar una excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  2. Describir el proceso comunicativo, sus funciones y modelos.
  3. Manejar los recursos para la comunicación social.
  4. Analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en español.
  5. Ejercer el liderazgo y asumir el liderazgo de otros.
  6. Ejercer la crítica y la autocrítica.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Contenidos teórico-prácticos del tema 1.
Realización de actividades prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Contenidos teórico-prácticos del tema 1.
Realización de actividades prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Contenidos teórico-prácticos del tema 1.
Realización de actividades prácticas.
Tutoría colectiva.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2.
Exposición de actividades programadas.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2.
Exposición de actividades programadas.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2.
Exposición de actividades programadas.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2.
Exposición de actividades programadas.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3.
Exposición de actividades programadas.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3.
Exposición de actividades programadas.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3.
Exposición de actividades programadas.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3.
Prueba evaluativa (evaluación continua).
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3.
Exposición de actividades programadas.
Tutoría colectiva.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Temas 1, 2, 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3.
Exposición de actividades programadas.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Trabajo autónomo del alumnado.
Exámenes y revisión.
6.00 20.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022