Fundamentos de la literatura norteamericana
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Culturas y literaturas de habla inglesa, y Cultura visual y creación artística contemporánea, por su afinidad de competencias y contenidos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL BRITO MARRERO

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
BRITO MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
2.PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317614
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-25
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-25
Observaciones: El alumnado podrá conocer el horario de tutorías accediendo a este enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El alumnado podrá conocer el horario de tutorías accediendo a este enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
MATILDE
Apellido:
MARTIN GONZALEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1.PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 76 08
Teléfono 2:
922 31 76 54
Correo electrónico:
mmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Despacho Secretaría Planta 0 Sección Filología
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 0. Despacho de secretaría Despacho Secretaría Planta 0 Sección Filología
Observaciones: El alumnado podrá consultar el horario de tutorías en la siguiente dirección: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-08
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 0. Despacho de secretaría
Observaciones: El alumnado podrá consultar el horario de tutorías en la siguiente dirección: https://tinyurl.com/y7n24x96

Profesor/a: VIOLETA JOJO VERGE

General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
JOJO VERGE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502+6496
Teléfono 2:
6496
Correo electrónico:
vverge@ull.es
Correo alternativo:
vverge@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E PRIMERA B(1-05)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E PRIMERA B(1-05)
Observaciones: El alumnado podrá consultar el horario de tutorías en la siguiente dirección: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C PRIMERA B1-05
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E PRIMERA B(1-05)
Observaciones: El alumnado podrá consultar el horario de tutorías en la siguiente dirección: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Literary Culture in the Colonies.
2.- The Puritan Background: Writings.
3.- Revolution and the Republic.
4. The Early Prominence of American Literature: 1790-1850.
5.- American Renaissance.
6. New American Verse in the 19th Century.
7. Late 19th-Century American Fiction.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte enteramente en inglés y todos los materiales bibliográficos y de apoyo están en esa lengua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combina clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre, siendo todas estas variables parte de la evaluación continua.
En esta asignatura se podrá acoger a profesores invitados de otras universidades para impartir conferencias que complementen la docencia de los distintos temas de la asignatura. Para ello, los alumnos deberían participar en las actividades pertinentes como asistencia y realización de tareas por escrito.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CE20], [CE13], [CE8], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE13], [CE8], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CG7], [CG4], [CG3], [CE13], [CE8], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG7], [CG3], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG7], [CG3], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG10], [CG7], [CG3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CE13], [CE9], [CE8], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG2], [CE20], [CE13], [CE8], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CUNLIFFE, Marcus, The Literature of the United States, Harmondsworth, UK: Penguin, 1986.
ELLIOT, Emory, ed., The Columbia Literary History of the United States, New York: Columbia University Press, 1988.
 
GIBERT, Teresa. American Literature to 1900. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2001. 2 vols.
 
RULAND, Richard, and Malcolm BRADBURY. From Puritanism to Postmodernism. A History of American Literature. London and New York: Penguin, 1991.
 
WALKER, Marshall, The Literature of the United States of America, London: Macmillan, 1988.

Bibliografía complementaria

BAYM, Nina et al., ed., The Norton Anthology of American Literature. New York: Norton, 2003.
 
BERCOVITCH, Sacvan, ed. The Cambridge History of American Literature. Volume one (1590-1820). Cambridge and New York: Cambridge UP, 1994.
 
BERCOVITCH, Sacvan, ed. The Cambridge History of American Literature. Volume two (Prose Writing 1820-1865). Cambridge and New York: Cambridge UP, 1995.
HIGH, Peter, An Outline of American Literature, London: Longman, 1986.
JONES, Peter, An Introduction to 50 American Poets, London: Pan, 1979.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua
Para poder seguir este sistema de evaluación, el alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades prácticas de la asignatura y aprobar la prueba final: 
 
1. Escalas de actitudes (participación activa en clase. Se llevará a cabo desde la semana 2 hasta la 14: 10 %
2. Realización de actividades prácticas consistentes en pruebas y seminarios realizados en clase. Consistirá en la realización de pruebas objetivas con evaluación (oral y/o escrita)  de la contribución del alumnado a los  seminarios y/o cuestionarios realizados a lo largo del curso: Estas pruebas se realizarán aproximadamente de manera semanal: 50 %.
3. Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final). Consistirá en un examen escrito teórico y/o práctico en el que el alumnado deberá demostrar haber asimilado las características de los autores, sus obras y movimientos literarios. Esta prueba final tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. El porcentaje de esta prueba en la calificación final es del 40%.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la puntuación en cada una de ellas.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Sin embargo, el alumnado deberá haber realizado y superado las tres pruebas, independientemente de que con solo las pruebas 1 y 2 ya consiga al menos el 50% de la puntuación.En el caso de que no hubiera realizado o superado la prueba final la calificación en el acta sería Suspenso (4). Se guardará la calificación de las partes superadas en la segunda convocatoria.
2. Evaluación única
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en tres partes en correspondencia con la evaluación continua:
1. Cuestionario corto de identificación de textos y autores: 10 %
2. Comentarios y análisis formales y de contenido sobre algún fragmento o fragmentos de los textos de lectura obligatoria: 50 %
3. Prueba objetiva basada en un desarrollo teórico y/o práctico sobre las características de los autores, sus obras o movimientos literarios: 40 %
La calificación final de de esta prueba será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la puntuación en cada una de ellas. Esta evaluación única tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.
[No se guardará la calificación de las partes superadas en la siguiente convocatoria del mismo curso académico].
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE1], [CG2], [CE13], [CE20] Se valorará presentación coherente de las opiniones y el uso de vocabulario adecuado y congruente con la asignatura, debiendo tener un nivel de lengua inglesa equivalente al B2 . 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE13], [CG7], [CG10], [CE8] Se valorará la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética, así como la capacidad de manejo de la información y de las herramientas tecnológicas. El alumnado deberá saber realizar comentarios y análisis de los textos incluidos en el temario utilizando los instrumentos de crítica literaria, debiendo tener un nivel de lengua inglesa equivalente al B2. 50,00 %
Prueba final [CE1], [CG2], [CG3], [CE9], [CG7] Se valorará el conocimiento teórico de los contenidos de la asignatura impartidos en las clases correspondientes a lo largo del curso, debiendo tener un nivel de lengua inglesa equivalente al B2. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Distinguir los principales hitos de la literatura norteamericana, atendiendo especialmente a los orígenes y evolución de la historia literaria de los Estados Unidos.
Descubrir, a través de la lectura de textos clave de la literatura norteamericana, la manera en la que se ha forjado una conciencia literaria que está estrechamente ligada con la historia política y social del país.
Mostrar el proceso de formación de la literatura norteamericana, tanto desde una perspectiva teórica como práctica.
Leer textos literarios e interpretarlos críticamente a partir de los contenidos teóricos impartidos en clase.
Analizar los textos en todas sus variantes: semánticas, formales y filosóficas utilizando las herramientas básicas de la crítica literaria.
Investigar y discernir entre los conceptos principales que definen la literatura norteamericana.
Identificar rasgos de discriminación social y de género que pudieran estar presente en los textos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a los contenidos generales tanto teóricos como prácticos y presentación de la metodología a seguir durante el curso. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 y tema 2 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 y tema 3 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Temas 5 y 6 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 y 16: tutoriales, evaluación, revisión y exámenes 4.00 7.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022