Textos poéticos británicos e irlandeses
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Textos y contextos del mundo clásico, y Arquetipos literarios medievales ingleses
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE TOMAS MONTERREY RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSE TOMAS
Apellido:
MONTERREY RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101; 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317646
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmonterr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 21:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-07
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-07
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-07
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-07
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. A Brief Introduction to the Study and Analysis of Poetry.

2. Sixteenth and Seventeenth Century Poetry.
2.1 Elizabethan Poetry. Spenser, Sidney and Shakespeare. The Sonnet.
2.2 Metaphysical Poetry. John Donne.
2.3 John Milton’s Paradise Lost. An Introduction.
2.4 Other 17th-Century Poetry.

3. Restoration and Eighteenth-Century Poetry: An Overview.

4. Romantic Poetry.
4.1 An Introduction to the English Romantic Poetry.
4.2 William Wordsworth.
4.3 Samuel Taylor Coleridge.
4.4 Percy Bysshe Shelley.
4.5 John Keats.

5. Victorian Poetry.

6. Twentieth and Twenty-First Century Irish and British Poetry. An Overview.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades serán en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se impartirán contenidos siguiendo una dinámica expositivo-interactiva. Las clases prácticas y seminarios se dedicarán sobre todo al análisis y comentario de textos poéticos. Se espera que los estudiantes preparen los textos propuestos con antelación a su estudio en clase. El profesor podrá pasar un cuestionario antes y/o después de las sesiones prácticas, con la finalidad de comprobar el trabajo fuera del aula y/o el aprovechamiento de la clase práctica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG7], [CG4], [CG2], [CE18], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG16], [CG11], [CG10], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG16], [CG11], [CG10], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG16], [CG11], [CG10], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG7], [CG3], [CG2], [CE12], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG11], [CG10], [CG7], [CG3], [CG2], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG7]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abrams, M. H. (Gen. Ed.). The Norton Anthology of English Literature. 9th Ed. New York: Norton, 2012. (also any earlier edition) 
Alexander, Michael. A History of English Literature. Basingstoke: Palgrave, 2013.
 
Ford, Boris (ed.) The New Pelican Guide to English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1957 (1982). Vols. 4, 5, 6, 7, 8.
 
Richards, Bernard. English Poetry of the Victorian Period: 1830-1890. Harlow: Longman, 2001.
 
Waller, Gary. English Poetry of the Sixteenth Century. London: Longman, 1993.
 
Watson, J. R. English Poetry of the Romantic Period 1789-1830. London: Longman, 1985.

Bibliografía complementaria

Ramazani, J. (ed). The Norton Anthology of Modern and Contemporary Poetry. New York: Norton, 2003.
Reid, David. The Metaphysical Poets. London: Longman, 2000.
 
Schmidt, Michael. The Harvill Book of Twentieth-Century Poetry in English. London: The Harvill Press, 1999.
 
Schmidt, Michael (ed). Lives of the Poets. New York: Vintage, 2000.
 
Tuma, Keith (ed). Anthology of Twentieth-Century British and Irish Poetry. New York: Oxford University Press, 2001.

Otros recursos

Abrams, M. H. A Glossary of Literary Terms. Boston: Wadsworth Cengage Learning, cop. 2005.
Cirlot, J. E. A Dictionary of Symbols. Mineola (New York): Dover Publications, 2002.
 
Cuddon, J. A. & C. E. Preston. The Penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory. London: Penguin, 1992.
 
Fenton, James. An Introduction to English Poetry. London: Penguin Books, 2003.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho a dos convocatorias por curso. La primera será mediante evaluación continua (y quienes hayan optado por evaluación única según el art. 5 del Reglamento de Evaluación de la ULL). La segunda convocatoria será mediante evaluación única y prevé una doble evaluación. El alumnado podrá concurrir a cualquiera de las dos evaluaciones o a ambas (en este caso, la calificación será el resultado obtenido en la última).

PRIMERA CONVOCATORIA - Evaluación continua.
Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura salvo quienes se acojan a lo dispuesto en el art. 5.4 del Reglamento de Evaluación de la ULL. 
El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (véase descripción detallada en el cuadro de 'Estrategia evaluativa'):
1) Escala de actitudes: participación activa en los seminarios y, si las hubiera, tareas escritas realizadas en clases (20% que se divide en 10% en la primera parte del curso, y otro 10% en la segunda parte). Para permanecer en evaluación continua, habrá que participar al menos en el 75% de las actividades prácticas de la asignatura, especialmente en los análisis de textos, seminarios, reseñas, etc. El profesorado podrá pasar un cuestionario antes y/o después de las sesiones prácticas, con la finalidad de comprobar el trabajo fuera del aula y/o el aprovechamiento de la clase práctica. La mera asistencia al aula o la conexión a la clase online si fuera el caso, no puntúan. Tampoco puntúan las tareas escritas realizadas fuera del aula, aunque sí contabilizan en el porcentaje de actividades de la evaluación continua.
2) Realización de una prueba escrita de contenido teórico-práctico, programada en la semana 8 o 9 del curso (40%). La prueba consistirá en preguntas de desarrollo (tanto breves como extensas) sobre prosodia, y los contenidos teórico-prácticos y seminarios programados en los temas 1, 2 y 3. Solamente se valorá la prueba de quienes hayan participado al menos en un 75% de las actividades programadas orales y escritas.
IMPORTANTE: A la calificación de esta prueba (40%) se le sumará el 10% correspondiente de la participación oral activa en seminarios y en clase (no las actividades escritas fuera del aula). Esta calificación alcanza el 50% de la evaluación continua y, por lo tanto, presentarse a esta prueba escrita conlleva agotar la convocatoria y obtener calificación en el acta final de dicha convocatoria, aun cuando no se realice ninguna otra prueba posterior (art. 4.7 del Regl. Evaluación ULL).
3) La evaluación continua de las competencias de esta asignatura se completa con la realización de una prueba escrita de contenido teórico-práctico, programada en la semana 12 del curso (40%). A esta prueba solamente se puede presentar quienes hayan optado por la evaluación continua, habiendo participado en al menos 75% de las actividades, y habiendo obtenido una calificación positiva de al menos el 50% (2.5 puntos) en la suma de los apartados 1 y 2. Esta prueba escrita consistirá en preguntas de desarrollo (tanto breves como extensas) sobre los contenidos teórico-prácticos y seminarios programados correspondientes a los temas 4 y 5. A la calificación de esta prueba (40%) se le sumará el 10% correspondiente de la participación oral activa en seminarios y en clase incluyendo el seminario del tema 6 en la última semana de curso. Esta calificación alcanza el 50% restante. En caso de obtener una calificación positiva de al menos 50% (2.5 puntos), se sumará a la calificación positiva obtenida en el apartado 2, dando como resultado la calificación final, que se comunicará al alumnado antes del inicio de la primera convocatoria. 

4) Se obtendrá una valoración final positiva si se ha obtenido una puntuación igual o superior a 5.0 en la suma de los apartados anteriores. No obstante, se pondrán presentar al examen final de la primera convocatoria en la fecha prevista en el calendario correspondiente quienes:
4.1 Deseen subir nota.
4.2 Hayan suspendido la segunda prueba escrita (apartado 3).
4.3 Hayan suspendido la primera prueba escrita, siempre y cuando hayan obtenido entre 1.2 y 2.0 puntos en las actividades prácticas y seminarios (20% del apartado 1).
4.4 Optaron por la evalución única y así lo comunicaron al profesor antes del 1 de marzo, es decir en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre (art. 5.4. Ver a continuación en qué consiste la evaluación única).

2. SEGUNDA CONVOCATORIA. Evaluación única.
SE PRESENTARÁN EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA quienes hayan renunciado tácitamente a la evaluación continua debido a la no participación activa en las tareas programadas, y quienes no obtuvieron evaluación positiva en la primera convocatoria. La evaluación única se llevará a cabo mediante un examen final en las fechas de los llamamientos según el calendario oficial, y constará de pruebas en correspondencia con la evaluación continua:
1. Pruebas sobre asuntos de debate y/o comentarios de texto que se corresponda con el 20% de la participación activa.
2. Pruebas sobre asuntos teóricos-prácticos (aplicación/ejemplificación de la teoría en el analisis literario, prosodia, figuras retóricas, etc., conceptos teóricos, movimientos literarios, grandes poemas, grandes poetas, contenido de seminarios programados a lo largo del curso, comentario exhaustivo de textos poéticos, etc.) que se corresponda con el 80% de las dos pruebas escritas realizadas en la evaluación continua durante el curso.

EN GENERAL
A. El nivel de dominio de la lengua inglesa y la expresión escrita (tanto en lo atañe al estilo y argumentación, como a la ortografía y caligrafía) incidirá positiva o negativamente en la calificación.
B. No puntuará ninguna actividad realizada en la que se advierta plagio (las fuentes utilizadas por los estudiantes deben responder al rigor académico universitario).
C. Quienes no comparezcan a cualquiera de las pruebas escritas, tanto de la evaluación continua como única, tendrán derecho a la repetición SOLAMENTE en los 4 supuestos y en las formas previstas en el art. 8 del Reglamento de Evaluación de la ULL. 
D. El sistema de evaluación de esta asignatura se guiará en todo momento por el Reglamento de Evaluación de la ULL en vigor.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG16], [CG11], [CG10], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Puntúa: La asistencia se computará en virtud de la participación activa, la calidad de la preparación de las actividades propuestas, de las aportaciones personales y nuevas perspectivas, y de la interacción con el resto del grupo. Así mismo, la motivación por el estudio, organización del tiempo y preparación de las actividades (se podrá pedir un cuestionario antes o después de las clases de comentarios de textos importantes, las cuales se anunciarán con antelación en el aula virtual). También se valorará el respeto a la propiedad intelectual, cuidado del equipo técnico y mobiliario, y actitud respetuosa y tolerante hacia las personas e ideas.
No puntúa: La mera asistencia a clase o la conexión online, así como si falla en algo de lo expuesto arriba. Especialmente deplorable es el uso del teléfono móvil o de visualización impropia de contenido audiovisual durante las sesiones de clase. 
20,00 %
Actividades programadas para las clases prácticas y seminarios (que en su mayoría han de ser necesariamente de exposición oral, individual o grupal) [CG16], [CG11], [CG10], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Puntúa: correcta realización de ejercicios escritos sobre prosodia, análisis poéticos, reflexión, estudio y síntesis de contenidos teórico-prácticos, debates, seminarios, etc. Se valora tanto el aprendizaje de contenidos como la reflexión personal. Se valora la claridad expositiva en lengua inglesa al nivel exigido (B2).
No puntúa: Plagio de las fuentes de información. Bajo nivel de expresión en lengua inglesa.
40,00 %
Prueba final [CG16], [CG2], [CE18], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Correponde a la segunda prueba escrita, y final, de la evaluación continua.
Aprobado: Responde y desarrolla correctamente los temas y/o comentarios literarios, con expresión escrita en lengua inglesa de nivel B2. La calificación positiva de AP, NT y SB será medida según el grado de corrección y pertinencia de las respuestas.
Suspenso: Confunde u omite conocimiento fundamental de la asignatura. Se expresa con incoherencias. Nivel de expresión escrita inferior al B2.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Analizar y argumentar críticamente tanto por escrito como oralmente asuntos relacionados con textos de poesía británica e irlandesa.
2. Aplicar criterios de selección rigurosos en la búsqueda de fuentes bibliográficas tanto en soporte papel como digital.
3. Relacionar la literatura enmarcada en los descriptores de la asignatura con los movimientos estéticos, históricos y culturales de los que derivan y a los que influyen.
4. Analizar, interpretar y relacionar los textos poéticos objeto de estudio tanto en presentaciones orales como en trabajos escritos, empleando la terminología propia de los estudios aplicados a los textos poéticos.
5. Emplear conocimientos y herramientas para el análisis de los textos objeto de estudio: resumen, síntesis, desarrollo y capacidad de abstracción.
6. Ofrecer opiniones y respuestas personales e independientes sobre los textos y temas estudiados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma puede verse modificado por circunstancias sobrevenidas ajenas a la dinámica de la asignatura. Llegado este extremo, será necesario hacer algún pequeño ajuste para poder mantener la siguiente programación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1/2 1. Introduction to the Study and Analysis of Poetry.

2.1 Elizabethan Poetry: Spenser, Sidney and Shakespeare. The Sonnet.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1/2 1. An Introduction to the Study and Analysis of Poetry.

2.1 Elizabethan Poetry: Spenser, Sidney and Shakespeare. The Sonnet.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2
2.1 Elizabethan Poetry: Spenser, Sidney and Shakespeare. The Sonnet.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2
2.1 Elizabethan Poetry: Spenser, Sidney and Shakespeare.  Seminar: The Sonnet.
2.2 Metaphysical Poetry: John Donne.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 2.2 Metaphysical Poetry: John Donne.. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 2.3 An Introduction to John Milton’s Paradise Lost.
2.4 Other 17th Century Poetry.
Seminar: 17th-Century Poetry.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3/4 3. Eighteenth Century Poetry: An Overview.

4. Romantic Poetry.
4.1 Introduction to English Romantic Poetry.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3/4 4.2 William Wordsworth.
4.3 Samuel Taylor Coleridge.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4
4.3 Samuel Taylor Coleridge.
Seminar: Wordsworth & Coleridge.
Prueba escrita.
 
4.00 8.00 12.00
Semana 10: 4 4.4 Percy Bysshe Shelley.
4.5 John Keats.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4/5 Seminar: Shelley & Keats.

5. Victorian Poetry
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 5 5. Victorian Poetry
Seminar: Victorian Poetry.
Prueba escrita.
 
4.00 7.00 11.00
Semana 13: 6 6. 20th- and 21st-Century British and Irish Poetry. 3.00 5.00 8.00
Semana 14: 6 6. 20th- and 21st-Century British and Irish Poetry and seminar. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Exámenes y revisión. 5.00 10.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022