Introducción a los problemas filosóficos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
    • Filosofía Moral
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA OLGA RAMÍREZ CALLE

General:
Nombre:
MARÍA OLGA
Apellido:
RAMÍREZ CALLE
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mramirec@ull.es
Correo alternativo:
olga.ramirez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Con objeto de favorecer la integración de la asignatura en la titulación, el programa general que usualmente tiene esta asignatura se vinculará a la filosofía francesa, prestando especial atención a la filosofía francesa  moderna y contemporánea.  Se tratarán los siguientes temas 

1. Introducción a la filosofía 
2. Introducción a la filosofía francesa moderna
   -La Ilustración en Francia
   -El salón francés y el nacimiento de la Esfera Püblica
3. El giro a la existencia en una Europa desgrarrada
   -J-P. Sartre y Simone de Beauvoir 
4. La crítica a la Modernidad Ilustrada en Foucault
5. Los márgenes de la razón
   -Foucault y Derrida
6. Recuperando la razón ilustrada. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-En cada uno de los temas, se realizarán distintas actividades (recensión, comentario, discusión,trabajos en grupo, presentaciones ...).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

E.Jules (2013) Filosofía para la vida: Y otras situaciones peligrosas (Spanish Edition) Tapa blanda
M.J.Guerra Palmero (2015) "La esfera pública. De los salones ilustrados a los medios de comunicación de masas". en Habermas. La apuesta por la democracia, ed.Botiscafo S.L pp.29-42
A.Ginzo (1994) La Ilustracion Francesa: entre Voltaire y Rousseau, edicciones pedagógicas (extracto)
 J-P. Sartre. (1946) El existencialismo es un humanismo, Traducción de Victoria Praci de Fernández, Edhasa, Barcelona 2000 (extracto) 
 
E. Kant (1784) "Qué es la Ilustración" KANT, Emmanuel. Filosofía de la Historia, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2000, 25-37
M. Foucault (1990) "Qué es la Crítica" en Daimon: Revista de Filosofía n.11, 1995

Bibliografía complementaria

M.A Huaman "Claves de la Deconstrucción" en https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/literatura/lect_teoria_lit_ii/claves.pdf
J. Velasco (2003)  "Continuidad y ruptura con la razón crítica. El entorno Intelectual de la Filosofía Habermasiana" en Para leer a Habermas, Alianza Editorial (capítulo)

Otros recursos

Serán proporcionados por el profesor, a través del Aula Virtual y en las clases presenciales.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los estudiantes tienen derecho a dos convocatorias, una ordinaria durante el cuatrimestre de impartición de la asignatura y otra extraordinaria en los meses de junio-julio. Esta última tendrá dos llamamientos, de modo que quienes no superen la asignatura en el primero podrán presentarse también al segundo.
Se contemplan dos procedimientos de evaluación: continua y única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que renuncien expresamente en el plazo establecido en el reglamento (durante el primer mes del cuatrimestre) o por razones sobrevenidas.
Para acceder a la EVALUACIÓN CONTINUA el porcentaje de asistencia y participación a clase ha de ser del 70%.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas y de una prueba final o trabajo que se distribuirán con la siguiente ponderación:
(1) Evaluación continua
1.1.)  Participación activa y realización de las pruebas y actividades programadas. Valor: 25%
1.2.) Actividades evaluadas 25%
*1.1. hace referencia a distinto tipo de pruebas, discusiones, comentarios de textos, debates o preguntas, cuya realización es necesaria pero no recibirán nota por puntos
 1.2. hace referencia a dos pruebas breves que recibirán evaluación por puntos. Éstas tendrán lugar aprox. la semana 6 y la semana 10. 

(2) Prueba o trabajo final, 50% que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, y que consistirá o bien en un ejercicio escrito en el que el alumnado deberá responder a unas preguntas teóricas del temario, así como resolver una parte práctica, relacionada con los ejercicios y actividades llevadas a cabo a lo largo del curso, o bien de un trabajo final asignado por el profesor. Para superar esta prueba final el estudiante deberá obtener una puntuación mínima de 5/10. Valor: 50%. 
Calificación final de la evaluación continua:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (1) (2), siendo obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua (1) se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. 
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua

EVALUACIÓN ÚNICA
Constará de las siguientes pruebas:
A) – Entrega el día de la convocatoria de los trabajos obligatorios (comentarios de texto y disertaciones) previamente concertados con el profesor. Valor: 50%.
B) – Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Valor: 50%. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
La calificación final de la asignatura será el resultado de las calificaciones obtenidas en A), siempre y cuando se haya obtenido como mínimo 5 puntos sobre 10 en la prueba descrita en B).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE12], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Se realizarán varias pruebas breves evaluadas a lo largo de la evaluación continua a modo de preguntas  comentarios de texto o presentaciones 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CE12], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Trabajos de reflexión sobre los contenidos esenciales del programa de la asignatura: debates o comentarios de texto (no anunciados por adelantado) 10,00 %
Trabajos y proyectos [CE12], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Trabajos de profundización y desarrollo sobre los contenidos esenciales del programa en forma de preguntas, o  trabajos en grupo  10,00 %
Asistencia participativa y realización de las pruebas y actividades programadas [CE12], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Se evaluará la asistencia participativa (dudas, preguntas, interés en los ejercicios realizados, dedicación y atención a los trabaos de clase en el area, lectura de los textos exigidos) en al menos en el 70% de las actividades programadas. 
Adquisición de competencias y correcta asimilación y aplicación de los contenidos.
Además, la falta de asistencia redundará en la no realización de los ejercicios evaluados y, por tanto, en pérdida de la nota de las correspondientes secciones. 
5,00 %
Prueba final [CE12], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Demostración de la adquisición de competencias,  correcta asimilación y aplicación de los contenidos
a través de un examen o trabajo final.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente.
Analizar, interpretar y comentar textos filosóficos en español.
Formular la propia opinión de forma crítica y auto-crítica 
Entender la evolución histórica del pensamiento filosófico de la edad moderna a nuestros días.
Aplicar el conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico, con especial consideración al expresado en lengua francesa.
Respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
Asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas tiene un valor orientativo pues, si es necesario, puede sufrir algunos cambios con objeto de atender a las circunstancias que puedan presentarse y responder así a las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórico-práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Clase teórico-práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Clase teórico-práctica. Prueba de evaluación 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Clase teórico-práctica. Prueba de evaluación 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 10.00 14.00
Semana 15: Evaluación
semanas 15-16
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 15.00 19.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022