Neuroanatomía Química
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249290906
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía Patológica
    • Anatomía y Embriología Humana
    • Fisiología
    • Histología
  • Curso: Optativas 4º y 5º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIO GONZÁLEZ ARNAY

General:
Nombre:
EMILIO
Apellido:
GONZÁLEZ ARNAY
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egonzaar@ull.es
Correo alternativo:
egonzaar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Observaciones: Docencia e Investigación en varios centros, por lo que se ruega cita previa a través de egonzaar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Observaciones: Docencia e Investigación en varios centros, por lo que se ruega cita previa a través de egonzaar@ull.edu.es
General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
MÍNGUEZ VIÑAS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tminguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Area de Fisiologia, planta baja. Se recomienda confirmar fecha y hora por correo electrónico a tminguez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Area de Fisiologia, planta baja. Se recomienda confirmar fecha y hora por correo electrónico a tminguez@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce47 - Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
  • ce54 - Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
  • ce56 - Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.

Orden CIN/2137/2008

  • cg9 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • cg13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • cg16 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Docencia teórica :
1. Introducción
Bloque 1
2. Fundamento de desarrollo del Sistema Nervioso Central.
3. Conceptos básicos de Neuroanatomía I.
4. Conceptos básicos de Neuroanatomía II.
5. Señalización de membrana I.
6. Señalización de membrana II.
7. Rutas de señalización intracelular.
8. Seminario Bloque 1
Bloque 2:
9. Sistemas dopaminérgicos.
10. Sistema serotoninérgico.
11. Adrenalina y noradrenalina.
12. Acetilcolina. Neurotransmisión colinérgica.
13. Seminario bloque 2.
Bloque 3.
14. Neuroanatomía de la Histamina.
15. GABA. Neurotransmisión GABAérgica.
16. Otros aminoácidos neurotransmisores.
17. Neuroanatomía de la neurotensina.
18. Neuroanatomía de la CRH.
19. Neuroanatomía de la TRH.
20. Neuroanatomía de la LHRH y GnRH
21. Vasopresina y somatostatina.
22. Derivados de la propiomelanocortina: ACTH y Beta-lipotropina.
23. Seminario bloque 3.
Bloque 4
24. Péptidos cerebrales.
25. Inmunidad y cerebro.
26. Factores tróficos y cerebro.
27. Enfermedades neurodegenerativas I.
28. Enfermedades neurodegenerativas II.
29. Seminario bloque 4
30. Seminario libre

Docencia práctica:
Contenido:
- Modelos de estudio de sistema nervioso central y periférico (I, II)
- Análisis de respuestas celulares en el sistema nervioso (I, II)
- Técnicas de procesamiento y estudio de sistema nervioso humano (I, II) 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura contará con 1,5 créditos ECTS de actividades a desarrollar en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- La docencia se impartirá a través de los recursos de docencia presencial y herramientas como Moodle disponible en la Universidad de La Laguna.

- Clase con contenidos teóricos: Exposiciones de 45 minutos sobre contenidos teóricos del programa. Los profesores suministrarán guiones y apoyo iconográfico a través del aula virtual de la asignatura. A final de cada sesión el alumnado dispone de 10 minutos para solicitar aclaración sobre aspectos del tema.

- Clases con contenidos prácticos: utlizando guiones editados por el profesorado así como videos, enlaces a otras fuentes disponibles en la Universidad de La Laguna apropiadas al temario práctico de la asignatura, y material biológicos (células , animales de experimentación, cerebros humanos, cortes histológicos etc...) en caso de que las circunstancias lo permitan.

- Seminarios: Se realizarán al final de cada bloque teórico. Los alumnos expondrán sus dudas sobre los contenidos de los temas precedentes. Las preguntas serán respondidas preferentemente por sus compañeros con la supervisión del profesor. El profesor hará preguntas y planteará problemas sobre aspectos prácticos de la asignatura que el alumno podrá responder de forma presencial.

- Exposiciones: El objetivo de esta activdad es reforzar la capacidad expositiva en público a la vez que profundizar sobre detalles específicos de los conceptos de los temas impartidos en las clases teóricas. Se organizarán en grupos de 2-3 alumnos con un tiempo total de exposición de 10 minutos. A lo largo del curso se detallarán las instrucciones de participación. 
La asignatura dispone de aula virtual (AV) en el Campus Virtual de la ULL.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg9], [ce56], [ce54], [ce47]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg9], [ce56], [ce54], [ce47]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg9], [ce56], [ce54], [ce47]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg9], [ce56], [ce54], [ce47]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg9], [ce56], [ce54], [ce47]
Asistencia a tutorías 1,00 2,00 3,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg9], [ce56], [ce54], [ce47]
Prácticas en Aula de informática 4,00 8,00 12,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg9], [ce56], [ce54], [ce47]
Exposiciones y debates orales de los alumnos 5,00 8,00 13,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg9], [ce56], [ce54], [ce47]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Principles of Neural Science. Eric R. Kandel, James H. Scwartz, Thomas M. Jessell, Steven A. Siegelbaum, A.J. Hudspeth.
McGraw Hill, New York, 2013.

 
- Jerrold S. Meyer, Linda F. Quenzer. Psychopharmacology, Drugs, the Brain, and Behabior. 3ª Edición. Sinauer Associates.
New York, 2019.
- Nestler EJ, Hyman SE, Holtman DM, Malenka RC. Neurofarmacología molecular. Fundamentos de Neurociencia Clínica, 3ª
Edición. McGraw-Hill Interamericana. 2017.

Bibliografía complementaria

- Rudolf Nieuwenhuys Chemoarchitecture of the Brain (ISBN: 0387153497 ) (1986).

 
- Handbook of Chemical Neuroanatomy Copyright © 2012 Elsevier B.V.
- Martin JH. Neuroanatomía Texto y atlas 4ª Edición. McGraw-Hill Interamericana. 2013.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016). Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación de la titulación.
La modalidad de evaluación continua será la preferente en las dos convocatorias de la asignatura, salvo que el alumno solicite el modelo de evaluación única durante el primer mes del curso académico o que incurra en los supuestos referidos en el artículo 5.5 del REC.
Para superar la asignatura será imprescindible cumplir con los requisitos mínimos exigidos para acceder a la evaluación continua que se recogen en las Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad (2 de junio de 2010) que se indican a continuación:
 1. El estudiante debe asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas.
 2. La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria, pero si recomendable.
 3. El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima en el examen final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.

La evaluación de la asignatura se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:
I. Evaluación Continuada (ponderación 40%):
a) Asistencias a clases teóricas y evaluación continua presencial mediante cuestionarios breves al inicio de cada sesión, así como valoración de los contenidos impartidos en prácticas mediante pruebas de reconocimiento de estructuras que hayan sido previamente trabajadas por los estudiantes mediante un dosier de prácticas: hasta 2 puntos..
b) Exposiciones: hasta 2 puntos Se valorará la capacidad de profundizar en un aspecto concreto de los conceptos
impartidos en las clases teóricas o recogidos en los dosieres de prácticas que se les solictará a los estudiantes, además de la claridad expositiva y las respuestas a preguntas sobre lo expuesto).
II. Prueba final (ponderación 60%):
a) La prueba consistirá en un ejercicio escrito de tres preguntas. Cada una de las preguntas se evalúa entre 0 y 2 puntos, valorándose la claridad expositiva, la adecuación al contenido y la precisión terminológica

EVALUACIÓN ÚNICA.
Los alumnos que no hubieran podido desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua serán
evaluados mediante el procedimiento de EVALUACIÓN ÚNICA.
Esta evaluación constará de las siguientes pruebas a realizar el día y hora programado por
el centro para la evaluación de la asignatura:
I. Un ejercicio tipo test basado en 50 preguntas con 5 opciones posibles, sólo una de ellas es válida. La puntuación para superar la prueba será de 3.5 y se obtendrá con 22 aciertos. A partir de la pregunta 23 hasta la 50, cada acierto contabiliza 0.232 puntos, y la ponderación sobre la calificación final (60%) será similar a la prueba final del resto del alumnado.
II. Un ejercicio de 10 preguntas de respuesta larga (200-300 palabras) sobre la materia del programa de lecciones teóricas y prácticas. Algunas preguntas podrán constar de varios apartados, en cuyo caso la puntuación de la pregunta se repartirá de manera proporcional entre los distintos apartados de la misma. El examen será calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 40% de la calificación final de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [cg16], [ce47], [ce54], [ce56], [cg9], [cg13], [cg14] •Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 60,00 %
Trabajos y proyectos [cg16], [ce47], [ce54], [ce56], [cg9], [cg13], [cg14] Presentacion y entrega en fecha fijada.Capacidad expositiva,
dominio y manejo de la
terminologia y contenidos
propios de la disciplina.
Bibliografía adecuada.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [cg16], [ce47], [ce54], [cg9], [cg13], [cg14] •Presentación de los
cuadernos de prácticas.
•Adecuación del contenido
de la materia, originalidad y contenido iconográfico.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer la distribución (síntesis y liberación) y función los neurotransmisores y neurohormonas en las estructuras encefálicas .
- Conocer las técnicas de estudio de los diferentes sistemas.
- Conocer su papel en diferentes trastornos neurológicos y neuroendocrinos.
- Interpretar las técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
- Mantener y actualizar los conocimientos adquiridos con el fin de poder asumir nuevos conocimientos y técnicas.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 Clases Magistrales 2.00 1.00 3.00
Semana 2: Temas 3,4,5 y 6 Clases Magistrales 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Temas 7 y 8 Clases Magistrales
 
2.00 9.00 11.00
Semana 4: Temas 9
Seminario
Clases Magistrales
Actividades prácticas
C. Informática
9.00 9.00 18.00
Semana 5: Temas 10, 11 y 12 Clases Magistrales
Actividades prácticas
11.00 9.00 20.00
Semana 6: Temas 13
Seminario
Clases Magistrales
Actividades prácticas
C. Informática
9.00 4.00 13.00
Semana 7: Temas 14 y 15 Clases Magistrales 2.00 4.00 6.00
Semana 8: Temas 16 y 17 Clases Magistrales 2.00 4.00 6.00
Semana 9: Temas 18 y 19 Clases Magistrales 2.00 4.00 6.00
Semana 10: Temas 20 y 21 Clases Magistrales 2.00 4.00 6.00
Semana 11: Temas 22
Seminario
Clases Magistrales 2.00 5.00 7.00
Semana 12: Temas 23, 24 y 25 Clases Magistrales
 
3.00 4.00 7.00
Semana 13: Tema 26
Seminario
Exposiciones de los
alumnos
Clases Magistrales
C. Informática
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Exposiciones de los
alumnos
Exposiciones de los
alumnos
2.00 0.00 2.00
Semana 15: Exámenes y revisión Exámenes y revisión; tanto la prueba final como la evaluación única recogidas en el apartado "9" se realizarán, de forma ORIENTATIVA, el 15 de Mayo de 2023, en horario de mñana (8.00-9.00) 4.00 25.00 29.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022