Introducción a los problemas filosóficos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
    • Filosofía Moral
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL MANDUJANO ESTRADA

General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
MANDUJANO ESTRADA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 79 08
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmanduja@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se recomienda concertar la tutoría por correo electrónico con anterioridad.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se recomienda concertar la tutoría por correo electrónico con anterioridad.
General:
Nombre:
CARMEN MARGARITA
Apellido:
SANTANA DE LA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msantana@ull.es
Correo alternativo:
msantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 922317885
Miércoles 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 922317885
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 922317885
Miércoles 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 922317885
Jueves 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 922317885
Observaciones:
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
VAZQUEZ CAMPOS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317906
Teléfono 2:
922317878
Correo electrónico:
mvazquez@ull.es
Correo alternativo:
mvazquez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG15 - Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción: las preguntas de la filosofía

1. ¿Por qué hay algo en lugar de nada? El problema de la ontología
a) Realidad y filosofía
b) Representación y cultura

2. ¿Qué puedo conocer? El problema de la epistemología
a) Ciencia, saberes y conocimiento
b) Conocimiento y justificación en la epistemología anglosajona

3. ¿Qué debo hacer? El problema de la ética
a) Libertad y acción humana
b) La ética en la filosofía anglosajona

4. ¿Quién consigue qué y quién lo dice? El problema de la política
a) Individuo, sociedad y cultura
b) Filosofía y convivencia

5. ¿Qué es el arte? El problema de la estética
a) Apreciación y experiencia estéticas
b) La evaluación estética

Actividades a desarrollar en otro idioma

  • Lectura y debate de textos filosóficos.
  • Visionado de películas y/o documentales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

El profesorado presentará los temas de un modo participativo, de manera que se fomente el debate sobre las problemáticas abordadas. Esto permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso
del alumnado. El alumnado presentará trabajos y/o proyectos en fechas previstas. Se realizará un ejercicio como prueba final para evaluar el conocimiento y las competencias adquiridas. El alumnado deberá dar respuestas a varias cuestiones sobre los contenido impartidos en la asignatura. La valoración de las competencias y resultados de la aprendizaje adquiridos por el alumnado se realizará atendiendo al resultado del ejercicio de prueba final, la calidad de los trabajos o actividades realizadas y la participación activa a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bacon, F. (1985). New Method-The Essays. Penguin Books.
Burke, E. (1967). A Philosophical Enquiry into the Origin of Our Ideas of the Sublime and Beatiful. Routledge & Kegan Paul.
Foot, P. (2001). Natural Goodness. Oxford Universtiy Press.
Hobbes, T. (2009). Leviathan or the Matter, Forme, & Power of a Common-Wealth Ecclesiastical and Civil. McMaster University Archive of the History of Economic Thought.
Hume, D. (2000). An Enquiry Concerning Human Understanding. Batoche Books.
McIntyre, A. (1998). A Short History of Ethics: A History of Moral Philosophy from the Homeric Age to the 20th Century. Routledge.

Bibliografía complementaria

La bibliografía específica será aportada por el profesorado en la presentación de cada tema.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

Requisito.-
  • El sistema de evaluación continua, al que el alumnado está sujeto de manera predeterminada en primera convocatoria, requiere la asistencia al 80% de las actividades de la asignatura. 
Actividades.-
  • (1) Participación activa y actitudes: (10%)
Se valorará la asistencia activa en el aula así como la disposición y contribución del alumnado con las actividades propuestas para el desarrollo del curso.
* Tras el primer mes lectivo y en ausencia de la comunicación por la que el alumnado podría optar por la evaluación única (véase), este ítem podrá ser valorado. 
  • (2) Realización de trabajos y/o proyectos (40%)
Elaboración de dos trabajos o proyectos sobre temas teóricos o actividades de las clases prácticas con una ponderación de 20% cada uno.
  • (3) Prueba final (50%)
Realización de un ejercicio escrito sobre el contenido teórico de la asignatura que se realizará o entregará durante la última semana de clase.

Consideraciones.-
  • La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (1), (2) y (3), siempre y cuando se cumpla el requisito de asistencia y se supere la prueba final. De no ser así, el alumnado tendrá que realizar una nueva prueba en segunda convocatoria, manteniéndose en este caso la valoración de las actividades de la evaluación continua.
  • El profesorado realizará un seguimiento formativo de la evaluación continua de la asignatura; esta se considerará agotada cuando «el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50%» (REC, art. 4.7.), a saber: las actividades (1) y (2).
Cronograma estimado
  • Participación (10%). Semanas 1 a 14
  • Trabajo 1 (20%). Semana 6
  • Trabajo 2 (20%). Semana 10 * Una vez presentado este trabajo la evaluación continua se considerará agotada.
  • Prueba final (50%). Semana 14
 
 
EVALUACIÓN ÚNICA

El alumnado que siguiendo lo indicado por el reglamento de evaluación pueda optar por esta modalidad (arts. 5.4. y 5.5.), haya agotado la evaluación continua sin superar la asignatura o no cumpla con sus requisitos (asistencia al 80% de las clases y superación de la prueba final) se evaluará mediante las siguientes actividades. Estas se presentarán y realizarán en la/s convocatoria/s oficial/es de evaluación que establezca el calendario académico.

Actividades.-
  • (1) Entrega de trabajos (50%)
Elaboración de dos ensayos o comentarios de textos indicados por el profesorado sobre temas teóricos o teórico-prácticos contenidos en el programa de la asignatura (salvo que el alumnado haya realizado los trabajos y/o proyectos de la evaluación continua). 
  • (2) Prueba evaluativa (50%)
Realización de una prueba escrita sobre la totalidad del contenido teórico de la asignatura; esta combinará preguntas objetivas con cuestiones de desarrollo.

Consideraciones.-
  • La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siendo requisito indispensable presentar ambas partes de la evaluación. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG2], [CG3], [CG4], [CE12], [CE15], [CG9], [CG8], [CE16], [CG13], [CE19] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Valoración de las capacidades analíticas, sintéticas, expositivas y argumentativas. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CG4], [CE12], [CE15], [CG9], [CG8], [CE16], [CG13], [CE19], [CG15] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Valoración de las capacidades analíticas, sintéticas, expositivas y argumentativas. Calidad de los resultados obtenidos según criterios de organización de la información y redacción atendiendo a reglas académicas, originalidad y rigor. 40,00 %
Escalas de actitudes [CG2], [CG14], [CE12], [CE15], [CG9], [CG8], [CG10], [CE16], [CG13], [CE19], [CG15] Participación activa en el aula, comunicación, disposición, actitudes y habilidades personales de colaboración y trabajo en el contexto académico. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Explicar críticamente el desarrollo de los problemas filosóficos en relación con el contexto histórico en que aparecen.
  2. Examinar el desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social. Analizar e interpretar textos y teorías.
  3. Distinguir los principales problemas filosóficos, su vigencia y actualidad.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Introducción general a la asignatura
Presentación de textos y métodos de
comentario y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Explicar Tema 1.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Explicar Tema 1.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 2 Explicar Tema 2.
Análisis de textos y debate
Entrega de la primera tarea: ensayo/comentario
4.00 10.00 14.00
Semana 5: Tema 2 Explicar Tema 2.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Explicar Tema 3.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Explicar Tema 3.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Explicar Tema 4.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Explicar Tema 4.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Explicar Tema 5.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Explicar Tema 5.
Análisis de textos y debate
Entrega de la segunda tarea: ensayo/comentario
4.00 10.00 14.00
Semana 12: Tema 6 Explicar Tema 6.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Explicar Tema 6.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Explicar Tema 7.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Realización de la actividad evaluativa final (prueba final) y revisión de resultados. 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022